Descubre todo sobre el Kobyz, instrumento sagrado

El Kobyz es un instrumento con un significado sagrado que tiene su origen en la cultura Kasaja y fue conservado en el tiempo por los pueblos Turcos, era utilizado para alejar a los demonios, regresar la salud y alejar la muerte.

KOBYZ

La Leyenda del Kobyz

El origen del Kobyz como instrumento está asociado a la hermosa leyenda de Korkyt, se cuenta que llego a hacerse anciano en busca de la inmortalidad. La leyenda dice que nació justo en el momento en que el pueblo tenía mucho miedo, nació en medio de una tormenta que se producía en la oscuridad de un eclipse, Korkyt vino al mundo y en ese preciso momento el sol brillo y todo a su alrededor se calmó.

Hay documentación histórica que confirman la existencia de Korkyt y su legado literario, filosófico y musical, los pueblos turcos de la época señalan a Korkyt como el creador del Kobyz y la leyenda, permanece hasta la actualidad en la cultura del pueblo.

Se dice que Korkyt amaba la vida y se dio cuenta que no era eterna y que no había nada en la tierra que la preservara, por lo que se fue en busca de la inmortalidad, a su paso solo encontraba muerte, atormentado y solo tomo de un árbol un trozo y creó el Korbyz, colocando dos cuerdas canto su tristeza y dejo salir su dolor, desde ese momento la gente amo el sonido del Kobyz.

KOBYZ

Estas leyendas forman parte de la cultura de los pueblos turcos que eran muchos pero que finalmente se unificaron en la etnia kasaja. Por eso se habla de que el Kobyz es un instrumento antiguo de origen kasajo, su origen basado en una leyenda le confirió un carácter sagrado y por ello eran utilizados por los médicos de las tribus o chamanes para la sanación de las personas.

Características 

El Kobyz es un hermoso instrumento de dos cuerdas, que cuenta con una caja de resonancia, es adornado con cascabeles y pompones en forma de campanillas. Tiene una dimensión aproximada de 80 centímetros de largo o un poco menos.

Los Kobyz originales son elaborados con materiales orgánicos obtenidos de animales y plantas. Las cuerdas son elaboradas con pelo de crin de caballo, mientras que la caja de resonancia es fabricada con madera y cubierta con piel de cabra.  Los gustos en cuanto al ornamento son variados y dependen del músico que ejecuta el instrumento, algunos les colocan una superficie que permita reflejar su cara mientras tocan el Kobyz.

KOBYZ

El Kobyz tiene forma de cubeta, un cuello corto arqueado y una cabeza grande que generalmente es tallada, es fabricado de madera maciza y sus cuerdas son de crines de caballo. Con el pasar del tiempo el Kobyz se ha modificado, en la década de los años treinta el Kobyz evoluciono y paso de ser un instrumento de dos cuerdas a un instrumento de cuatro cuerdas, además ya las cuerdas no son elaboradas con pelos de crin de caballo, sino que se utiliza un material metálico.

El Kobyz moderno se asemeja tanto en sonoridad como en estructura a un violín y aun cuando sigue siendo utilizado para interpretar música kazaja, se ha convertido en un instrumento más versátil que permite interpretar música creada para tonos de violín. (Ver también: Quena)

El Kobyz es uno de los instrumentos que se encuentra asociado a la cultura ecuestre de Asia Central, es muy probable que este instrumento por su tamaño fuera de fácil traslado y por ello, estas culturas nómadas dejaron características muy particulares, como las peculiares tallas de cabezas de caballo en el cuello del instrumento.

Los estudios indican que el Kobyz tuvo influencia en buena parte del continente debido al carácter nómada de las culturas y cada una de ellas les realizó modificaciones que incluso derivaron en el violín como lo conocemos hoy en día. (Ver también: Laúd)

Encuentro de Culturas

Como hemos comentado el Kobyz nace en la cultura turca y sin saberlo Korkyt se hizo inmortal a través de este bello instrumento.  El Kobyz se ha abierto paso en el tiempo y al igual que lo hacia su creador ha unido culturas y en su paso deja un legado que permite el nacimiento de otros instrumentos, haciéndose igualmente inmortal.

El Kobyz es un instrumento que puede ser interpretado sin distinciones desde las viviendas más humildes hasta en las más reconocidas salas de concierto. Los nómadas de las estepas de Asia Central llevaron el Kobyz a otras latitudes, era utilizado por los médicos religiosos en sus rituales curativos y también en los hechizos, pero también acompañaba las noches alrededor de las fogatas de los hombres que cruzaban la región a caballo.

KOBYZ

Los Karakalpaks es una de las etnias antiguas de Asia Central tienen una cultura musical que se fundamenta en las tradiciones que han nacido en los recorridos entre Asia Central y el Oriente Medio. Es una cultura que ha tenido influencia de los Turcos de los Iraníes.

Su carácter seminómada les permitió incorporar en su cultura musical melodías de Kazajo y por supuesto la incorporación del Kobyz, enriqueciendo su evolución cultural con la transculturización en donde se reflejan la unión de las culturas a través de los instrumentos musicales como el Kobyz.

(Visited 73 times, 1 visits today)

Deja un comentario