Mandolina: Qué es, Origen, Significado y mucho más

La mandolina pertenece al grupo de los instrumentos denominados “cuatro ordenes dobles”. Este instrumento ha sufrido muchas modificaciones desde la primera versión que surgió en los años 1700, realmente es una variante de la “mandola” que era con menores dimensiones, un diseño más sencillo, tenía cuarto ordenes simples, y su afinación es la que se utiliza actualmente para el violín.

mandolina y mas

¿Qué es la Mandolina?

Vamos a comenzar nuestro artículo de hoy ampliando un poco la definición de que es realmente la mandolina y todas las estructuras que componen este instrumento musical.

Primero que nada sabemos que es un instrumento, perteneciente al grupo de las denominadas “cuatro ordenes dobles”; está es la designación a los instrumentos de cuerda pulsada, en el que las diferentes vibraciones que se producen en las cuerdas, son las que van a producir el sonido y que a su vez esta amplificado por la caja de resonancia, precisamente esto es lo que engloba el significado técnico de la mandolina.

De manera que podemos decir que la Mandolina es un instrumento musical, que contiene una caja de resonancia, que esta puede ser cóncava y, también puede ser plana, todo esto va a depender de la manera en la que se construya y/o los gustos de la persona que la va a tocar también, posee un diapasón que usualmente tiene de 17 a 21 trastes, para una mandolina Italiana.

Respecto a la cantidad de cuerdas que tiene, también puede variar un poco, después de las últimas modificaciones que se le realizaron a este instrumento en los años 1910 aproximadamente, en donde se estableció que, la mandolina podía contener 8 cuerdas, luego tenemos el diseño con 10 cuerdas, y por último las 12 cuerdas, estos tres diseños están establecidos, y por lo tanto son los más comunes.

Aunque actualmente podemos encontrar algunos de estos modelos con hasta 16 cuerdas, los cuales tienen que se elaborados por maestros especialistas en este tipo de instrumentos de percusión, ya que hay algunos elementos en su estructura que son un poco diferentes para que pueda tener ese sonido armonioso que le caracteriza.

También cabe mencionar que el cada grupo de cuerdas tiene un orden específico en el diapasón, que estas las podemos encontrar en pares, o en tríos e incluso en cuartetos.

Origen e historia de la Mandolina

El origen de la mandolina se remonta a la época del Laúd barroco, que es el antepasado de este instrumento, de hecho la mandolina es un láud, pero mucho más pequeño. Inicialmente fue apodado Mandola que significaba “instrumentos con diapasón”. Se dice que surge en la época de XVII, años más tarde fue modificado su nombre inicial, por “mandolino” que es un término Italiano, algo así como el diminutivo.

mandolina y mas

Se comenta que tiene la historia del surgimiento de la mandolina; corresponde a un artesano que tenia por nombre Antonio Stradivari, la cual fue el que ideo este instrumento cerca de los años 1670, de hecho algunos de los instrumentos realizados por este maestro aún se les puede apreciar en el Museo de Londres, cada uno de los planos originales de los primeros diseños que realizo, sus anotaciones, así como los instrumentos de trabajo. (Ver artículo: Chris Thomas King)

Bien, ahora, se comenzó a hacer uso del instrumento en Italia, un compositor llamado Antonio Vivaldi fue el primer hombre en utilizar la mandolina en una orquesta, de manera que compuso sus obras, cada partitura fue exclusivamente diseñada para la Orquesta de Wolfgang Amadeus Mozart de Viena, para los segmentos de los mejores artistas de la talla de Don Giovanni, Niccoló Paganini, la cual fue estrenada en el año 1786.

Se extendió muy rápidamente por todo el continente Europeo, llego hasta latinoamérica, en donde países como Chile, Perú y muchos otros, adaptaron el instrumento a los conjuntos forclóricos de cada región. Particularmente en Chile la mandolina es uno de los elementos principales que se puede apreciar en con cantos de las iglesias, música católica religiosa, contiene alabanza, coro y mucho más.

El Pastor Daniel Calderón Castillo, citó lo siguiente “La mandolina es el instrumento para adorar a Dios, en la biblia se observa que los ángeles tocaban para alabar al señor, y todo aquel que toque este instrumento estará tocando la melodía de Dios”, jueves 19 de junio del año 2003.

mandolina y mas

También se tocan en notas específicas o en trastes de distintas órdenes, cada una de estas notas se tocan de manera individual. Se dice que este instrumento es el acompañamiento ideal para las voces, sobre todo los solos, que permite darle esa melodía suave, ligera, muy delicada a cada composición.

Años más tarde nuevamente en Italia surge este nuevo movimiento de la música Country de los Estados Unidos, otros estilos como Blues, e incluso la samba de Brasil, lo que sucedió fue sumar a estos estilos el elemento de la mandolina, algo que no era para nada común por el tipo de melodía, el ritmo que no creían que pudiera de pronto funcionar, la sorpresa es que precisamente esto fue lo que llamo la atención y lo que mas gusto.

En Países como España, el nombre de mandolina fue sustituido por la palabra bandurria y fue el único país europeo que no le presto mayor importancia, sobre su uso en la música tradicional de ese país.

Entre tanto en México, durante una larga época, se dice que este instrumento fue utilizado por los indios nativos de Michoacán los Puerhepechas, que junto con las guitarras de 6 cuerdas, la vihuela y un especie de violín antiguo tocaban conjuntos tradicionales de esta tribu, así como en algunas regiones de Chile, Bolivia, Ecuador, Venezuela y otros países que sus indios también utilizaron la mandolina.

mandolina y mas

De manera que hoy en la actualidad podemos ver la mandolina en distintos estilos musicales, adoptada como un elemento importante para algunas culturas al rededor del mundo.

Mandolina Antigua

A partir de los años 1900, hubo un reconocimiento a este instrumento, ya que no era muy común de ver las características que posee; muy afinado y/o no posee ningún inconveniente a la hora de afinarlo, sonido armonioso, es muy pequeño, entre otras. Entonces tuvo una fascinación increíble y todos quería aprender a tocarlo.

De manera que surgieron diferentes versiones partiendo de esta, la mandolina antigua fue un instrumento que tenía 6 a 7 cuerdas y su versión fue más sencilla, ya que esta había sido creada prácticamente para aquellas personas que no contaban con los recursos económicos para elaborar una mandolina de calidad.

Está mandolina antigua tenía un sonido amplio, no tan sutil, pero si contaba con los elementos necesarios para su funcionamiento normal como una mandolina común y corriente.

Características de la Mandolina

mandolina y mas

El significado técnico de la mandolina, hace referencia a un instrumento musical, que posee las siguientes características:

Como ya lo hemos mencionado anteriormente, se trata de una especie de guitarra, pero mucho menor; es decir que, la mandolina es pariente de la guitarra y que a su vez esta es pariente del Laúd, y estos tres tienen una elaboración casi igual con mínimas modificaciones.

1.- Partiendo de esto, entonces la mandolina posee una caja de resonancia que sirve para la amplitud del sonido, y esta caja puede ser ovalada o cóncava, es abombada y que tiene una forma parecida al de un melón.

2.- También tiene un mástil de apoyo y soporte, que es más corto que el de una guitarra y estrecho en el que se van a ubicar 18 a 20 trastes.

3.- Tiene un clavijero, que es el que se emplea a la hora de afinar cada cuerda del instrumento.

mandolina y mas

4.- Además tiene unas láminas,  que también son llamadas “costillas”, que tienen como finalidad darle toda la estructura al instrumento.

5.- Sus dimensiones son de 70 a 75 cm, no más de esto, cabe mencionar que son las medidas que se utilizaron en la elaboración del primer diseño, de la mano de Antonio Stradivari y quedó de manera establecida estas medidas.

6.- Es importante señalar que el material que se utiliza para elaborar el instrumento es de una madera dura (arce, granadillo, sitka) resistente y como sellador un barniz. Depende de la persona que elabore la mandolina, puede o no incluir algunos detalles decorativos en la caja de resonancia o en cualquier lugar que lo desee la persona.

Afinación de este instrumento

La afinación de la mandolina es de hecho muy similar al Laud, ciertamente es exactamente el mismo método para afinar el violín. Es decir que la manera para lograr una afinación óptima es la siguiente: primero comenzamos con mi (esta va a ser la cuerda mas aguda), luego la, la siguiente cuerda re y sol (esta corresponde a la nota mas grave). De esta manera vamos a ir tocando cada una de las cuerdas de forma consecutiva, de manera descendente hasta la nota mas grave que sería sol.

Es importante recordar que la mandolina posee órdenes dobles, tríos y cuartetos, entonces para que podamos obtener una buena secuencia vibratoria, está se debe realizar cada grupo de cuerdas al unísolo (es decir que cada grupo de cuerdas va a producir el mismo sonido), para que de esta manera podamos lograr un trémolo (vibración o amplitud del sonido) limpio.

mandolina y mas

Los mandolinistas, han optado por descartar por completo las órdenes dobles, ya que las más imprescindibles son las cuatro cuerdas principales que son las que tienen que estar perfectamente afinadas, estas son sol, re, la y por último mi. La ciencia detrás de este método que se ha vuelto bastante popular, es de evitar de alguna manera la desafinación que se pueda producir, respecto al grupo par que se este ejecutando, además de que brinda la posibilidad de obtener un mejor sonido.

Acordes de la Mandolina

Vamos a presentar ahora, la información completa acerca de los acordes más básicos, para los principiantes y hasta los acordes más avanzados, para la mandolina de 8 cuerdas, también conocido como la mandolina octava. Cabe la connotación que aquellos expertos en percusión y sobre todo en guitarra, normalmente se les hace más sencillo de tocar el mandolín o mandolina ya que los principios son los mismos y los acordes son muy parecidos.

mandolina y mas

Estos acordes van a ir sujetos a la versión de la mandolina de 8 cuerdas, entonces para ejecutarlo se hace en un conjunto de pares de manera simultanea. Si usted es principiantes, hay ejercicios que ayudan a tener una mejor destreza para la posición de los dedos y la rotación de la muñeca.

Cuando ya se tenga un poco más de práctica y agilidad en la mano se podrán tocar los acordes muy suavemente. Recordemos que es necesario ir alternando cada acorde, para producir ese sonido armonioso de este instrumento. (Ver artículo: Taylor Hicks)

Este tipo de instrumentos se puede tocar con púas o sin este elemento, realmente es depende de la destreza de cada persona, los gusto y preferencias, algunas personas se les hace más sencillo puntear con los dedos, mientras que otras necesitan el apoyo de la púa.

Ya que tenemos algunos consejos que si los ponemos en práctica, vamos a tener muy buenos resultados. Vamos a incluir aquí abajo un vídeo en donde vamos a poder apreciar los acordes básicos de mandolina, la posición de los dedos respecto al traste y mucho mas, así que a prestarle atención.

Lo mejor de poder visualizar los acordes por un vídeo, es que tenemos la oportunidad de pausar y continuar cuantas veces sean necesarias para que se pueda lograr una ejecución limpia, claro, teniendo en cuenta que la práctica hace al maestro, así que esa es la clave.

Mandolina Venezolana

En la música Venezolana, podemos observar un gran número de elementos de percusión, que han incluido desde hace muchos años, entre estos esta la mandolina, la cual tuvo su aparición en este país en el siglo XIX, se volvió rápidamente muy popular como acompañamiento en las voces aguda y para dar entonación a la bandolineta, banjo y otros más. Pero la mandolina que mas utilizan los Venezolanos es la que tiene el diseño aplanado.

Esta mandolina se ha tocado en lo largo y ancho del país caribeño desde joropos, pasando por los valses criollos, alguna que otra gaita e incluso estribillos de la música Guayanes o del Callao… Retomando lo que hablamos anteriormente, este diseño mas aplanado no modifica la melodía resultante, de hecho la única diferencia que marca es a nivel decorativo una mandolina a nivel visual más llamativa.

A partir del año XX se inaugura la primera escuela oficial de mandolinas y otras cuerdas, las primeras estudiantinas fueron ubicadas en la ciudad de San Cristóbal y en la ciudad de Mérida, ambos centros estuvieron a cargo de la fundación del mandolinista Italiano Bigott en el año 1983. De manera que podemos decir que la zona andina fue la primera en copiar el diseño europeo de estas escuela de tipo estudiantina.

mandolinas y mas

En otro orden de ideas, este instrumento que se comenzó a implementar en el país tenía las mismas características de las mandolinas originarias de Italia, es decir, que estás tenían sus 12 cuerdas de cuatro ordenes y a veces solían ser llamadas bandola, ya que su forma de afinación es el mismo principio de este otro instrumento, en cuanto a las diferentes técnicas de ejecución era muy poco más variada sobre todo aquellas personas que eran zurdas, ya que la manera de posicionar los dedos puede ser un poco más compleja.

Para tocar la mandolina, los Venezolanos en la zona nororiental (conformada por los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre) por lo general tocaban el instrumento con ayuda da una uña o púa de material fuerte ya que de está manera los trémolos como resultado tienden a producir un sonido más brillante, con sensibilidad, belleza y sutileza. Este elemento es imprescindible en los aguinaldos, merengues y en el folclor de la fulía una de las danzas más antiguas de este país.

Mientras tanto, en los estados Lara y Yaracuy, suelen ser todo lo contrario, el elemento de apoyo que utilizan para tocar las cuerdas suele ser una púa blanda, muy ligera y que tiende a ser elástica, que el Trémolo es más simple, menos delicado, pero manteniendo el típico sonido armonioso que le caracteriza. En está zona se fabrican muchos instrumentos como el cuatro criollo, el bandolín “tachirense”, entre otros.

Mandolina Napolitana

mandolina y mas

La mandolina de origen Napolitana posee el mismo diseño de ejecución que una mandolina original europea, pero esta tiene sus 8 cuerdas que son divididas de manera consecutiva en cuatro órdenes, cada una de estás cuerdas van sujetadas a su respectivo clavijero, que posteriormente este esta adherido al cordal de la caja de resonancia y, por último, en el mástil que contiene los trastes del instrumento.

La manera más efectiva de afinar la mandolina napolitana, es entonando Sol, escalando en Re, La y por último tocando en el acorde Mi. Su nombre proviene de pronto por la forma tan peculiar que tiene, ya que se asemeja más a una pera; por lo que su caja de resonancia es un poco menor que a la de otros diseños tradicionales. Aunque algunos mandolinistas antiguos, han sugerido que el nombre de este diseño corresponde a la palabra “pandora”, que años más tarde le sustituirían por mandora.

Otros personajes han acotado que la “Vandora” que surgió en los años 1890, que luego paso a ser lo que se conoce hoy día como bandurría, y vandola, y que la mandola napolitana sería entonces una fusión entre estos elementos, pero es un tanto confuso, ya que no hay registros suficientes que afirmen cual es el origen de esta versión. (Ver Articulo: La Música)

Lo que si podemos afirmar, es que este tipo de mandolina, posee la tapa inferior completamente aplanada, incluso es muy parecida a la Venezolana en este aspecto, y entre las costillas y las estructura como tal del instrumento, se asemeja a una especie de casco de barco antiguo.

mandolina y mas

Bien, ahora, la encordadura que presenta, como ya lo hemos mencionado, tiene cuatro ordenes en pares, pero luego salieron diferentes versiones que agregan una cuerda más la que clasifican de acuerdo a las misma órdenes pero no en pares, siendo esta de ejecución más simple, pero manteniendo su misma organización de manera consecutiva, con cada una de las cuerdas. Todas estas versiones de la mandolina napolitana se tocan utilizando una púa.

Como lo hemos podido observar, estos diferentes instrumentos de cuerda, han variado muchísimo a lo largo de los años, algunos modelos originales, y formales, se suelen adaptar de acuerdo al lugar de procedencia, es decir que si utilizamos una mandolina y se le realizan algunas adaptaciones, está entonces tomará el nombre del lugar al que se le realizo dicha modificación.

Toda la historia detrás de la mandolina es muy interesante, el estudio de este instrumento, nos demostró que las características que posee son de diseños muy antiguos, y que algunos registros datan incluso de principios o mediados del siglo XVII, en los que también figuran nombres de compositores y músicos reconocidos como Scarlatti o Conti.

Como pudimos ver a lo largo del artículo, este es un instrumento muy diverso, que se hizo popular en muchos países y aún más en casi todos los continentes de nuestro planeta tierra. Fue acogido en muchas culturas, y hoy en día es un o de esos elementos imprescindibles a la hora de realizar fiestas folclóricas y otras más.

Mandolina y Guitarra

La mandolina y la Guitarra son parientes cercanos, ya que se dice que desde el nacimiento del laúd, todos los demás instrumentos de cuerda pulsada fueron surgiendo. La guitarra acústica tiene el mismo mecanismo funcional de la mandolina, pero esta tiene sus dimensiones un poco más detalladas. vamos a mencionar las características físicas de cada instrumentos y haremos una comparación breve sobre esto.

La guitarra

Se dice que la historia de la guitarra comenzó luego de una fuerte promoción en los Estados Unidos, en donde la guitarra clásica tuvo una popularidad impresionante, a partir de este momento, casi de manera inmediata, se generalizo en todo el mundo.

Vamos a mostrar una imagen en donde se pueden visualizar las características físicas de este instrumento.

mandolina y mas

1.- Como podemos observar la guitarra clásica posee unas seis órdenes de cuerdas, cuyo material es de acero y nylon, estas órdenes son simples o dobles, se puede tocar con púa o sin este elemento. En cuanto a la afinación, va en orden descendente de agudos a graves, de la siguiente manera:

Primero comenzamos con Mi, pasamos a Si, Sol, Re, La y por último a ala nota mas grave Mi.

2.- Las cuerdas son generalmente metálicas las tres primeras, y las otras son entorchadas o nylon depende de la persona, lo que varía es en el tipo de sonido que resulta; es decir que si son del tipo entorchadas, estas se utilizan generalmente para ejecutar melodías en solos o armonización, en la tercera cuerda y en la sexta.

3.- Otra de las características de la guitarra, es que el sonido de las cuerdas suele ser un poco “enmascarado”, un sonido lineal. A la guitarra se le puede adaptar amplificadores que modifican estas características de sonido, siendo las notas graves aún más marcadas y otros efectos a nivel sonoro enmascarado.

4.- Hay guitarras que tienen muchos diseños decorativos, diversos colores, figuras, un sin fin de adornos.

5.- Hay guitarras eléctricas, las cuales comenzaron a hacer comercializadas en el año 1950 y también ganaron mucha popularidad a nivel mundial. Estas tienen un diseño de caja de resonancia hueca, que se emplean para ejecutar solos o acompañamiento en estilos de Jazz por ejemplo, en donde precisamente el estilo demanda un sonido mucho mas limpio y matizado.

mandolina y mas

6.- La afinación de la guitarra eléctrica es exactamente la misma que una guitarra clásica, siguiendo cuidadosamente cada nota.

[Mi – Si – Sol – Re – La – Mi]

La mandolina

La mandolina, a diferencia de la guitarra, es un instrumento que tiene 8 cuerdas y que estas clasificadas en pares, esto quiere decir que son cuatro pares de cuerdas.

En cuanto a la afinación esta se hace de manera consecutiva, partiendo de la cuerda aguda llamada Mi, se toca la segunda cuerda de esta nota y así sucesivamente con todas las notas.

Este es un instrumento que su sonido es mucho más limpio, mas delicado y mas armónico que la guitarra, posee una serie de tonos y semitonos que están minuciosamente organizados en patrones, estas notas se hacen por escala y en el caso de que quisiéramos de pronto intentar tocar alguna otra escala diferente, entonces tendríamos que alterar alguna nota para continuar con el patrón.

Diferencia de la Mandolina y el Banjo

mandolina y mas

El Banjo es otro de los instrumentos de cuerda pulsada, pariente de la mandolina, pero este a diferencia de las 8 cuerdas de la mandolina, tiene solamente 4 cuerdas en su versión original, o 5 cuerdas para la versión que salió un par de años después de la original. Estas cuerdas son metálicas, se puede tocar con púa o sin púa.

Y el banjo es uno de los instrumentos que posee una técnica única de ejecución, está técnica se le denomina “Arpegio”, en el cual los tonos de un acorde determinado, se ejecutan en sucesión continua, y se puede realizar desde los más agudos hasta los mas graves. Esta destreza de tocas las notas una por una de una manera muy rápida no es fácil de lograr, pero con mucha práctica el resultado es exitoso.

Características del Banjo

Es un instrumento que es más pequeño que la mandolina, su caja es acorde a su tamaño, su sonido es más metálico, el clavijero y los demás elementos que lo componen pueden ser totalmente de madera gruesa y resistente, con cuerdas de metal o pueden ser una combinación de madera, acero inoxidable y metal para el clavijero.

(Visited 5.872 times, 1 visits today)

Deja un comentario