Descubre todo sobre Carey Bell un gran músico cantautor

Valora esta entrada post

El siguiente artículo se encuentra dedicado a Carey Bell, considerado como un gran famoso cantante y compositor del género blues, el cual mostró una gran pasión y talento en cada una de sus creaciones musicales, estableciendo su estilo único, a continuación, conoceremos más detalles de este exitoso artista y su carrera musical.

Carey Bell

El cantante Carey Bell Harrington nació el 14 de noviembre de 1936, y falleció el 6 de mayo del año 2007 fue considerado como un gran cantante y compositor de blues norteamericano. Dicha estrella se destacaba por su peculiar uso de la armónica cromática y el estilo de sus letras. En los años de 1970 y 1974, realizó una participación en la banda de Muddy Waters.

Luego de un tiempo Carey Bell, fue miembro estable de la conocida Willie Dixon Band, en general su integración fue hasta principios de los años de 1980 y luego prosiguió su carrera musical como solista, haciendo su recorrido por todo el mundo destacándose de manera virtual, hasta el final de sus días, a mediados del año 2007 cuando esta estrella muere.

Carey Bell, un grande de la armónica y el ‘blues’

Carey Bell Harrington, es considerado como uno de los armonicistas más destacados a lo largo de la historia, esta estrella fue un innovador por su particularidad en el blues, dicho artista falleció el 6 de mayo del año 207 en Chicago, la causa de su muerte fue un fallo cardíaco.

Dentro de su grande mención se encuentra que fue catalogado como Escudero de grandes artistas como lo son:

Muddy Waters o Willie Dixon

Su participación con estas grandes estrellas fue durante los años setenta, alcanzando triunfos junto a los también armonicistas Junior Wells, James Cotton y Billy Branch con el disco Harp attack, catalogado como uno de los más vendidos del género. Carey Bell era proveniente de Macon (Misisipí).

Desde muy pequeño Carey Bell soñaba con ser un gran saxofonista. Ya que de niño mostraba una fuerte admiración por Louis Jordan, tanto que seguía fielmente sus grabaciones, pero debido a que sus padres no contaban con suficiente dinero para regalarle un saxo, le sugirieron que se conformara con una armónica. La cual comenzó a tocar por su cuenta, y también logró aprender escuchando ciertos clásicos como De Ford Bailey.

Muchos expertos en el ámbito musical destacan que «La gran contribución realizada por Bell en la música consistiría en amplificar y distorsionar la armónica con el micrófono. Esto permitió que se clasificara el instrumento como un ritmo más vivo y contemporáneo».

Dentro de los antecedentes históricos de esta estrella, se destaca que cuando Carey tenía ocho años de edad, ya mostraba gran talento al tocar la armónica y era considerado como un virtuoso niño lleno de mucha habilidad en la práctica de este instrumento, luego de un período cuando ya contaba con 13 años de edad, se involucró en la banda de blues del conocido pianista Lovie Lee, quién era su padrino.

Lee fue de gran influencia para su desarrollo en el área musical, tanto que sus sugerencias hicieron que en el año de 1956 se estableciera en Chicago, en busca de trabajos que fueran más estables. Aunque esta no fue una buena idea: debido a que la mudanza coincidió con la eclosión del rock, y las nuevas bandas buscaban más a virtuosos de la guitarra eléctrica que de la armónica.

Carey Bell se vio en la obligación de tocar otro tipo de instrumento, de esta manera se convirtió en bajista y empezó a tocar como músico callejero para lograr conseguir dinero y pagar sus facturas a fin de mes. La mayoría de sus visitas a ciertos espacios, como el Club Zanzibar le permitieron intimar con bluesmen como Little Walter, Sonny Boy Williamson II o Big Walter Thornton. Eso le dio una gran base a su carrera y en el año 1971, pidió de sus servicios el gran Muddy Waters, considerado como el indiscutible padre del blues en Chicago. Fue de esta manera como logró escucharse a Bell en las Chicago sessions de Waters, igual que espacios como la Chicago Blues All-Stars de Willie Dixon.

Resultado de imagen para Carey Bell

También realizó otros proyectos, los cuales fueron en solitario, debutando con un disco de 1969, catalogado como Carey Bell’s blues harp, aunque esta estrella no siguió cultivando su carrera en primera persona hasta que pasó un largo tiempo. El llamado colectivo Harp attack del año de 1990 sigue clasificado como una de las creaciones más vendidas de la historia del género en Estados Unidos. Deep down en el año de (1995), le proporcionó sólo con su nombre en la portada, una gran popularidad, la cual iba más allá de los círculos del blues, dicha reputación se aumentó un par de años después con Good luck man.

Carey Bell, fue un hombre dedicado a su carrera musical, realizó cada una de sus actuaciones con mucha pasión, esta estrella dejo 10 hijos. Entre ellos se destaca el cantante y guitarrista de blues Lurrie Bell, con quién en el año 2004 logró grabar un entrañable álbum a dúo, titulado como Second nature.

Con el paso del tiempo Bell, fue realizando diferentes proyectos cada uno mostraba su estilo tan singular, en esas oportunidades se relaciono con estrellas que fueron fundamentales para su desarrollo profesional, y los cuales marcaron de forma positiva los éxitos que consiguió a lo largo de toda su vida, gracias al apoyo que recibió en el medio artístico logró su sueño, convirtiéndose en uno de los grandes.

Trabajo final

En el año 2007, Delmark Records se dedicó a lanzar un set en vivo de Bell, el cual se encontraba acompañado por una banda, la cual incluía a su hijo llamado Lurrie, el guitarrista Scott Cable, Kenny Smith, Bob Stroger y Joe Thomas, cada una de estas estrellas logró realizar un excelente trabajo, alcanzando así un indiscutible éxito.

Muerte

En cuanto a la desaparición física de esta estrella, se conoce que Bell murió como consecuencia de una insuficiencia cardíaca, la fecha de su muerte fue el 6 de mayo del 2007 y se encontraba en Chicago. Desde entonces sigue cosechando éxitos y es reconocido como una de las estrellas más destacadas del género blues.

Discografía

La discografía de esta estrella se encuentra marcada por diversos éxitos entre los cuales se destacan las siguientes producciones:

La producción de Carey Bell’s Blues Harp, que fue lanzada en el año de (1969), luego de un período de procesos en la carrera y vida personal de Carey, logró Last Night, cuyo año corresponde a (1973), de esta manera fue que consiguió una reputación importante.

Luego de unos años le siguió otro de sus logros, el cual se llamó Heartaches and Pain, cuyo año de lanzamiento fue en el (1977).

También años después vuelve a ser noticia con el Reality Blues, del año (1980) con la participación especial de Louisiana Red.

Otros de los grandes éxitos que mantuvo seguidos fueron:

  • Goin’ on Main Street, corresponde al año de (1982)
  • Son of a Gun, (1983)
  • Boy from Black Bayou (1983) con Louisiana Red
  • My Life (1984) con Louisiana Red
  • Brothers in Blues (1985) con Louisiana Red
  • Harpslinger (1988)

Otro que son bien reconocidos son:

  • Dynasty! (1990)
  • Mellow Down Easy (1991)
  • Harpmaster (1994)
  • Live at 55 (1994) con Louisiana Red
  • Deep Down (1995)
  • Dynasty! (1996)
  • Good Luck Man (1997)
  • Second Nature (2004)
  • Bad Case of the Blues (2004) con Louisiana Red

Carey y Lurrie Bell en México

El día 5 de noviembre del año 2005, se logró llevar a cabo en el teatro Aguascalientes de la Ciudad de Aguascalientes, el 9no Festival internacional de Aguas Blues. Empezó la acostumbrada prueba de sonido de todas las bandas, todos los músicos se encontraban en la parte de arriba del escenario en una convivencia de manera fraternal, sin embargo, los Bell no llegaban al mismo.

Terminó la prueba de sonido y las personas salieron del teatro para comer algo antes del inicio del evento cuando de repente unas personas voltearon la mirada y venía a lo lejos caminando de manera lenta Carey Bell y detrás de él se encontraba Lurrie Bell, ambos callados, un poco mal encarados, muchos creían que los 2 se dirigían al teatro, pensado que ellos estarían acompañados por alguna clase de banda y pues se iban a disponer a hacer las respectiva prueba de sonido.

Inclusive fueron hasta el mismo restaurante en donde se encontraban los fanáticos saludaron con cortesía y comieron sin mediar palabra con nadie, incluso algunos le buscaban conversación y pensaban que era por el idioma pero no sucedía nada, uno de la banda les dijo que Carey Bell no hablaba mientras comía.

Todo el mundo entró al teatro nuevamente muchos esperando la presentación de estos 2 grandes hombres, padre e hijo, ambos tocando su música en el escenario, algunas personas fueron llevadas hasta su camerino para que lo conocieran pero ellos solo permanecían muy callados, ya cuando eran las 5 de la tarde todos salieron al escenario todos tocaron muy bien, pero cuando llegaron los hombres Bell todo cambió ambos se sentaron y comenzaron a tocar en un ambiente acústico, lo que no hablaron lo expresaron por medio de la música que expresaban con sus instrumentos.

Carey bell con su armónica y su hijo Lurrie Bell con su guitarra acústica. Ambos tocaron excelente llevándose toda la atención del público en general.

Carey-Bell-1

(Visited 249 times, 1 visits today)

Deja un comentario