Resumen del libro de la selva de Rudyard Kipling

Valora esta entrada post

Descubre la interesante historia que se esconde detrás de uno de los cuentos infantiles más famosos de todos los tiempos. Hoy hablaremos sobre el resumen del libro de la selva y cómo a pesar del tiempo aún sigue cautivando la atención de miles de lectores alrededor del mundo.

Resumen del libro de la selva

Resumen del libro de la selva

En nuestro artículo de hoy te vamos a presentar un interesante resumen del libro de la selva, cuento infantil escrito por Rudyard Kipling en la década de 1894. Este escritor está considerado como uno de las más famosos y conocidos en la historia de la literatura inglesa al punto de ser reconocido con un Premio Nobel de la Literatura en el año 1907.

Este cuento para niños llamado el libro de la selva es una recopilación de diferentes relatos sobre animales y personas. El cuento infantil del libro de la selva destaca varios aspectos por los que se ha convertido prácticamente en un clásico de la literatura infantil a lo largo del tiempo, entre ellos está la humanización de los animales, debido a que representan grupos distintos de la sociedad según el poder que rigen en la vida de la selva.

Toda la historia comienza cuando, intentando huir del ataque de Shere Khan (el tigre), dos esposos terminan perdiendo a su hijo pequeño. Éste niño aparece en la cueva de unos lobos (papá lobo y Raksha – El Demonio) quienes no sólo le salvan la vida de las garras del tigre sino que además lo adoptan como su propio hijo. Raksha lo llama Mowgli – la rana, dado que no tiene pelo – y lo hace de su familia.

A partir de ese momento Mowgli es presentado en el Consejo de Roca, considerado como el máximo órgano deliberativo de la manada de lobos, con el fin de que sea aceptado como tal. El consejo es liderado por Akela que dice que, tal como estipula la Ley de la Selva, algo tiene que ser ofrecido para salvar su vida y ser aceptado.

Fue así como Bagheera (la pantera negra que enseña a los lobatos a cazar) ofrece a la manada un buey que recién había matado. Así, Mowgli pasa a formar parte de la manada de lobos. Al igual que cualquier otro lobato, es instruido en la Ley de la selva (un conjunto de 6 artículos donde se presentan los principales valores que debe tener un lobo) por Baloo, un viejo oso pardo.

Resumen del libro de la selva

Mowgli vive así diversas historias que le hacen comprender el verdadero valor de las leyes (sobre todo cuando se enfrenta a los Bandar-Log – el pueblo mono donde no existía ley), de la amistad, y sobre todo del trabajo en equipo. No obstante, a medida que crece (y que sus amigos como Akela se vuelven más viejos) las diferencias entre Mowgli y los lobos fueron haciéndose más fuertes.

Es en ese preciso momento cuando el poder de Shere Khan se hace aún mayor. Mowgli es así expulsado de la manada, y se va a vivir en compañía de su madre biológica a quien ha encontrado en un pueblo cercano.

De distinta manera, todavía tenía en deuda una tarea dentro de la selva: matar a Shere Khan, tal como lo había predicho Raksha cuando Mowgli era aún un pequeño niño.

En la aldea, Nathoo (nombre verdadero de Mowgli que Messua, su madre, había dado apenas nació) se convierte en un pastor de bueyes, aunque no logra adaptarse completamente al estilo de vida, durmiendo en jaulas, e inventando historias de espíritus de la selva. A pesar de todo eso, fue ese trabajo el que le provee de la herramienta que estaba necesitando para llevar adelante su tarea.

Engañando a Shere Khan, con la ayuda de Akela y Hermano Gris (lobo hermano de Mowgli) logra que todo el rebaño de bueyes – liderado por Rama el buey – aplasta, literalmente, al tigre.

Una vez que cumplió su tarea, Nathoo se apresta a vivir para siempre entre los humanos, aunque debe huir del pueblo donde vivía con Messua, porque es considerado un espíritu malo de la selva por poder hablar con los animales y principalmente por dirigir a los bueyes a su antojo.

Fue así como ambos lograr escapar a otro pueblo, liderado por ingleses, quienes serán los que impongan el orden, las leyes, y sobre todo, la justicia. En el octavo cuento, termina la historia de Mowgli, y al mismo tiempo, la unicidad de las historias. De allí en adelante, ciertamente todas se relacionan por tener a la selva de Seeonee como elemento locativo, pero todas las historias son distintas y con diferentes personajes.

Mensaje

El libro de la selva, nos relata historias fantásticas ficticias y como tal el mensaje es mínimo, al ser una obra de carácter meramente recreativo. La historia está centrada en Mowgli, un cachorro humano que, a falta de sus padres fue entregado por Bagheera, la pantera, a una manada de lobos para su cuidado. Durante muchos años, Mowgli parece un niño feliz, pero ha llegado la hora de que se vaya a la aldea del hombre que es donde pertenece.

Sinopsis El libro de la selva

Este interesante libro infantil nos evidencia muchos valores importantes para todos los niños, como por ejemplo la amistad, la tolerancia y el respeto. La vida en la selva está regida por su propia ley, la supervivencia. Allí todos los hombres y animales que conocen los paisajes salvajes y se quieren adentrar en ella deben primeramente conocerla, cumplirla y respetarla.

La historia habla sobre los padres de Mowgli que fueron atacados por un tigre y el niño fue rescatado por una manada de lobos que se encargó de criar al pequeño al lado de una pantera y un oso.

Personajes del cuento El libro de la selva

A continuación te presentamos algunos de los personajes más emblemáticos que aparecen en el Libro de la selva, por ejemplo:

  • Mowgli: El protagonista de la historia. Un niño humano crecido en medio de la selva junto a una manada de lobos.
  • Baloo: Amigo de Mowgli, es un oso y le enseña las leyes de la selva al niño.
  • Bagheera: Una pantera negra que se encargaba de defender al niño.
  • Kaa: Una serpiente que está al lado de Shere Khan y engaña a Mowgli
  • Shere Khan: Enemigo de Mowgli y responsable de matar a los padres de éste.
  • Raksha: Madre loba que cuidó al niño Mowgli hasta que éste creció

A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario