Guitarrón: Historia, afinación, acordes y mucho más

El guitarrón, es un instrumento de cuerda pulsada. Realmente no hay un contenido certero que nos indique cuando como y donde fue creado este instrumento, pero algunas hipótesis señalan que este fue un elemento importante que se empleó para acompañar los poemas y los cantos divinos a los diferentes cultos religiosos en países como Chile. Conoce mucho más de este instrumento en nuestro post.

Historia del Guitarrón

A ciencia cierta no se sabe con certeza cuando, como y donde se originó este instrumento musical, pero hay referencias de su existencia a través de imágenes, poemas e historias del 1800 chileno, donde que lo mencionan como un elemento importante. Esto está confirmado por la Asociación Nacional de Poetas y Payadores Popular Chile (AGENPOCH).

También se señala el nombre de Juan Uribe Echevarría, que durante las grabaciones que hizo en Puente Alto en 1969, este utilizó un elemento para acompañar su música, pero que este fuera algo nuevo, partiendo de la idea original del laudón, el guitarrón parece ser una “variante” del Laudon de la Edad Media, que se empleaba en canciones de trovadores y malabaristas españoles.

Claudio Mercado dice que la investigación en las últimas décadas, especialmente del arqueomusicólogo José Pérez de Arce, dice que el guitarrón es el producto de la fusión de la guitarra española del Renacimiento y los “conceptos estéticos” de la cultura Aconcagua, nace como una manera de innovar el tema de los instrumentos de cuerda pulsada, basándose en los que ya existían para la época.

En este sentido, parece probable que el guitarrón, así como una parte significativa de la cultura popular chilena, sea el resultado del sincretismo de las culturas indígenas y españolas de los siglos XVI y XVII. Carlos Lavín, por ejemplo, en su libro The Chilena Rabel and Instrument (1955), el guitarrón “representa el honor en América, la proliferación europea de instrumentos de cuerda en la Edad Media y el Renacimiento”.

Características del Guitarrón

Ahora vamos a hablar en sí de lo que significa el Guitarrón, y también de las características que podemos visualizar, así como cada una de las partes que lo componen.

Se trata de un instrumento musical perteneciente al género del cordófono; en este sentido, se entiende que son los instrumentos que producen el sonido mediante las vibraciones resultantes de la acción de cada una de las cuerdas que posea el instrumento, en nuestro caso, el guitarrón que tiene 25 cuerdas, y cada una de ellas están agrupadas en 5 órdenes u “ordenanzas” (como se le conoce en el medio musical).

Posee además dos grupos de 2 cuerdas llamadas “diablitos” o tiples. Las regulaciones corresponden a los grupos de cuerdas establecidos en el mismo tono. A diferencia de los instrumentos como la guitarra inclinada o la barroca, con órdenes de cuerdas dobles, la guitarra tiene varias órdenes (entre 3 y 6 cuerdas generalmente).

Los diablos o tiples, por otro lado, se llaman las 4 hebras laterales que pasan fuera de la propia estructura, precipitados, 2 a cada lado, pasando a través de la caja de resonancia desde las orejas en la parte superior, justo en la base del mango, hacia el puente o “cordal”.

Su forma y tamaño se asemejan, como lo habíamos mencionado anteriormente a la guitarra de la época renacentista española y la vihuela, pero el guitarrón tiene un cajón más profundo y un cabezal muchísimo más pesado. (Ver Articulo: La Música)

Sus propiedades orgánicas son imperceptibles: con cuerdas que por lo general están elaboradas con materiales como el metal o nylon, tiene una organización interactiva similar a la de la guitarra, pero generalmente es una tercera nota más baja para evitar una tensión excesiva en la madera. Al igual que el rap, su lutheria, es decir, su construcción, presenta varios elementos coloridos, como los trastes o “agrietados”, “las dagas” o el final de la boca y los diablillos.

Estos elementos, juntos juegan un papel ornamental, y tienen un valor simbólico que expresa significados de los usos y funciones de este instrumento en particular. Según Barros y Dannemann, las decoraciones y todos los detalles apreciables que presentan los guitarrones se pueden clasificar en dos grupos: en pequeñas incrustaciones y dibujos.

Entre otro orden de ideas las restricciones, los botones u otras figuras de conchaperla llamadas “atornilladas” son comunes. Los dibujos, que “en el Puente Alto solo hemos observado el tipo geométrico”, en otros lugares “toman formas zoológicas y fitomorfas o aparecen como leyendas, a menudo de carácter patriótico”.

Una decoración característica del guitarrón son las dagas: dos piezas de madera que se aplican a la tapa de la tarjeta de sonido o se cortan en ella. La forma estilizada, que generalmente se enfatiza con una capa de laca más oscura que la de la portada, constituye una parte importante de la identidad estética de este tipo de instrumentos.

guitarrón y mas

Para los cantantes, las dagas simbolizarían la contraparte poético-musical que subyace a la canción del poeta, especialmente cuando se trata de cantar al hombre. Para mencionar algunos, el padre de Arnoldo Madariaga (un patriarca de una familia que se dedicaba al canto y guitarroneros), por ejemplo, “las dos dagas del guitarrón nos dan a entender qué es Paya: desafío, duelo improvisado entre dos poetas cantantes”.

Ahora, para los guitarrones actuales, los trastes se han incrementado en la apertura (entre 7 y 10); Las clavijas fueron reemplazados por el metal; y han reemplazado “chapecaos” mientras que las cintas o las cuerdas que eran de tripa por bandas de metal y/o de nylon. Mientras tanto, las decoraciones han disminuido respectivamente, a diferencia de los viejos guitarrones, “los cuales tenían ornamentos de Concheperla en blanco y negro y látigos como corazones, palomas, cruces, así como unas cuantas naves”.

Afinación del Guitarrón

Es un método bastante sencillo de realizar, lo único que tenemos que hacer para afinar nuestro guitarrón es lo siguiente ( está el número de la cuerda y la nota que vamos a utilizar para poder afinarlo):

1 do
2 la
3 re
4 fa
5 sol
6 si

En cifrado A-E-C-G-D-A

guitarrón y mas

Aunque gracias a la tecnología y al Internet que nos hace la vida mucho más sencilla a todos, les quiero comentar que hay aplicaciones para descargar. Todas estas aplicaciones las podemos utilizar para mejorar cualquier instrumento mediante el análisis de las notas del micrófono o el adaptador de instrumento eléctrico.

A la hora de afinar nuestro guitarrón, si podemos utilizar estas herramientas para detectar todos los armónicos audibles, para de esta manera facilitar la afinación, como el armónico o una biblioteca de notas que se pueden modificar para adaptarse a las necesidades.

Acordes del Guitarrón

Ahora bien, si alguno de nuestros lectores les interesa comenzar a tocar el guitarrón, vamos a presentarles algunos acordes que pueden practicar, de esta manera podrán comenzar a tocar el instrumento y poco a poco ir aprendiendo más y más. A continuación, te mostramos cuáles son los principales acordes para los principiantes.

La mayor

Se dice que este es unos de los acordes más sencillos de aprender, tanto en guitarra como en guitarrón, ya que todos los dedos van en el mismo traste.

La posición que debe tomar el dedo índice es sobre la 4.ª cuerda, mientras que para el dedo medio irá en la 3.ª cuerda y el anular en la 2.ª cuerda.

Los otros tres dedos los vamos a colocar justo en el segundo traste.

Mi mayor

La manera más adecuada de poder ejecutar este acorde es de la siguiente manera, vamos a comenzar colocando el dedo medio en la 5.ª cuerda que corresponde al 2.º traste, ahora el dedito anular lo vamos a posicionar en la 4.ª cuerda del 2.º traste y el dedo índice en la 3.ª cuerda del 1.er traste.

Re mayor

Este es un acorde en el que nuestro dedo índice lo vamos a colocar en la 3.ª cuerda que está en el 2.º traste, mientras que el dedo anular lo colocamos en la 2.ª cuerda del 2.º traste y por último el dedo medio en la 1.ª cuerda del 2.º traste.

guitarrón y mas

La menor

Para este tipo de acorde, vamos a pulsar con nuestro dedo índice la segunda cuerda en el primer traste. Con los dedos 2 y 3 pisamos las cuerdas 3ª y 4ª en el segundo traste.

Mi menor

Este es super sencillo, ya que solamente tenemos que pulsar 2 cuerdas. Estas dos cuerdas son la 4ª y 5ª. Las pisaremos en el segundo traste con los dedos 2 y 3.

Sol Mayor

En relación a este acorde, tenemos que pulsar 3 cuerdas. Para ello tenemos que tener cuidado en el traste número 2, en el cual vamos a pulsar la 5ª cuerda con el dedo nº 1. En el traste 3 pisamos con el dedo 2 la 6ª cuerda y con el dedo 5 la 1ª cuerda.

Guitarrón Chileno

Región: Chile

Cuerdas: 21 + 4 , metálicas y nylon

Órdenes: 5

El guitarrón chileno o la guitarra grande es un instrumento de cuerda que tiene orígenes a principios del siglo XVII, este instrumento se trata de uno que es sumamente representativo en lo que es la tradición en el ámbito musical de Chile que trabaja en estrecha colaboración con la Canción de lo Divino.

La guitarra chilena es un cordófono que posee unas veinticinco cuerdas, del cual se estima que sus orígenes son para finales del siglo XVII, como ya mencionamos anteriormente. Se utiliza para acompañar la canción junto con el poeta, del cual ha evolucionado notoriamente a lo largo de los años. Es el elemento principal y preferido de los payadores (el cual es un arte poético musical) y los cantantes a lo Divine, seguido por la guitarra de transposición y el instrumento musical Rabel.

guitarrón y mas

Aunque su nombre puede sugerir que es un derivado del instrumento conocido como la guitarra, la verdad es que en cuanto al diseño, ajuste y cómo ejecutarlo se relaciona más íntimamente con los instrumentos de la época del Renacimiento y Barroco, estos instrumentos de cuerda, especialmente con la vihuela y menos con los archilaúdes (se cree que fue una mezcla de todos estos instrumentos para realizar uno totalmente diferente aunque con muchas similitudes en su composición).

Para muchos, este es un verdadero instrumento rural, pero en los últimos años ha sido una recuperación de su ejercicio y construcción en áreas urbanas.

Aunque este es usado principalmente para acompañar entonaciones de versos a lo humano y lo divino, sirve también como intérprete del género musical apodado cuecas por los Chilenos, así como las tonadas, valses y polcas. Su carácter solemne, sus renombrados antiguos y la belleza de los recursos de sonido que posee, se han convertido a lo largo de los años en un compañero perfecto para actividades ceremoniales, sacándola de las ruedas de cantantes para las ceremonias religiosas. (Ver Articulo: Ernestine Anderson)

Diseño del guitarrón Chileno

Está construido casi en su totalidad con material como la madera y, como en la mayoría de los acordes del laúd y la vihuela, podemos apreciar cuatro partes para su construcción:

1.- Clavijero o paleta: Generalmente pesa unos 12 kilogramos de peso, lo que lo hace sumamente pesado, y es bastante largo en comparación con la guitarra, debido a su enorme tamaño puede soportar hasta unas 21 cuerdas con sus clavijas. A veces está decorado con tallas y otros elementos vistosos.

2.- Mástil o mango: Más ancho que la guitarra, suele tener 8 trastes. Hoy tiene una pista de metal, pero en los modelos más antiguos era una especie de tripa móvil que se practicaba en el Renacimiento y/ o en el barroco, es decir, varias cuerdas, las cuales se torcían juntas y pasaban a través de un par de muescas a cada lado del mástil y luego se unían para formar un trenzado o estrecho en la parte posterior del mango.

guitarrón y mas

3.- Cuerpo o caja: En su diseño más tradicional, la caja es más pequeña que la guitarra actual pero muchísimo más alta. En forma avihuelada tiene una boca simple, aunque algunos especímenes muestran arcos decorativos. Es impresionante el puente, que tiene extensiones atractivas llamadas dagas que extienden su soporte en la tapa. Los pines auxiliares en ambos lados del mástil también son dignos de nota, cada uno de los cuales aprieta un par de cuerdas agudas (diablitos).

4.- Encordadura: Se compone de alambres o estos cables de metal y cuerdas o los “bordones”. Al igual que en los instrumentos europeos mencionados anteriormente, estas cadenas se agrupan en órdenes u ordenanzas, pero con un mayor número de cadenas por grupo. En el mástil hay cinco órdenes para entre 3 y 6 cuerdas, cada una ordenada en composición o en octava.

Para que podamos obtener una buena afinación es importante que en este instrumento, se realicen en intervalos de cuarto, excepto entre las órdenes II y III, que corresponde a un tercero. La característica más distintiva de guitarrón es el diablitos o tiples cuatro cuerdas agudas dispuestas fuera del mástil de las tomas auxiliares caja para los lados del puente y que es muy similar a las tiorbas (que es el instrumento que es parecido al laúd barroco pero este es mucho más grande).

guitarrón y mas

Guitarrón Uruguayo

Región: Uruguay

Descripción: Parecido a la guitarra, pero de mayor tamaño.

Cuerdas: 6

Órdenes: 6

Temple Guitarrón Uruguayo

B2 – Gb2 – D2 – A1 – E1 – B0

Temple 2 Guitarrón Uruguayo

A2 – E2 – C2 – G1 – D1 – A0

Para mencionar al guitarrón de origen Uruguayo, podemos comenzar acotando que este instrumento se le suele comparar muchísimo con la guitarra eléctrica y con el bajo. Este guitarrón Uruguayo es un instrumento de cuerda como los que hemos venido mencionado a lo largo de nuestro artículo, pero este es elegido y “preferido” generalmente en la música de tango y criolla. Tiene una forma similar a la guitarra clásica o criolla, pero más grande.

guitarrón y mas

Tiene seis cadenas, que generalmente se establecen para su afinación de la siguiente manera:  B2 / Gb2 / D2 / A1 / E1 / B0 o A2 / E2 / C2 / G1 / D1 / A0.

El uso más frecuente del guitarrón es como soporte armónico cuando se toca con otras guitarras o bandoneón (este es un instrumento de viento que se le asocia su sonido con melodías melancólicas), en relación con la música popular o el tango.

Generalmente, las cuerdas se tocan con la punta de los dedos, aunque algunos intérpretes usan un pulgar o algún elemento como las púas que ayudan.

Aunque el guitarrón es fabricado especialmente para este uso, algunos intérpretes principiantes optan por adaptar una guitarra criolla común para ser utilizado como guitarrón. Para ello, la guitarra está equipada con segunda, tercera, cuarta, quinta o sexta, séptima y novena cuerdas de guitarra y se ajusta como se ha descrito anteriormente. (Ver Articulo: Pink Anderson)

Guitarrón Mexicano

Región: México

Cuerdas: 6 nylon y metálicas

Órdenes: 6

Temple Guitarrón Mexicano

El muy reconocido guitarrón que proviene de México, se trata de uno objeto musical de cuerdas, el cual nace en este país ubicado en el subcontinente de América del Norte, durante el siglo diecinueve (específicamente en los años 18845), con el fin de poder interpretar una serie de las notas más graves del mariachi, que no podía ser logrado con una guitarra normal. Es muy similar a una guitarra clásica por sus dimensiones, forma y cuerda de guitarra, pero es más grande, más ancho y con un mango proporcionalmente corto.

guitarrón y mas

Este instrumento se le reconoce entre otras cosas, porque posee seis cuerdas, que son de tonos diferentes a las de la guitarra que normalmente conocemos, y en cambio en el guitarrón se pulsan dos de ellas simultáneamente para darle más fuerza y ​​volumen al sonido. De esta manera, resulta que hay una sola octava. El escenario común es La Re Sol Do Mi La.

Para hablar de la afinación que posee este instrumento, podemos mencionar que es un quinto bajo las notas de la guitarra. Así por ejemplo:

Para comenzar a afinar el guitarrón mexicano, tenemos que tener en cuenta que la primera cuerda de la Guitarra usualmente está puesta en la nota mi. Mientras que en nuestro guitarrón lo vamos a utilizar para LA en la primera cuerda también, como podemos observar hay una pequeña diferencia de un instrumento a otro.

  1. Para la segunda cuerda de la guitarra suele estar en la nota si; En el guitarrón vamos a emplear la nota mi para la afinación de esta segunda cuerda.
  2. De esta manera vamos a conseguir afinar nuestro instrumento de una manera óptima, con cada una de las cuerdas que componen el guitarrón Mexicano, que recordemos son seis.

“El Distrito de Ascensión Indígena en Cocula Jalisco, comenzó a tomar posesión de la música religiosa, inventando una especie de pastilla para guitarra, similar al laúd europeo, que luego llevó a la modernización de la Vihuela, y que más tarde dio origen a lo que actualmente se le denomina Guitarrón”.

guitarrón y mas

El desarrollo moderno del arte Guitarrón fue realizado por José Velasco Olivares “Pelacuas”, originario de Guadalajara Jalisco; fue el comandante de varios músicos, incluyendo Natividad Santiago, Santiago Berna, por nombrar algunos; otros artistas de Guitarrón adoptaron su técnica como Gregorio Ramírez “El Huiloto” entre muchísimos otros.

El Guitarrón Mexicano está elaborado por manos artesanas propias de este país y posee las siguientes descripciones:

  • Los artesanos mexicanos de Paracho Michoacán, suelen realizar con delicadeza y con el corazón, un instrumento que es de 100% de calidad.
  • Fabricados con madera seca perfectamente trabajada para tener un guitarrón de máxima calidad, la madera es desflemadas, además de tener unos acabados muy finos, todo esto junto que aseguran la resonancia y la calidad del sonido.

Características:

Entre las principales características que podemos apreciar, tenemos en la parte superior, la denominada tapa. Para la estructura final y lo que le da el soporte al instrumento que se le llama costillas o costado: está elaborado de madera tipo cedro, igualmente para el fondo del instrumento que es del mismo material.

guitarrón y mas

Para el brazo: los artesanos suelen utilizar granadillo. Para el puente también se emplea el granadillo de soporte y calidad.

Para el diapasón: usualmente se utiliza el granadillo, pero se puede utilizar cualquier otra madera seca que sea dura, el propósito de esto es que la combinación de todas y cada una de estas maderas y elementos, le dan ese toque profesional y de calidad de sonido que se busca a la hora de tocar este instrumento.

Las cuerdas: las cuerdas de este guitarron mexicano son 6 como ya mencionamos anteriormente, y está elaborada de materiales de nylon aunque también se han visto ejemplares de este con cuerdas de metal. La cejilla superior y la inferior: también son de madera seca. La boca del instrumento: tiene unos detalles incrustados y unos elementos decorativos varios. Además de todo lo que ya se ha mencionado, también se le refuerza con barniz brillante.

Se comenta que los guitarrones Mexicanos que se utilizan para el mariachis, son de unos acabados de calidad, además de esto son muy coloridos y llamativos.

Aquí les anexo un vídeo donde se puede apreciar con mucho más detalle todo esto que hemos visto en los párrafos anteriores un pequeño vistazo de lo que es la elaboración del guitarrón:

Guitarrón Peruano

Región: Puno

Cuerdas: 6, 12

Órdenes: 6

Temple Guitarrón Peruano

Chosto Ulloa y Santos Rubio

Chosto Ulloa y Santos Rubio, son dos grandes artistas muy reconocidos en el mundo musical, ya que se les conoce como uno de los mayores guitarroneros de todos los tiempos, fueron los mejores y más famosos cantantes y guitarroneros de la última generación del siglo XX. Ambos eran músicos de primer nivel y dominaban la guitarra, el guitarrón, el acordeón y el arpa.

Se comenta que estos dos personajes fueron dos narradores excepcionales que contaron las historias locales con profunda belleza y humildad, además de que sus interpretaciones como poemas tenían un profundo sentimiento. Ambos tenían una memoria privilegiada y fueron amigos durante más de 55 años.

guitarrón y mas Fue tanto el impacto que lograron, que incluso se publicó un libro que cuenta su vida personal, así como su vida artística, todas sus historias están contadas y son las que conforman la trama de este libro. Es la historia de dos amigos cantantes asombrosos. La historia de Pirque a través de sus historias y conversaciones, mediante los versos, cuecas y tonadas.

Se comenta que el hijo del famoso guitarronero Manuel Ulloa, poseía un intelecto mucho mayor de lo que realmente aparentaba, este tenía una facilidad para escribir canciones y versos de una manera natural, casi sin pensarlo. También se comenta que era muy amistoso, y que este se hacía llamar el amigo de todos, ya que podía entablar una conversación con cualquier persona y en cualquier lugar donde se encontrara.

También se dice que este había leído muchas historias bíblicas que mantenía en su cabeza, y que por lo general se pasaba gran parte del día analizando cada una de estas historias y reflexionando. Se comenta también que Chosto era un hombre que tenía visiones y revelaciones sobre su manera de ser y sobre los conocimientos de los temas como la religión, el mundo y su relación con la música.

Fue un hombre introvertido y hosco con extraños gustos, guardó en su memoria los versos de su padre, sus tíos y los principales poetas, como ño Pancho Flores y Yo Yáñez. Además, conoció la infinidad de cuecas, tonador y corridas. Su pasión era el guitarrón, su mejor amigo y acompañante, dicho por el mismo.

Aunque la tecnología continúe avanzando y los instrumentos eléctricos ganen mayor popularidad, una canción con un buen Guitarrón, no pasará de moda.

(Visited 6.190 times, 1 visits today)

Deja un comentario