Descubre sobre la vida de Ruth Brown, reina del Rhythm and Blues

Valora esta entrada post

Conoce todo sobre Ruth Brown, cantante norteamericana del R&B, inserta en el Rhythm and Blues un estilo personal que resultó muy  popular y gracias a sus constantes éxitos a mediados de los años 50.

Ruth Brown

Nació en Virginia, Portsmouth, el 30 de enero de 1928, su nombre original era Ruth Alton Weston, nació en una familia numerosa y fue la mayor de 7 hermanos. Su padre era el predicador de una iglesia del barrio donde vivían y dirigía el coro, también era un estibador.

En los años veinte muchos de los afroamericanos dejaron de trabajar en sus campos en el sur del país para emigrar hacia el norte, es ahí donde su padre se dirigió a Virginia, lugar donde nació ella. En el transcurso del camino con ellos llevaban dicho ritmo, marcando el curso del blues. Su padre odiaba ese género y no quería hablar de ello ni escuchar de dicho tema, pero ya para Ruth desde muy niña se vio interesada hacia el.

Por esa razón a Ruth le tenían prohibido escuchar el blues porque para esa época lo conformaban cantantes femeninas y guitarristas inestables. Ese tipo de música para ese entonces era considerada como el propio pecado, y no solo lo creían aquellos de raza negra, sino también muchos blancos. Lo que su padre no sabia era que ya Ruth tenía una fascinación y afinidad hacia el Blues que más adelante fue su vocación.

El padre de Ruth la obligaba a cantar en la iglesia cantos espirituales, aunque a ella le gustaba más cantar en bares nocturnos, donde lo hacía a escondidas y para organizaciones como la United Services Organizations (que son eventos musicales organizados para militares).

A los 17 años, debido a las constantes peleas familiares por el mismo tema del jazz se vio obligada a irse de casa y al verse sin rumbo alguno empezó a trabajar de muchas cosas, de mesera, en casa de hogares y continuó cantando en diversos clubes. Fue en ese momento cuando en su camino se encontró con el trompetista Jimmy Brown, con el cual al poco tiempo se casó y así fue que ella obtuvo su apellido, Brown.

Carrera Artística

En sus actuaciones en clubes y bares nocturnos conoció a Lucky Millinder y se unió a su orquesta a la cual no perteneció por mucho tiempo, porque fue despedida debido a su comportamiento y por llevarle bebidas alcohólicas a los integrantes. Siguió cantando en bares y clubes, luego de un tiempo la hermana de Cab Calloway, Blanche Calloway, le ofreció una oportunidad y la llevó a cantar en un bar con una buena reputación llamado Crystal Cavern que se encuentra ubicado en Washington, luego más adelante además de su amiga se convirtió en su representante.


Willis Conover un tocadiscos reconocido de la ciudad escuchó a Ruth Brown cantar y la recomendó directamente con los jefes de la disquera Atlantic Records, Ahmet Ertgün y Herb Abransom.

Pero a causa de un accidente automovilístico mientras ella se trasladaba a New York hacia las disqueras Atlantic Records, estuvo hospitalizada durante más de 7 meses, Ruth no logró presentarse en la disquera para una prueba discográfica.

Luego de un tiempo los dueños de Atlantic Records viajaron desde New York a verla cantar en un club, y fue Ahmet quien le dio un empujoncito y la convenció de incursionar con el R&B, ya que ella para ese tiempo cantaba baladas muy reconocidas. Con él produjo canciones sin dejar al lado su toque Pop que era muy diferente a las florituras de los entonces cantantes del blues.

Ruth Brow, se convirtió en la pionera del Rhythm and blues, siendo una de las primeras mujeres en incursionar en dichoso ritmo, fue una de las primeras voces negras en cantar este estilo, pero siempre mantuvo su esencia que la dirigió a convertirse en la reina de Rhythm and Blues, posteriormente la apodaron Miss Rhythm en Atlantic y mantuvo ese apodo.

Su carrera en los años 60 dio una pausa para dedicarle tiempo a su hogar y familia volviendo a retomarlo en los años 70. En 1975 volvió al escenario y no solo en la música, sino también como actriz en obras de Broadway, en novelas, en series, películas, comenzando así una nueva etapa de su vida.

Regreso con más Potencia

Tiempo después fundó Rhythm and Blues Foundations, que perseguía luchar por los derechos de los músicos afroamericanos. Fue fuente de inspiración para muchas mujeres de raza negra. Ruth Brown, fue ganadora del Premio Pioneer por la excelente labor que ejercía con su fundación en 1989, también fue nombrada como La Reina del Rhythm and Blues en el 2003 cuando entró al Rock and Roll Hall Of Fame.

Resultado de imagen para Ruth Brown

Aprovechando su reconocimiento por la reciente fama y sus contactos, comenzó movimientos en ayuda a los músicos que, para ese entonces ostentaba deudas en los tan famosos nombrados libros contables de las disqueras.

Actuó siempre en pro de beneficiar a los músicos con ascendencia afroamericana. Consiguiendo la colaboración y complicidad de grandes artistas de la talla como lo eran Bonnie Raitt, alcanzando así, que la Disquera Atlantic Records saldara deudas obtenidas por aquellos músicos, además hizo una sustanciosa donación de dos millones de dolares a la Fundación creada por Ruth Brown, y así materializar sus grandes expectativas y cumplir con las metas de ayuda planteadas.

En los años 90 les demostró a las personas que no todos los artistas al alcanzar una edad avanzada deben retirarse puesto que Ruth siguió con su mismo carácter por el cual obtuvo su sobrenombre de La reina del Rhythm and Blues, participando en festivales del Jazz.

Vida Personal

Su primer esposo fue Jimmy Brown, era un trompetista reconocido y del cual ella decide tomar su apellido y cambiar el de Weston, es decir, cambió su apellido original por el de su marido, Brown. De Virginia decidieron mudarse para Detroit donde se separaron, ya que el mantenía una relación con otra mujer.

Blues y mas

Su vida amorosa tuvo varios cambios, al casarse varias veces. Su segundo esposo fue un Saxofonista llamado Earl Watson en el año 1955, se separaron y se casó nuevamente con un policía de nombre Bill Blunt con el cual mantuvo una relación durante 3 años  Más adelante mantuvo una relación con Clydde McPhatter y con el cual tuvo un hijo, al que llamaron Ronnie McPhatter.

Éxitos

En 1949 cantó lo que después sería un éxito su sencillo «So Long«. «I’ll Waint for You» en el año 1951, en ese año también produjo «I Know«, luego vinieron más éxitos como «5-10-15 Hours» en 1953, también consigue grabar «(Mama) treats your Deaughter Mean«.

Para el año 1954 produjo los temas «Oh What a Dream» y «Mambo Baby» luego de unos años en 1960 sacó su sencillo «Don’t Deceive Me«. Brown se posicionó en la lista de éxitos durante más de 145 semanas desde el año 1949 al 1955.

Otros de sus grandes éxitos que se pueden nombrar fueron «Teardrops from my eyes«, «Wild,Wild young men«, «Lucky Lips«, «This Little Girl’s Gone Rockin«. Consiguiendo poder posicionarse entre las mejores, 5 de ellos en la posición número 1. Posicionándose como la cantante más popular de la disquera Atlantic por lo cual recibieron el calificativo de The house that Ruth Built (la casa que construyó Ruth).

Cambio de disquera en 1962 pasando de Atlantic Records a Phillips.

En los años 70 regresó esta vez también como actriz donde debutó en series de comedias, en Broadway, donde participó en el musical Black and Blue. Participó como telonera en una gira de Bonnie Raitt, cabe mencionar que también participó en la película John Waters Hairspray, dándole vida al personaje D.J. Motormouth Maybelle.

Fue galardonada con el premio Tony por su excelente participación en Broadway, en el musical Black and Blues. Obtuvo el Grammy gracias a su trabajo en el álbum Blues and Broadway donde cantaba temas de ese dichoso musical. Ruth aunque no logró imponerse y alcanzar el nivel de fama que tenían los cantantes de la época, logró imponerse con su voz, carisma, y conservando un carácter personal al interpretar sus temas, lo que la llevó a ser la reina del Rhythm and Blues.

Álbumes

Su primer álbum lo produjo en compañía de Atlantic Récord y lo tituló con su nombre Ruth Brown, en 1957.

En 1959 sacó al aire su álbum llamado Miss Rhythm, como la habían apodado en la disquera 6 Late Date with Ruth Brown.

Durante los años siguientes siguio cosechando exitos. En los años que comprenden desde 1962 y 1969 contiene los siguientes álbumes que no podemos pasar por alto mencionar.

  • Along comes Ruth (Phillips)
  • Gospel Time (Phillips)
  • Ruth Brown `65 (Mainstream) y fue reeditado como Softly
  • The big bang sound of thand Jones
  • Black is Brown and Brown ir Beautiful (Skye)
  • The real Ruth Brown (Cobblestone)
  • You Don’t Know M (Dobre).

Muerte

Debido a una intervención quirúrgica que se le realizó en octubre de el 2006, en la cual se presentaron algunas complicaciones quedó padeciendo de Apoplejía funcional, la cual la debilitó. Y en Noviembre 17 del mismo año sufrió un ataque al corazón del cual no logró recuperarse. Murió en Las Vegas a sus 72 años. (Ver Artículo: Música blues)

Para los músicos y fanáticos del Rhythm and Blues fue un dolor irreparable perder a tan talentosa mujer, de buenos sentimientos y gran corazón. Siempre sera Miss Rhythm y la pionera del R&B.

Deja un comentario