Guitarra Acústica: Que es, historia, medidas y mucho más

Valora esta entrada post

La Guitarra Acústica pertenece a la familia de los instrumentos de cuerda, podemos decir que es un instrumento amplio en el mundo. Este tipo de guitarra tiene una gran variedad que se podría decir que es más amplia que el de la guitarra eléctrica.Guitarra Acústica

Guitarra acústica.

Es un instrumento de cuerda templada el cual se compone por cuerpo, por un puente, un mastil, clavijero y un trastero o también conocido como diapasón. (ver articulo: María Muldaur)

Guitarra Acústica-1

Su historia

Estos hermosos instrumentos fueron apareciendo hace muchísimo tiempo, ya que se utilizaban para acompañar a los cuenta cuento o historiadores de la antigüedad. Una de las primeras guitarras que se conoce y puede ser apreciado en la actualidad en el museo de Antigüedades Egipcias y data de los años 3500, se conoce que era utilizado por el cantante Har- Mose en la antiguo egipto.

No fue hasta los años 60′ que la Michael Kasha, una cuyas especialidades eran ser física, química y maestra además que se dedicó a viajar por el mundo investigando todo sobre la guitarra, y fue gracias a su arduo trabajo se dio a conocer que los orígenes de la guitarra no fueron de las arpas antiguas como muchos creían, si que provenían de Europa específicamente de origen Moro, de una rama de Laúd de esa época. Su cuerpo dpse componía por ser redondo, con una espalda plana, acostándose en la zona del medio su cuello era largo con varios trastes y tenían 6 cuerdas. (ver articulo: Elvis Presley)

La forma habitual que conocemos en la actualidad de la guitarra es gracias a el fabricante Antonio Torres, el incremento el cuerpo del instrumento y le hizo modificaciones, con ese nuevo proyecto le dio mejor tono, se pudo lograr mayor proyeccion y un buen volumen, su éxito sigue siendo hasta en la actualidad ya que no ha sufrido modificaciones, esto sucede en la década de los 50′.

Guitarra Acústica-2

En la misma época pero en Estados Unidos, los emigrantes alemanes que se residenciaban alli también fabricaban guitarras de tapa reforzada. Se le atribuye este diseño a Christiam Frederick Martín para los años 30′, y esa misma década sale una guitarra que fue utilizada.

¿Qué es una Guitarra Acústica?

La guitarra acústica es un instrumento melódico, perteneciente a la familia de los instrumentos de cuerda. No se sabe muy bien sobre sus raíces u orígenes, Algunos investigadores deducen que el antepasado de la guitarra proviene de europa, cuando hubo la invasión de los moros a mediados del siglo VIII, por otro lado están los que aseguran que en la época antigua de los griegos, lo cual fabricaron un instrumento con un parecido al que todos conocemos.

La caja de resonancia o cuerpo de una Guitarra Acústica se asemeja mucho al de la guitarra clásica, a diferencia que esta es de mayor grosor por lo tanto son pesadas. (ver articulo: Beth Hart)

Guitarra Acústica-3

Medidas

Las medidas pueden variar dependiendo del modelos de guitarra que quieras. Aquí te mostrare algunos ejemplos
Guitarra acústica Dreadnoght. Jumbo y la Palor. ( Las medidas que daré a continuación, es la medida solamente del cuerpo del instrumento)

Las medidas de la guitarra Dreadnougt son:
A lo largo: 51 cm
De profundidas : 10 cm
Parte Superior. 29 cm
Parte Inferior: 39 cm

Guitarra Jumbo
A lo largo : 51cm
De profundidad: 10cm
Parte superior: 28cm
Parte inferior: 41cm

Guitarra Parlou
A lo largo: 46cm
De profundidad: 10cm
Parte superior: 24cm
Parte inferior 28cm

Tipos de Guitarra

Existen varios tipos de guitarras acústicas, entre las principales están la Jumbo, Dreadnought, y Parlor.
Pero existen otros tipos y aquí te voy a detallar un poco sobre cada una. ¡ DISFRUTA!

Guitarra Acústica-4

Dreadnought

Este modelo es uno de los que alcanzó la cima de la popularidad, tambien se le atribuye gran importancia en cuanto a su estilo concretamente.
Se conocen guitarras con esta forma desde 1916, aunque fue bautizada legalmente bajo este nombre en 1930. Su composición es un cuerpo grande, y hueco el cual nos ofrece un sonido mas potente, es una guitarra de buen volumen y una variedad de graves. (ver articulo: Otis Taylor)

Parlor o Parlou

Es una guitarra mas estilizada y un poco mas baja, en la década de los 20′ gozaba de gran popularidad, generalmente  se compone por una pala con ranura ( característica que tambien es de la guitarra clasica), no posee golpeador y el mastil se le agrega al cuerpo por el traste número doce.

Jumbo

Su cuerpo es de gran tamaño, principalmente en la parte inferior del cuerpo, además posee una mayor cantidad de volumen y sus tonos son mas profundos. Se acerca ,mucho al estilo de las Dreadnought.

Existen otros tipos como las:

La Auditórium

También conocida como Ochestra, fue fabricada en los años 20, destacaba por ser una de las mas grandes de las épocas. En el aspecto del sonido era bastante equilibrado y con secuencia.

Guitarra Acústica-5

Acústica concert

A partir de este modelo partieron creaciones de modelos mas grandes y con tonos mas graves, ya que a ella la caracteriza sus sonidos con bastante brillo y de agudos. Ella aparece para en siglo XX, en el transcurso del tiempo va perdiendo personalidad hasta que en la actualidad comienza a renacer.

Acuática grand concert

Es la guitarra acústica mas pequeña, y básicamente se asemeja a la guitarra clásica, ya que su cuerpo es de poco profundidad, es un poco ovalada y bajo volumen. Aparece en 1877, por ser una de los modelos mas pequeños, sus medidas la convierten ideal para niños y para adultos de baja estatura.

Cuerdas

La guitarra acústica se compone por seis cuerdas, que reciben su nombre gracias al sonido que emiten. Aquí te diré sus nombres en enumerándolas de abajo hacia arriba ( tomando como referencia la posición que tomamos al agarrar la guitarra normalmemte).

1era cuerda: El sonido al aire es el MI
2da cuerda: El sonido al aire es SI
3era cuerda: El sonido al aire es SOL
4ta cuerda: El sonido al aire es RE
5ta cuerdas: El sonido al aire es LA
6ta cuerda: El sonido al aire es MIGuitarra Acústica-6

El tiempo que nos puede duras nuestras cuerdas es cambiante, ya que hay factores como la calidad, el uso con que frecuentemente se utilice el instrumento, ya cuando las cuerdas se encuentran en lo que decimos un poco sordas, podemos frotarlas con un pañuelo y un poco de jabón de sosa cáustica y después la secamos muy bien.

«Trucos de viejos guitarristas» ¡Pasa el dato!
Estas cuerdas para guitarras acústicas son de material de bronce y tiene cuatro cuerdas entorchadas y dos lisas, en cambio si la podemos diferenciar con las cuerdas de la guitarra eléctrica estas son de acero además que tienen tres cuerdas entorchadas y tres lisas.

Si se construye una Guitarra Acústica y quisiéramos darlo un toco personal no tendríamos por opción usar cuerdas de guitarra eléctrica, ya que las mismas son para que con las pastillas utilicen el principio de la inducción eléctrica en vez que a la resonancia, que es el principio básico de las guitarras acústicas.

Calibre de las cuerdas acústicas

Los calibres de estas cuerdas son variable, podemos encontrar de 9-45 y llegar a 16-56. Mientras que vamos elevando el calibre aumentamos el volumen del instrumento y del sonido, aunque perderíamos un poco la comodidad a la hora de utilizarlas y nos costaría, mucho hacer un Bendings.

Guitarra Acústica-7

Descripción de los calibres acústicos

Las cuerdas de calibre 9-45, son las perfectas recomendadas para el guitarrista solista , podría realizar un Bending con gran facilidad y comodidad. Las cuerdas de calibre 10-47, son mas adaptables, y aunque es un tipo de cuerda que muy fina es una de las utilizadas. Las cuerdas de calibre 11-52, ya son las que su orientación va hacia el ritmo, las calibres más altas van primordialmente orientadas a unas notas más con afinaciones mas bajas a la estándar.

Partes de la Guitarra Acústica

Trastes: Son unas finas tiras metálicas que dividen el diapasón. Hay muchas opiniones de diferentes personas que dicen que es una de las partes mas importante tanto como el sonido y la comodidad del interprete.

Puente de la Guitarra

Es otro punto de apoyo que al igual que la cejilla sostiene a las cuerdas por lo que es realmente importante ya que de allí deriva el sonido que se va a obtener. Esto va igual en las guitarras clásicas.

Guitarra Acústica-8

Cuerdas

Es un elemento que por lógica no puede faltar en el instrumento, ya que gracias a su vibración es que se genera el sonido. Ellas se dividen en dos tipos cuerdas entorchadas y las cuerdas lisas. Están hechas de un material homogenio mayormente en las guitarras clásicas es de nylon, y de acero en las acústicas y las guitarras eléctricas. Las cuerdas entorchadas son aquellas que en su núcleo llevan ese material homogenia y por fuera es enrollada con otro material, en general utilizan el bronce.

Pala

Es la parte superior del mastil, la pala cumple una sola función y es el de llevar las clavijas.

Guitarra Acústica-9

Diapasón

Es la pieza que cubre el mastil y el cual en el se colocan los trates, debido a las constantes vibraciones se desgasta mucho por ello su material debe ser muy resistente. Se han utilizados madera aunque también material sintético.

Clavijero

Es el que alberga a las clavijas, que son aquellas cuya función es el de regular la tensión de las cuerdas. Por de decirlo de otra manera es donde se afinan las cuerdas.

Sonidos de la guitarra acústica

Como todos ya sabemos el sonido es producido por las diferentes vibraciones que realizamos al tocar las cuerdas. La vibración por si sola de las cuerdas res muy bajo para escucharse digamos en un salón, es por eso que se necesita un amplificador, y no solo la guitarra acústica lo utiliza sino varios instrumentos de cuerda y eso es mediante la Caja de resonancia.

Lo cual la vibración al tocar una cuerda viaja desde el puente al tapa armónica, que debido a su forma el sonido se desplaza libremente y logrando así un mejor sonido que el que se produce al tocar solamente una sola cuerda.
Al producirse dicha vibración en la caja armónica los sonidos ponen en vibración al mismo tiempo la caja de resonancia.

Es por eso que ,muchos expertos de constructores de guitarras opinan que es de allí también depende en la selección de una madera adecuada tal como el palisandro, el acre, la caoba, el ciprés para así ser una mejor construcción en el fondo y los aros de la guitarra.

Otro aspecto que influye en el sonido, dándole a cada guitarra un sonido particular es el agujero de la tapa superior conocido como boca, ese sonido con el de la tapa superior se mezcla dando como resultado una combinación de armónicos.

Amplificador

Para ampliar el sonido de la guitarra acústica existen diferentes manera como el de utilizar un fonocaptor. Estos serían las pastillas electromagnéticas, los micrófonos, traductores piezo eléctrico. El método más utilizados para este tipo de guitarras son las pastillas o el método del piezoeléctrico.

Su ubicación es diferente para cada una, las pastillas suelen ser ubicadas en la boca del instrumento mientras que el piezo eléctrico en el hueso del puente del mismo.

Las dos piezas pueden ser conectadas directamente a un amplificador de sonido, pero generalmente los piezoeléctricos debe pasar por el preamplificador primero el cual este lleva un ecualizador. El sonido que nos proporcionas los piezoelectricos son sonidos no muy reales que al de las pastillas o micrófonos, pero cuentan con la ventaja de que son menos propensos a los acoples si se esta presentando en directo ante un público.

En el caso de la utilización de pastillas en la actualidad no existen modelos modernizados, pero si podemos encontrar pastillas sumamente económicas y les da un tipo de sonido eléctrico a la Guitarra Acústica. Hay muchos artistas que su opinión va de que el sonido es mejor incorporando el microfono adentro o afuera del instrumento, aunque esta opción en el termino de los acoples se generan mucho cuando se esta en directo.

Guitarra Acústica-10

Los fabricantes del instrumento a creado una opción que es la combinación de piezo eléctrico con el microfono, para utilizar lo mejor de cada sistema y disminuir los problemas que ocasionan al utilizarse por separado. Entre las guitarras eléctricas existen diferentes tipos de tamaño, por lo cual la caja de resonancia también los sera, entre los tamaños mas pequeños están la guitarra Parlou, y provienen directamente de las guitarras románticas de Europa, que fueron llevadas a estados unidos por músicos de una talla grande como lo fue el gran musico C.F. Martín a mediados del siglo XIX.

Las guitarras de tamaño medio podemos nombrar la 00,000, OM, la auditorium, las antes mencionadas provienen directamente de la guitarra clásica españolas. Y entre las grandes tenemos la guitarra dreadnougth, se le fue colocado ese nombre gracias a uno de los tipos de barcos británicos que se vieron durante la guerra mundial, y también esta la guitarra jumbo, y ambas nos proporcionan un sonido mas vigoroso.

Afinador de guitarra acústica

Afinador Estándar: Este tipo de afinador no cabe duda que son muy populares, han llegado a nombrarlos como afinadores clásicos, ya que es de fácil manejo además que para la persona que esta aprendiendo a tocar este grandioso instrumento es el ideal. Este tipo de afinador ya viene programado con las notas estándar de las guitarras.

Como se menciona anteriormente su manejo es fácil de utilizar, simplemente debemos tocar una cuerda de la guitarra y el aparato nos indicara si la cuerda esta afinada, o su tono se encuentra por debajo o arriba. De este afinador existen dos tipos de modelo, los que nos señala la nota con una aguja analógica que fueron los primeros en salir y los mas actuales que disponen de una pantalla digital.Guitarra Acústica-11

Afinadores Cromáticos

Este tipo de afinador es un poco más complejo que los afinadores estándar, y hay quienes opinan que destaca ya que sus funciones son mejoradas. Estos tienen como función indicarle al músico en que no esta la cuerda que tocamos para afinar, logrando así poder constantemente darnos cuenta en que nota esta la cuerda, y tener la opción de trabajar con notas alternativas según el gusto del interprete, no necesariamente afinaríamos en las notas estándar.

Afinadores de silbato

Estos afinadores son los mas antiguos, fueron utilizados antes del afinador estándar. Es muy parecido al afinador diapasón que es utilizado para afinar violines, Con este afinador podemos afinar la quinta cuerda y de allí partir a afinar las demás.

Afinadores Web

Estos afinadores son simplemente aplicaciones bajadas a un dispositivo celular O a un computador con uso de internet, la aplicación tiene grabadas las notas de la guitarra, debemos tocar y gracias al micrófono el nos dirá si estamos en lo correcto, aunque este tipo de afinador es muy poco confiable.

Guitarra Acústica-12

Afinación de la Guitarra Acústica

Los instrumentos de cuerdas se desafinan constantemente, ya que con su uso las cuerdas van aflojando su tensión, y pues como sabemos una guitarra desafinada es desagradable.

Aquí te dejare varios datos para que logres afinar tu guitarra.

Principalmente antes de afinar nuestra guitarra nosotros mismos, debemos conocer muy bien las notas que nos dan cada cuerda al tocarla. Esta vez te las indicar de las más grave a la más aguda, si sostenemos el instrumento en una posición correcta seria de la primera cuerda de arriba hacia abajo.

Su orden sería: MI, LA, RE, SOL, SI, y por ultimo MI que seria siendo la cuerda mas delgada. Posteriormente debemos identificar las clavijas, es decir, saber que clavija nos ayuda a tensionar cada cuerda.

Como sabemos hay muchos tipos de guitarra, cuyos encordados son diferente, no obstante los encordados estándar de guitarras profesionales tienden a tener una misma dirección. Aquí te dejo unos tips.

Antes de acudir a un afinador, giremos las clavijas y vamos tocando las cuerdas, si giramos la clavija a la derecha la cuerda nos dará un tono mas alto, y mas bajo si lo giramos hacia la izquierda.

Ya utilizando afinadores como anteriormente se los describí podemos afinar nuestro instrumento.

Con el afinador eléctrico solo debemos ir girando las clavijas y tocando las cuerdas hasta llegar al punto deseado, o acercarnos lo mas posible. Existe un método manual que seria tocar el quinto traste de una cuerda para coincidir con el tono de la cuerda que se encuentra debajo. Por ejemplo: Si deseamos afinar la quinta cuerda lo debemos hacer e tocar el quinto trate de la sexta cuerda y hacer que coincidan ambos tonos.

El único digamos inconveniente en este proceso es cuando queremos afinar la cuerda SI, para afinarla debemos tocar el cuarto traste de la cuerda SOL. Otro método de afinación sería rasgasdo alguna cuerda o tocando algunas notas, como sabemos las guitarras acústicas están fabricadas de madera, por lo tanto que los tonos en la caja de resonancia aunque este totalmente afinada quizás nos resulte que no se escuche muy bien.

Guitarra Acústica-13

Este método consiste en tocar una nota en primera posición para asegurarnos que su tono se encuentre afinado, podemos ir haciendo pequeños ajusten según nuestro criterio.

Al colocarles cuerdas nuevas a nuestro instrumento debemos afinarla o tocarla después de 20 minutos de ser puestas para verificar su tono, ya que las cuerdas recién colocadas al instrumento necesitan un tiempo para estirarse bien por lo tanto nos resulta que se desafinan con gran rapidez, para que nos queden en óptimas condiciones, debemos tocar un rato, afinarlas y hacer ese procedimiento hasta que ellas queden bien afinadas.

No podemos dejar de mencionar que no siempre debes afinar tu guitarra de manera estándar, durante la historia han existidos cantantes spcuyas afianciomese no eran las estándar obteniendo resultados muy agradables, como los son Jimmy Page, Jhon Fagey, Keith Richards. Este tipo de afinaciones se conocen como afinaciones alternativas, y son ideales para tocar Delta Blues y Slide- Guitar.

Técnicas

Debemos tomar en cuenta que a la hora de tocar un instrumento debemos verificar si el cuerpo esta en relación al instrumento. Aquí te describiré parte de esas técnicas.

Rítmica

Denominamos rítmica a la manera de golpear un acorde, es la manera mas básica, esta técnica se les llama rasgado, podemos tocar las cuerdas con púas y también con los dedos. Al tocar la guitarra acústica hay muchos estilos, Todos hacia arriba, hacia abajo, rítmicos, estilo folclórico argentino etc.

Arpegio

Este consiste en tocar las cuerdas y sus acordes uno a la vez, que lo hace diferenciarse del rasgado. Pueden variar depende del arpegio que queremos ejecutar las el orden de las notas. La forma mas efectiva de hacer esta técnica es con los dedos, si se puede hacer también con la púa pero no tiene el mismo efecto. Bueno la canción Dust un the Work es un excelente ejemplo de la ejecución de esta técnica.

Guitarra Acústica-14

Enmudecimiento de cuerdas

También conocido como Muting, de esta técnica existen dos tipos.

El Palm Mute

Esta técnica la logramos enmudeciendo las técnicas y se logra con la palma de las manos y es mas utilizados con acordes de quintas u octavas. Suele utilizarse en ritmos como el rock, metal o punk ya que son con velocidad.

Elfreadboard Mutes

Su función es apagar las cuerdas esta vez con los dedos de donde se realizaran los acordes. Es utilizados en ritmos como funk, ya que se trata mas del ritmo. También podemos conocerlo como el funk scratching. Esta técnicas de enmudecimiento de cuerdas se utiliza con la mano derecha. También existen técnicas mas avanzadas, existen diferentes maneras de usar la mano derecha, y también múltiples uso de la mano izquierda, formas de tocar la púa, manera de tocar con los dedos, etc.

Técnicas con la mano derecha

Posición de la mano Depende de la posición de la mano creamos diferentes tonos, si tocamos cerca del puente vamos a obtener un sonido mas potente, al que si tocamos en los trastes produce un sonido mas suave, una manera de realizar esta técnica sería es de ir tocando una nota mientras con la mano derecha deslizándose del puente al diapasón.Guitarra Acústica-15

Técnica con los dedos

En ingles se le conoce como Finger style. Con esta técnica como su nombre lo dice solo se utiliza con los dedos, no con la púa. Al tocarse con los dedos permite realizar técnicas que cuando utilizamos púas no podemos lograr por ejemplo el de tocar varias cuerdas o rasguear. Una idea mas general de los dedos es que podemos darles varias funciones a cada dedo, mientras que el pulgar lo utilizamos para el bajo lo demás dedos nos dan los demás acordes. Esta técnica exige gran habilidad.

Técnicas de púa

Como su nombre lo indica es tocar las cuerdas de las guitarras con púa, plumilla o cuña. Existen diferentes maneras de tocar con las púas es muy variada, pueden ser circular, hacia arriba, hacia abajo etc.
Técnica de púa Downpicking, esta técnica se realiza tocando hacia abajo solamente. Esta técnica es muy conocida porque el musico del género Punk Jhonny Ramone que solo utiliza golpes hacia abajo en todas sus canciones.
Hay diferentes tipos como:
Pick Slide
Circle Pincking
Pinc Scraple, entre otros.

(Visited 7.209 times, 1 visits today)

Deja un comentario