¿Conoces a magic sam? Aprende todo sobre el aquí

Valora esta entrada post

En esta oportunidad hablaremos sobre Magic Sam un cantante y famoso compositor del genero blues, aprende aquí mas sobre su vida.

Magic Sam

Magic Sam

Fue un destacado compositor y cantante estadounidense del género blues, guitarrista excepcional para quienes tuvieron la suerte de escucharlo en vivo, nació un 14 de febrero de 1937, en la ciudad de Grenada, Mississippi.

Muere un 1ero de diciembre de 1969, de un ataque cardíaco en la ciudad de Ilinois Chicago, con tan sólo 32 años de edad. Fue uno de los fundadores y pioneros del sonido Chicago West Side moderno.

Su nombre completo era Samuel Gene Maghett, mejor conocido como Magic Sam. Entre sus éxitos se cuentan All your love, Easy baby y Feeling good, esos son sólo algunos de una larga lista que hicieron suspirar y evocar noches de soledad y despecho.  Se dice que su estilo al hacer sonar las cuerdas de la guitarra generaba emociones, y aún hoy día sigue sumando adeptos a su estilo. Ver Articulo: Blind Boy Fuller

Existen otros temas tales como Help me through the day, que junto a Freddy King se convirtieron en himnos clásicos de este género. Ahora no hay que olvidar a Call me if you need me, que es considerado uno de sus mejores temas.

My love never die escrita por Willie Dixon, es otra pieza descomunal de este género en la voz e interpretación de Magic Sam, y que no es otra cosa sino la mas electrizante declaración de amor que se pueda hacer en una acalorada e intensa noche de hotel.

Otros temas de este destacado artista que valen la pena mencionar y escuchar en algún momento de la vida son: I found a new love, Every night about this time, Come on this house, Out of bad luck, Easy Baby y Every night and every day.  (Ver Articulo de: Rory Block)

Se dice que era intenso en su arte, creando una escuela de guitarristas modernos de gran pasión y emotividad, tenía una manera de entender como nadie el blues del lado oeste de la ciudad de Chicago.

Junto a Buddy Guy y Otis Rush conformaban una triada excepcional, además de explosiva, que surgieron a finales de los años cincuenta en el lado oeste de Chicago y que hacían retumbar la ciudad cuando se juntaban y brindaban su talento musical. Se decía que eran salvajes en su estilo en el buen sentido de la palabra para interpretar el Blues.

Esta trinidad destacó al interpretar varios temas compuestos por Willie Dixon y que en medio de copas y noches de madrugas de insomnio, las letras y melodías de este interprete lograban sopesar los delirios de soledad de muchos quienes tenían la suerte de escucharlos.

Inicios

Aquí descubriremos el transito musical de Magic Sam. En sus comienzos discretos y modestos Magic Sam se apodaba Good Rockin Sam, pero al unirse al sello disquero Cobra, propiedad del Eli Toscano este decide cambiarle el nombre por un seudónimo mas antiguos y contundentes, es entonces cuando lo bautizan como Sam, y es entonces cuando desde el año de 1957 empieza a llamarse o a llamarlo Magic Sam.

Su primer sencillo bajo el sello disquero de Cobra All Your Love, se convirtió de inmediato en una sensación local, dejando la mesa servida para afianzar el maravilloso e impactante estilo West Side de este artista.

Luego de su salida de Cobra tuvo otras apariciones discográficas modestas algunas con gran éxito y otras no tanto, pero igual llamaban la atención de los empresarios de la música, ya que era un sonido inusual y único para la época. Luego del cierre de Cobra Sam no siguió con sus compañeros Magic Slim y Otis Rush a Chess Records, ya que un desafortunado incidente lo llevó a la cárcel en 1959 por seis meses luego de desertar de las filas del ejército estadounidense. (Ver Articulo: Sylvia Robinson)

Luego de salir en libertad firmó con el sello Chief y en este ir y venir graba algunas piezas sin muchas repercusiones, realiza algunas giras por los Estados Unidos, El Reino Unido y Alemania, y para 1966 graba algunos sencillos para Crash Records.

Ya en 1967 es acogido por el sello discográfico Delmark Records, mostrando con sus dos LP de que estaba hecho el artista con el álbum West Side Soul considerado el mejor álbum de su género.

Luego de su presentación en 1969 en el Festival de Blues Ann Arbor, surgió el disco Magic Sam Live, siendo este el mejor momento de su carrera, generando esta aparición innumerables contratos para conciertos en los Estados Unidos y Europa.

Su carrera estaba creciendo exponencialmente y cada vez más sorprendía a mas multitudes con su música, pero los problemas de salud ya venían haciendo mal en él, hasta que lo sorprendió la muerte esa mañana del 1ero de diciembre de 1969, cuando un ataque al corazón acabó con su vida.

Ya a medio siglo de su desaparición física este género sigue siendo de la mano de Magic Sam uno de los estilos bandera del West Side y que seguirá presente, mientras existan adeptos al Blues en Chicago y el mundo.

Influencias

Muchos artistas tienen fuentes de inspiración entre ellos, es decir, entre los antiguos y los actuales por ejemplo BB King tiene una influencia muy marcada por el legado de Buddy Guy pero Magic Sam no posee que se conozca o que se haya escuchado de sus labios alguna influencia o referencia para su arte, más bien se dice que era uno  de los compositores más adelantados para su época que llevaba un modernismo inusual en la sangre, que plasmaba en su música.

Amigo de la infancia del gran guitarrista Morris Holt se dice que junto a su tío Shakey Jake Harris alentaron la carrera de Magic Sam hasta convertirse en uno de los grandes exponentes de este género. (Ver Articulo: Kokomo Arnold.)

Del género del Soul transmitió su voz y su interpretación aguerrida y casi fuera de este mundo, mientras que de su vecindario y su vida mundana logró realizar composiciones casi imposibles de olvidar.

Músicos

No estuvo nunca acompañado por numerosos músicos, solos los necesarios para producir ese monumental sonido. Entre los músicos que lo acompañaban estaba su tío Shakey Jake Harris en la armónica de quien se dice era muy buen cantante también estaban junto a ellos en el bajo Mark Thompson, Joe Young como segundo guitarrista, Eddie Shaw en el saxofón, Mark Thompson en el bajo y finalmente Odie Payne en la batería.

Magic Sam era un cantante e intérprete sin competencia, ya que la intensidad y la pasión que le imprimía a su música no tenían comparación alguna, además del toque romántico de esas suaves melodías que hacían evocar momentos ya vividos y en ocasiones con sólo cerrar los ojos te llevaban a vivirlos como si fuesen propios.

La ejecución de la guitarra la llevaba según el momento, en ocasiones eran acordes suaves, mesurados y tiernos, otras veces juguetón, pero había momentos en los que se podía convertir en una fiera realizando descargas eléctricas que lo llevaban a una ansiedad poco común de querer bailar o moverse ante estas prácticas musicales.

Discografía

A sus cortos 32 años logró editar tres álbumes pero luego de su muerte muchos mas fueron publicados. Estuvo tutelado bajo el sello discográfico de Delmark Records propiedad de Bob Koester, de quien se dice era gran aficionado y documentalista del Jazz y del Blues.

  • Magic Touch
  • West Side Soul
  • Black Magic

Otros álbumes se han editado luego de su desaparición física como por ejemplo: The Magic Sam Legacy, Live at the Avant Garden de la que existen dos versiones una en CD y otra en LP, All Your Love con cinco versiones, Live 1969: Raw Blues que también posee dos versiones, Rockin Wild in Chicago, Give Me Time, Easy Baby, The Magic Sam Legacy, The Magic Sam Live con ocho versiones en su haber. Adicional de los incontables sencillos y compilaciones.

La vida de Sam no fue fácil como la de ningún otro afrodescendiente de los Estados Unidos nacido en esa época, estuvo rodeado de pobreza y muchas limitaciones y vio en la música una salida y un escape a todo eso que lo rodeaba.

En aquellos años empezó a mostrar interés por la música, en esa creciente cultura musical de Mississippi de fiestas locales en los campos en donde Samuel, así conocido para ese entonces se fabricaba sus propios instrumentos.

En 1950 llega a la ciudad de Chicago de la mano del músico y armonicista Shake Jake,  su tío, para ese entonces Samuel ya era un destacado cantante y guitarrista de gran habilidad y talento para su edad, en este sentido su camino no fue difícil, ya que su tío le abrió las puertas para que iniciara su senda al colaborar con grupos de Gospel para luego dar el salto a bandas musicales.  (Ver Articulo: Libby Holman)

Combinando sonidos y estilos de su tierra natal con sonidos más urbanos y adaptaciones de intérpretes de Blues, se dio paso al inigualable sonido West Side que caracterizó la carrera de Samuel Sam Magic Maghett marcando tendencia y estilo de los grandes cantantes de Blues de Chicago.

Pero más allá de todo lo que ya se ha dicho, este intérprete del Blues moderno ya está en los anales de la historia con un legado eterno, al lograr descubrir nuevas alternativas al blues eléctrico, transformando tradiciones en signos de modernidad que perduran por muchos años.

Deja un comentario