Descubre Todo Sobre Willie Dixon, un Cantante de Blues

Willie Dixon, era un gran compositor y cantante de la música de blues, fue considerado como el Poeta Laureado del Blues, y al momento de fallecer se reconoció que el género del blues había perdido a unos de los grandes maestro de la música. En el siguiente artículo conoceremos un poco más sobre este gran cantante que obtuvo un gran interés por la música Blues.

Resultado de imagen para Willie Dixon

¿Quién es Willie Dixon?

Un hombre llamado Willie Dixon. Se trataba de un compositor de algunas de las más reconocidas y bellas canciones del género blues. Gracias a la ayuda y ala asesoramiento que él brindó a muchos músicos, fue lo que permitió que muchos músicos de este género llegaran a ser reconocidos.

Willie Dixon había llegado a ser denominado como “El Poeta Laureado del Blues” y también como “El Padre del Chicago Blues Moderno”. Sin lugar a dudas, fue el reconocido compositor de blues preeminente de su época, y también se le atribuye la escritura de más de unas 500 canciones al final de toda su vida.

Por otra parte, el Sr. Dixon es una gran figura destacada en la historia y en la creación de Chicago Blues en otros tipos de frentes. Mientras que este trabajaba en el Chess Records, Dixon fue el que produjo, arregló y tocó el bajo en las sesiones de:

  • Chuck Berry
  • Muddy Waters
  • Howlin ‘Wolf
  • Litter Walter
  • Sonny Boy Williamson II y otros

En gran medida, este hombre sirvió como una clase de enlace crucial entre el género blues y el rock ‘n roll en la época.

Biografía de Willie Dixon

Este hombre nació el 1 de julio del año 1915 en las regiones de Vicksburg, Mississippi, Estados Unidos.

Resultado de imagen para Willie Dixon

Adolescencia de Willie Dixon

Siendo una persona muy joven este escribió muchos poemas en un libro que siempre guardaba con él, convirtiendo algunos de los mismos en canciones y las llegaba a ofrecer a los grupos de música country y de western para que los mismas las interpretaran. Empezó de esa forma su vinculación con la carrera de la música.

Carrera Musical

La primera experiencia musical que tuvo fue cuando cantó con el grupo de gospel denominado “Union Jubilee Singers”. Estos ganaron tanta popularidad que esto les permitió el llegar a hacer una gira en las regiones de Mississippi fuera de los límites de las zonas Vicksburg, y tener un show de radio de unos 15 minutos cada viernes desde el Vicksburg Hotel en el transcurso de la década de los años 30.

Llegó a tocar en distintos grupos de Chicago, y finalmente se logró establecer con Bernardo Dennis en la guitarra y Caston en el piano para llegar a formar el denominado “Big Three Trio” en el año 1946. Junto con el grupo fue que recorrió el medio oeste y fue también en donde encontraron gran éxito.

En los viajes previos a la conformación del trío, este hombre Dixon había ya logrado acceder a los grandes estudios de Lester Melrose, quien se encontraba en el Okeh records. Esta clase de relación fue la que le permitió el llegar a conocer a los hermanos Chess, quienes son los dueños del Chess Records, y que fueron los que lo observaron en el transcurso de sus actuaciones como un invitado especial en su propio club.

En el año 1948, Willie Dixon llegó a tocar en una sesión de Robert Nighthawk, esta fue su primera vez en Chess. Después se llegó a convertir en un empleado de tiempo completo en el año 1951, entre sus obligaciones se encontraba: Producir, Arreglar y Comandar a la banda del estudio y también tocar el bajo en una gran cantidad de las grabaciones.

Imagen relacionada

Su primera sesión que fue cotizada en Chess Records fue la de “Back Door Friend” de Jimmy Roger en el año 1952. Con el suceso de Hoochie Coochie Man la cual fue interpretada por Muddy Water en el mes de enero del año 1954, Leonard Chess se encontraba convencido de la posibilidad comercial del trabajo del Sr. Williw Dixon. Williw Dixon llegó a ser promovido a director artístico y fue cuando empezó a tomar parte en todas las sesiones de la grabación del Chess Records.

Para el año 1955, es cuando aparece “My Babe de Little Walker” esta trata de su primera canción en llegar al tope de R&B. Sus colaboraciones no solo se limitaron al genero blues, ya que para este mismo año, 1955, Willie Dixon hace una sesión para los de El-Rays, la primera, este grupo luego se daban a conocer como los Dell, y Dixon en un tiempo los acompañó con la Willie Dixon Orchestra.

Con Maybellene, en el año 1955, Willie Dixon empezó una larga relación con un hombre llamado Chuck Berry en el estudio. En el transcurso de los 50 también llegó a ser soporte de las actuaciones de Howlin’ Wolf y de Elmore James, y en el año 1959 fue cuando tocó con Memphis Slim en las áreas de New York. Este hombre Williw Dixon fue quien creó los grandes clásicos como:

  • My Babe
  • Wang Dang Doodle
  • Little Red Rooster

Willie Dixon tuvo un gran papel muy importante en cuanto al desarrollo de Chess Records, dando la oportunidad a diversos grupos de artistas de que sus canciones llegasen a ser muy populares. Más tarde en su carrera, Willie Dixon ayudó a trasladar los festivales de blues a toda Europa, dándole al blues una nueva audiencia a nivel internacional y por último fue llevándolo por todo el mundo. Y en todos los lugares.

Resultado de imagen para Willie Dixon

En el año 1960 fue cuando emprendió el camino hacia las regiones de Europa, la ruta que se hizo habitual para los muchos artistas bluseros que se encontraron en el viejo continente con una mayor repercusión que en su propio país. Los jóvenes músicos del rock que llegaban a surgir en las áreas de Inglaterra tenían una muy particular admiración para la gran mayoría de los intérpretes del género blues.

En el año 1989 este hombre editó un libro autobiográfico el cual fue titulado como “I am The Blues” en donde se reconocía que a partir de Hoochie Coochie Man este fue conocido como el compositor, tema que también se le permitió el lucimiento de Muddy Waters. De la misma manera como Wang Dand Doodle llegó a ser un gran hito de mucha importancia para Howlin Wolf y también posteriormente para Koko Taylor.

Muerte de Willie

Willie Dixon ya tenía la edad de 76 años y una gran historia que se encontraba repleta de los momentos más brillantes del Blues. Este mismo se encontraba considerado, junto a John Lee Hooker, como el gran músico vivo del blues más importante y también el más influyente en las nuevas generaciones. Con su partida de este mundo, el blues llegó a perder a uno de los últimos grandes maestros de este género.

La salud de Dixon llegó a empeorar en el transcurso de las décadas de los años 1970 y 1980, a causa de la diabetes que padecía, esto fue derivado por causa de la amputación de una de sus piernas. Willie Dixon falleció en el año 1992, debido a un ataque al corazón, en las regiones de Burbank, en California siendo sepultado en el Burr Oak Cemetery de Alsip, Illinois. Fue incluido en el año 1994, a modo póstumo, en el Rock and Roll Hall of Fame. Este hombre murió de la mismo forma que el famoso Pink Anderson, también cantante de la música blues.

Dato Curioso de Willie Dixon

Willie Dixon además de ser un ícono de la música, a esta gran hombre también le llegaba a gustar mucho el ámbito del boxeo, tanto que en los últimos años de su etapa de adolescente tenía un cuerpo muy robusto, seriamente se llegó a considerar la posibilidad de tener una carrera como un gran boxeador.

Después de haber ganado el campeonato de peso pesado de Golden Glove en las regiones de Illinois y también de haber sido sparring de Joe Louis, se logró convertir en uno a nivel profesional. Lamentablemente su carrera como boxeador terminó de manera abrupta a causa de que fue suspendido por un gran alboroto que llegó a ocasionar en la oficina de un dirigente del gran mundo boxístico.

Problemas con la Justicia

Willie Dixon tuvo algunos problemas con la justicia en su etapa de adolescencia, llegando a decidir, por ello, el moverse a las regiones de Chicago haciendo un autoestop. Llegó a ser un hombre corpulento que como mencionamos anteriormente practicaba el boxeo, logrando obtener el título de Golden Gloves de los pesos pesados en el año 1936. Su progresión a la hora de aprender y de tocar el bajo se llegó a detener por causa de su negativa a tener que alistarse en el ejército obligado por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial; debido a todo ello, fue encarcelado por un lapso de tiempo de unos 10 meses.

Resultado de imagen para Willie Dixon

Discografía de Willie Dixon

Este gran hombre llegó a obtener una gran cantidad de canciones compuestas, este cuando se encontraba en su adolescencia componía poemas que posteriormente eran convertidas en canciones. A este gran ícono del Blues se le es atribuido la escritura de más de 500 canciones en el transcurso de toda su vida musical. Entre las canciones que compuso mencionaremos algunas de ellas que son:

  • You Sure Look Good to Me – The Big Three Trio, Willie Dixon
  • Signifying Monkey – The Big Three Trio, Willie Dixon
  • Reno Blues – The Big Three Trio, Willie Dixon
  • Violent Love – The Big Three Trio, Willie Dixon
  • Cool Kind Woman – The Big Three Trio, Willie Dixon
  • Future Proof – 05′ 38
  • What Your Soul Sings
  • Everywhen
  • Special Cases
  • Butterfly Caught
  • Big Three Boogie – 02′ 33
  • If the Sea was Whiskey – 03′ 05
  • I Ain’t Gonne Be Your Monkey Man – 02′ 59
  • 88 Boogie – 02′ 33
  • Money Tree Blues – 02′ 45

(Visited 328 times, 1 visits today)

Deja un comentario