¿Conoces a Snooks Eaglin? Descubre todo sobre él aquí

Valora esta entrada post

Snooks Eaglin, fue un guitarrista y cantante de blues que residió en Nueva Orleans. Fue conocido sus primeros años como Blind Snooks Eaglin.

snooks eaglin

Snooks Eaglin

Nacido con el nombre de Fird Eaglin, Jr., Snooks Eaglin presentó un estilo vocal que tenía evocacion de Ray Charles; en su juventud, aproximadamente en los años 50, se llegó a anunciar como el «Pequeño Ray Charles» en ciertas oportunidades.

Generalmente se le consideraba una leyenda de la música de Nueva Orleans, pues tocaba una gama amplia de música, todo dentro de un mismo concierto, incluso podía hacer esto dentro de una misma canción. Snooks incluía blues, rock and roll, jaz, country y también latino. Llegó también a tocar algunos blues acústicos.

Su increíble habilidad para tocar una amplia gama de canciones y lograr hacerlas propias, hicieron que se ganara el apodo de «el jukebox humano.» Snooks Eaglin en más de una revista confesó que su repertorio musical había incluido sobre 2.500 canciones.

Uno de los reconocimientos más importantes que tuvo, provenía de parte de Quint Favis,  el director del Festival New Orleans Jazz and Heritage, quien definía a Snooks como un artista que «podría tocar cualquier cosa que tuviera cuerdas».

snooks eaglin

Para sus presentaciones y espectáculos en vivo, no preparaba listas de conjunto y era impredecible lo que fuese a tocar y el orden, incluso para sus bandmates. Su dinámica se basaba en cantar las canciones que le venían a la cabeza y también lo que el público le pedía.

Biografía

Snooks Eaglin nace el 21 de enero del año 1936, perdió su vista no mucho tiempo después de su primer cumpleaños tras padecer un glaucoma, permaneció varios años en el hospital a causa de otras dolencias. Cuando cumplió cinco años de edad recibió su primera guitarra por parte de su padre y aprende a tocarla él solo escuchando la radio. Se apodó a sí mismo «Snooks» por un carácter radiofónico llamado Baby Snooks. (ver artículo: Albert King)

Comienzos

Cuando tenía 11 años, en 1947, Snooks Eaglin gana un concurso de talento organizado por la estación de radio, donde cantó «Twelfth Street Rag».​ Fue a la Escuela Louisiana para Ciegos de Baton Rouge, pero a los 14 años abandonó los estudios para dedicarse profesionalmente a la música. En en año 52, Snooks Eaglin se unió a los Flamingos, una banda local de siete miembros fundada por Allen Toussaint.

Los Flamingos no contaban con un bajista y fue aquí cuando Snooks Eaglin les comentó que él podía tocar la guitarra y las partes del bajo al mismo tiempo en su guitarra. Se quedó con los Flamingos varios años hasta su disolución. Junto a los Flamingos vivió una de las anécdotas que más recuerda de su juventud.

snooks eaglin

Luego de una gala nocturna en un pueblo llamado Donaldsonville, los músicos se encontraban borrachos de sobremanera y decidieron que quién debía conducir de regreso debía ser Snooks, así pasó y siguió las curvas haciéndole caso a su memoria. Cuando llegaron a su casa, su madre salió enfurecida y los mandó a todos a ir la iglesia y dar las gracias por tan semejante milagro que había ocurrido.

Esto se lo contaba Eaglin a John Blancher, propietario del club Mid-city Lanes donde este tocaba. Blancher llegó a conocer a Eaglin después de que Robert Plant, líder de Led Zeppelin, se lo recomendara.

Como artista en solitario, la dedicación que le dio a las grabaciones y a las giras fue bastante inconsistente, y para un hombre con una carrera de aproximadamente 50 años, su discografía se podía considerar bastante escasa. Su primer registro data para el año de 1953, tocando la guitarra en una sesión para James «Sugar Boy» Crawford.

Los primeros registros con su propio nombre empezaron a salir cuándo Harry Oster, un folklorista de la Universidad Estatal de Luisiana, le encontró tocando en las calles de Nueva Orleans. Oster realizó registros de Eaglin entre 1958 y 1960, durante siete sesiones, que más tarde se publicaron en discos en varias etiquetas.

Entre ellas incluyen a Folkways, Folkloric y Prestige/Bluesville. Estos registros tienen un estilo de folk blues junto a Eaglin con una guitarra acústica. Del año 1960 al 1963, Eaglin grabó para Imperial.

snooks eaglin

Tocó la guitarra eléctrica en diferentes sesiones acompañando a una banda que contaba con James Booker en el piano y con Smoley Johnson en la batería. Realizó un total de 26 temas los cuales se pueden conseguir en Los Registros Completos de Imperial. Gran parte de este material fue creado por Dave Bartholomew.

A diferencia de las grabaciones de Harry Oster, este trabajo cuenta con el estilo Nueva Orleans R&B debido a que por eso es que era reconocido. Después de Imperial, en el año 64 empieza a grabar desde casa solo con una guitarra para la Swedish Broadcasting Corporation.

Su siguiente trabajo fue con Sonet, una etiqueta sueca, en 1971. Otro álbum Down Yonder fue publicado en el año 1978 y contó con Ellis Marsalis en el piano. Aparte de su trabajo, graba sesiones con el Profesor Longhair en el 1971 y 1972. En el mismo orden de ideas, toca la guitarra en The Wild Magnolias álbum grabado en 1973.

La técnica en la guitarra de Snooks era una que se basaba en una excelente fluidez y un penetrante tono que se adaptaba a prácticamente cualquier material, así trabaja él, cada pieza que tocaba resultaba mejor que la anterior. Su música logró posicionarlo en el mapa y lo convirtió en el favorito de Nueva Orleans.

Últimos años

Se une a Hammond Scott y Nauman de Black Top Records en los años 80, y realiza un contrato con la etiqueta. Resultaron ser los años más fértiles de su carrera. Entre finales de los 88 y casi comienzos del 2000 logra grabar cuatro álbumes de estudio, un álbum en vivo y hace aparición como invitado en innumerables registros de diferentes artistas del sello, entre estos Earl King, Tommy Ridgley y Henry Butler.

Luego Black Top Records cierra sus puertas y Eaglin publica The Way It Is en Money Pit Records, producido nuevamente por los hermanos Scott. Estuvo presente en un anuncio televisivo UK para Budweiser Lafer con su versión del “St. James Infirmary” de 1997. (ver artículo: Buddy Guy)

Muerte

Eaglin fallece de un ataque de corazón en el Ochsner Centro Médico de Nueva Orleans el 18 de febrero de 2009. Anteriormente había sido diagnosticado de cáncer de próstata en 2008 y estuvo hospitalizado y con tratamiento durante un tiempo. Estuvo planificando un retorno en el New Orleans Jazz & Heritage Festival con una actuación en primavera de 2009.

Honrando su trabajo y a sus contribuciones a la música de Nueva Orleans, se le dedicó una reseña en Offbeat, la revista del New Orleans Jazz & Heritage Festival, donde se le pudo reconocer todo el talento que este poseía y lo necesaria que resultaba su música en el blues.

Sus dedos prácticamente lograban hacer una función completa sobre las cuerdas de la guitarra, bien fuese de seis o de doce cuerdas, además interpretaba las canciones con una voz ronca que estaba cargada de emoción y lograba llegar a las personas.

snooks eaglin

Mayormente tocaba con la uña del pulgar y casi siempre en posturas fantásticas. Sumado a esto, estaba su increíble conocimiento de más de 2500 canciones, lo que sustentaba su apodo de rocola humana, podía llegar a tocar desde Para Elisa de Beethoven hasta Ready for Love de Bad Company, siempre alegó que la razón por la cual cubría un campo tan amplio era porque “cuando tocas música, tienes que seguir moviéndote. Si no, eres como un aficionado que repite lo mismo todas las noches, y es una lata».

Dado a su personalidad y lo recluido que era, quien quisiera verlo debía ir a Nueva Orleans, ahí vivía con su esposa, Dorothy Dee, durante unos 30 años. Ella siempre estaba a un lado del escenario cuando él se encontraba tocando. De espectadores tuvo nada más y nada menos que a Plant, Paul McCartney y a Bonnie Raitt, a quien le gritó desde la tarima: «¡Escucha esto, Bonnie! Vas a aprender algo esta noche».

‘The Human Jukebox’ Snooks Eaglin fue indiscutiblemente una figura importante de R&B y New Orleans Blues. Desde el inicio de su carrera, como cantante a ciegas callejero, hasta construir una larga carrera como artista de “estricta visita” para los visitantes de los bares de Barrio Francés, y una serie de brillantes álbumes en la etiqueta Black Top, donde impuso su sello personal en el catálogo de blues. Snooks realmente se convirtió en una figura muy querida.

Conocía miles de canciones, lograba llegar al corazón de toda su audiencia con una voz conmovedora y contaba con un sentido del humor que hacía que fuese más rápida la manera en la que le llegaba al público, aunado a esto su magistral interpretación de la guitarra, sin mostrar esfuerzo alguno era algo que las personas que tenían la suerte de disfrutar en vivo definían como sublime, por eso y más motivos será siempre recordado.

Canciones para recordar

  • That’s Alright
  • St. James Infirmary
  • Soul Train
  • Brown Skinned Woman
  • Down Yonder
  • Let Me Go Home, Whiskey
  • One Scotch, One Bourbon, One Beer
  • Alberta
  • Going To The River
  • Heavy Juice
  • I Got A Woman
  • Funky Malaguena

Deja un comentario