Scrapper Blackwell, cuyo nombre real fue Francis Hillman Blackwell, su nombre artístico fue «Scrapper», uno de los hombres más influyentes del género del blues. Las características, así como sus habilidades y destrezas a la hora de tocar el piano, y la guitarra de este artista imponente, luchador y carismático, entre muchas otras cosas hacen que sea una de las personas más queridas y recordadas. Acompáñennos a conocer un poco de su historia y mucho más en nuestro post a continuación.
Biografía de Scrapper Blackwell
Scrapper Blackwell, nació el 21 de febrero de 1903, y fallece el 7 de octubre de 1962, fue un reconocido cantante y también fue guitarrista, oriundo de los Estados Unidos, se especializó en el género del blues únicamente. Su nombre saltó a la fama, gracias a su participación en el dueto que realizó junto a Leroy Carr en donde tocaba el piano y la guitarra, esto ocurrió en la década de los años 1920 y principios de año 1930.
Su nombre real fue Francis Hillman Blackwell, pero su nombre artístico era «Scrapper», fue un inmigrante que provenía de la India hacia los Estados Unidos, en donde se residencia en Carolina del Norte. Era uno de los 16 hijos que tuvo Payton y Elizabeth Blackwell. Su padre llevaba la música en la sangre, fue un violinista poco reconocido. Debido a que no se contaba con los recursos económicos suficientes, decide él mismo y con la ayuda de su padre elaborar su propia guitarra.
Desde muy joven tuvo que trabajar muy duro, usualmente cantaba en las calle a cambio de unas pocas monedas, con lo que podía reunir para pagar unas clases de piano, por lo que tocaba de manera profesional el piano y la guitarra. (Ver Articulo: Ernestine Anderson)
Según algunos informes, nos cuentan que el joven tenía un carácter difícil y que en ocasiones era todo un reto trabajar con él, también se dice que la única persona que no tuvo inconvenientes en trabajar con él fue Leroy Carr.
La figura de Blackwell, se define como un guitarrista excepcional, uno de los mayores exponentes y más importantes de los años 20 y principio de los años 30, el modo en el que tocaba la guitarra era muy limpio, fascinante, de hecho era conocido a nivel nacional como una de las mejores voces de Chicago Blues, aunque algunas personas indican que en alguna de sus canciones tenían un poco de jazz, pero generalmente se centró en el blues.
Quería hacer una carrera musical en solitario bajo las directrices del blues eléctrico, en Chicago esto fue a partir de los años 1940 y 1950. Ya para los años siguientes, siendo un poco más maduro, con el apoyo de Robert Nighthawk y Muddy Waters, rompe todos los paradigmas y trasciende en distintos géneros musicales sin ninguna limitación.
Todas las grabaciones que realizó Blackwell están hechas con su guitarra acústica, todas las pistas que produjo tienen una claridad e intensidad que deslumbra totalmente, algo que enseguida llama mucho la atención y fue una de las cosas que más le gusto a los productores, un repertorio único y que manejaba a la perfección, pronto recibe muchas propuestas de diferentes productoras que querían trabajar con el artista.
Finalmente, junto a Tampa Red (cuyo nombre real era Hudson Woodbridge, era un excelente guitarrista, además de pianista, un artista y especialista en kazoo, un cantante de blues, nacido en Smithville, Georgia) sacan un nuevo repertorio con la colaboración de Blackwell.
Realizó otras colaboraciones con artistas como Chuck Berry y con Muddy Waters, trabajo también para un especial con Leroy Carr, en donde se incluye lanzamientos como The Piano Blues: Magpie Records \ y un dúo junto a Carr, esta canción sería «Blackwell Papa’s on the roof», que no se encuentra en la típica guitarra virtuosa de Scrapper Blackwell, sino que funciona en la parte alta de Yazoo Blues: una manera de antología del dueto de piano de guitarra, una canción magnifica.
Carrera musical
El cantante, compositor y guitarrista Scrapper Blackwell, como ya lo hemos mencionado fue reconocido por su trabajo, o colaboraciones que realizó con el pianista Leroy Carr (que básicamente era el rostro de Srapper), esto sería el principio de la carrera artística de Scrapper Blackwell, esta colaboración se realizó para los años 1930.
Aunque quería tocar música únicamente al estilo blues tradicional, tuvo la oportunidad de tocar en varios géneros musicales, que fueron un éxito total, pero a pesar de esto, no se sentía cómodo tocando en este estilo, por lo que luego decidió grabar un disco especial del «blues of Blues», el cual era un repertorio de canciones de su autoría, en las que tenía ese toque característico de este género.
En los años 1940 y 1950, desarrolló una de las mejores técnicas para tocar la guitarra eléctrica, una nota que anticipaba la melodía al blues y que impactaba al tocarla sin ningún tipo de apoyo, y que los críticos no se hicieron esperar argumentando que un hombre de su categoría no podía ser capaz de tal hazaña. Su éxito comenzó a una edad muy joven, trabajó con muchos artistas, inspiró a muchos otros que apenas estaban comenzando.
Finalmente abandona su carrera musical, después de más de 20 años de éxitos, se comenta que uno de los factores determinantes para que tomara esta decisión fue luego del fallecimiento de su compañero y amigo Leroy Carr en el año 1935, un par de años después aparece nuevamente en los escenarios para homenajear a su compañero. (Ver Articulo: Pink Anderson)
En la siguiente foto podemos ver a Leroy Carr.
Ya para los años 1950 retoma nuevamente la música, compone un par de canciones sentimentales, en las que se podía sentir su dolor ante la pérdida física de Leroy Carr, la letras de sus canciones para este corto período fueron bastante sencillas, suaves melodías, mucha acústica y proyectaba mucho sentimiento, cosa que el público le fascino y nuevamente fue tema de que hablar, su nombre estaría de nuevo en las calles y sus canciones sonando en las mejores radios del país.
Muerte
Lamentablemente este exponente de la música, que proveniente de la India fallece producto de un supuesto robo, en la que un impacto de bala le quita la vida, a sus 55 años de edad.
El éxito que tuvo durante su carrera fue indiscutible, fue uno de los primeros hombres en convertirse en estrellas del género del blues, logró grabar un total de 100 canciones entre 1928 y 1935, además de las colaboraciones que tuvo con otros artistas. Se comenta que pudo haber tenido mucho más éxito del que tuvo, un reconocimiento a nivel internacional, sobre todo en la dura época de la guerra.
Sin embargo, esto no sucedió de esta manera, el dúo de Scrapper Blackwell y Leroy Carr, terminarían su banda, debido más que todo al producto del duro precio de la fama, se comenta que su compañero Leroy Carr fue víctima del alcohol y también de algunos estupefacientes, lo que le costó la vida y falleció en Indianápolis el 29 de abril del año 1935.
Luego de todos estos acontecimientos Scrapper Blackwell también llegó a grabar sin Leroy, en solitario y también con varios otros artistas de la talla de Gerogia Tom Dorsey y un cantante de origen afroamericano de nombre Black Bottom McPhail, realizó colaboraciones con otras bandas del blues naciente como Knights of Rest de Robinson, así como muchas otras más.
Legado
Principalmente fue una fuente de inspiración, ya que no hubo limitante para esta artista, pese a que desde su infancia vivió momentos muy duros, esto no lo detuvo para convertirse en un hombre exitoso, muy reconocido y querido por todos los conocedores del género del blues, y que trascendió aún más, recordemos que grabó en estilo jazz y soul, algo que no estaba en sus planes, pero que también tuvo un impacto significativo.
Fue un luchador, un guerrero, tenía un espíritu imponente y fuerte, por esto se le cuestionó mucho, pero esta siempre se mantuvo con la frente en alto y demostró que todos los sueños se pueden cumplir, lo único que se necesita tener son las ganas de salir adelante y la confianza a la hora de hacer las cosas, además de la disciplina. (Ver Articulo: Willie Dixon)
Canciones
Ahora bien, para despedirnos de nuestro artículo, vamos a dejarles una lista con algunas de sus mejores canciones, recordando que tuvo en total 4 álbumes, y grabó unas impresionantes 100 canciones aproximadamente, así que no se pierdan en detalle cada una de ellas, los invitamos a escucharlas:
- Kokomo Blues
- Scrapper Blackwell
- Midnight Hour Blues feat. Leroy Carr
- Leroy Carr
- A Blues
- Scrapper Blackwell
- Penal Farm Blues
- Scrapper Blackwell
- Blue Day Blues
- Back Door Blues
- Down South Blues
- Blues Before Sunrise
- Leroy Carr
- Trouble Blues, Pt. 2
- Trouble Blues, Pt. 1
- No Good Woman Blues
- My Old Pal Blues
- Whiskey Man Blues
- Down in Black Bottom
- Barrelhouse Woman feat. Leroy Carr
- W.R. Calaway / Clarence Williams
- My Dream Blues
- Hard Time Blues
- Blues and Trouble feat. Brooks Berry
- Brooks Berry
- Mean Mistreatin’ Mama feat. Leroy Carr
- Leroy Carr
- Nobody Knows You When You’re Down And Out
- James Cox
- My Old Pal (Dedicated to the Memory of Leroy Carr)
- Francis Blackwell
- How Long Blues, No. 1
- Cold Blooded Murder