Aprende todo sobre Jump Blues

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Descubre todo sobre el Jump blues, un sub-género musical ordenado del blues de finales de los años 1930, en norteamérica.

JUMP BLUES

¿Que es el Jump Blues?

El Jump Blues es un tipo de ritmo que nació del blues a mediados de la década de los años 30. Pero para entender qué es el Jump Blues es necesario hablar de su predecesor el blues.

El blues a su vez es una forma de música que se generó poco a poco en el sur de los Estados Unidos a inicios del siglo XX.  Este estilo  fue surgido del canto de los hombres de color que trabajaban en las plantaciones y que durante su jornada entonaban cantos sobre asuntos de su vida diaria. Su característica principal es el uso de instrumentos de cuerda, el intérprete canta con melancolía y gran emoción. Sus letras son repetitivas y acompañadas de doce compases.

El jump blues se comenzó a tocar en agrupaciones que interpretaban composiciones con el saxofón y con otros instrumentos, uniéndose también al jazz. De esta aleación se genera este nuevo ritmo, teniendo gran auge en las décadas de los 40 y 50. Estos ritmos tienen influencia proveniente de África.Algunos autores afirman que además tiene rastros de la música folk de Irlanda.

Historia

El jump blues se originó, tal y como lo hemos referido, de la unión de los ritmos del blues que ya existían y que en sus inicios, sólo eran composiciones que entonaba la población afroamericana  en sus momentos de trabajo en las siembras o recolección de las plantaciones.

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Estas canciones cargadas de sentimientos y nostalgia, amor, melancolía, dolor, fue acompañada de un ritmo particular, con tiempos, y con fuerza en sus voces. El blue se fue popularizando, siendo luego, una de las corrientes musicales más escuchadas.  Otro de los estilos musicales que se alió al blues para formar el jump blues fue el jazz.

El Jazz también tuvo muchos seguidores y formó parte de la música nacida de compositores de color, quienes hicieron excelente uso de los instrumentos de viento, como el saxofón. El jump blues, comienza a oírse a mediados de los años cuarenta.

Para esa época las corrientes musicales que dieron origen al jump jazz, eran estilos consolidados, que ya tenían trayectoria y muchos seguidores, por lo que este nuevo género musical no tuvo mayores inconvenientes en calar en los gustos musicales de la población, en principio afroamericana.

Es importante mencionar, que durante los años 30, las bandas musicales eran formadas por muchos músicos, cantantes, que realizaban giras. Sin embargo ya después de los años 40 la situación cambió, ya que debido a la Segunda Guerra Mundial, las bandas sufrieron, al igual que todos los sectores del país, grandes problemas económicos.

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En ese momento, lo que había sido grandes conjuntos musicales, se redujeron a agrupaciones de pocos músicos. La exigencia de estos pocos músicos era mayor, pues era notoria la diferencia en calidad de sonido y voces. Para compensar esto y complacer a los clientes que asistían a los salones de bailes, se enfocaron en dar protagonismo a instrumentos musicales y en la interpretación de grandes cantantes, donde los tonos de voz fuertes y estrepitosos marcaron la pauta.

Los temas musicales, esta vez, hacían referencia a la vida social, las fiestas, a los ritmos, a los tragos y otros temas, ya no tristes, sino más alegres y con entonaciones ruidosas de los músicos. Las bandas de swing se convirtieron en ejecutantes sólo de saxofón, el piano, la armónica entre otros pocos.

Al jump blues se adaptaron algunos ritmos, tal es el caso de la música gospel que cantantes como Rosetta Tharpe dieron a su estilo tonos de blues y de jazz, lo que era el jump blues. Algunas ciudades de los Estados Unidos eran las principales proyectantes de este estilo, pues en sus escenarios se presentaban la mayor cantidad de artistas del jump blues.

Un ejemplo de esto, fueron St. Louis y Kansas City, donde se prestaban a dar patrocinio a nuevos estilos, estaban abiertos a ellos. También en la Costa Oeste de ese país fue gran auspiciante de este estilo y de la presentación de grandes saxofonistas.

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Los pioneros

Importantes artistas dedicados al jump blues se pueden considerar los pioneros, pues iniciaron este sonido a finales de los años treinta. Sus composiciones eran principalmente presentados en aquellas comunidades jazzistas de la época.

Algunos de ellos comenzaron, simplemente con mezclas entre el blues y el pop, como fueron Slim Gaillard y Cab Calloway. Otros crearon el llamado Boogie-Woogie, modificando el esquema de música acostumbrado. Ejemplo de esto fueron Albert Ammons con su piano, Jimmy Yancey con su ritmo  y Meade Lux Lewis quienes eran un excelente trío intérpretes de un blues muy “rítmico”.

En las ciudades de Kansas y St. Louis existían las llamadas bandas del hot swing que fueron cambiando su música por el predominio del blues y la interpretación del saxofón de manera potente. Por su parte los ritmos que acompañaban las voces de los intérpretes, que lanzaban gritos y sonidos que causaban encanto y complacencia a la audiencia, solían ser de baterías de dos por cuatro por compás y al ritmo del bajo.

Algunos autores describen a los precursores del jump blues como a intérpretes seguidores del jazz. Sin embargo Big Joe Turner fue un cantante que interpretó por un tiempo el jazz, pero también lo fue del R&B, y se dice que fue de los primeros en poner emoción con fuertes gruñidos y gritos en sus cantos marcados por su excelente voz.

Big Joe Turner participó en un famoso concierto en el Carnegie Hall en la ciudad de New York en al año 1939, que se llamó “Spiritual to Swing”, para entonces sus cantos llevaban la transición al jump blues. Otros de los precursores de este estilo fueron Walter Brown y Charlie Parker, calificados como “shouters”.

Algunas publicaciones colocan a Louis Jordan como el desarrollador del jump blues por los años 40. De hecho fue uno de los más influyentes saxofonistas de la época. Tocó y cantó con los Chick Webb por los años cincuenta. Posteriormente crea su propia agrupación con la que tuvo muchos seguidores.

Al inicio Jordan tocó muchos ritmos alegres de jump blues, rápidos y que ponían a la audiencia a bailar. Se dice que sus ritmos del jump blues también fueron cambiando al Rock and Roll. Jordan fue de los primeros músicos e intérpretes afroamericanos en realizar presentaciones frente a una audiencia de blancos.

Las letras de las canciones interpretadas por Louis Jordan eran originales, pues contaban bromas, historias curiosas y variadas con ritmos de R & B y del jump blues. Hay que destacar que muchos fueron los intérpretes a desarrollar este ritmo o estilo de música que fue muy popular en los años cuarenta, muchos de ellos fueron mujeres, destacadas por su gran voz.

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Su Promoción

Este nuevo estilo de música tuvo su mayor promoción y comercialización una vez terminada la Segunda Guerra Mundial. Ya transcurridos los sucesos más dramáticos de ese momento histórico, los norteamericanos buscaron vivir socialmente más relajados, asistían a más bailes. También se dio un fenómeno que llevó a los campesinos a vivir a los centros habitados como pueblos y ciudades, y con ellos llegó su estilo musical.

En la ciudad de Los Ángeles al occidente de norteamérica, era común ver pequeñas agrupaciones presentándose, y que vivieron el cambio de ser una gran banda a pocos músicos consolidando un estilo. Surgieron cantidades de intérpretes del jump blues, lo que hizo que surgieran disqueras dispuestas a contratar con agrupaciones y cantantes de raza negra, que hasta ese momento habían sido dejados de lado.

Los ejecutantes de saxofón tenían oportunidades de empleo en los salones de baile y los escenarios de Los Ángeles. Ellos eran llamados “honkers” debido a su forma de entonar las canciones y a los tonos musicales rápidos y frenéticos. Además el compromiso principal de estos músicos era realizar espectáculos que promovieran el baile, los tragos, las fiestas y de lograr que la audiencia llegara a la máxima excitación y entusiasmo.

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Ejemplo de esto fue Illinois Jacquet, quien fuera un grandioso saxofonista, que logró tocar un solo de gran éxito, también se presentó junto a Nat King Cole, Lionel Hampton.  Esto hizo que el estilo jump blues tuviera mayor repercusión, por lo que se hicieron grabaciones de canciones en vivo, y también se comenzó a promover la grabación de pistas de música para acompañar a los solistas del blues y del jazz.

En esta zona de la costa oeste de los Estados Unidos, el jump blues se tocaba con un estilo más urbano por la influencia que el jazz tenía en la zona. En el caso de t-Bone Walker, quien tenía un estilo particular, que reflejó la gran introducción del jump blues y del jazz en su música, la cual tocaba con una guitarra eléctrica. Se daba promoción a estos estilos en distintos shows de músicos solistas a los que se les llamaba bluesman.

Empresas como Specialty Records, le dieron promoción a las bandas en los Ángeles. Uno de ellos fue Joe Liggins. El estilo buscado por estas disqueras, era los que agruparan el jump blues, el R&B, el jazz y otros ritmos movidos y con nuevas letras. Era común en los lugares donde tocaban los músicos, encontrar algunos cazatalentos con el fin de buscar a nuevos artistas. Te invitamos a leer todo sobre Ray Charles.

Otras versiones del jump blues

Del jump blues también se generaron otros estilos. Uno de ellos fue el Boogie-Woogie, que era apropiado para tocar en piano. Muchos pianistas amantes del jump blues se destacaron con este estilo, como: Charles Brown, Floyd Dixon, Amos Milburn, por nombrar algunos.

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Hubo también en la década de los cuarenta, muchos intérpretes del jump blues más rígido, más fuerte. Es el caso de Roy Brown y Wynonie Harris, quienes grabaron canciones exitosas como Good Rockin Tonight. Algunos autores aseguran que tales músicos e intérpretes fueron los grandes influyentes en la, para entonces, recién iniciada vida artística de Elvis Presley.

En el caso de las cantantes de jump blues, podemos decir que este estilo musical no las dejó de lado, por el contrario, tuvieron grandes oportunidades de mostrar el poder de sus voces y sus grandes ritmos. El jump blues le abrió las puertas a grandes cantantes como Camile Howard, Wynona Carr, Big Maybelle, Big Mama Thornton, Rosetta Tharpe, entre muchas otras.

En fin, las grandes promociones del estilo jump blues fue a través de las disqueras, que entre mediados de los años cuarenta y cincuenta realizaron numerosos trabajos con famosos pianistas, intérpretes del saxofón, bluesman, cantantes y otros músicos, que reunieron gran cantidad de éxitos que hasta hoy en día se pueden apreciar.

Su Descenso

Después de 1955, este movido estilo musical, fue bajando su nivel de preferencia de la audiencia. Las razones más mencionadas de este suceso, es que surgieron otros estilos, algunos subgéneros del blues, que pidieron paso y que dejaron al jump blues con muchos seguidores menos.

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Hay que destacar que esto ha sucedido incontables veces en gran número de estilos, que se van enfriando para dejar la popularidad a las nuevas tendencias. Una de las que surgió y que tomó el protagonismo de manera arrasante fue el Rock and Roll. Uno de sus principales representantes fue  el destacado Elvis Presley.

Las diferencias entre el jump blues y el R&B es muy vaga, por esto algunos intérpretes del jump blues se vieron arropados por el otro estilo, incluso por el Rock and Roll. Con el paso del tiempo el realce que se le dio a los instrumentos del jazz y del blues para consolidar al jump blues, como lo fue el saxofón, fue sustituido poco a poco por otros, como la guitarra eléctrica, la batería y los bajos. Igualmente se fue promocionando más a los intérpretes que causaran mayor atracción a la comunidad juvenil, es decir artistas jóvenes, que a aquellos de más edad.

Estos fueron los factores que más afectaron al jump blues en su desarrollo, y que hizo que no se mantuviera en el tiempo. No obstante, los éxitos grabados quedaron como testimonio de una época que se vivió con alegría y que sólo pueden disfrutar los que aprecien los grandes estilos musicales.

Especialistas en el área musical, han afirmado, que el jump blues no logró encajar en ninguno de los estilos sobre los cuales pasó, como fue el caso del R&B, el Blues, el Jazz y el pop. Lo que ocasionó que al crearse nuevos estilos, propios de esa época de resurgimientos postguerra, quedara poco a poco en el olvido.

En fin el Jump blues llegó para relajar a los espectadores, que en un momento dado, necesitaban de un estilo más ligero, divertido con ritmo, que despejara sus mentes de los momentos duros por los cuales se estaba pasando. El jump blues utilizó los recursos con los que contaba y los explotó creando lo que fue la base para nuevos estilos musicales.

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