Resumen de la Ilíada, análisis y personajes

Valora esta entrada post

La Ilíada está considerada como una de las obras clásicas por excelencia donde se involucran temas como el amor, la envidia y la venganza. Fue escrita por Homero y es una de las tres grandes epopeyas de la Grecia Clásica. Conoce más de la historia en el siguiente resumen de la Ilíada

Resumen de la Ilíada

Resumen de la Ilíada

En esta oportunidad vamos a compartir con todos ustedes un interesante resumen de la Ilíada, conocido así el relato preciso de diversos hechos ocurridos durante la última fase de la guerra, de 10 años de duración, en la cual se vieron las caras los griegos y Troya/Ilión y sus aliados los dánaos. Se trata de un relato que evalúa el absurdo de la furia y el orgullo, además del carácter tétrico de la guerra.

En el resumen de la Ilíada podemos encontrar a muchos personajes que jugaron un rol fundamental en la historia, por ejemplo Agamenón, descrito como uno de los líderes griegos quien hace montar en cólera a Aquiles, considerado por muchos como el más atroz de todos los guerreros griegos, al quitarle su justo botín.

Un tanto furioso, Aquiles procede a retirarse de la guerra llevándose consigo a todos sus seguidores – los mirmidones. Por su parte el príncipe troyano Héctor lidera una contraofensiva hacia la flota griega, varada en la playa, y los griegos, dirigidos en su momento por Agamenón de manera incompetente, están a punto de ser destruidos por completo.

Ante ese escenario, el feroz de los guerreros griegos Aquiles opone resistencia a regresar al combate, sin embargo envía a su mejor amigo llamado Patroclo para que se encargue de pelear por él. La historia cuenta que Héctor, príncipe troyano logró matar a Patroclo y Aquiles, desesperado por lo que había sucedido y lleno de mucha rabia, procede a lanzar una búsqueda inquietante de Héctor con la intención de matarlo.

Héctor sabía que era prácticamente imposible vencer a Aquiles pero aún teniendo claro ese escenario, decide luchar contra él de todas maneras y fue así como Aquiles logra matarlo. Éste, deshonra el cuerpo de Héctor arrastrándolo con su carro por todas las calles de la ciudad. Cada uno de estos aterradores sucesos tuvo lugar en el lapso de dos días de lucha separados por dos días de tregua, y ocupan los primeros 22 libros de la Ilíada.

Resumen de la Ilíada

Es importante mencionar que los libros XXIII y XXIV hacen referencia exclusivamente al relato de los acontecimientos ocurridos en los últimos estertores de la historia que transcurren por un periodo de 13 días. En estos libros se relatan varias historias, por ejemplo se hace mención del misterioso encuentro nocturno que tuvo Aquiles con Príamo, el anciano rey de Troya y quien además era el padre de Héctor.

Se narra que dicho encuentro tuvo lugar en el campamento de los griegos. Al concluir dicha reunión, el cuerpo de Héctor le fue entregado finalmente a su padre con el fin de que éste le hiciera los respectivos ritos funerarios de su despedida, debido a que los dioses, ofendidos por el inaceptable comportamiento de Aquiles, lo han castigado manteniendo el cuerpo de Héctor hermoso y fresco.

Precaución: Lectura complicada

Un elemento que debemos tener en consideración es que la Ilíada no resulta fácil de leer, es decir su lectura podría ser muy complicada. Este elemento no solo se aplica a los estudiantes que han sido torturados con la versión original griega, sino que además los adultos también suelen tener complicados al tratar de leer y comprender una traducción de este relato.

¿Por qué es necesario aclarar este punto? Lo primero es porque conocer los obstáculos resulta el primer paso para superarlos, esto quiere decir que sabiendo que la lectura es difícil de comprender, ya podemos buscar herramientas que nos ayude a entender más fácilmente el relato. Otro punto es que la lectura del resumen de la Ilíada supone introducirse en un mundo del que quizá sea el mejor libro de todos los tiempos.

Podríamos mencionar que entre algunas de las principales dificultades que podemos encontrar a la hora de leer el resumen de la Ilíada son:

El medio que supone la narrativa en verso resulta un tanto ajena, además si combinamos ese punto con la dificultad que representa trasladar significados del griego original a nuestro propio idioma, el resultado podría ser poco elegante. Se convierte en un obstáculo contra el cual los lectores chocan una y otra vez, aunque algunos logran salir airosos.

El resumen de la Ilíada está repleto de repeticiones: Éste es otro de los puntos que hacen de esta lectura un poco compleja. Ciertamente hay algunas versiones en las que los coros descriptivos o mensajes reiterativos son omitidos por completo, aunque esto en ocasiones puede generar cierta distorsión en cuanto al mensaje original, es decir, si se omiten esos elementos el mensaje original del libro se pierde.

Esto incluye epítetos como “Odiseo rico en ardides”, “el dios rufián” (Ares), “las negras naves” y otros tantos. También hay epítetos que cambian tomando en cuenta las necesidades métricas, aunque no respondan al momento en que se encuentra la historia: “Palas”, por ejemplo, se utiliza en algunas traducciones en sustitución de “Atenea”.

También nos encontramos con “las veloces naves” aunque dichos barcos se encuentren en ese momento varados en la playa. En este punto resulta fundamental preguntarse: Si estos cambios realizados para ajustar los versos nos dificultan la lectura, ¿Por qué no representaban un problema para los oyentes originales? A esta interrogante podemos darle una explicación un tanto breve:

Para dicha época en la que surge este relato de la Ilíada, las historias eran casi siempre transmitidas en verso; es más sencillo de recitar que la prosa, además que es más fácil de recordar y sus reiteraciones permitían tanto al bordo como a su audiencia mantener la atención durante periodos de tiempo que a nosotros, poco acostumbrados a este tipo de relato, nos parecerían una eternidad.

Por esa razón es que en muchas de las sociedades, el verso siempre se antepone a la prosa al momento de relatar historias de manera oral.

Otro elemento que se podría considerar como de dificultad a la hora de entender el resumen de la Ilíada es la intervención en la historia de unos seres – los dioses – en los que nosotros, simplemente no creemos, por lo que puede parecernos a primera vista de que alguien está haciendo trampas para modificar el argumento. La buena noticia es que para salir airosos de este obstáculo, solo hará falta imaginar que las intervenciones divinas son una metáfora de la suerte.

De acuerdo a la opinión de los expertos, uno de los primeros obstáculos que se les presentan a los lectores del resumen de la Ilíada es la segunda mitad del Libro II. El relato arranca con un emocionante choque entre Agamenón y Aquiles, además de la reunión que sostuvieron con los jefes griegos, sin embargo después de eso la historia se detiene con una lista, aparentemente interminable, de cada uno de los interventores que participaron en la guerra.

Ciertamente el arqueólogo y el estudioso la leerán con detenimiento, sin embargo aquellos lectores novatos o poco interesados podrán sencillamente saltársela e ir directamente al inicio del libro III. Los ritos funerales celebrados en honor de Patroclo pueden ser igualmente aburridos, por lo que se recomienda adoptar una estrategia parecida.

Otro elemento que podría dificultar la lectura del resumen de la Ilíada es que éste relato se encuentra lleno de muchos nombres de personajes y lugares que nos pueden resultar en principio desconocidos o pocos familiares. Se dice que en la historia aparecen más de 700 personajes, aunque ciertamente hay unos que son más destacados que otros.

De esos 700 personajes que tienen participación en la Ilíada, solamente unos 18 seres humanos y 12 dioses son los que juegan un rol fundamental dentro del relato. Por esa razón lo más aconsejable es centrar nuestra mirada en estos personajes destacados y en sus relaciones, para de esa manera evitar distracciones que nos puedan hacer perder el enfoque de la lectura.

Estructura y argumento

Si analizamos la estructura y el argumento del relato de La Ilíada podemos decir que se trata de una epopeya griega o lo que es lo mismo, un texto narrativo épico que suele estar escrito en verso, más o menos como si se tratase una canción antigua donde se narran vivencias, hazañas y conquistar de un gran héroe. El relato está escrito en hexámetros dactílicos y presenta cerca de 15.693 versos, los cuales se dividen a su vez en 24 cantos.

El argumento central de la historia se enfoca en torno de la cólera de Aquiles, ya que el texto se centra en los hechos ocurridos durante los últimos años de la Guerra de Troya. Incluso el nombre de la Ilíada viene del nombre griego de la ciudad de Troya que es Ilión.

¿Personajes reales o héroes vacíos?

Cada uno de los personajes, tanto seres humanos como dioses, que participan en el relato de la Ilíada presentan personalidades bastante definidas, ¿Son los personajes humanos algo más que meros arquetipos a los que asociamos actos de valor, cobardía, rabia, estupidez, honor y deshonor? Aunque en ocasiones funcionan como arquetipos, también es cierto que estos personajes tienen características personales delineadas y realistas, conozcamos algunos de ellos:

Agamenón: Considerado como el comandante en jefe. De su personalidad se podría decir que le gusta mandar, es arrogante e incapaz de comprender a sus hombres y hasta a él mismo. Eso lo podemos notar al comienzo del relato, cuando intenta alejar a los griegos a la guerra diciéndoles que lo mejor que pueden hacer es recoger e irse a casa, sus tropas están a punto de tomarle la palabra. Agamenón tenía un poco de orgullo y por lo general las situaciones le sobrepasan

Ajax: En el relato de la Ilíada podemos encontrar a dos Ajaches, sin embargo del que vamos a hablar a continuación es del hijo de Telamón. Este personaje es un matón impetuoso y musculoso, además es descrito como insensible y estúpido, considerado como el prototipo ideal para protagonizar películas de acción.

Aquiles: Es uno de los principales personajes de la historia y se caracteriza por ser un hombre apasionado que se deja llevar con facilidad por una cólera destructiva. Se podría decir que el enfrentamiento que tiene con Agamenón representa la causa indirecta de la muerte de su querido Patroclo. Los momentos de angustia los lleva a reaccionar de manera excesiva, al punto de matar a Héctor y a deshonrar su cuerpo.

En el resumen de la Ilíada podemos notar algunas características de este personaje llamado Aquiles, por ejemplo, su resignación a morir después de la muerte de su amado Patroclo. En la historia es presentado como un ser humano grandioso pero con muchas imperfecciones: Violento, valiente y orgulloso. Sin duda un personaje complejo y apabullante.

Néstor: Este personaje es uno de los más viejos dentro de la historia, de él se pueden resaltar varias características en cuanto a su personalidad, por ejemplo su experiencia, además de ser un hombre sabio, terco e inflexible. Es el ejemplo perfecto de líder retirado que recibe la admiración y el respeto de todos, aunque no siempre se lo gana.

Patroclo: Este es otro de esos personajes claves dentro del resumen de la Ilíada. Descrito como un joven apasionado que muestra mucha amabilidad con el sexo femenino y con sus amigos. Al final, demasiado arrojado para permanecer con vida.

Resulta sumamente importante mencionar que los personajes que mejor reflejan la complejidad humana son los tres principales troyanos:

Príamo: Nombre que recibe el rey de Troya, un hombre de avanzada edad que muestra signos de cansancio producto de la guerra, de sus recurrentes tragedias y de la destrucción que se abatirá contra todo lo que ama – la partida de sus hijos, la esclavitud de su hija Casandra y de su familia, y hasta su propia muerte.

Príamo se podría decir es que un hombre abrumado por el dolor y que está destinado a vivir bajo las calamidades de la vida. Un hombre a quien no le queda otra alternativa diferente que suplicarle para que le devuelvan el cuerpo de su hijo asesinado.

París: Este personaje también es mencionado en algunas versiones del relato de la Ilíada como Alejandro. Podría considerarse como la causa humana de todo este desastre. De sus características destacamos el hecho de ser un amante hermoso y vital, elegante y delicado, valeroso, aunque solo hasta cierto punto, además de ser inteligente.

Es un personaje fundamental dentro del resumen de la Ilíada porque a él se le atribuye la responsabilidad de la muerte de Aquiles, por medio de una estratagema, pero nunca se le encuentra allí donde se le necesita. En una parte de la historia, Héctor se lo encuentra en retaguardia, “ánimos dando a sus compañeros”. Tras la recriminación de su hermano, París responde:

«Llévanos adonde el corazón y el ánimo te ordenen; nosotros te seguiremos presurosos, y no han de faltarnos bríos en cuanto lo permitan nuestras fuerzas. (XIII, 784-787) ».

Hay quienes relatan que en un momento anterior de la guerra, París se entretiene excesivamente con su esposa, y cuando por fin logra hacer acto de presencia, le comenta a su hermano Héctor: “Mucho te hice esperar deteniéndote, a pesar de su impaciencia; pues no he venido oportunamente, como ordenaste”. La respuesta que dio en ese momento Héctor fue un gran ejemplo de humanidad y del anhelo que había en él porque la guerra llegase a su fin:

¡Querido! Nadie que sea justo reprenderá tu trabajo en el combate, porque eres valiente; pero a veces te complaces en desalentar y no quieres pelear, y mi corazón se aflige cuando oigo que te baldonan los troyanos que tantos trabajos sufren por ti. Pero vámonos y luego lo arreglaremos todo, si Zeus nos permite ofrecer en nuestro palacio la crátera de la libertad a los celestes sempiternos dioses, por haber echado de Troya a los aqueos de hermosas grebas. (VI, 521-final)

Ese deseo que sentía Héctor se quedaría solo allí, en deseos, debido a que en apenas dos días ocurriría su muerte. El orgulloso contrapeso de Aquiles, hombre libre del vicio de la ira, se compromete a luchar contra Aquiles, una lucha que sabe que no tiene herramientas para ganar.

Es mejor que seas tú mismo quien decida sobre su carácter. Es posible que llegues a la conclusión de que Héctor es el verdadero héroe de la Ilíada.

Héctor: Héroe troyano e hijo del rey Príamo. Considerado como el mejor guerrero de toda su ciudad, caracterizado por ser un hombre fiel a su ciudad y las gentes a quien defiende.

Helena: Mujer de Menelao, de excelsa belleza física al punto de que la diosa Afrodita llegó a sentir celos por ella.

Menelao: Esposo de Helena, rey de Esparta, hermano de Agamenón.

Odiseo: Será el protagonista de La Odisea donde se relata su vuelta a Grecia una vez finalizada la guerra. También es conocido como Ulises y descrito como un hombre sabio y buen guerrero.

El autor de la Ilíada

Homero está conocido como el autor de La Ilíada, sin embargo ni siquiera los propios estudiosos logran ponerse de acuerdo en este tema. La información sobre su vida es bastante ambigua a pesar de ser uno de los personajes más influyentes de la Antigua Grecia. Se cree que nació en el siglo VIII a.C en la ciudad Quíos, aunque también se dice que fue en Atenas.

Este hombre llamado Homero está considerado como el autor de La Odisea y La Ilíada, obras de mucha influencia en su día y actualmente. Ambos textos son epopeyas con fines pedagógicos que se utilizaban para extraer lecciones didácticas. Se trata de historias que nos dan la oportunidad de conocer cómo era la vida en Grecia hace casi 3000 años.

Breve análisis de La Ilíada: Argumento

En esta parte de nuestro artículo vamos a conocer un breve análisis de La Ilíada donde no tocaremos puntos relacionados con sus personajes, argumento y autor debido a que ya hemos hablado de ello durante todo el artículo:

  • Se trata de una epopeya épica escrita en verso formal y lenguaje elevado con métrica de hexámetro.
  • La historia está centrada en la pelea entre Agamenón y Aquiles lo que desata la cólera de este último, por lo que se opone a intervenir en la guerra haciendo evidente la derrota de Grecia en la misma.
  • Como tema secundario de La Ilíada encontramos la muerte de Patroclo, lo que provoca la ira de su amado Aquiles, quien mata a Héctor en señal de venganza.
  • En cuanto al contexto histórico se ambienta en una guerra posiblemente real entre Troya y las polis griegas que debió tener lugar el siglo IX a.C por el control de las rutas comerciales de Asia Menor.

La Ilíada en la literatura universal

Para nadie es un secreto que el relato de La Ilíada está considerado como una de las obras más emblemáticas de la literatura universal. Allí se engloban grandes temas universales, las pasiones y las envidias humanas, además de los sentimientos positivos como el amor, el honor, la verdad y la lealtad, además de unas emociones negativas como la ira, codicia, venganza y la desesperación.

La Ilíada sigue estando vigente en la actualidad debido a que seguimos creyendo en algo más allá del ser humano, donde cada persona tiene la decisión de creer o no.

Guía para viajeros a la filosofía clásica

Resulta fundamental en estos casos retroceder en el tiempo y aprender algunas ideas que cambiaron la forma de entender el mundo desde la Grecia homérica al siglo IV a.C. Se podría decir que los griegos fueron los primeros en el mundo en realizarse preguntas acerca de temas claves que no han dejado de preocuparnos hasta nuestros días, por ejemplo:

¿Cuál es la naturaleza del universo? Y ¿Qué puedo hacer durante mi corta existencia en él? Preguntas que hasta el son de hoy tienen respuestas tan relevantes como lo fueron en la antigüedad. La obra titulada “Guía para viajeros a la filosofía clásica” de John Gaskin nos servirá de mucho para conocer todo lo referente a la filosofía de la mano de los mayores pensadores del mundo clásico.

Es sin duda alguna una excelente guía ideal para cada una de aquellas personas que, sin moverse de la comodidad de sus casas, quieran visitar las ruinas clásicas y, de paso, explorar las grandes cuestiones de la vida. Este libro lo puedes encontrar en internet y de manera gratuita. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 1.312 times, 1 visits today)

Deja un comentario