Una reseña del Libro Delirium de Lauren Oliver

(1 / 5) - (1 voto)

Descubre en el siguiente artículo una breve reseña de la apasionante historia plasmada en el Libro Delirium escrito por Lauren Oliver y publicado en el año 2011. La novela trata el tema del amor pero desde un punto de vista diferente, llegándolo a considerar como una enfermedad.

Libro Delirium

Libro Delirium

Hoy hablaremos acerca de uno de los libros de mayor reproducción escritos por Lauren Oliver y se trata del Libro Delirium, una novela juvenil en la cual se narra la historia de una muchacha llamada Magdalena “Lena” Haloway, que se enamora en una sociedad distópica donde el amor es visto no como un bonito sentimiento sino como una terrible enfermedad.

El Libro Delirium es la primera entrega de una trilogía del mismo nombre escritas por Lauren Oliver. Esta edición fue publicada por primera vez el 1 de febrero del año 2011 en los Estados Unidos, mientras que ese mismo año pero un 4 de marzo de lanzó la edición en el continente europeo, específicamente en España, país donde logró tener una gran receptividad por parte del público.

Datos del libro

Título: Delirium
Título original: Delirium
Autora: Lauren Oliver
Páginas: 448
Saga: Delirium
Editorial: SM
Precio: 15.95 €
Año de publicación: 2011
Género: Juvenil/ Distopía

Historia

Al leer la historia plasmada en el Libro Delirium nos vienen a la mente muchas interrogantes relacionadas con el amor y la forma cómo es visto por la sociedad. La escritora se pregunta ¿Qué tenía el amor que nos transformaba de esa manera, que nos afectaba hasta el punto de impedirnos pensar con claridad o tomar decisiones racionales?

El amor traía una serie de dificultades como el estrés, la ansiedad, hipertensión, insomnio y depresión, considerados apenas unos pocos síntomas que sufrían los contagiados por esta “enfermedad”, como es visto el amor en esta historia. De hecho para definir la palabra amor, en el libro se usa la frase: Enfermedad que llevaba atormentado a la humanidad desde el principio de los tiempos.

Por suerte ahora no representa un riesgo debido a que en el siglo XXII, algunos científicos encontraron la cura definitiva contra esta terrible pandemia que asolaba el mundo como lo es el amor. “El amor, la más mortal de todas las cosas mortales”, ha sido declarado enfermedad altamente contagiosa. Ahora todos los habitantes tendrán que someterse a una operación quirúrgica con la que su capacidad de amar será definitivamente extirpada.

Libro Delirium

Una de las personas que espera con ansias el día de su intervención es la jovencita Lena Haloway, quién a sus 17 años de edad, se encuentra impaciente por recibir la cura definitiva a la enfermedad del amor. Ella confía en que después de la operación, todo comenzará a marchar de una mejor manera.

La joven Haloway cree que someterse a esta intervención quirúrgica la hará ser más feliz, vivir a salvo, sin dolor, libre del odio, libre de que esa dichosa enfermedad pueda contaminar por completo su sangre. Luego de ser operada, será emparejada con un chico y vivirá tranquila y en calma hasta el día de su muerte… o al menos eso creía ella.

Sin aviso alguno, llega una persona que cambiará todo el transcurso de la historia. Se trata de un chico llamado Alex. Ahora la idea de vivir para siempre sin amor comienza a preocupar a la joven, quién preferiría morir que a renunciar a él. Ella ahora está dispuesta a desafiar a su familia, profesores, incluso a ella misma. La joven Lena ahora está impregnada de amor.

La historia del Libro Delirium se encuentra ambientada en un Portland distópico, donde descubrimos una sociedad regida bajo la opresión de un gobierno decidido a acabar con los sentimientos de las personas. A través de un estilo apasionante y un ritmo frenético, la escritora de esta trama, Lauren Oliver nos muestra una historia de alineados y resistentes, de lucha y de sentimientos sin fronteras.

Sinopsis

La sinopsis del Libro Delirium comienza con una cita textual de la protagonista de esta historia, Lena: “Siempre me han dicho que el amor es una enfermedad, y que he de curarme para vivir feliz y en calma. Siempre los he creído. Hasta ahora. Ahora todo ha cambiado. Ahora prefiero estar enferma durante una fracción de segundo, que vivir cien años ahogada por una mentira”.

En una frase podemos notar el tema central que se toca en esta novela y es el amor, aunque visto como una enfermedad y no como un bonito sentimiento. En el pueblo donde se desarrolla la trama se ha vendido la idea de que el amor es algo malo y que para poder vivir una vida feliz y sin complicaciones, es mejor arrancar definitivamente el amor de sus vidas.

Es por eso que cuando los habitantes de esta ciudad  del siglo XXII cumplen la mayoría de edad, corren para someterse a una operación quirúrgica que consiste básicamente en extraer del cerebro él área que se encarga de controlar los sentimientos en el ser humano. Como el amor era visto como una enfermedad, a nadie le gusta estar enfermo.

Por suerte, en el siglo XXII unos científicos han logrando hallar la cura para detener la pandemia del amor, que durante milenios, asoló el planeta. La enfermedad del amor se contagiaba más rápido que cualquier otra patología, afectando a cientos cada día y a millones de personas en un año. La enfermedad era tan grave, que una vez encontraron la cura, el gobierno decretó que todos los ciudadanos debían someterse a la operación a partir de los 18 años.

En principio, Lena Haloway estaba muy contenta y ansiosa por ser operada. Llevaba años esperando cumplir 18 y por fin recibirá la cura para vivir sin dolor y feliz. Lena espera ese momento con mucha impaciencia, hasta que un día ocurre lo que tanto ella temía, se enamora…

Los libros

Tal y como mencionamos en la primera parte de nuestro artículo, el Libro Delirium forma parte de una trilogía de libros que escribió Lauren Oliver y los cuales han sido de una gran aceptación en diferentes países del mundo, especialmente en los Estados Unidos y en España. La trilogía está conformada por los siguientes libros:

• Delirium
  • Pandemonium
  • Requiem

Libros de los personajes secundarios

1. Hana
  2. Raven
  3. Alex
  4. Anabel

Personajes

Dentro de la emocionante historia plasmada en el Libro Delirium tenemos la oportunidad de disfrutar de varios personajes, tanto principales como secundarios, que presentan personalidades distintas pero cada uno de ellos le impregna un toque especial al desarrollo de la trama desde principio a fin. En esta parte conocemos algunos de los personajes más emblemáticos de la historia:

• Magdalena “Lena” Haloway: Es la protagonista de la historia
  • Annabel Haloway: Madre de Lena, la protagonista
  • Alex Sheathes: Es un joven con un pasado misterioso y que llega para cambiar el curso de la historia.
  • Hana Tate: Ella es la mejor amiga de Lena
  • Carol Tiddie: Tía Carol
  • Grace Tiddie: Es la prima favorita de Lena.
  • Jenny Tiddie: También es una prima de Lena
  • Tío Tiddie

Secuelas

Para nadie es un secreto que Lauren Oliver realizó una exitosa trilogía relacionada con esta primera edición del Libro Delirium, una obra que se publicó por primera vez en el año 2011. Luego de esa primera publicación vino el segundo libro de la trilogía que llevó por título “Pandemonium” el cual fue lanzado el 28 de febrero de 2012 en los Estados Unidos. El último libro de la trilogía, “Requiem” llegó al mercado el 5 de marzo de 2013.

Libros complementarios

Dentro de la trilogía de libros escritos por Lauren Oliver, también la autora sacó al mercado algunos libros complementarios. Por ejemplo entre el primer y segundo libro, Oliver escribió dos novelas cortas llamadas Hana y Annabel que salieron al mercado el 28 de febrero del año 2012. Además lanzó otra secuela entre el segundo y tercer libro que tituló Raven.

También entre el primer y el segundo libro, Oliver promociona su historia titulada Alex, una novela corta que fue puesta en venta junto con la primera edición del último libro de la trilogía, Requiem.

Adaptación

En el año 2013 se reveló que la actriz Emma Roberts iba a personificar el papel de Lena en una serie basada en la historia del libro y producida por la cadena FOX. El piloto fue dirigido por Rodrigo García Barcha y se logró estrenar en los Estados Unidos el 20 de junio de 2014, aunque finalmente FOX tomó la decisión de no producir la serie.

Recepción y opinión personal

El Libro Delirium logró convertirse en  un superventas del New York Times y recibió críticas en su mayoría positivas, una de ellas por parte de las revistas Kirkus Reviews y School Library Journal. En términos generales podríamos decir que es una novela agradable y con mucha emoción y misterio. Algunas cosas del final sorprenden al lector. Te pueden interesar los siguientes artículos: