Pandereta: ¿Qué es?, origen, historia y mas

La pandereta es un instrumento de percusión, siendo uno de los mas conocidos en todo el mundo , usado en orquestas, en las escuelas o en iglesias. Resulta muy versatil y fácil de tocar, ademas de que hoy en día se fábrica de materiales como la madera, metal, y/o plástico. Te invitamos a leer el siguiente articulo para conocer mas sobre ella, a como llego a ser tan famoso alrededor del mundo, como es su historia y significado que ha pasado de generación en generación.

Pandereta

¿Qué es la Pandereta?

Este es un instrumento musical considerado un tambor, pero con cuerpo a marco circular, en su estructura tiene una especie de sonajas metálicas, algunos pueden llevar membrana, o no por que realmente no es necesaria. Este puede ser tanto tocado por las manos, como con todo el cuerpo siendo así muy fácil de realizar una melodía con ella. En su aparición como tal se da en el siglo XVIII, cuando grandes compositores como Mozart, realizarán trabajos de composición integrando la junto distintos instrumentos , aunque esta es la versión moderna de un instrumentos antiguos. A pasar de los años se ha ido ganando su puesto en todo el mundo, por la manera en la que lleva el ritmo por su forma cómoda ademas de ser liviana y pequeña. (ver articulo: Cultrun)

Origen

El origen de la pandereta como la conocemos ahora se da a través del paso de los siglos, y si siglos porque este se creo casi después del nacimiento del mismísimo hombre, a si mismo su forma y manera de interpretarse igualmente. Entones te preguntaras de donde exactamente se origino y porque ha cambiado tanto, pues es muy fácil de responder esta duda, en la antigüedad cuando una civilización quería explorar nuevas tierras viajaba kilómetros para encontrar mejores condiciones donde se diera la siembra y la caza para así implantar un hogar, así que sus tradiciones y costumbres también lo hacían consigo.

Las primeras Panderetas

Los primeros instrumentos antes de la pandereta se dieron hace mas de 4 mil años, cuando según pinturas antiguas, se usaba una especie de circulo, que en uno de sus lados tenia una piel de animal y que con ella se realizaban canciones para alabar o en otros casos para invocas alguna ayuda por parte de los dioses del cielo. Se dice que en la cultura asiática es donde realmente se tienen registros históricos que datan del II antes de cristo donde al mismo circulo que nombramos anteriormente tenia sonajas y era usado con un mismo propósito alabar a las deidades.

Pandereta-1

Usada por diferentes culturas

Muchas culturas hacen referencia a el origen y uso que se le daba a la pandereta, esta llega a distintos continentes por distintos medios y razones, una de ellas eran las conquistas dadas después de la era cristiana, en Egipto siendo utilizada también , la llamaban Riq y era utilizada para actos fúnebres. Se tocaba en el medio Oriente, como en Arabia para bailes, albaceas entre otras celebridades de alto o baja importancia. En los tiempos mas modernos en el imperio romano fue integrado por los viajeros y comerciantes de tela, los cuales le presentaron dicho instrumento a la alta sociedad como medio de entretenimiento,

Así fue extendiéndose hasta llegar a toda Europa, creando con el diferentes tipos de costumbres y tradiciones al rededor de ella, siendo así en mayor aceptación en el mediterráneo, este se fue adaptando hasta conquistar el mundo occidental, gracias a los viajes turísticos y la expansión de los países, pero fue tanta su transformación que se fue desvaneciendo mucha de su esencia.

Al llegar a conquistar músicos en los siglos XIX creando partituras clásicas con ella se fue ganando en corazón de las orquestas como un instrumento básico e indispensable para la percusión, esta también era una representación de diversión y fiesta para las clases sociales en ninguna banda debía faltar, Por ultimo fue adoptada por escuelas y bandas musicales, transformada en juguete y en sinonimo de alegria en todo el mundo.

Pandereta-2

Significado de la Pandereta

En distintas culturas en la antigüedad se decía que era un instrumento que alejaba los malos espíritus con su vibracion, ademas daban mas importancia a las cualidades de la misma para ser interpretada que a sus habilidades místicas. su nombre se deriva del diminutivo de pandera, es decir, una pandera pero mas pequeña, que lleva unas sonajas que van en todo el borde de la misma. Otra de las festividades en las que se volvió muy popular este instrumento musical sobre todo en las iglesias, también en las navidades es un símbolo de felicidad y buena vibra, por que con el se interpretan mayoría de los villancicos. (ver articulo: Tympanum)

Partes

La pandereta consta de tres elementos que en conjunto la hacen lo que es. El cuerpo, el parche y las sonajas han sido solo eso por muchos siglos, así que a continuación te presentamos cada uno de ellos;

Cuerpo

Este puede ser construido por distintos materiales ya sea madera o plástico, son dos armazones que se colocan uno sobre el otro dejando una especie de aberturas donde van las sonajas, llega a variar su tamaño y forma, ya que existen panderetas con cuerpos de semicirculo, o con mangos antirresbalantes, este instrumento llega a ser moldeable a los colores o gustos de quien la desee.

Parche

La membrana que recubre al cuerpo de madera esta hecha de piel, material sintético o semi cuero, existen algunas de ella que no lo llevan ya que no suele ser necesario. Este parche suele ser muy bien trabajo, siendo así prolijo y sumamente fino, para cuando sea tocado de así la mejor resonancia.Pandereta-3

Sonajas

Estas esta hechas de latón, cobre o algún metal liviano, que produzca un buen sonido al menearse, siendo ellas las que realizan el sonido tan característico de cascabeleo, Las sonajas van en los costado, llegan a ser entre 6 y 10 pares dependiendo del tamaño de la pandereta.

Pandereta-4

¿Cómo se toca la Pandereta?

Resulta muy divertido conocer de donde proviene este particular instrumento, ademas, como intentarlo tocar es igual de interesante entender que pensaban nuestros antepasados al crearla, siendo así el modo de como se toca el caso. se ha ido cambiando solo un poco a como era en la antigüedad, es se debe a la distintas muestras de folclore a la que fue expuesto a lo largo del paso del tiempo, pero aun así no deja de ser un instrumento único y tan fácil de tocar.

Al ser un instrumento de percusión, es obviamente interpretando golpeándose ya sea con las manos o con partes del cuerpo, la sostienes en un ángulo de 45 grados con tu mano diestra, luego la mueves como si fuera a dar un aplauso y la chocas con la otra palma, esta sino tiene el parche, cuando lo lleva, se realizan distintos movimientos por que se realiza tanto el bajo como el ritmo, entonces se toca del mismo modo usando tu mano diestra y con la otra mano se toca con los dedos, es decir en vez de la palma, se usan para que el sonido sea mas nítido.

Se lee simple de como debe tocarse solo debes llevar el ritmo y mentalizar que es una especie de juego entre tu coordinación y tu oído, y recordar que existen profesionales que se dedican solamente a este instrumento en las orquestas, debes intentar distintos movimientos para así realizar distintas melodías.

Su importancia en la música

Este instrumento musical es muy versátil en cuanto sonido se trata, puede ser usado tanto para interpretaciones mas formales, como para eventos muy carnavalescos y alegres. Para las festividades es usado para dar alegría y ser el acompañamiento ideal en villancicos o siendo parte de los conciertos en carnavales. En otra de sus tantos usos es para la poesía, muchos artistas bohemios han tomado la onda de recitar sus versos usando una pandereta como acompañamiento dando le asi un toque mas interesante y fresco a las presentaciones.

En las danzas árabes es también un elemento que suele verse a un músico interpretando, en la música mediterránea en celebraciones teatrales  y en estilos mas modernos como el pop, el rock y en baladas siendo parte de la variada lista de elementos que e suele utilizar, También es usado en bandas escolares y siendo este uno de los primeros instrumentos que llegan a probar los niños, tanto por su sonido característico como lo liviano y fácil que es.

La música tiende a cambiar con el pasar de los siglos, nadie se fuera llegado imaginar de la pandereta llegaría ser tan usada, así que este instrumento no es propio de quedarse atrás, muchas universidades donde la música es una carrera se intenta fusionar el sonido oriental de este instrumento con música electrónica y crear algo nuevo, mezclados con lo moderno se incluyen los carnavales donde también en cada evento se trata de innovar con su sonido y así sucesivamente, se puede decir que la pandereta no es un artefacto musical que quedara varado en el tiempo, siempre se le otorga nueva vida.

(Visited 4.936 times, 5 visits today)

Deja un comentario