¿Conoce a son house? Descubre todo sobre el aquí

Valora esta entrada post

El día de hoy hablaremos acerca de Son House un cantante del género Blues. Explicaremos  que hizo Son House como guitarrista y cantante de Estados Unidos, quien incluso llegó a estar preso. Conozcamos  todo acerca de Son House.

son house

¿Quien es Son House?

La verdad es que Son House es un nombre artístico, su verdadero nombre es Eddie James House Jr. Nació el día 21 de marzo del año 1902 en Riverton, una localidad que se encuentra cerca de Clarksdale, ubicada en el estado de Misisipi. Cuando era joven, no esperaba convertirse en músico si no en un predicador bautista.

Desde joven Son House a sentido cierto a tenido cariño por la música, específicamente por el Blues. Cuando cumplió alrededor de 18 años, decide empezar a trabajar en la música y comienza a tocar la guitarra.

Después siguió trabajando como un cantante y guitarrista pasando desapercibido en su pueblo natal. Pero todo aquella tranquilidad se terminó cuando, en algún momento de los  años 1926 – 1928 terminó asesinando a un hombre, supuestamente en defensa propia. (Ver Articulo de: Rory Block)

Luego de pasar poco tiempo, alrededor de un año en la cárcel, Son House seguía siendo escuchado. El siguiente tiempo se dedicó de lleno a sacar temas y a realizar grabaciones, obteniendo un gran reparto de canciones a su disposición. Su estilo al momento de cantar y tocar la guitarra era distintivo en el género del Blues. Su estilo contaba con ritmos fuertes, marcados y repetitivos. Algunos decían que sus canciones les recordaban los grupos de prisioneros.

Biografía

Eddie James House Jr. mejor conocido como Son House nace en el estado de Misisipi, en una pequeña localidad de nombre Riverton, ubicada cerca de Clarksdale. House tenía un total de 17 hermanos, y el se encontraba entre los hijos del medio. Desde pequeño vivió con de madre y hermanos en esta localidad, pero todo cambio al momento de cumplir 8 años. Ver Articulo: Blind Boy Fuller

Al llegar a esta edad, ambos padres de Son House decidieron que lo mejor sería separarse para evitar conflictos entre ellos y así no afectar a los niños. El aún muy joven Son House se iría a vivir con su madre. Ella quería un cambio, así que terminaron dejando el pueblo de donde provenían para irse a vivir a la localidad de Tallulah, en el estado de Luisiana.

Adolescencia religiosa

Algo controvertido era el rumbo que pensaba seguir Son House antes de decidirse por la música.Una vez resididos en Luisiana, pensó bastante la posibilidad de ser un ‘’Predicador Bautista’’. La principal influencia para desear seguir dicho camino fue Willie Wilson.

El hecho de tener apego hacia este oficio se vió mermado cuando encontró algo que le gustaba aún más, la música Blues. El único problema es que la iglesia a la que pertenecía Son House sentía cierto repudio hacia este tipo de música.

Su ambiente en aquel entonces no era favorable para realizar ni labores del clero de la iglesia ni tampoco podía trabajar de músico por las restricciones de la misma.  Finalmente se volvería un cantante y guitarrista de Blues dejando su antiguo ideal de ser predicador. Ver Articulo de: Jimmy Rogers

Inicios en la Música

Como era de esperar, inició apenas cortó la idea de ser predicador, aprendiendo a tocar la guitarra. Si bien A Son House no cortó relación de forma directa con la iglesia, Esta no estaba de acuerdo con el tipo de música que cantaba Eddie James House Jr. La principal razón de la iglesia para repudiar el Blues, era los pecados que rodeaban al género musical.

La edad a la que aprendió a tocar la guitarra es aproximadamente 15 a 16 años. Después de aprender los básico, empieza a tocar la guitarra paulatinamente en el año 1920.

Primeros trabajos

House empezó a trabajar Con pequeñas grabaciones y canciones, tanto escritas por él, como de otros autores. A pesar de esto, su principal trabajo vino después del incidente del «asesinato’’ de un hombre, lo cual sería según él, por defensa personal.

Dichas grabaciones llegaron en los años 30 (un año más tarde de haber estado preso). Su trabajo fue para la compañía discográfica ‘’Paramount Records’’, además tocó y canto para Alan Lomax,que en aquella época ocupaba el cargo de miembro de la Biblioteca del Congreso). Para Alan trabajo 11 o 12 años más tarde que para la disquera Paramount Records.

Problema con la ley y posible asesinato

Son House a la edad de 26 o 27 años, asesinó a una persona. El afectado habría sido un hombre, el cual, según las palabras de House, tuvo que matarlo por defensa propia. Cuando la policía se enteró de esto obviamente se lo llevaron y terminó yendo a la cárcel. Mientras estuvo preso practicó el canto y fue reconocido por buena conducta.

Las investigaciones siguieron y se decidió que lo mejor sería dejar que Sin House fuera libre. Siguiendo estos hechos, saldría de la prisión del Estado de Misisipi. A pesar de ello, la familia de la víctima no estaría a gusto con el resultado del caso. ( Ver Articulo: Guy Davis)

Carrera Musical

Su particular estilo de cantar y tocar el Blues lo hizo destacar entre los demás músicos dedicados al tema. Bueno o malo para su carrera, fue el hecho de estar preso un ‘’plus’’ que le ayudó a sobresalir aún más entre los otros cantantes.

También realizó varias colaboraciones, algo que ayudó mucho a cualquier músico. Dichas colaboraciones se dieron en Robinsonville, ubicado en el estado de Misisipi. Esto fue beneficioso para su carrera, y que al trabajar con otros músicos, ambos eran vistos por otros fans del mismo género pero de otro artista. Algunas de las personas con las que hizo colaboraciones son las siguientes:

  1. Charley Patton.
  2. Willie Brown.
  3. Robert Johnson.
  4. Fiddlin’ Joe Martin.
  5. Leroy Williams.

Desaparecido de la Música en general

Literalmente Son House estuvo desaparecido por un tiempo. Tras realizar las colaboraciones anteriores, simplemente dejó de aparecer en escenas musicales. Estos sucesos sucedieron alrededor del año 1960. Al mismo tiempo, en la década de los años 60, fue cuando sucedió un gran cambio para la dirección del género Blues.

Luego de ocurrir el resurgimiento de la música Country Blues, Nick Perls, Phil Spiro y Dick Waterman deciden iniciar una búsqueda por toda la región del Delta de Misisipi, con la intención de buscar a Son House. Incluso con estos 3 hombres buscándolos, encontrar al antiguo cantante de Blues tardó casi 5 años.

Resurgimiento

Son House estuvo presente en el resurgimiento del Country Blues, que sucedió en Estados Unidos. Cuando por fin se logró encontrar pistas acerca de ¿donde estaba? estas guiaron a los investigadores a Rochester, en el estado de Nueva York.

Estas pistas eran correctas, Son House fue redescubierto el año 1864 en dicha zona. Por los testimonios que dio el mismo, se sabe que estuvo residiendo en Nueva York desde el año 1943. También afirmó que se había retirado de la música y que actualmente (en 1964) trabajaba para la ‘’New York Central Railroad.

Por su lado, Son House no mostraba mucho interés en el entusiasmo internacional que deseaba la reedición de sus primeras y más famosas canciones. Finalmente pensaría un poco mejor las cosas y decide intentarlo de nuevo. Con esto, se empezaron a realizar varias giras y espectáculos musicales en los años siguientes. Su fama volvió y la gira en Estados Unidos se extendió incluso hasta Europa. (Ver Articulo: Scrapper Blackwell)

Durante esa época estuvo realizando sus grabaciones con la compañía CBS. También participó en un gran número de de eventos importantes como por ejemplo el ‘’Newport Folk Festival’’ que se realizo en el año 1964 y en el año 1965.

Discografía

Todas las canciones y grabaciones de Son House se encontraban dentro de 4 principales categorías: ‘’Paramount Records’’ se encargó de un pequeño número de sus canciones alrededor de 6 a 10 en total, durante los sucesos de los años 30. Luego de esto, realizó un total de 19 canciones junto a Alan Lomax en los años 1941 y 1942. Después se realizaron algunas canciones sin poseer ningún carácter comercial, estas serían hechas en el año 1965. Finalmente, las grabaciones hechas en directo, que eran prácticamente las mismas del año 1965.

Sin duda un buen exponente de la música Blues su marcado estilo y forma única de interpretar las letras prosiguieron hoy en día, después de haber fallecido el 19 de octubre del año 1988 a la edad de 86 años, debido a un cáncer de laringe. Entre sus canciones más aclamadas y famosas se encuentran las siguientes:

  • «The Complete Library Of Congress Sessions» (1964) Travelin’ Man Cd 02
  • «Blues From The Mississippi Delta» (1964) Folkways 2467
  • «The Legendary Son House: Father Of The Delta Blues» (1965) Columbia 2417
  • «In Concert» (Oberlin College, 1965) Stack-O-Hits 9004
  • «Delta Blues (1941-1942)» Smithsonian 31028
  • «Son House & Blind Lemon Jefferson (1926-1941)» Biograph 12040
  • «Son House – The Real Delta Blues» (Grabaciones de los años 1964 y 1965) Blue Goose Records 2016.
  • «Blues With A Feeling» (1965) Vanguard Cd 77005
  • «Son House/Bukka White – Masters Of The Country Blues» Yazoo Video 500 :
  • «Delta Blues And Spirituals» (1995)
  • «In Concert (Live)» (1996)
  • «Live At Gaslight Cafe, 1965» (2000)

Esperamos que haya disfrutado del artículo sobre Son House. Le recomendamos que lea otro artículo en nuestro blog, seguro que alguno sera de su agrado.

(Visited 365 times, 1 visits today)

Deja un comentario