¿Conoces el Janggu? Aprende todo sobre el aquí

El Janggu es un instrumento de percusión, familia de los tambores, proviene del continente asiático, y su forma es muy particular. A los largo del tiempo este ha adoptado diferentes nombres, del mismo modo suele variar su tamaño, era un instrumento utilizado por los agricultores con la finalidad de alejar los malos espíritus de sus terrenos. Te explicamos para qué era usado, como era su construcción y como lo antiguo se mezcla con la era moderna.

Janggu

¿Qué es el Janggu?

Es un tambor tradicional de origen coreano, su forma es similar a la de un reloj de arena o al signo de infinito, simbolizando así la armonía del universo. Era usado en diferentes circunstancias, tanto para eventos de carácter bélico, como para ceremonias espirituales, o en festivales artístico de entretenimiento. Su tamaño varía dependiendo de su uso, era tocado por nobles campesinos como también era utilizado para los altos mandos de las dinastías de Corea. (ver articulo: Freddie King)

Su ritmo se caracteriza por ser variado, tanto puede marcar un estilo lento y fuerte, como rápido y repetitivo, es usado por ambas caras, tanto la inferior como la superior, Su versatilidad es un elemento clave para este instrumento ya que puede ser tocado simplemente estando en un lugar, como, puede ser trasladado de un costado sin impedir su sonido. Por esta razón era integrado en cualquier ceremonia sin ningún problema.

Janggu-1

Origen

Este instrumento data su creación en tiempos muy remotos, pero según las escrituras antiguas desde 900 A.C, siendo así usado por las distintas dinastías (Goguryeo, Chosun), como un elemento rítmico, es decir, para llevar a otros instrumento entorno a una melodía, convirtiéndose así en un artefacto indispensable en el folclore coreano. Originalmente era usado para realizar rituales espirituales que constaban de cantos y música tanto para agradecer, o alabar a los dioses.

Janggu-2

Se dice que su forma se debe a la estabilidad, que su sonido produce en el universo. Los antepasados coreanos, cuentan historias como el hombre y mujer fueron creados, para simbolizar la unión, los dioses crearon un artefacto, esté conformado por dos caras, y en su superficie cuerdas que unía ambas, creando así un solo cuerpo. Es de ese modo que Janggu es la representación de el equilibrio que se debe mantener en todo, y que a su vez se necesita apoyo de cada lado, para mantener la armonía. Mejor dicho como a partir de su significado, el pueblo coreano lo convirtió en algo indispensable en cualquier ritual a realizar. (ver articulo: Jonny Lang)

Partes

Este instrumento es particular debido a su forma, ya que en él lleva dos membranas, cada una con su sonido único, esto permite que el mismo suelte distintas notas o ritmos por sí solo. Así mismo resulta interesante saber de qué materiales está hecho, como se fabrican y de donde salen, sin mas que agregar sus partes te las presentamos continuación:

Caja

Bueno en este caso son dos cajas, que en realidad es un solo armazón tallado con la forma ancha en la punta y angosta en el centro, siendo el centro quien define el sonido final del mismo. Está construida la mayoría de las veces de madera de Abedul, siendo esta procesada, y tallada, y luego del todo el tratamiento con barniz queda lista para agregarle los demás componentes. Este llega a ser de diferentes tamaños según se requiera. En la antigüedad el que realizaba este tipo de artesanía era una persona de estatus, ya que realizar un fabricación así, merecía cualidades como la destreza y la paciencia.

Parches

Los parches están compuestos de piel animal, pueden ser de caballo, oveja, cabra u/o burro, todo depende del artesano, aunque a medida que pasan las décadas eso ha ido cambiado a cuero sintético y/o algún material parecido. Cada una debe de tener una tensión distinta, de manera que al tocarse juntos generen una armonía.

Tensores

Las cuerdas que tiene este instrumento son para el balance y la tensión que debe tener el mismo. También son necesarias ya que al ser tan angosto su centro, al golpear no se quiebre el mismo en dos.  Están hechos de cuero o hilo, y son incrustados en el parche con ganchos de metal, estos suelen ser decorados con distintos colores.

Baquetas

Las baquetas en la antigüedad no eran usadas, estas se empezaron a ser parte del Janggu en la dinastía Goryeo, ya que con las manos se solía manchar las membranas, así que desde aquel entonces se usan. Estas suelen ser 2, una más espigada y delgada llamada gungchae y la yeochae siendo un poco más ancha y en su punta una taco en forma de circulo. El primero hecho a base de bambú y respectivamente el siguiente de bambú y madera.

¿Cómo se toca?

Al ser un tambor que puede ser tocado en cualquier ocasión, suele del mismo modo cambiar de tamaño, siendo de esa manera tan versátil como puede tocarse con las manos o con baquetas. Si es muy grande se interpreta con este en el suelo y la persona que lo toca montado encima, y si es más pequeño suele llevarse de costado colgado. Eso ocurre porque el Janggu es usado en todas la celebraciones coreanas, entonces por eso se adaptó, con la finalidad de que pudiera ser parte tanto en tempos como en festivales.

Siendo explicado las distintas dimensiones del Janggu seguimos por su interpretación, como ya dimos a entender este puede ser tocado por las manos libremente, la parte trasera del tambor suena más grave que la delantera así que es un juego entre las dos partes, puedes ir probando y experimentando hasta conseguir un ritmo básico y así realizar una melodía. Pero se puede utilizar usando la baqueta más fina y tu palma, haciendo agudo y grave respectivamente.

Cuando utilizas las baquetas es más complejo, la baqueta más delgada llamada gungchae se debe tocar en la parte más aguda siendo esta la principal, el movimiento debe ser más rápido, mientras que con la otra denominada yeochae que es solo para la parte inferior, por que su tono en esa zona es más grave y lento, para tocarlo de esta manera se necesita concentración, ya que los dos movimientos son opuestos y a destiempo, pero cuando ya tienes práctica como la suelen tener los coreanos, se vuelve mucho más sencillo.

Es indispensable

Para la música es importante la armonía y el ritmo, que juntos que den como resultado una composición que sea de agrado para los oídos de quien esté escuchando, la percusión hace el trabajo de llevar el tiempo o mejor dicho el tempo en la melodía.

En la cultura coreana es muy importante los sonidos, así que tienen una gran variedad de elementos instrumentales en sus actos tradicionales, pero entre todos ellos se destaca el Janggu por lo indispensable que llega a ser. En todas las ceremonias, festivales, celebraciones, rituales y actos de milicia, es indispensable este tambor, porque es la pieza que lleva el compás, teniendo de ese modo el trabajo más importante en la orquesta.

Janggu-3

Al ser un instrumento tradicional lleva consigo un gran respeto hacia él, ya que también es la representación en sí de los coreanos y sus costumbre. Este era utilizado principalmente para honrar la gracia divina de los dioses, para calmarlos cuando ocurría una tempestad o en su debido caso al bendecir un templo sagrado. En otros lugares más campestres era usado para alejar los malos espíritus de los campos, bendecir las cosechas, siendo estos rituales realizados en una especie de fiesta donde se unía todo el pueblo.

A medida que fue pasando el tiempo la modernidad fue transformando la utilización del mismo, pero no fue dejado a un lado, fue transformando su medida, siendo así más fácil de transportarse en caravanas, de ese mismo modo, se fueron creando diferentes tipos de uso para el Janggu, es decir ya no era un instrumento solo para el justo de una clase social, sino que era parte de una nación.

Janggu-4

En la actualidad

Hoy en día se es muy fomentado en las tradiciones coreanas, ya que el mismo país le ha dado la debida importancia de compartir sus valores y creencias alrededor del mundo, Este tambor llegó a formar parte como patrimonio artístico nacional. Aún se sigue utilizando para alejar a los malos espíritus, con rituales como cuando se obtiene una casa nueva, ya que es tocado para alejar las malas energías. Es usado de la misma forma por bailarines de arte contemporáneo como por aquellos que practican bailes más actuales.

Janggu-5

En los festivales suelen llevarse cargados y algunos grupos suelen tener de varios tamaños, realizando así diferentes tipos en una misma caravana. De esa manera se muestra el potencial musical que tiene, más allá de ser un instrumento antiguo ha logrado seguir teniendo importancia en la industria musical actual ya que es tomado en cuenta en muchas interpretaciones en orquestas.

El Janggu es un instrumento que ha llegado para quedarse, que no se le nota el paso del tiempo, siendo así un embajador tanto de la cultura asiática como para la percusión.

(Visited 360 times, 1 visits today)

Deja un comentario