Descubre todo sobre el Damaru

El Damaru es un instrumento de percusión muy parecido a un juguete. Su origen deriva al continente asiático, se define como un tambor pequeño con forma de reloj de arena. Conformado por una cuerda y una bolita de madera que al agitar el dispositivo, hace un sonido muy particular. Sigue leyendo y disfruta de conocer este simpático artefacto, como surgió la idea, como se utiliza y como toma parte del protagonismo en la industria musical actual

Damaru

¿Que es el Damaru?

El Damaru es un pequeño tambor, de origen rupestre, al particularmente extraño que a simple vista no parece un instrumento sino un juguete. Este está compuesto por un cuerpo de madera y en la punta con una especie de tambores pequeños y que consta de una cuerda que en su parte final tiene una canica.  Su forma de tocar parece un simple juego, siendo así un dispositivo musical apto para todos. (ver articulo: Jonny Lang)

Damaru-1

Sus dimensiones suelen variar puede medir desde 20 cm hasta un poco más de 50 cm, su forma también suele cambiar, en la antigüedad era más parecido a un reloj de arena, hoy en día es más plano y chato, además de también integrarse dos canicas. Es originario de la India, por eso su apariencia tan artesanal, aunque los instrumentos en la cultura hindú suelen destacar por ser muy mágicos, es decir, que al tocarlos sanas o simplemente son utilizado en ceremonias para agradecer, aunque se ha convertido en un instrumento bastante popular en el mundo moderno, no deja de perder ese misticismo. Entra si quieres saber sobre la Música: Origen, qué es, para qué sirve y mucho más

De esa manera este en dicha sabiduría es atribuido al diosa Shiva, representando cada lado el bien y el mal, y en el medio el universo. Muchos de los creyentes lo llevan por la protección que según otorga. Más allá de eso creen en el sonido el cual produce paz,  Cuando un niño nace en esta cultura, deben otorgarle uno, porque este les dará la conciencia de elegir entre lo bueno y lo mano para conseguir el mejor camino. (ver articulo: Bettye Lavette)

Sus Partes

El Damaru consta de partes nada complejas, la transformación de los elementos primarios como la madera y el cuero suele representar bien que después de la muerte existe vida. Muchos de esos conceptos que tiene la vida cotidiana hindú se ve reflejada en este instrumento, así que te explicamos cada parte y como se complementa para construir este tambor:

Damaru-2

Cuerpo

Existen diferentes tipos de este tambor, pero el cuerpo esta hecho de madera, la cual es procesada para luego crear la base de los tambores. Por costumbre se pinta y se decora con colores vibrantes.

tambores

Se encuentran cubiertos con cuero procesado, de vaca o cabra, dependiendo para que es utilizado cambia la materia prima que se utilice. Al tener forma de reloj de arena su tensión es bastante y su sonido es fuerte y hueco gracias a eso.

Cuerda

La cuerda es elemento que hace especial a este instrumento, ya que le otorga esa particular forma de tocarse, es un hilo hecho de lana, y con una especie de canica en la punta, esta a cambiado a lo largo del tiempo, se usaba, piedra tallada, mármol, o madera.

Orígenes

Su origen se deriva a la admiración y devoción a los dioses hindúes, siendo la representación física de la diosa shiva, de ese mismo modo se dice que la melodía que sale de el produce armonía entre la energía espiritual y la carne. Las primeras apariciones de este instrumento musical datan de la prehistoria, pero no tenia las dos caras y era mas grande, a medida del paso del tiempo fue transformándose hasta llegar ser parecido a un reloj de arena con medidas mas pequeñas.

Damaru-3

Este cómodo tambor no es solo conocido en la India, igualmente es famoso en los países como Mongolia, Nepal, los Himalayas siendo países donde la cultura espiritual esta muy presente en la población en general. Este tipo de practicas donde la sanación se obtiene con el sonido, se llama energía tibetana, en dichos regiones existen templos budistas, donde varios instrumentos incluidos el Damaru son los que mediante su vibración le dan equilibrio al universo. Otro de los rituales que se suelen hacer con este tambor, es a en época de sequía para atraer a la lluvia.

Tipos

A lo largo del paso de las generaciones, es lógico que existan distintos tipos de este instrumento, cada uno tiene la misma función, solo se diferencia su forma y la manera en como se interpreta. Para los conocedores de la cultura asiática, no es simple coincidencia el cambio y las características que llegan a tener los diferentes tipos de este instrumento, así que te explicaremos la cualidad, las características y las supuestas funciones que se le acreditan a cada Damaru:

Damaru-4

  • El Damaru simple

Este tambor consiste en dimensiones mas grandes, este parece un reloj de arena, su sonido es diferente ya que se toca un poco mas lento, este tambor suele utilizarse mas cuando se presenta una ceremonia budista, ya que es el mas tradicional. Damaru para la limpieza y renovación del alma si esta hecho de piel de vaca, y junto a una campana, reestructuran el equilibrio de las energías circundantes.

  • Damaru moderno

En la actualidad este instrumento se ha transformado para ser portátil, y mas parecido a un juguete, este tambor suele ser mas plano y con un agarradero de madera, el cual se toca usando las dos manos y frotando para generar un sonido. este no suele medir mas de 10 cm, del mismo modo no suele ser pesado ni incomodo. Es perfecto para los niños, en cuanto a ir aprendiendo a como se utiliza el Damaru. Esta forma particular es la que mas se conoce a nivel mundial, que mas es comercializada.

¿Cómo se toca?

Este singular instrumento se toca de una manera particular, al principio se puede ver como una practica un poco fácil en la teoría, el problema fundamental seria la practica. Así primero debes saber tu mano diestra, luego realizas movimientos con la muñeca, sujetándolo de tal manera en los dedos no toquen ninguna superficie del tambor, en cuanto al moviendo debe ser como experimentes tu oído, es decir, puede ser tocado de arriba hacia abajo, como de derecha a izquierda. Todo depende de la agilidad y oído que tengas. Aun si no puedes lograrlo es un excelente relajante, liberando así el estrés a través del movimiento repetitivo.

Damaru-5

Simbolismo

El Damaru suele a ser mas un símbolo que un instrumento, para la buena suerte suele regalarse pequeños tambores de peluche, estos son llevados tipo llaveros, colgando en cualquier lugar. En los altares donde se venera shiva, es un requisito primordial tener uno a su lado, siendo así la figura que protegerá a tu hogar de toda mala energía. En los negocios también suelen colgarse pequeños cartelitos con su imagen e inscripciones con palabras de alabanza entre otra.

También se dice que este instrumento no puede hacerse de madera vieja, algún árbol que sea venenoso o simplemente sea espinoso, porque eso le quitara la habilidad al mismo, y su resultado no sera igual, muchas de las tiras que se le colocan suele ser doradas y rojas , otro de los misticismo suele ser que en los templos no puede ser tocado por un simple monje, porque tampoco sera efectivo en su función de equilibrar chakras.

En la actualidad

La práctica de tocar este instrumento ha pasado de generación en generación, tanto así que el fabricarlo para el sustento económico también lo es. El Damaru para la actualidad se ha convertido en una muestra de buena fe y suerte, en las calles de india suele haber personas que junto a el realizan espectáculos, artistas de la calle que llevan la cultura propia hacia los turista que llegan a observarlos y recompensarlos con algún dinero.

Damaru-6

En la era moderna este instrumento se ha adoptado por el continente occidental como un especie de juguete para niños, siendo este de suma diversión por su fácil forma y diverso sonido. Pero no todo llega a ser juego, la industria de la música siempre a experimentado con distintos sonidos, así mismo con ritmos, es así como Damaru llega a la música caribeña, como la salsa y bolero, artistas han utilizado este particular sonido en sus composiciones, tanto por lo simple que llega a ser como lo movido y divertido en la que se convierte la combinación final de estilos.

En el entorno cultural, los recitales minimalistas de poesía también han adoptado como estilo musical el asiático, porque al recitar dichos versos bohemios también necesitan instrumento de tipo minimalistas para su show. para la industria de la música no es indiferente la manera en el que este tambor, ya que por su diversidad y simpleza se logra meter de lleno en la opciones de miles directores. Estos que experimentan con distintos tipos de sonido y armonías, lo cual llega a ser interesante cuando son juntados tecnología y artefactos tan rudimentarios con este.

Damaru-7

El Damaru nos llega a dar otra lección en como la inteligencia humana y el talento para la creación se juntan, este tipo de instrumentos que son sumamente inocentes nos dejan una gran lección de vida, tanto a no subestimar a lo artesanal como a experimentar y salir de la zona de confort. Ademas de saber apreciar lo noble que llega a ser la naturaleza.

(Visited 1.257 times, 1 visits today)

Deja un comentario