Aprende todo sobre Albert king, uno de los reyes del blues aquí

Valora esta entrada post

Albert Nelson, conocido por su nombre artístico Albert King, fue un guitarrista y vocalista de blues estadounidense, (nació el 25 de abril del año 1923 y murió el 21 de diciembre de 1992). Quizá sea más conocido por la famosa y persuasiva colección Born Under a Bad Sign (1967) y por su canción principal.

Breve Reseña

Fue conocido como «The Velvet Bulldozer» gracias a su canto dócil y su gran tamaño; era más alto de lo normal, existen varias fuentes que revelan que medía 1,93 m y otras comentaban que en realidad media  2,01 m, y su peso era de unos 110 kg, además, manejó una excavadora en uno de sus empleos habituales al inicio de su carrera.

Albert King, más adelante pasó a ser uno de los artistas que se incluían en el salón de la fama del Rock and Roll en mayo de 2013. En 2011, ocupó el puesto 13 entre los mejores 100 guitarristas de todos los tiempos en la revista de Rolling Stone. (Ver Articulo Sobre: Instrumentos musicales).

Vida y vocación

Nelson creció en un rancho cerca de una plantación de algodón en Indianola, Mississippi. En medio de su juventud cantó en el coro de la iglesia, en la que veía a su padre tocando la guitarra.  Fue uno de 13 jóvenes, que creció cosechando algodón en fincas cercanas a Forrest City, Arkansas, donde su familia se trasladó cuando tenía apenas ocho años.

Albert King, fue aclamado por su increíble estilo de cuerda y su voz tan extraordinaria. El creó su propio estilo dentro de esta cadena de blues tan importante. Tanto fue el grado de ese estilo creado por él que muchos artistas trataban de imitarlo.

El estilo rápidamente reconocible de Albert lo bautizó en un destacado entre los especialistas más significativos del blues, sin embargo, su identidad fue una fuente de desorden durante bastante tiempo. Expresó en reuniones que fue concebido en Indianola el 25 de abril de 1923 o en 1924, y fue hermanastro de B.B. King (un habitante de Indianola), aunque la falta de documentación y la que hoy por hoy se puede obtener muestran lo contrario de esto.

Sin embargo, expresó que todas las veces que le tocaba presentarse en el Club Ebony en Indianola, la presentación se celebraba como si fuera una bienvenida, y también comentó que el padre de B.B King se llamaba Albert King. Un día requirió obtener una tarjeta de la Seguridad Social en 1942, dio su origen como «Aboden» (sin duda era Aberdeen, Mississippi) y marcó su nombre como Albert Nelson.

Los artistas también lo conocieron como Albert Nelson durante las décadas de 1940 y 1950, cuando hizo su primer disco en 1953, después de que B.B. se bautizara en una estrella del blues nacional, Albert Nelson se convirtió en Albert King, y en 1959 fue acusado en anuncios impresos como «hermano de B.B. King».

Además, de vez en cuando utilizaba un apodo indistinguible de B.B «Blues Boy» y llamaba a su guitarra Lucy (el instrumento que tocaba B.B se llamaba Lucille). B.B., expresó que Albert era un compañero pero no un pariente, y una vez comentó: «Mi nombre era Rey antes de que fuera conocido».

Según indicó King, su padre dejó a la familia cuando Albert tenía cinco años, y cuando este tenía ocho años se mudó con su madre, Mary Blevins, junto con sus dos hermanas a un distrito cercano a Forrest City, Arkansas.

Dijo que su familia también había vivido en Arcola, Mississippi, por un período corto. Hizo su primera guitarra con una caja, una rama de arbustos y alambre. Más tarde compró una guitarra genuina por $ 1.25. (Ver Articulo Sobre: El genero musical).

A pesar de ser un zurdo que aprendía a tocar la guitarra solo, y utilizó una configuración y afinación de cuerdas ordinarias, sin embargo tocó con su guitarra girada, girando las cuerdas tirándolas hacia abajo en lugar de empujarlas hacia arriba. Cosechó algodón, condujo una excavadora, trabajó en construcciones y ocupó diferentes obligaciones y nada pudo interponerse en su carrera como músico.

Comenzó su trabajo como artista con una banda llamada Groove Boys en Osceola, Arkansas. Moviéndose hacia el norte a Gary, Indiana, y luego a St. Louis, Missouri, tocó la batería rápidamente para la banda de Jimmy Reed y en algunas de las crónicas iniciales de Reed. Los conocidos artistas del blues Blind Lemon Jefferson y Lonnie Johnson, influyeron en la carrera de él.

La guitarra eléctrica se convirtió en su instrumento favorito, su preferencia era una Gibson Flying V, a la que llamó Lucy. King obtuvo su apodo «The Velvet Bulldozer» en medio de este período, mientras conducía un bulldozer y completaba su jornada como mecánico; este trabajo era para tener una entrada económica y un poco de estabilidad en su hogar.

Su estilo vocal suave fue impactado por los baladeros del pop de R&B, por ejemplo, los Mills Brothers. Albert King, se trasladó a Gary, Indiana, a mediados del año 1950 y luego en 1953 fue a Chicago, donde grabó su primer single («Bad Luck Blues» con el apoyo de «Be On Your Merry Way»), para Parrot Records.

El registro vendió un par de duplicados en la región de Chicago, sin embargo, no tuvo ningún efecto crítico y Parrot no solicitó ningún registro de seguimiento ni firmó con King para un contrato de largo plazo (la disquera unos años después se declaró en bancarrota).

Se mudó a Brooklyn, Illinois, justo sobre la corriente de St. Louis, en 1956, y formó otro grupo musical. En medio de este período, decidió utilizar la Flying V como su guitarra esencial.

Volvió a grabar en 1959 y obtuvo con este primer sencillo uno de sus mayores éxitos, «I’m a Lonely Man», compuesto por Little Milton, otro santo de la guitarra, que en ese período era un hombre de A&R para Bobbin Records y estaba a cargo de la marca de King con el sello.

En 1961 fue el lanzamiento de «No tires tu amor por mí tan fuerte» con el cual King tuvo un éxito notable, llegando al número 14 en el listado de R&B de la anunciadora de EE. UU. La melodía se incorporó a su primera colección, «The Big Blues», que se dio a conocer en 1962.

Así mismo, los singles alternativos que King seccionó para Bobbin, no lograron calificar en lo absoluto y fue eliminado del sello en 1964.

Albert King se mudó a Memphis, donde marcó con el sello discográfico Stax. Producida por Al Jackson Jr., King with Booker T. y los MG, grabaron muchas canciones, por ejemplo, «Crosscut Saw» y «As The Years Go Passing By».

En 1967, Stax patrocinó el álbum «Born Under a Bad Sign» una recopilación de los singles que King grabó en Stax. La canción principal de esa colección (compuesta por Booker T. Jones y William Bell) se convirtió en la melodía más conocida de King y ha sido asegurada por algunos artistas (contando a Cream, Paul Rodgers y Jimi Hendrix).

La creación de las melodías fue escasa e impecable y mantuvo un sonido de blues convencional al mismo tiempo que sonaba nítido y totalmente contemporáneo. (Ver Articulo Sobre: Musica Blues).

Como aclaró Booker T. Jones, el camino hacia la prosperidad de King en Stax fueron sus canciones, solamente que el sello trató de darle una sensación de R&B suave  que hacía que las melodías fueran más atractivas y adecuadas para la radio que el sonido moderado y tonto de los blues convencionales.

En 1969, King tocó en vivo con la Orquesta Sinfónica de St. Louis. En ese año, fue el lanzamiento de su nueva colección Years Gone By. A mediados de la década de los 70, grabó la colección Lovejoy con una reunión de artistas de rock caucásico; una colección de tributos de Elvis Presley, «Albert King Does The King’s Things».

La colección de tributos mencionada anteriormente fue una recopilación de los éxitos de Presley en la década de los 50 revisados ​​y replanteados en el estilo melódico de King, a pesar del hecho de que los expertos sintieron que los resultados se combinaron.

Lovejoy no presentó avances melódicos extremadamente nuevos con respecto a las últimas dos colecciones de Stax de King, a pesar del hecho de que incorpora prominentemente una parte delantera del éxito de los Rolling Stones «Honky Tonk Women».

El 6 de junio de 1970, King se unió a la banda The doors frente a una audiencia en el Pacific Coliseum en Vancouver, Canadá. Él prestó su particular guitarra para cortes de blues, por ejemplo, «Minimal Red Rooster», «Cash», «Shake Me» y «Who Do You Love». Las grabaciones de esta realización fueron lanzadas en 2010 por los registros de Rhino como The Doors Live en Vancouver en el año 1970.

Instrumentos

El primer instrumento de Albert King fue un arco diddley. Más adelante se hizo una guitarra con cajas, y al final compró una guitarra acústica Guild. El instrumento con el que normalmente está conectado es un Gibson Flying V de 1958.

En el 74 comenzó a utilizar un Flying V trabajado por Dan Erlewine, y después de 1980 también tocó uno de Bradley Prokopow.  Después de 1987, Albert jugó un Archtop Flying V personificado, trabajado por Tom Holmes bajo la comisión de Billy Gibbons, que fue entregado a Albert King por su cumpleaños número 64. Esta guitarra fue vendida recientemente por la guitarra de Gruhn a un admirador desconocido.

King fue zurdo, sin embargo, normalmente las guitarras diestras se rotaban al lado contrario. Pero él utilizó un ajuste abierto. Las cuerdas de control más ligeras y la tensión de la cuerda más baja de la afinación caída, fueron factores en el procedimiento de torcido de cuerdas de King.

Para mejorar, King utilizó un intensificador acústico de estado fuerte, con un gabinete de altavoces que contiene dos altavoces de 15 pulgadas y una corneta («que podría haber sido operativo o quizás no»). Más adelante en su profesión, también utilizó un MXR Phase 90. (Ver Articulo Sobre: El cuatro).

Albert king

(Visited 674 times, 1 visits today)

Deja un comentario