La historia del loco, de John Katzenbach, resumen

(3.3 / 5) - (3 votos)

El autor John Katzenbach, se caracteriza por sus obras fuertes de un denso contenido, pero sin duda con una trama fascinante que atrapa al lector desde el inicio, y como no podía se de otra manera, la historia del loco, supone también un contenido además de interesante, algo largo, triste, dramático, cruel a veces, y por su puesto el infaltable suspenso psicológico.

La Historia del Loco

La historia del loco, resumen

Efectivamente, la historia del loco, se constituye como texto del psicoanálisis moderno, muy bueno, envuelto en suspenso e interesantes historias, como es habitual de su autor; eventualmente puede resulta algo denso, pero luego se remota el interés. Al parecer esta es la intención de su autor, quien tiene muy claro la psicología de sus personajes sin ser psicólogo.

La historia del loco, expone una trama en primer plano marcado por la tristeza, de un contenido poderoso de drama y suspenso psicológico. Donde el autor se encarga de describe al detalle muy bien la locura, la esquizofrenia, así como oscuro y misterioso mundo de la neuropsiquiatría, tal como se evidencia en el presente resumen.

Además, es determinante resaltar que la narrativa sobre la historia del loco se consolida como un thriller dentro del mundo novelesco, que destaca su autor. La cual pudiera ser valorada en lo literario como una novela oscura con un tilde policial, en vista de su argumento y desenlace, pero basada particularmente en un ambiente mental.

Posee asimismo, la historia del loco, ciertos detalles de terror psicológico, que resalta especialmente por el imperante ambiente lleno de angustia y tensión psicológica.

Toda la obra literaria pone de manifiesto la brillante mente del autor, pues dispone de amplios conocimientos del lado oscuro de la psique del hombre, así como habilidad para general tensión en el lector, tal y como los hiciera en El psicoanalista. Veamos algunas precisiones de esta magistral obra:

  • Título de la obra: la historia del loco.
  • Autor: John Katzenbach.
  • Género: novela.
  • Publicación: 2004.
  • País: Estados Unidos.

Sinopsis de la historia del loco

Su protagonista o personajes principal, se basa en Francis petrel, un joven de poco más de 20 años, a quien su familia lo internó en un psiquiátrico, luego de un comportamiento imprevisible del joven, y que lo llevaría a una crisis emocional. Este una vez recluido en el centro, se reencontró con una estructura oscura de la institución, logrando remover algo en la profundidad de la mente convulsionada de Francis:

Estos sentimientos, obedecían a ciertos recuerdos sombríos en este centro psiquiátrico, y que Francis pensaba que estaban ya enterrados para siempre. En este sentido, se tiene también que este centro llamado Western State Hospital había sido clausurado, luego de unos turbulentos acontecimientos.

Este hecho, fue el misterioso asesinato aún sin resolución de una joven enfermera, cuyo cuerpo hecho pedazos fue hallado una oscura noche luego de apagar las luces. Pese a que la policía sospechaba de un paciente en particular, (en el presente), con la reapertura del centro, donde se pretende descubrir al asesino. Y así transcurre la tensión del lector conforme lo expone magistralmente.

Argumento

El argumento de la historia del loco, se basa en una historia luego de transcurrir 20 de la clausura de un hospital psiquiátrico de nombre Western State Hospital, y cuyos pacientes pacientes se reincorporaron a la sociedad. En este caso el ex paciente, Francis Petrel en su reapertura contaba con algo de 20 años, cuando su familia decidió incluirlo en dicho centro, luego de su crisis.

Es así que la historia del loco, muestra ahora, a su protagonista con una mediana edad, y que tiene una vida sin objetivos, solitaria, y que transcurre en un piso del hospital, bajo los efectos de las drogas medicadas de forma permanente, con el fin de acallar las constantes voces dice están en su su cabeza.

LA HISTORIA DEL LOCO

En este sentido se tiene, que Francis Petrel representa inicialmente a un chico desvalorado por una sociedad valorada por los otros como normal, sintiéndose por tanto excluido de su familia, este jamás se sintió valorado ni estimado, en vista de que Francis padecía esquizofrenia.

Esta condición lleva a Francis a oír voces en el interior de su cabeza, y un día sus nervios colapsan, se arma de un cuchillo y amenaza con asesinar a su familia para después suicidarse. De esta crisis, la familia resuelve incluirlo en el Western State Hospital, un centro psiquiátrico.

Durante los días iniciales la pasó muy mal, pero más tarde se percata de que está solo, y hace amistades en el centro, entre sus amigos de más confianza están Peter, quien a su vez  es acusado por otro recluido apodado el larguirucho, lo señala como esclavo del diablo enviado para destruir y genera caos.

Esa misma noche, larguirucho despierta a Francis y afirma que un ángel lo despertó, le abrazó y que le indicó que el mal ya había sido erradicado del lugar. Larguirucho posee la ropa teñida con sangre; Francis y Peter se percatan de ello, así como que la habitación de los hombres no estaba cerrada con llave; al salir y acercarse  a una despensa, se topan con el cuerpo degollado de la enferma, y a la que faltan 4 falanges.

Por su puesto luego de este evento, el centro de salud entre en pánico y desconcierto, no obstante, cuando ya todo parece volver a calma, aparece una fiscal de nombre Lucy, con la firme decisión de investigar el crimen y dar con el culpable, pues, anteriormente otras mujeres murieron de forma: la primera de ellas, sin una falange, la segunda sin dos, la tercera sin tres y ahora la cuarta, la enfermera, sin cuatro.

Esta fiscal convoca a Peter y a Francis, ya que fueron los que hallaron el cuerpo, además debido a que requiere que alguien indague en el interior del hospital, en tanto ella se encarga de los interrogatorios e investigaciones externas. El llamado ángel, siendo un asesino despiadado e inteligente, complican esta tarea, y de ser necesario matara para no ser descubierto, y lo hará, pero antes llevará a cabo su macabro plan.

Acerca del autor, biografía

A continuación se dejan los datos biográficos del autor a los fines de dar a conocer un poco más de esta brillante mente literaria:

  • Nombre completo: John Katzenbach.
  • Lugar de nacimiento: Estados Unidos.
  • Fecha de nacimiento: 1950.
  • Géneros literarios: Novelas.
  • Libros más destacados: El Hombre Equivocado, El Psicoanalista, Juicio Final, La Historia del Loco, La Sombra,

John Katzenbach es hijo de un reconocido abogado estadounidense, de nombre Nicholas Katzenbach. Este autor, antes de dedicarse a la escritura con fines literarios, era periodista hasta el año 1987.

Sus trabajos como cronista, área donde también se destacó, estuvo ligado a los diarios The Miami Herald y Miami News, además de ser colaborador, entre otras, de artículos periódicos como son el The New York Times, The Washington Post y The Philadelphia Enquirer.

Dentro de sus notables trabajos publicados, destacan 11 novelas, en su totalidad marcadas por un incuestionable éxito en venta y aceptación; incluso alguno de sus trabajos se han adaptado al cine, como son el Juicio final, con el papel estelar de Sean Connery y Laurence Fishburne.

También su obra llamada al calor del verano, con Kurt Russell y Andy García, así como la guerra de Hart, con Bruce Willis y Colin Farrell. Mientra que su novela, El Psicoanalista, publicada en 2002, se convirtió en uno de sus textos más reconocidos, pese a que todos ellos se han posicionado como representantes fieles del thriller psicológico.

De igual forma, la Suma de Letras, que publicó en 2008; un asunto pendiente, se convirtieron asimismo, en impresionante éxito en lengua castellana. De acuerdo al propio propio autor, sólo lo externo lo puede definir como normal; pues le encanta la vida familiar, en cuyo seno, tiene dos hijos, un perro y como hobbie tiene la pesca; aunque su paisaje interno esté colmado de aventuras y conflictos.

Libros/ Obras

Aunque ya se proporcionó un abre boca de sus magníficas y misteriosas obras, a continuación se expone en forma ordenada por fechas, el conjunto de obras, que los han posicionado como el mejor en su género:

  • Al calor del verano (1982).
  • First Born (1984).
  • Retrato en sangre (1987).
  • Un asunto pendiente (1989).
  • Juicio Final (1992).
  • La sombra (1995).
  • Juegos de ingenio (1997).
  • La guerra de Hart (1999).
  • El psicoanalista (2002).
  • La historia del loco (2004).
  • El hombre equivocado (2006).
  • El profesor (2010).
  • Un final perfecto (2012).
  • El estudiante (2014).
  • Personas desconocidas (2016).
  • Jaque al psicoanalista (2018).

Resúmenes disponibles

Por último, también están disponibles además de la historia del loco objeto del presente resumen, un conjunto de obras en forma de resúmenes, tales como:

  • El Hombre Equivocado.
  • El Psicoanalista.
  • Jaque al Psicoanalista (2018).
  • Juicio Final.
  • La Historia del Loco (2004).
  • La Sombra.
  • Un Final Perfecto.

Si te gusto este tema, puedes visitar también:

(Visited 2.077 times, 1 visits today)

Deja un comentario