¿Conoces a victoria spivey? Aprende todo sobre ella aquí

Valora esta entrada post

Victoria Spivey desde muy joven se inclinó por la música, inició su carrera tocando el piano y luego destacó con su voz inconfundible modernizando su estilo lo que la llevó al éxito.

Victoria Spivey

Victoria Regina Spivey

Fue una cantante, música y pianista aunque también en ocasiones tocaba el ukelele, un instrumento de cuerdas muy parecido al cuatro venezolano pero de cinco cuerdas. Spivey era de nacionalidad norteamericana nacida en el estado de Houston Texas, el 15 de octubre de 1906, destacándose en el género del Blues.

Se dice que comenzó desde muy joven su carrera, más o menos a los doce años de edad, participando junto a compañías de comedia ambulantes, donde dejaba ver su talento musical.

Comenzó tocando el piano en los cines de Houston, para luego pasar a los salones y a cantinas de prostitutas. Era gran fanática y admiradora de Ida Cox, siendo su inspiración además de ser quien la ayudó a moldear su estilo musical.  Ver Articulo: Libby Holman

En 1926 decide trasladarse a San Louis a la edad de veinte años, y al parecer fue una buena decisión porque lo que a su llegada esta ciudad logró firmar un contrato con el sello discográfico Okeh Bluesville, en donde lanza su primer sencillo denominado Black Sneak Blues con el que obtiene un gran éxito.

Ese éxito le duró dos años ya que fue una canción muy popular durante ese periodo generándole grandes satisfacciones profesionales, luego de eso su disquera ve una oportunidad y deciden grabar mensualmente un tema y lanzarlo, aprovechándose del éxito de su sencillo anterior.

Dan cuenta los entendidos y aficionados para la época que el estilo de Spivey era algo enrarizado o muy vinculado al blues texano, modernizando su estilo y dándole un vuelco haciéndolo más agresivo, tomando distancia de del blues de salón de sus comienzos.

Esta actitud o este cambio lo comienza a implementar hacia 1929 y así continúa su carrera musical en estudios de grabaciones hasta 1937. También para ese año de 1929 incursiona en la actuación, teniendo una pequeña participación en un papel modesto en el musical Hallelujah de King Vidor.

Antes de llegar a New York a finales de los años cincuenta, su talento le permitió estar al lado de los grandes del Blues y del Jazz para la época, destacándose en participaciones junto a Louis Armstrong, Lonnie Johnson, Tampa Red, King Oliver, Luis Russell, entre otros intérpretes.

A pesar de las adversidades Spivey se mantuvo en la escena musical, continuó grabando y cantando, a diferencia de muchos artistas del Classic Blues de la época que se quedaron en el camino antes de llegado los años treinta.

A su llegada a New York se expandió su carrera tocando en revistas musicales como por ejemplo Hellzapoppin, lo que la llevó inmediatamente a juntarse con Armstrong y su orquesta con quien grabó muchos temas, incluso realizaron varias giras juntos.

Entre los años de 1930 y 1940 tuvo gran actividad en la que se mantenía contando y actuando constantemente pero a mediado de los años cincuenta esa efusividad musical había disminuido dejando el espectáculo de lado para dedicarse a cantar solamente en la iglesia a la que asistía en la ciudad de Brooklin New York. Ver artículo: Lazy Lester.

Actuar y presentarse en el Greenwich Village junto al apoyo de su disquera la mantuvieron en la escena musical, lo que le permitió entre otras cosas crear su propio sello disquero Spivey Records en 1962, del cual fueron integrantes y debutaron músicos de la talla de Sugar Blue, Luther Jhonson y el legendario Bob Dylan.

Dylan fue el primer cantante en participar de su sello junto a otros intérpretes, siendo ella la primera en cantar junto a él al estrenar su sello disquero, lo que le permitió a Victoria darle un impulso a su carrera en la década de los sesenta.

De esta manera comienza de nuevo a actuar en festivales y a cantar de nuevo en clubes nocturnos de la ciudad de Nueva York y sus cercanías revitalizando así y dándole un segundo aire a la pasión del canto y la interpretación.

Esta fue la ciudad que la abrigó, la acogió y que la vio despegar en su carrera musical  y que le permitió seguir grabando canciones hasta el día de su muerte el 3 de octubre de 1976 convirtiéndose ahora en referencia del Blues mundial.

Influencia en el Blues

Victoria Spivey fue una mujer de gran influencia dentro de la cultura musical del Blues, sobre todo en la década de los sesenta y setenta, estuvo en el momento adecuado de la historia para influenciar a muchas mujeres y hombres dentro del género.

Entre ellos están y se pueden nombrar grandes estrellas de la música como lo es el legendario Bob Dylan, Sparky Rucker, Ralph Rush, Bonnie Raitt, entre otros tantos a los cuales logró llegar y tocar con la magia que transmite la música.

Los hizo redescubrir el Blues y reactivarlo en los Estados Unidos junto a exponentes del mismo género pero de otras latitudes como por ejemplo los ingleses, quienes aportaron en grande a la causa del Blues. Ver artículo: Pink Anderson.

Dicen que era extraordinaria, ya que ella misma se acompañaba con el piano, el órgano o incluso en oportunidades con el ukelele. Tenía una voz maravillosa y que interpretaba muy bien sus canciones.

Así como ella influyó en muchos, otros tanto también influyeron en su estilo y forma de cantar, por ejemplo está la ya nombrada y celebre cantante Ida Cox, quien era algo descarada en su estilo y eso lo copio Spivey, otros que  también formaron parte del modelo de su estilo musical fueron Bobby Blue Bland, Bessie Smith y Sara Martin.

Tenía tendencia a los estilos acústicos, regionales y clásicos del Blues lo que no le impedía interpretar letras de contenido sexualmente sugestivas, lo que sirvió cuatro décadas después con la emancipación de la revolución sexual femenina en los años sesenta y setenta.

Cuando hubo el renacimiento del Folk ahí también estuvo presente siendo gran participe y protagonista de grandes actuaciones en clubes y festivales de Folk-Blues. Lo que la hizo merecer en los años setenta el premio BMI a la excelente carrera que tuvo y por los grandes aportes y contribuciones que dejó.

Los premios BMI fueron creados en 1939 para galardonar a los más destacados compositores de los géneros emergente como lo fueron en ese momento el Blues, el Jazz y el Country, con la intención de proteger las presentaciones públicas y su música.

BMI actualmente es el protector de de los derechos musicales de al menos 14 millones de obras creadas por mas de novecientos mil artistas entre compositores y editores.

Blues texano

Tendencias que transformaron la música tal y como la conocemos hoy. Este es un subgénero de la cultura del Blues, del cual formó parte Victoria Spivey, o lo tomó como su influencia inicial en este género, ya que sus inicios fueron en esta ciudad tomó de allí todo lo que pudo para después con los años forjar y formar su propio estilo, estilo que luego cambió por algo más agresivo como se mencionó anteriormente.

Este tipo de música posee variaciones en sus formas, haciendo énfasis en swing que se le imprime en comparación con otros modos de hacer Blues. El Texas Blues se diferencia por ejemplo del Chicago Blues, por la incorporación de otros instrumentos que aportan otras características.

El Chicago Blues viene consigo con los sonidos de la guitarra o por el uso intensivo de este instrumento, tal es el caso de músicos como Stevie Ray Vaughan quien incluye varios estilos y sonidos de guitarras lo que le aporta diferentes texturas y matices al enlace de las canciones y sus melodías.

Como la mayoría de los géneros musicales proviene de los centros de trabajo o de estadía de los afroamericanos, quienes hacia los años de 1900 o comienzos del siglo XX en las refinerías petroleras, fincas o aserraderos  colocaban música originalmente de Jazz que era lo comúnmente escuchado.

El pionero en este estilo se dice que fue Blind Lemon Jefferson cantante y guitarrista muy popular en los años de 1920, a quien se le ocurrió incorporarle un sonido de guitarra a una pista de Jazz, lo que fue popularizándose sobre todo en los años 30 época de la gran depresión e influenciando a otros músicos.

Producto de este capítulo en la historia muchos interpretes de Jazz y Blues migraron a otros estados como Galveston, Houston y Dallas, los que los hizo radicar allí estos sonidos que se fueron popularizando y transformando la música y sus estilos.

Discografía

Cuenta en su haber con más de 20 discos, más de una decena de compilaciones y múltiples colaboraciones destacadas con varios de los grandes del género, luego de su desaparición física aun sigue brillando como una de las grandes exponentes de la música.

  • 1961 Mujer Blues.
  • 1961 Horas de Inactividad.
  • 1962 Victoria Spivey y sus Azules.
  • 1962 Una Canasta de Blues.
  • 1963 Tres Reyes y la Reina.
  • 1965 La Reina y sus Caballeros.
  • 1965 Spivey´s Blues Parade.
  • 1972 Victoria Spivey y sus Azules Vol 2.
  • 1990 Victoria Spivey y la Bande de Jazz Easy Riders.
  • 2006 Dope Head Blues Ad.
  • Sin fecha El Blues es mi Vida.

Compilaciones

Debido a su talento grandes obras musicales se han compilado para la posteridad y los verdaderos amantes del Blues.

  • 1999 Grind It.
  • 2000 Obras grabadas completas Vol 1 (1926-1927).
  • 2000 Obras grabadas completas Vol 2 (1927-1929).
  • 2000 Obras grabadas completas Vol 3 (1929-1936).
  • 2000 Obras grabadas completas Vol 4 (1936-1937).
  • 2001 Lo escencial.
  • 2003 Reina Victoria (1927-1937)
  • Sin fecha La colección 1926-1927.
  • Sin fecha La colección 1926-1931.
  • Aún en estudio Legado del Blues.

Deja un comentario