Descubre todo sobre Mississippi John Hurt

Valora esta entrada post

El día de hoy hablaremos acerca de Mississippi John Hurt Cantante de Blues que nació en Mississippi. Aprendamos todo acerca de Mississippi John Hurt uno de los pioneros de la música Blues.

Mississippi John Hurt

¿Quién fue Mississippi John Hurt?

Su nombre ‘’Mississippi John Hurt, es obviamente su nombre artístico, el verdadero es John Smith Hurt. Fue un músico Estadounidense que se centró en expandir la visión general del género Blues. También tocaba Folk, pero en menor medida que el Blues. Siempre se vio interesado por la música, aprendiendo a tocar la guitarra a la corta de edad de 9 años. (Ver Articulo: Libby Holman)

En su niñez trabajó en una granja y al escuchar grabaciones de los grandes del Blues, decide que quería ser un músico profesional. Llegó a debutar para varios concursos. Su disquera principal fue Okeh Records con la cual grabó sus 2 primeras sesiones.

Su apodo Mississippi se lo puso él mismo Okeh durante las grabaciones de sus primeras canciones (solamente música Blues). Lamentablemente a su primera vez como músico profesional no le va muy bien y sus discos pasan sin pena ni gloria.

Más tarde tendría una segunda oportunidad que le permitiría levantarse por lo alto. Mississippi John Hurt termina conociendo a Tom Hoskins. Este le explica que sus primeras canciones pasaron par la gran depresión del la década de los años 30 (la peor caída de la bolsa de valores, también conocido como el Black Friday of 1930).

Finalmente sus siguientes canciones tendrían mucha mejor recesión por parte del público y se convertiría en uno de las personas que influyen en distintos géneros como lo son: Blues, Bluegrass, Folk, Country y Rock and Roll.

Personalidad

Algo que vale la pena resaltar era su extraña personalidad con respecto a su vida. Era excesivamente positivo, al punto que, pensó que podría llegar a la fama con solo su primera canción. Cuando era niño se propuso llegar a la fama y a pesar de las controversias, su personalidad le ayudó a obtener sus metas. Este rasgo también lo influenció en el sentido del trabajo, pues durante su vida tuvo varios problemas (Principalmente la depresión del 1930) y Mississippi jamás se dio por vencido. (Ver Articulo: Kokomo Arnold.)

Llegó un momento donde quedó desempleado y sin dinero, incluso con esto seguía siendo feliz y regresó contento a su ciudad natal contando que había sido un viaje grandioso, pues aprendió mucho de él. Sin duda esta peculiar característica le permitía lograr el éxito y convertirlo en uno de los músicos que influyeron en el Blues y el Folk actual.

Biografía de Mississippi John Hurt

John Smith Hurt (Conocido como Mississippi John Hurt) nació el 8 de marzo del año 1893 (esta fecha varía según diversas fuentes) en la localidad de Teoc, del estado Mississippi, ubicado en Estados Unidos – Muere posteriormente el 2 de noviembre de 1966 en Grenada, Mississippi, también Estados Unidos.

El joven John Smith Hurt creció en una localidad llamada Avalon, Mississippi. Avalon ya no aparece en ningún mapa moderno pero se sabe que estuvo situado entre Grenada y Greenwood. Durante su niñez siempre estuvo escuchando las grabaciones musicales de Blues, lo cual lo llevó a sentir interés y aprecio por esta música.

Mississippi John Hurt aprendió a tocar la guitarra cuando solo tenía 9 años, si bien su técnica no era refinada, conocía los acordes y tocaba increíblemente bien para su edad. Apenas logró tocar mejor, empezó a imitar las grabaciones de Blues que poseía. (Ver Articulo: Sylvia Robinson)

Juventud y Trabajo

Cuando creció un poco más, empezó a trabajar en una granja. Aquí realizaba normalmente trabajos manuales o físicos, desempeñándose con un cargo parecido al de un peón o sirviente. El trabajo en la granja era forzoso, además al pago era muy bajo, el único beneficio era el hecho de que recibía el alimento de todos los días. Se mantuvo en dicho trabajo hasta la década de los años 1920, cuando decide intentar triunfar en la música.

Ese momento específico fue en el año 1923, cuando Mississippi John Hurt debuta por primera vez sustituyendo a Shell Smith. Esta oportunidad llegó gracias a Willie Narmour, quién lo escuchó cantar y le pidió que sustituyera a su compañero habitual Shell Smith, quien no podría asistir al evento. (Ver Articulo de: Rory Block)

Finalmente Willie Narmour consiguió la oportunidad de grabar sus canciones con ‘’Okeh Records’’ una disquera promedió de aquella época. Willie en agradecimiento a John, decide comentarle de él a Okeh, quién más tarde le daría una oportunidad para trabajar en el mundo de la música.

La llegada de la Gran Depresión

Todo parecía transcurrir sobre ruedas, Okeh Records por recomendación de Willie Narmour, decide contactar con Mississippi John Hurt. En algún momento fueron a la casa de John Hurt y este cantó frente a Okeh la siguiente canción: ‘’Monday Morning Blues’’. El resultado de esto fue positivo, Mississippi John Hurt y Okeh acordaron grabar 2 secciones.

La primera sección de grabación se realizó en una ciudad del estado de Memphis. Posteriormente la segunda grabación se realizaría en Nueva York. Durante estas grabaciones John Hurt pasó a ser Mississippi John Hurt, ya que el apodo ‘’Mississippi’’ se lo dio él mismo Okeh durante sus grabaciones.

Finalmente salió un disco que no destaca ni para bien ni para mal. Este no representó una vergüenza para Okeh Records, pero tampoco trajo nada de gloria consigo. La verdadera razón de este disco ‘’normalucho’’ fue la depresión de la década 30.

Esta sucedió por una caída en la bolsa de valores que terminó haciendo un gran daño en la economía mundial. Lamentablemente uno de los afectados fue Okeh Records, la cual terminó cayendo en bancarrota y cerrando sus puertas a los empleados, incluido John.

Una segunda oportunidad

Tras suceder el cierre de Okeh Records, Mississippi John Hurt ahora desempleado y sin dinero decide volver a su pueblo natal. Al momento de volver trabajaba como bracero y cantando en fiestas normales en el mismo pueblo.

Entonces en el año 1963, el crítico Tom Hokins, siente que Mississippi tenía un gran talento y decide darle una oportunidad para que demuestre lo que tenía. A pesar de ello, para Tom Hokins, la búsqueda del Mississippi John no fue sencilla, Tom no tenía idea de donde venía y solo tenía las letras de las canciones para guiarse.

Finalmente logró encontrarlo al revisar una vieja atlas que se remonta a los años de 1870, donde aparecía el pueblo mencionado en sus canciones, ‘’Avalon’’. Tras encontrase con él se sorprendió de que la técnica de su guitarra y su canto se mantuvieron casi intactas. Esto Era increíble ya que Mississippi poseía ya 70 años.

Gracias a Tom, Mississippi John Hurt termina volviendo a Washington D.C. y empieza de nuevo su carrera con una mayor cantidad de oportunidades. Después de esto, empezó a actuar en conciertos y restaurantes bajo la supervisión de Tom.

Carrera Musical

Su primera vez en el mundo de la música no terminó muy bien. Debido a la gran depresión, su disquera terminó en bancarrota, por su lado Mississippi John Hurt quedó sin dinero y desempleado, por lo cual volvió a su pueblo natal. En este lugar se dedicó a la música pero trabajando como cantante y guitarristas en fiestas locales.

Posteriormente, en su segunda vez tratando en el gran sector de la música, le fue de manera espectacular. Su ascenso a la fama fue en una actuación que realizó en el año 1963 para el Newport Folk Festival. Esto lo convirtió en un ídolo a seguir para los amantes del Folk. Ver Articulo: Blind Boy Fuller

Finalmente antes de morir estuvo participando en varios conciertos, donde cantaba y tocaba Folk y Blues. Entre una de sus actuación más importante sería en el programa televisivo Estadounidense: ‘’Tonight Show’’ with Johnny Carson. Será recordado como uno de los padres y mayores influyentes del Blues, Folk, Bluegrass y Rock and Roll.

Discografía

Mississippi John Hurt dejó un gran legado discográfico. Grabó más 10  discos los cuales poseían un gran número de canciones. John también llego a trabajar para un buen número de disqueras, siendo en total 5 disqueras distintas, entre las cuales destacan: Piedmont Records y Vanguard Records. Los siguientes son los discos más importantes de su carrera junto a las mejores canciones de cada uno:

  • Avalon Blues: The Complete 1928 OKEH Recordings (Columbia Roots N’ Blues reissue)
  1. «Frankie» (3:21)- 24 de febrero de 1928, Memphis.
  2. «Nobody’s Dirty Business» (2:52)- 24 de febrero de 1928, Memphis.
  3. «Ain’t No Tellin'» (2:54)- 21 de diciembre de 1928, Nueva York, NY.
  4. «Louis Collins» (2:57)- 21 de diciembre de 1928, Nueva York, NYC.
  5. «Avalon Blues» (3:01)- 21 de diciembre de 1928, Nueva York, NYC.

  • Last Sessions – 1966 (Vanguard)
  1. «Poor Boy, Long Ways From Home»
  2. «Boys, You’re Welcome»
  3. «Joe Turner Blues»
  4. «First Shot Missed Him»
  5. «Farther Along»
  • Mississippi John Hurt 1928 Sessions
  1. Got the blues can’t be satisfied
  2. Louis Collins
  3. Blue Harvest Blues
  4. Avalon Blues
  5. Blessed be the name. Ver Articulo de: Jimmy Rogers

  • Volume One of a Legacy
  1. Trouble, I’ve had it all my days
  2. Pera Lee
  3. See See rider
  4. Louis Collins
  5. Coffee blues

Esperamos que el artículo acerca de Mississippi John Hurt haya sido de su agrado. Le recomendamos que lea otro artículo en nuestro blog, seguro que alguno sera de su agrado.

(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario