Resumen de la epopeya La Eneida, de Virgilio

(5 / 5) - (1 voto)

La Eneida, se trata de una epopeya latina, que fue escrita en el siglo I a.C por Virgilio, por órdenes del emperador Augusto para que el Imperio prevalece al paso de los años con un origen mítico. Virgilio trabajo reescribiendo los poemas de Homero, desde la guerra de Troya hasta la presentación de la fundación de Roma.

LA ENEIDA

Origen

Esta epopeya es una presentación de la fundación de Roma con respecto a los mitos griegos. El autor de esta obra, es decir, Virgilio trabajó en esta epopeya desde el año 29 a.C hasta su muerte que fue aproximadamente en el año 19 a.C.

Según se dice que el autor de esta obra al momento de morir ordenó que quemaran la epopeya, aunque no se sabe exactamente porqué se deduce que podría ser por dos razones: No quería pertenecer a la política del Emperador Augusto o consideraba que su obra no era digna de perfección y no lo definía como poeta.

El emperador Augusto quería que se escribiera una obra con las características de una epopeya, que mostrara que era una historia digna de recordar y es por eso que le pide a un poeta la redacción de esta.

El autor de la obra, al inicio de escribirla deseaba hacerlo en prosa, pero luego se decidió por cambiarla a verso debido a los hexámetros dactílicos. Mientras se encontraba en redacción de esta obra, hizo varias lecturas públicas para poder comprobar que aceptación tiene en las personas, pues la meta de el escritor era escribir un poema con diversidad de detalles y con gran calidad.

Se dice al paso de las generaciones que Virgilio les leyó a Augusto y a su hermana Octavia, partes de la obra, exactamente los cantos II, IV y VI, que cuando el autor llegó a la parte VI, en donde menciona a Marcelo, Octavia se desmayó.

También se dice que Virgilio viajó a Grecia en el año 19 a.C. para hacer una revisión de su obra, después de encontrarse con Augusto en Atenas toma la decisión de volver a casa y es entonces cuando visita una ciudad cercana a Megara, allí se enfermó de una fiebre y día tras día se fue debilitando para finalmente morir en el puerto de Brundisium en ese mismo año.

LA ENEIDA

En su lecho de muerte pidió que quemaran su obra La Eneida, se deduce que es porque no se encontraba acabado y a el mismo no le gustaba una parte de sus Cantos, en la parte VIII, en donde Venus y Vulcano son amantes, lo cual el creía que no debía ser parte de una historia digna de Roma. Pero bajo su muerte el emperador Augusto prohibió que se quemara la obra y en cambio lo que hizo fue ordenar su publicación sin brindarle muchas modificaciones.

El resultado de publicar una obra incompleta, muestra versos que no llegan a cumplir con el hexámetro dactílico. Y como el emperador Augusto ordenó que las modificaciones que se le fueran a hacer fuesen mínimas, entonces no logra distinguirse el trabajo de los poetas y del autor original.

¿Qué es una epopeya?

La epopeya se trata de un relato épico o narrativo, este tipo de obras se escriben en mayoría con versos largos, o prosas. Este tipo de obras esta conformadas por la narración de actos que fueron principalmente trascendentales o precisamente dignas de prevalecer en la memoria de un pueblo, también están conformadas por un héroe que funciona como un símbolo y destaca sobretodo por sus características o virtudes. Una epopeya se considera uno de los subgéneros más antiguos de narración.

¿Quién es Homero?

Homero fue un aedo griego y antiguo poeta, el nombre de este hombre es reconocido por ser el autor de grandes y fundamentales poesías épicas griegas, las cuales son »La Ilíada» y »La Odisea» las cuales se llegó a creer que fueron basadas en hechos reales, Homero nació en el siglo 8 a.C. Se dice que este hombre era ciego y que pudo haber nacido en cualquier parte de la Antigua Grecia.

Características de la Eneida

La Eneida, de Virgilio y de menos 10.000 hexámetros dactílicos, se dividen en 12 libros que también podrían agruparse en dos partes:

  • Desde el libro I hasta el libro VI, se encuentra una imitación de la Odisea en donde el autor narra los viajes de Eneas hasta llegar a Italia.
  • Desde el libro VII hasta el libro XII, se encuentra la imitación de la Ilíada y del Ciclo troyano, en donde le autor refleja las conquistas de Eneas en Italia.

El autor de esta obra llevó a cabo figuras literarias como la onomatopeya y la personificación, para poder generar dentro de tu narrativa tensión y fuerza dramática.

Al igual que la Ilíada y la Odisea, la redacción de la Eneida da inicio a su historia con una flota troyana en la parte occidental del Mediterráneo y en dirección a Italia.

Autor

Virgilio, de nombre Publio Virgilio Marón nació en el año 70 a.C y murió el año 19 a.C. Se trató de un poeta romano que fue el que redactó la Eneida, las Bucólicas y las Geórgicas.  Estudió filosofía, matemáticas y retórica, y sus intereses fueron llevando una dirección hacia astrología, medicina, zoología y botánica.

Virgilio fue el autor de una obra que se adhiere a un fiel reflejo del hombre de su época, reflejando sus ilusiones y sufrimientos, empleando mucha perfección estilística.

Sus obras fueron:

  • Las Bucólicas
  • La Eneida
  • Las Geórgicas

Y otras…

Argumento

Esta obra fue escrita en el momento que se conoce como la Edad de Oro del Imperio Romano, cuando se encontraban bajo el mandato del primer emperador de Roma, Augusto. La intención de Virgilio era redactar un mito que diera lugar a los orígenes de Roma, en donde la hiciera parecer un lugar digno de una historia.

En el texto, el príncipe Eneas explica su forma de tomar los territorios, al igual que el Imperio justificó los suyos, Virgilio trabaja su obra de atrás hacia delante, en donde comienza desde su día actual como su situación política y social, empleando a los dioses y héroes griegos.

 

Triunfa en los pueblos italianos el orden y el buen gobierno, lugares que se caracterizaban como lugares que carecían de guerras y caos, antes de la llegada de los troyanos, sin embargo el Imperio de César Augusto era generalmente un mandato lleno de paz, orden y estabilidad.

Resumen

El príncipe de Dardania, Eneas, escapa de Troya al momento que la ciudad fue tomada por el ejercito aqueo, Eneas no emprende su escape solo, va en compañía de su padre, Anquises y su hijo Ascanio.

Con todo el ajetreo que trajo el escape el príncipe de de Dardania pierde a Creúsa, así que preocupado regresa a buscarla a pesar de que la ciudad sea un terrible desastre, hecho ruinas. Pero finalmente Creúsa aparece de una forma espiritual y le pide a Eneas que deje de buscarla y de llorar por ella, pues ella ya se encontraba en otro mundo. La esposa de Júpiter, Juno mantiene cierto rencor con la familia de reyes de troya, por lo que trata de evitar la dirección de estos, la cual era Italia.

El escape emprendido por Eneas y su familia, dura aproximadamente 7 años, ya que finalmente en el último año es amparado por el reino de Cartago, el cual es gobernado por Dido, que también se conoce como Elisa de Tiro. A causa de Venus y Cupido, Dido se enamora profundamente del príncipe Eneas, pero Eneas parte de aquel lugar por órdenes de Júpiter y es entonces cuando Dido se quita la vida y maldice a toda la familia real que provenga de Eneas. Es así cómo se justifica la rivalidad que mantienen estos dos pueblos hermanos, el de Cartago y el de Roma.

Entonces mientras Eneas sigue con su viaje a Italia, su padre Anquises se le presenta en alma y le pide que vaya a verlo al Averno, y el príncipe Eneas acepta por lo que recorre los reinos de Plutón. Es ahí cuando su padre Anquises le muestra lo que en el futuro tendrá como realeza en Roma.

Cuando finalmente llegaron los troyanos a Italia,  el rey Latino los acoge de forma tranquila, y les recuerda que su hija, Lavinia se casaría con un extranjero, es así como decide aliarse con el príncipe Eneas y permitir el matrimonio con su hija Lavinia. Turno el rey de los rútulos declara una guerra al reino de Eneas motivado por la furia, ya que Turno era primo y pretendiente de Lavinia, entre tantas tragedias ocurridas por la batalla se producen muchas muertes en ambos bandos, pero al final Eneas asesina a el rey Turno.

Resumen por partes

Se presenta un resumen por partes de La Eneida:

Libro I

Juno persona que sabe mucho con respecto al futuro que les espera a los troyanos, ya que fundaron el Imperio Romano, ella trata de evitar que estos lleguen a su destino en Italia. Y para emprender este plan, le pide a Eolo que haga que aquellos que están huyendo con el príncipe Eneas naufraguen y como recompensa le ofrece una esposa que venga de las ninfas de su propio séquito, y elige a Deyopea la cual posee el cuerpo más hermoso.

Es entonces cuando Eolo a pesar de no aceptar el soborno de Juno, si acepta ayudarla, y como consecuencia los troyanos se encuentran dispersos en el mar. Entonces Neptuno lo considera una falta de respeto ya que su territorio y dominio es el mar, por eso decide ayudar a los troyanos a llegar a las playas de Libia, pero por infortunio no llegan todos juntos, sino en dos grupos, ya que fueron separados por dicha tormenta.

Durante esta situación Venus, la madre de Eneas, se presenta ante ellos como un espíritu con un aspecto de cazadora, y les notifica que el territorio en donde se encuentran le pertenece a la reina Dido. Se explica que Pigmalión que es el hermano de la reina Dido, mando a matar a el tío de ambos y esposo de Dido, de nombre Siqueo, es entonces cuando Dido huye y compra unas tierras para fundar su ciudad allí.

Al momento que Eneas llega a la ciudad de Dido, ve al otro grupo de troyanos del que se separó por la tormenta, cuando el grupo había llegado a esa ciudad le pidió hospitalidad a la reina y que también les ayudará a conseguir a su líder, y la reina Dido los recibió pacíficamente. La madre de Eneas quería que la reina Dido sintiera simpatía por el príncipe, es entonces cuando Venus le pide a su otro hijo, Cupido que tome la forma de su sobrino Ascanio y le implante a la reina un sentimiento de amor por Eneas y Cupido accede.

Así que Cupido hace que la reina Dido se enamore profundamente del príncipe Eneas, pero Dido le juró a su esposo que no volvería a casarse. Entonces mientras se encontraba en un banquete en honor a los invitados y su encuentro con los perdidos, la reina Dido le pide al príncipe Eneas que cuente ante todos sus desgracias.

Libro II

Eneas comienza a contar situaciones que se le presentaron que se puede entender son el final de la Ilíada, el príncipe comienza a contar sobre la toma de Troya iniciando por el caballo, es decir, la historia en donde Ulises junto a otros soldados griegos, se oculta en un caballo de madera alto, mientras que los demás soldados griegos, se encuentran escondidos en la isla de Ténedos, la cual estaba ubicada al frente de Troya.

Los troyanos dejan entrar el caballo con total confianza, ya que creían que los griegos habían huido y que el caballo era una ofrenda a los dioses.

Al momento que llega la noche Ulises y sus soldados salen del caballo y abren las puertas de la ciudad para que así entren los demás soldados griegos y es así como todos estos hombres someten a Troya de forma violenta. En el momento que esto estaba ocurriendo, el príncipe Eneas  suela con Héctor el cual le anuncia que Troya llegará a su fin y le advierte que debe salvar a los Penates y huir inmediatamente.

Entonces los ruidos de toda esa batalla, provocan que finalmente el príncipe se levante, para conseguirse así todo aquel lugar en llamas y dominado por los griegos, pero Eneas se une a sus soldados para luchar hasta su muerte por Troya.

En medio de toda esa tragedia, Eneas logra ver a Helena y furioso por todo aquello quiere matar a todos aquellos que estén involucrados en esa batalla, pero Venus, se presenta en espíritu y le dice que mejor es evitar más caos, puesto que todo aquello era realmente culpa de los dioses y no de Helena. Entonces Venus le dice a su hijo que busque a su familia y a los dioses Penates.

Es entonces cuando Eneas consigue a su padre y a Ascanio, al momento Anquises no quería irse, pero un espíritu divino logra convencerlo, en ese momento todos huyen de aquella ciudad que se había convertido en ruinas. Pero Creusa la esposa de Eneas, había sido apartada por Venus y entonces fue víctima de esa batalla dándole la muerte, pero Eneas no sabía esto y se regresa a buscarla, pero sin haberla conseguido aparece el espíritu de Creusa, confesandole que el destino que le esperaba a Eneas era la fundación de Roma, así que este se regresa a plan de escape.

Libro III

El príncipe Eneas continúa con su plan de huida y se dirige a la ciudad de los tracios, los cuales eran sus amigos, al momento de desembarcar allí, Eneas desea finalmente fundar en ese lugar su nueva ciudad. Entonces para encender la hoguera sacrificial, toman de dicho lugar unas ramas de un arbusto y dichas ramas comienzan a sangrar, pues en aquel lugar se encontraba el sepulcro de Polidoro y las ramas se trataban de las lanzas que este había utilizado para matar a Polimestor.

Entonces se escucha la voz de la sombra de Polidoro en el fondo de su sepulcro y les advierte a los troyanos que el rey de Tracia se encontraba a favor de los griegos, y es así como los troyanos decidieron abandonar ese lugar. Es cuando los troyanos emprenden un viaje a la corte del rey Anio, en Delos. Y se encuentran con los oráculos de Apolo que les advierte que deberán buscar a la Madre Antigua y es ahí donde deben fundar su ciudad, justo donde vivieron sus antepasados.

Les dice también que las generaciones futuras que provengan de ellos serán las que dominaran el mundo, el padre de Eneas, Anquises piensa que la profecía del oráculo se refiere a Creta, un lugar de culto de la diosa Cibeles y esa es la tierra en donde había nacido su antepasado Júpiter, y emprenden su viaje para aquel lugar, al momento que llegan a la isla, fundan la ciudad de Pérgamo.

En ese momento se encontraban en un verano fuerte que trajo consigo una sequía tan fuerte que mató muchos hombres, es cuando Anquises le dice a su hijo Eneas que consulte de nuevo al oráculo, pero no hizo falta ya que en los sueños de Eneas se presentaron los Penates, los cuales fueron enviados por Apolo, es en ese momento que descubre el rencor del dios supremo que es quien no les permite seguir habitando en aquellas tierras, le reafirman a Eneas que las tierras que les dijo el oráculo de Apolo, eran de Italia o el Lacio.

Entonces deciden emprender un viaje a aquellos lugares luego de que Anquises recordará que allí nació su antepasado Dárdano. Al momento que los troyanos emprenden su viaje por el mar, se encuentran con una tormenta de tres días, y al cuarto día desembarcan entre las islas del Mar Jónico, y se encuentran en aquel lugar rebaños que no eran vigilados por nadie, comienzan su festejo ofreciéndole sacrificios a Júpiter. Luego de una batalla con las arpías, una de ellas les advierte que al momento de llegar a la tierra que buscan pasarán mucha hambre.

Después de un largo viaje, finalmente llegan a principios de invierno a Butrinto y pueden ver que es una réplica de Troya, en el momento que son recibidos Héleno le dice a Eneas que si llegará a Italia, pero antes de eso sufrirán un poco, ya que en aquel lugar habitan griegos.

Luego de viajar y viajas un remolino de una bestia los adentra a mar abierto, donde corren peligros por cíclopes, pero logran huir, y luego de librarse de los cíclopes Anquises dirige a los troyanos a Trinacia para finalmente morir este en Drépano, con esto Eneas le da fin a la historia que le contaba a la reina Dido.

Libro IV

La reina Dido debido a las influencias de Cupido, se enamora perdidamente de Eneas y le cuenta esto a su hermana, pero reafirma que se encuentra en un dilema ya que ella sigue respetando la memoria de su difunto esposo, el cual fue asesinado por su hermano, su hermana le aconseja que no le de importancia a la memoria de su esposo, porque en realidad ya había rechazado muchos pretendientes.

Cuando Juno descubre esto decide ayudar a Venus para que Eneas se enamore también de Dido, para así desviar el destino de Eneas de llegar a Roma y se quedará por siempre en Libia con la reina Dido, entonces Venus acepta el trato y juntos emprenden el plan de unirlos. Y todo ocurre en una cueva en donde se quedan atrapados Dido y Eneas por una tormenta, después de haber ido de caza.

Se expande la noticia del matrimonio de Dido y Eneas el cual llega a el rey de Namibia, el cual le suplica a Júpiter que no permita esa unión ya que Dido lo había rechazado a él antes y el mismo fue quien le cedió esas tierras para que fundara su ciudad allí, entonces Júpiter envía a Mercurio para que le recuerde a Eneas que su destino es fundar Roma, pero este no sabe cómo decírselo a Dido, por lo que ordena que preparen la flota con total sigilo.

Pero de igual forma esto llega a oídos de Dido, y le ruega a Eneas que se quede pero él se niega, y lo justifica diciendo que su futuro fue planeado por los dioses, y a pesar de que la reina Dido no aceptaba está partida, lo permitió, pidiendo que les dijeran que esperaran a zarpar en mejores condiciones meteorológicas. Entonces Dido a causa del dolor por la partida de Eneas, decide suicidarse y lo planea junto a su sacerdotisa que sabe sobre temas de amor.

Mercurio se vuelve a hacer presente en los suelos de Eneas y le dice que debe apresurarse con su partida y le advierte sobre fuertes consecuencias que va a tener esta, entonces Eneas decide acatar esta advertencia, despierta a sus soldados y zarpan a mitad de la noche.

Es entonces cuando Dido emprende su plan de suicidio, haciendo un altar con objetos de Eneas, y al subirse a este, se clava una espada que le regaló Eneas y en su lecho de muerte pide que vengue su muerte.

Es entonces ese momento uno de los más conmovedores de la obra, ya que por sus lamentos y gritos, sale la hermana de Dido y la encuentra moribunda, lamentándose por todo esto la toma en sus brazos, hasta que esta muere.

Libro V

Entonces Eneas desde el mar, logra ver aquel lugar del que se había ido en llamas y muy seguro sabe de que se trata. Al haberse cumplido un año de la muerte de su padre, este decide hacer su funeral, y durante el sacrificio una serpiente se come las ofrendas del altar, pero Eneas lo toma de forma positiva.

Juno envía a Iris a que le implante a las mujeres troyanas el deseo de no viajar más, y entonces Iris se hace pasar por una anciana de confianza y les dice que había soñado que debían quemar las naves ya que ya se encontraban en el lugar de su destino. Entonces dirige a la mujeres a la quema de las naves y ella misma comienza el incendio. Pero les advierte alguien que está anciana era una imitación, y se trataba de una diosa y cuando Iris se da cuenta que la descubrieron huye en forma de arco iris.

Los hombres ven a las mujeres que siguen incendiando las naves y Ascanio, el hijo de Eneas, logra que se calmen y dejen de incendiar. Entonces Eneas le ruega a Júpiter por ayuda y en respuesta hace que comience a llover.

Libro VI

Aún en dirección a su destino, Apolo le predice a Eneas que tendrá una batalla debido a una mujer, pero que saldrán victoriosos de ella, Eneas pregunta cuál será la forma de entrar al infierno, y se le dice que deberá presentar una rama dorada y primero tendrá que enterrar a un amigo suyo, que aún no está muerto.

Al momento que el troyano sale de la cueva, recibe la noticia de que su amigo Miseno se había muerto, entonces ordena hacer su funeral y Venus le envía dos palomas para que dirijan a Eneas al árbol que posee la rama dorada. Finalmente llegan al infierno.

Eneas tiene un encuentro nostálgico con su padre, y Anquises le cuenta que las almas buenas después de mil años, pierden la memoria y estas son enviadas nuevamente a la tierra en otros cuerpos, también le anticipa sobre las batallas a las que su destino lo llevan y cómo podrá salir victorioso de estas. Finalmente Eneas sale de aquel lugar y se reencuentra con sus amigos y es cuando inmediatamente se dirigen hacia Cayeta.

Libro VII

Al fin, se dirigen al bosque del Lacio, donde se encuentra Lavinia, que está comprometida con Turno, aunque se predijo que ella no estaría en matrimonio con él, sino con un extranjero. Eneas manda a cien de sus soldados a la corte del rey Latino, el cual los recibe pasivamente, entonces estos en nombre de Eneas y a causa de las predicciones del oráculo, estos le piden al rey Latino que les brinde unas tierras donde puedan instalarse los troyanos.

Entonces Latino le pide a los troyanos que traigan a su líder para verlo, ya que el rey reconoce que este era el extranjero de la profecía.

Mientras tanto Juno quiere seguir creando la guerra para los troyanos, y hace que la madre de Lavinia se oponga ante la idea del padre de casarla con Eneas, Latino no hace caso y en respuesta su madre la esconde, pero Juno también hace que Turno se sienta rencoroso por la noticia y este le declara la guerra a Latino por la mano de Lavinia.

Libro VIII

Eneas se encuentra en el río Tíber, el cual le habla y le dice que busque la alianza con los planteos, entonces el troyano decide emprender el viaje. Al momento que llega encuentra a el rey Evandro junto a su hijo Palante ofreciendo sacrificios a Hércules, y el troyano le pide volverse aliados, el rey acepta e invita a Eneas a que forme parte de los sacrificios a Hércules. Mientras esto ocurre Venus le pide a Vulcano, su esposo que le haga armas a Eneas y éste acepta y Venus le notifica a Eneas que recibirá armas divinas.

Luego de esto el rey Evandro manda a Eneas junto a su hijo Palante a seguir buscando aliados, y al momento que Eneas recibe las armas que su madre le envió todos quedan satisfechos con estas.

Libro IX

Juno envía a Iris para que dirija a Turno a la batalla contra los troyanos, y entonces Turno incendia todo el lugar pero la madre de Júpiter evita que las naves troyanas sean víctimas del incendio y las convierte en ninfas.

Es cuando Turno considera que ya los troyanos no podrán escapar y decide descansa junto a su ejército. Luego se inicia la batalla cuando los troyanos son vistos, y estos logran encerrar a Turno y cuando este cree que ya no puede escapar se lanza al río y se salva.

Libro X

Júpiter le prohíbe a los dioses que participen en la batalla y aunque Venus pidió por la vida de los troyanos, igual Júpiter se mantuvo firme ante su orden. Llega a Eneas las naves hechas ninfas, con la alianza y le notifican de la batalla. Entonces Eneas junto a sus soldados llegan a la batalla contra Turno, pero Turno mata a Palante, tomando sus armas y es cuando Eneas furioso mata a muchos soldados de Turno.

Libro XI

Eneas le envía el cuerpo de Palante a su padre, este lamenta la pérdida de su hijo pero aún así no deja de brindar su apoyo a Eneas, en el reino de Latino muchos soldados aún estaban a favor de Turno, pero otros pedían que se le entregará la mano de Lavinia a Eneas finalmente. Latino quiere por fin darle fin a la batalla, dándole tierras a los troyanos y se le recomendó que también entregará la mano de Lavinia, pero Turno se sigue oponiendo y declara más guerra.

Libro XII

Latino y su esposa le piden a Turno que acabe con la guerra, pero Turno no quiere por su amor a Lavinia y le manda a notificar a Eneas sobre un combate entre ellos y Eneas acepta. Antes de emprenderse la batalla Turno pide que se cancele, pero Eneas no acepta, y es herido por una flecha que no sabe de donde provino, después de ser curado vuelve a la batalla en busca de Turno y Turno en busca de Eneas pero su hermana no le permite que siga buscando.

Venus le implanta a Eneas la idea de dirigirse a la ciudad y cuando Turno escucha sobre la llegada de Eneas, se desprende de su hermana y sigue su camino que lo dirige a su adversario.

Turno tiene una espada que antes pertenecía a su padre y la cual fue fabricada por Vulcano, pero al momento de dirigirse a la batalla toma la espada equivocada y esta se rompe en medio del combate, y huye en busca de su espada real, entonces Eneas lo persigue pero queda enredado con el árbol divino y Venus lo ayuda a desenredar, pero ya Turno había tomado su espada y entra de nuevo al combate.

Entonces Júpiter descubre que Juno había intervenido en la guerra y le prohíbe volver a tomar parte de esta. Pero Juno le pide a Júpiter que cuando los troyanos se unan a los Latinos deje de existir el nombre de los troyanos y así ella no intervendrá en la batalla y Júpiter accede.

Eneas logra acorralar a Turno y este se siente atemorizado, finalmente Eneas hiere con la lanza a Turno, éste se rinde y le pide a Eneas que le perdone la vida y se quede con Lavinia, Eneas piensa en acceder pero al notar que Turno llevaba armas de Palante, se llena de furia y termina con la vida de este.

Personajes

Eneas: Es el personaje principal de esta epopeya, se trata de un sobreviviente de la guerra de Troya, es un hombre que se define por su piedad, y por respetar y seguir la voluntad de los dioses. Es un guerrero que genera temor y un buen líder, la historia se basa en su destino en cual era fundar la raza romana en Italia.

Dido: Era la reina de Cartago, una ciudad que se encontraba en el norte de África, fue la prometida de Eneas, Dido abandonó su tierra la de Tiro, al momento que su esposo fue asesinado por su hermano, aún así sacó adelante toda una ciudad, pero al momento que se considera un obstáculo entre Eneas y su destino y este la abandona por continuar con la voluntad de los dioses, Dido se quita la vida.

Turno: Es un gobernante de Italia, y el enemigo de Eneas cuando pelean por tomar la mano de Lavinia, la hija del rey Latino, su rivalidad hace que Turno declare la guerra contra los troyanos.

Latino: Era el rey de los latinos, las personas que hoy en día pertenecen al centro de Italia, Latino recibe la profecía de que su hija se casaría con un extranjero y al conocer a Eneas sabe que de el se trata, es por eso que le permite entrar a su reino y ser pretendiente de Lavinia, lo que causa la guerra entre Turno y Eneas.

Juno: Es la reina de los dioses, esposa y hermana de Júpiter, también es la hija de Saturno, odia a los troyanos a causa de el dominio de Trojan París contra ella durante un concurso de belleza, Juno actúa durante toda la historia en contra de Eneas, convirtiéndola en la rival divina de esta epopeya.

Júpiter: Es el rey de los dioses y el dijo de Saturno, Júpiter es quien dirige el destino de Eneas, asegura que Eneas no se desvíe de su dirección hacia Italia, sin embargo, las intervenciones de Júpiter no son tan descaradas como las de Juno y Venus.

Venus: Es la diosa del amor y la mamá de Eneas, Venus durante toda esta historia pide clemencia y ayuda a los troyanos, y es quien salva a su hijo cada vez que Juno intenta herirlo lo que causa discordia entre los dioses.

Apolo: Es hijo de Júpiter y dios del sol, Apolo sirvió de mucha ayuda para los troyanos en su viaje en dirección a Italia, muchos de los personajes de la epopeya, invocan su nombre al momento de disparar un eje en las batallas.

Cupido: Cupido es hijo de Venus y el dios del deseo erótico, Cupido se disfraza de el hijo de Eneas e implanta en la mente de Dido que se enamore de este.

Análisis

Al momento que salen de Troya, en la Turquía moderna, la flota de Eneas  no encaja en los principales puntos que puede utilizarse para referirse al Mediterráneo Antiguo, es decir, las islas griegas, Sicilia, el norte de África e Italia. Los dioses participaban en las guerras y aunque la perspectiva de el tiempo era antiguo, no va mucho de la mano con el tiempo de Virgilio.

Es por esto que estas características le dieron a Virgilio la libertad de incluir tópicos mitológicos sobre la geografía de la historia. Puede tomarse como referencia que cuando Virgilio existía, Sicilia no estaba siendo habitado por los Cíclopes. Y tampoco Italia fue protegida por criaturas horribles.

Adaptación a película

La Eneida ha tenido diversidad de adaptaciones a películas, la primera adaptación cinematográfica fue en el año 1961 y llevó por título »La guerra de Troya» fue dirigida por Giorgio Ferroni. La otra adaptación cinematográfica fue en el año 1962 y llevó por título »La leyenda de Eneas», siendo la continuación de la película anterior, y fue dirigida por Giorgio Venturini.

Y finalmente en 1991, sale una diversidad de  producciones de películas animadas, las cuales fueron dirigidas por Volodymyr Dajnó.

Frases

»La fortuna favorece a los valientes.»

»Feliz el hombre que ha pisoteado todos sus temores y puede reír ante la proximidad de la muerte que todo lo vence.»

»Si no puedo persuadir a los dioses del cielo, moveré a los de los infiernos.»

»El tiempo de vivir es para todos breve e irreparable.»

 

»El amor conquista todas las cosas; démosle paso al amor.»

»La única salvación para los vencidos es no esperar salvación alguna.»

»No te inclines ante la adversidad; más bien opone audazmente a ella tanto cuanto tu suerte te lo permita.»

»Fuera de mí empuño las armas y una vez con ellas en la mano, me falta la prudencia necesaria.»

»¡Funesto amor, a qué cosas no precipitas al corazón humano!»

Si este artículo fue de tu interés, te invito a visitar los siguientes enlaces:

(Visited 2.753 times, 1 visits today)

Deja un comentario