Descubre todo sobre el músico y cantor Otis Spann

Valora esta entrada post

Otis Spann, solía ser un gran músico, cantor y pianista del género musical blues, el cual tenía un tipo de estilo único, este hombre comenzó a interesarse por la música a la edad de los 8 años y ya cuando él había alcanzado los 14 años este se encontraba tocando en las bandas locales de su ciudad natal. En el siguiente artículo conoceremos más acerca de esta excelente músico conocido como Otis Spann el cual llegó a grabar varios álbumes y llega a ser considerado como el único hombre que tocó el blues de manera profunda y con pasión.

Otis Spann

Otis Spann nació el día 21 de marzo del año 1930 y murió el día 24 de abril del año 1970, este llegó a ser un gran pianista y también un cantante de la música blues de los Estados Unidos. Se encuentra considerado como uno de los mejores pianista del género blues de Chicago de la misma posguerra.

Biografía

Este hombre llegó a nacer en las regiones de Jackson, ubicado en Misisipi, Otis Spann llegó a trascender por su muy particular estilo el cual se notaba mucho a la hora de llegar a ejecutar el piano.

Él mismo comenzó tocando el piano a la edad de los 8 años, siendo este influenciado por su vecino llamado Friday Ford. Posteriormente ya cuando Spann tenía los 14 años, ya se encontraba tocando en las bandas locales todavía en las mismas áreas de Jackson y su gran estilo ya se encontraba siendo influenciado por los singles del gran “Big Maceo” el cual frecuentemente escuchaba.

En el año 1946, este hombre toma la decisión de llegar a mudarse a las zonas de Chicago y de esa manera poder probar su suerte y también para llegar a establecer su carrera como un músico profesional. Este tiende a permanecer tocando con el famoso guitarrista llamado “Morris Pejoe” hasta que, durante el año 1952, el conocido guitarrista llamado “Muddy Waters” toma la decisión de llegar a invitarlo a formar parte de su banda en dicha época.

El prestigio que posee como un excelente instrumentista lo llega a transformar en un pianista de sesión de la compañía discográfica denominada “Chess Records”. El piano que él tiende a tocar puede llegar a oírse en las grabaciones de artistas tales como:

Imagen relacionada

La cuales llegaron a ser realizadas para el mismo sello discográfico. Otis Spann tiende a permanecer en la misma banda de Waters hasta el año 1968, en donde en ese mismo año toma la decisión de llegar a comenzar o emprender su propia carrera como solista.

El registro único para la compañía de Chess que llega a intervenir con él como un músico solista, se llega a limitar simplemente a un single del año 1954 titulado:

  • “It Must Have Been the Devil”

Esta canción llega a contar con la participación de un joven llamado B. B. King el cual toca la guitarra. Posteriormente este grabó un tipo de LP con el reconocido guitarrista llamado Robert Lockwood Jr. Durante el año 1960 y tiempo después llega a realizar una serie de LP para el sello de “Storyville”, los cuales son grabados en las áreas de Copenhague.

Existe un tipo de material filmográfico en donde se puede llegar a observar cómo este hombre llega a tocar el piano, como por ejemplo en el “Newport Folk Festival” del año 1960, también en la serie del DVD de “American Folk Blues Festival” del año 1963 y por último podemos mencionar en el “The Blues Masters” del año 1966.

Este gran pianista llega a fallecer en el año 1970, en las regiones de la ciudad de Chicago, el cual es víctima de un tipo de cáncer de hígado a los 40 años de edad. Posteriormente, este gran hombre llegó a ser tan considerado como para llegar a formar parte de la “Blues Hall of Fame” que en su traducción significa el Gran Salón de la Fama del Blues en el año 1980.

Carrera Musical

Este hombre llegó a ser un miembro de manera integral de la banda del famoso “Muddy Waters” durante los años 1950 y 1960, el gran pianista Otis Spann llegó a aprovechar su dulce momento para de esa manera lograr lanzar una carrera como solista. Sin embargo, su propia discografía de manera satisfactoria, es la que llega a ofrecer una muy amplia y extensa prueba de el por qué hay tantos aficionados que lo llegan a considerar en la actualidad como el principal pianista de la música blues de la posguerra de las regiones de Chicago.

Otis Spann llegó a jugar en la gran mayoría de las depresiones del famoso juego de ajedrez clásico de Waters entre los años 1953 y 1969, y también en su ondulante n.º 88, esto es lo que proporcionó la unidad en la versión seminal del gran Waters en el año 1960 en vivo de la canción “Got My Mojo Working”.

El nativo de las regiones de Mississippi empezó a tocar el piano a la edad de los 8 años, el cual se encontraba frecuentemente influenciado como lo dijimos anteriormente por el incondicional amigo de la familia y también vecino Ford. A la edad de los 14 años, ya este joven llegaba a tocar en ciertas bandas alrededor de las áreas de Jackson, llegando a encontrar más de una inspiración en los 78 de Big Maceo, este fue la persona quien llegó a tomar al pequeño joven pianista bajo su ala una vez que el mismo Otis Spann llegara a emigrar a las zonas de Chicago en el año 1946 o en el año 1947.

Otis Spann llegó a actuar solo y también con el guitarrista llamado “Morris Pejoe” antes de llegar a conectarse con el guitarrista Waters durante el año 1952. Su 1ra cita de Ajedrez detrás del gran ícono de Chicago durante el año siguiente fue lo que produjo el “Blow Wind Blow”. Los singles clásicos de Waters a los marfiles de Spann son los que incluyen:

  • “Hoochie Coochie Man”

  • “I’m Ready”

  • “Just Make Love to Me”

Resultado de imagen para Otis Spann

El blues es donde se encuentra “The Blues Is Where It’s At”, el perdurable álbum del gran Otis Spann para el sello discográfico de “ABC-Bluesway” en el año 1966, el mismo llegaba a sonar como uno grabación como si fuera realizada en vivo, sin embargo, la verdad era que se trataba de una clase de estudio que se encontraba amenizada por una cierta cantidad de espectadores entusiastas que eran los que aplaudían cada una de las canciones.

Para ese momento Waters, también el guitarrista llamado Sammy Lawhorn, y por último George Apodado la “Harmonica” Smith se encontraron unidos entre el equipo del soporte en el estudio. Una especie de repetición del Bluesway, llamado “The Bottom of the Blues”, siguió durante el año 1967 y también en ese momento fue cuando se presentó a la esposa de Otis Spann, llamada Lucille Spann, la cual se encontraba ayudando en las voces.

Muerte de Spann

Otis Spann llegó a morir de un cáncer de hígado en las regiones de Chicago en el año 1970. El mismo llegó a ser enterrado en el conocido cementerio de “Burr Oak”, en las zonas de Alsip, ubicado en Illinois. Su tumba se encontró sin marcar durante un lapso de tiempo de casi unos 30 años, hasta que un hombre llamado Steve Slater el cual era el presidente de “Killer Blues Headstone Project” llegó a escribirle una carta a la revista “Blues Revue”, en donde le decía lo siguiente:

Este gran piano se llega a encontrar en una tumba sin ninguna clase de marca. Por lo que pido que hagamos algo sobre esta gran y deplorable situación».

Los grandes entusiastas de la música de blues de casi todo el mundo llegaron a enviar diversas donaciones para de esa manera poder comprar una lápida para él. Finalmente el día 6 de junio del año 1999, el marcador se llegó a dar a conocer al público en una ceremonia realizada de manera privada. Dicha piedra se encontraba con la siguiente escritura:

Imagen relacionada

Otis llegó a tocar el blues de la manera más profunda que jamás se ha podido escuchar, él tocará para siempre en nuestros corazones”.

Legado de Otis Spann

En el año 1972, el lugar del reconocido “Ann Arbor Blues and Jazz Festival” llegó a ser nombrado como “Otis Spann Memorial Field” en memoria de este gran pianista y músico. En ese mismísimo año, el crítico de la revista “Village Voice”, llamado Robert Christgau, catalogó a Otis Spann como

El mejor pianista de todo el blues moderno”.

Este hombre llegó a ser seleccionado o elegido de manera póstuma para ocupar un lugar en el gran Salón de la Fama del Blues en el año 1980.

Discografía

Entre las discografía que este hombre logró publicar en su tiempo de vida tenemos unos 7 álbumes que son los siguientes:

  • Primero el “Otis Spann is The Blues” publicado por el sello de Candid, en el año 1960.

  • Segundo fue el “The Blues is Where It’s At” publicado por el sello de BGO, en el año 1963.

  • Tercero fue el “The Blues Never Die!” publicado por el sello de Prestige, en el año 1964.

  • Cuarto llegó a ser el “The Bottom of the Blues” publicado por el sello de BluesWay, en el año 1968.

  • Quinto este llegó a ser el “Cracked Spanner Head” publicado por el sello de Deram, en el año 1969.

  • Sexto el penúltimo llegó a ser “The Biggest Thing Since Colossus” publicado por el sello de Blue Horizon, en el año 1969.

  • Séptimo este último llegó a ser el “Cryin’ Time” publicado por el sello de Vanguard, en el año 1970.

Deja un comentario