El afamado escritor Fiódor Dostoievski, es el autor de Crimen y castigo la cual es también una de de las principales obras de la literatura rusa, que se convirtió en un hito mundial, una verdadera obra magistral en la que el lector encontrará que hay algunas similitudes entre sus protagonistas y el autor, en este artículo haremos un resumen de Crimen y Castigo, con los aspectos más relevantes.
Indice De Contenido
- 1 Biografía del autor
- 2 Resumen de Crimen y castigo
- 2.1 Primera parte
- 2.2 Segunda parte
- 2.3 Tercera parte
- 2.4 Cuarta Parte
- 2.5 Quinta parte
- 2.6 Sexta parte
- 2.7 Conclusión o epílogo
- 2.8 Rodión Raskólnikov
- 2.9 Sonia Semenovna Marmeládov
- 2.10 Avdotia Romanovna Raskolnikova
- 2.11 Aliona Ivánovna
- 2.12 Arcadio Ivánovich Svidrigáilov
- 2.13 Marta Petrovna Svidrigailov
- 2.14 Porfirio Petrovich
- 2.15 Dimitri Prokofich Razumikin
- 2.16 Katerina Ivánovna Marmeládova
- 2.17 Pulkeria Aleksándrovna Raskolnikova
- 2.18 Piotr Petróvich
- 2.19 Semión Zakharovich Marmeládov
- 2.20 Lizaveta Ivánovna
Biografía del autor
Para ser más específicos, un ejemplo es; el crimen de Dostoievski es muy diferente al del protagonista de su novela Rodia Raskolnikov, ya que el crimen del famoso escritor es su vicio imparable para el juego y el del segundo es un doble asesinato. El castigo que ambos sufren es exactamente el mismo: culpa.
Esta obra fue publicada en el año mil ochocientos sesenta y seis, en la revista el mensajero ruso Esta es una novela que cuenta la historia de Rodion Raskolnikov, un estudiante que se ve obligado a abandonar su carrera por falta de dinero. Este evento desencadenará una serie de pensamientos para el protagonista que lo llevarán a cometer el asesinato de su usurero para conservar su dinero. Una magnífica obra literaria que nos sumerge en el pensamiento de Rodion y sus reflexiones sobre la culpa, el castigo y la redención, entre otros temas.
Antes de pasar a resumir los aspectos más importantes de esa magnífica obra, vamos a repasar los aspectos más resaltantes de la vida de quien fuera su célebre autor; lo que nos va a permitir descifrar parte del enigma que el mismo expone, en relación a su vida y en contraparte al protagonista, de crimen y castigo.
Fyodor Mikhailovich Dostoyevsky nació en Moscú el 11 de noviembre de 1821 en una familia rica y disfuncional. Su padre, responsable de su educación, era un hombre despótico, violento y dependiente del alcohol. Al contrario de su padre, un refugio de amor y protección para Fiódor y sus seis hermanos.
Su madre murió prematuramente de tuberculosis, y el joven fue trasladado a San Petersburgo, donde comenzó sus estudios en el Instituto de Ingeniería. Allí, Dostoievski comenzó a desarrollar una pasión imparable por la literatura y comenzó su carrera como escritor.
Sin embargo, la muerte de su padre unos años más tarde casi lo privó de su cordura mental y provocó un cambio fundamental en la forma en que enfrentó al mundo. La epilepsia aumentó su sensación de sufrimiento a lo largo de su carrera, y sabía cómo integrarse en su trabajo a través de los personajes.
En 1849, su éxito como escritor fue la novela por correspondencia «The Poor People» reconocida por el público y los críticos. Desafortunadamente, esta notoriedad pronto desapareció. Parte de la razón fue que fue sentenciado a muerte después de trabajar con grupos libres y revolucionarios. La sentencia de muerte fue unos minutos antes del tiempo establecido y fue sentenciada a cuatro años en Siberia. Cuando se fue, la suerte regresó de su lado. La obra «Memoria de los muertos» vuelve a la fama que ha probado en el pasado.
Y mantuvo los trabajos posteriores «Memoria subterránea» y «Jugador». Sin embargo, esa era de celebridades condujo a una de las novelas más influyentes e internacionales en la literatura rusa: «crimen y castigo». Finalmente, con la exploración de la psicología humana como símbolo principal, dedicó su carrera literaria y estableció su propio estilo. En este glorioso período, Dostoievski también sufrió los celos del tiempo.
La epilepsia que lo afectó acompañó su vida y su carrera literaria, y apareció en su trabajo, con ciertos personajes que sufren el mismo mal, enfrentando la muerte de su primera esposa, hermano e hija mayor que vivía con Ana Grigorievna. Con el nacimiento de su segundo hijo, el dolor fue restaurado. «Idiota», «Demonio», «Diario del escritor», adolescente «Juvenil» y, finalmente, «Karamazov Brothers» Serel cerró el camino con luces y sombras. Dostoievski murió de hemorragia pulmonar en 1881.
Resumen de Crimen y castigo
A continuación haremos un breve resumen pero muy interesante sobre las etapas de Crimen y Castigo del autor Dostoievski:
Primera parte
Crimen y castigo, es sin dudas una obra que aguarda misterio en una trama fascinante, mediante este resumen vamos a desglosar en partes la estructura de la misma para que sea más fácil de entender para el lector; iniciaremos con la primera parte a continuación:
Rodia Raskolnikov es un deslucido joven estudiante ruso obstinado por serios problemas financieros. Estos problemas lo obligaron a abandonar los estudios de la profesión legal y endeudarse con el propietario. Ha estado buscando una solución durante algún tiempo, pero la única solución en la que puede pensar es matar a la vieja decrepita, usurera cruel y mentirosa Alena Ivanovna, para quedarse con su dinero, mismo con el que supone y planea para pagar sus múltiples deudas.
Pero a pesar de sus pensamientos, los lectores simpatizan con el protagonista y gradualmente comprenderán que Rodia quizás no sea tan despiadado.Raskolnikov va a ver a la anciana para finalizar los detalles de su plan y lo oculta como si quisiera empeñar un reloj. Durante la visita el lector descubrirá en Alena una quisquillosa y anciana y muy esmerada.
Cuando Rodia abandona el edificio donde vive la vieja sanguijuela, se siente mal y termina en la taberna. Allí conoció a Marmeladov, un hombre borracho y triste, y que le cuenta que su vida es definitivamente un desastre. El hombre habló con el estudiante y reconoció que su familia estaba sufriendo mucho como resultado de su culpa.
Su hija Sonia se vio obligada a prostituirse para ayudar a la familia, porque con el dinero de la esposa del que trabajaba haciendo ropa, Katherine, no pudieron pagar el alquiler y comprar comida para comer. Vale la pena señalar que a pesar del sufrimiento de su familia, Marmeladof no pudo dejar de beber.
Rodia acompaña al hombre a su casa y este le confiesa que lo más aterrador es irse a casa y encontrarse con su esposa, pues esta se llena de ira y frustración y lo golpea, sin embargo eso no es lo peor si no que cuando la mira a los ojos puede escuchar a los niños llorar.
Tan pronto como abrió la puerta, Raskolnikof se encuentra con Katherine y la ve insultando y golpeando a su esposo mientras los niños no dejan de llorar.
Aquí el lector verá que el protagonista no es una mala persona, sino un hombre arrebatado y perceptivo. Por presumir generosidad, decide dejar dinero de la familia de su nuevo amigo. Lo hace prácticamente sin pensar ni caer en cuenta que él mismo está en la ruina pasando penurias.
Cuando llega a su casa, encuentra a Natacha, la servidumbre del inmueble, quien le hace entrega de una misiva proveniente de su madre Pulqueria.
Cuando Rodia lo lee, se entera de los delicados problemas por los que han atravesado su madre y su hermana Dunia. La joven trabajaba como instructora en la casa de Maria Petrovna, y su esposo Svidrigailov había tratado de inducir a Dunia de huir con él.
Ella lo había rechazado a través de un escrito, pero María Petrovna atrapó a su esposo en una postura cariñosa con Dunia mientras ella lo rechazó nuevamente.
Svidrigailov mintió y le dijo a su esposa que era Dunia quien se acercaba a él y María la abofeteaba y la echaba de su casa.
Sin embargo, la mujer pronto descubrió que fue su esposo quien acosó a Dunia y fue a su casa a disculparse. En este punto, María Petrovna presentó a Dunia a un pariente lejano, Piotr Petrovich; hombre en buena posición que sugirió a Dunia.
Pulqueria termina la carta diciéndole a su hijo que los tres pronto irán a San Petersburgo para visitarlo. La lectura preocupa y mortifica profundamente a Rodia, quien inmediatamente decide que su hermana Petrovich no se casará; aunque entiende que Dunia lo está haciendo para mejorar la situación económica de la familia. Este es el punto de no vuelta atrás en el que Raskolnikov toma la decisión que antes no estaba ni tenía clara: matar y robar a Alena Ivanovna.
Transformado y excitado, decide salir a caminar. Durante el viaje, mira con detenimiento a una joven caminando delante de él, entonces se da cuenta que ella no siente seguridad al caminar y usa ropa rota. La chica está acostada en un banco y Rodia se acerca a ella para descubrir que está completamente ebria. El protagonista mira a su alrededor y se da cuenta de un hombre que parece estar persiguiendo a la chica. Rodia, encorajinado, lo enfrenta incrédulo, y cuando parece que están en una confrontación física, aparece un agente policial.
El agente de policía actúa fraterno y vemos a un Raskolnikov que nuevamente muestra su magnificencia porque le ofrece dinero a la policía para llevar a la joven a casa. Una vez más, lamenta su esplendidez y se enoja cuando piensa que el policía venderá a la chica al hombre que la persiguió.
Sus pasos lo dirigieron a la casa del que podría ser su único amigo Razumikin, aunque al final no lo vería. Terminó bebiendo en una taberna, y como no bebió durante mucho tiempo, terminó durmiendo en el parque. Soñando con recuerdos de la infancia.
Él y su padre aparecieron en una fiesta en su villa, y para los lectores, este será probablemente uno de los pasajes más impactantes de la novela, ya que Rodia soñaba con la brutal paliza dada a una yegua y el dolor inherente causado por la situación.
Cuando se despertó, comenzó a caminar y finalmente entró en el mercado de heno, y por accidente tuvo oportunidad de escuchar accidentalmente una conversación entre un matrimonio y su hermana Alena Ivanovna. Entonces Rodia escuchó que Alena al día siguiente estaría sola entre las seis y las siete.
Las oportunidades ofrecidas pueden ser únicas. Regreso a un hogar lleno de inseguridad. Raskolnikov se despertó al día siguiente y descubrió que no tenía tiempo para preparar los detalles del asesinato. Después de un cierto desacuerdo, estaba emocionado y decidido a ir a la casa de la usurera decrépita y estafadora.
Rodia entra al edificio donde vive Alena y hace que la anciana abra la puerta con total espontaneidad. Para obtener unos segundos, Raskolnikov le ofrece un paquete pequeño que supuestamente contiene un paquete de cigarrillos que desea vender. Unos momentos después de que Alena se volviera sobre sí misma, Rodia cargó dos golpes de hachas sobre su cabeza.
Cuando la mujer cae muerta al suelo, Rodia busca en su cuerpo las llaves que abren el armario. Durante el desvalijamiento, Rodia escuchó unos pasos y un terrible frío que lo cundió de pánico, agarró el hacha y fue a ver quién era.
Raskolnikov casi no tuvo tiempo de reconocer a la hermana de Alena antes de golpear la cabeza con un golpe fatal. Cuando se va, escucha las voces de dos hombres detrás de la puerta. Por casualidad, ambos hombres se separan de la puerta y el protagonista baja corriendo las escaleras.
En el azaro casi volvió a chocar, con los mismos hombre pues estos dos salieron acompañados por el portero. Cuando recordó que había visto un departamento vacío, casi podía suponer que lo verían, y podía esconderse por un momento hasta que pasaran las tres personas.
Segunda parte
En esta segunda parte continuaremos descifrando el enigma que se esconde, tras un doble asesinato perpetrado por Rodia Raskolnikov, y lo que desencadena, es en esta parte donde veremos la relación que existe entre el autor y el protagonista de la trama.
Raskolnikov logra llegar a casa sin ser avistado y coloca el hacha donde la encontró antes y entonces se siente agotado, por lo que se duerme; pero al despertar se molesta y se reprocha a sí mismo por no ser más cauteloso y por no limpiar su sangre u ocultar objetos sustraídos de la casa de la prestamista.
Mientras piensa en esos puntos, Natacha, la sirvienta, le extiende un citatorio de la policía, a lo que Rodia se preocupa tanto por verlo que la criada cree que está quebrantado de salud.
Sin embargo, la nota citatoria no fue extremadamente grave, se refería a un reclamo de dinero. La arrendadora, al ver que Raskolnikov no le pagaba, fue a la policía. Después de firmar algunos documentos en los que dice que pagará, abandona la estación de policía, luego escucha a varios agentes hablando sobre lo que ha sido el asesinato de Alena Ivanovna y su hermana. Rodia pierde el sentido y se derrumba inconsciente.
En su estado de demencia cree que se ha delatado de alguna forma y corre hacia su casa pensando que los agentes policiales podrían estar allanando su dormitorio, en busca de pruebas, pero cuando llega todo está tal como lo ha dejado antes de salir.
Espantosamente asustado decide deshacerse de lo hurtado y esconderlo donde nadie pueda sospechar. Tras vagar por la ciudad largo rato acaba escondiendo lo sustraído en un patio, vale la pena recalcar que este jamás llega a usar ese dinero.
Ya sí sus pasos no solo le conducen a casa de Razumikhin si no que esta vez si entra en el hogar de su amigo. Éste le dice que puede ayudarle financieramente y le que cuenta con él que puede ubicarlo en un trabajo como traductor. De entrada Rodia lo acepta y se va, pero regresa casi de inmediato declarando que él no necesita dinero, y regresa para dejar a Razumikin perdido y enojado.
Raskolnikov cayó enfermo y tuvo fiebre durante cuatro días, durante los cuales las pesadillas y los delirios no cesaron. Perdido en la dirección e incapaz de medir el tiempo, se despertó y fue rodeado por Natacha, Razumikin y un hombre extraño. El hombre era un empleado del gobierno y este le dio dinero en representación de su madre.
Al principio, Rodia no quería firmar, pero sus amigos definitivamente lo convencieron de que realmente necesitaba el dinero y, por lo tanto, tuvo que firmar para recibirlo. Rodia recuerda haber visto a alguien durante la ilusión de fiebre, y Razumikhin le dijo que no era más que el jefe de policía Zametov, un amigo de Razumikin, habló mucho sobre Raskolnikov, que causó un gran interés en Rodia por parte de la policía.
El protagonista estaba asustado y le preguntó si había hablado de locuras en sus momentos de letargo y exaltación, lo que hizo feliz a Razumikin, quien solo se burló de su amigo y le preguntó si guardaba un secreto.
Razumikhin le dijo que solo mencionaba tonterías y cosas ridículas sobre botas, relojes y pantalones. No tenía ningún sentido para él, pero para Rodia y el lector, todo era muy razonable, y sabía que de ser encontrado culpable podría ser enterrado vivo en una oscura celda.
Razumikhin le entrega a Rodia treinta y cinco rublos al mismo tiempo que le dice que tomará diez por algo que tiene pensado, pero que volverá para que pueda ver lo que hizo.
Tan pronto como su amigo se va, Rodia se levanta frenético y pronto se queda dormido nuevamente. Cuando se despierta, Razumikin ya ha vuelto y se entera que la inversión de los diez rublos que hizo su amigo fue para la adquisición de ropa, y que también logró hablar con el propietario para que ya no obligará a Raskolnikov cumplir con los pagos del alquiler, con tanto ahínco.
La llegada del doctor Zosimof provoca una conversación sobre los crímenes de Alena e Isabel Ivanovna. De esta manera, Rodia se entera de que un pintor fue arrestado como autor de los asesinatos y que su amigo Razumikin trabaja con Zametov para liberarlo. También descubre que la policía está muy desorientada en la resolución del caso.
Aunque todas las señales apuntan al pintor Nikolai, Razumikin cree improvisadamente en su inocencia, solo que encontró algunos aretes en el edificio en el que trabajaba. Para Razumikin, esto solo prueba que el asesino uso como escondite el departamento en el que trabajaba Nikolai, y que los aretes encontrados por el pintor tuvieron que caer allí. En medio de la conversación aparece un nuevo personaje en la sala: Piotr Petrovich.
El encuentro entre Rodia y Petrovich no resultó, no fue más que un infortunio. Mientras el futuro de su hermana trata de decirle que ha alquilado una habitación para Dunia y su madre, Rodia lo acusa de que el lugar donde la instaló es un área de mala reputación y, por lo tanto, muy barata. Raskolnikov no tarda mucho en ver qué es Petrovich realmente y qué se contradice.
El futuro esposo de Dunia está tan enojado que dice que no importa lo enfermo que esté o lo cerca que esté, no puede perdonar su desfachatez. Petrovich se va y Rodia también corre de su casa a su amigo y al doctor, asi que se viste y sale a caminar.
La conciencia comienza a hacer estragos en la estabilidad de Raskolnikov y piensa en la persona que está detenida por el crimen que él mismo cometió. Termina en una fonda donde se encuentra a Zametov. En dicha conversación, Rodia pasa de tener la necesidad y deseo de confesar su crimen al policía a ponerlo en ridículo, su lucidez lo ha abandonado.
El personaje siente que sus acciones pesan más de lo que puede soportar. Al caminar, puedes ver una multitud reuniéndose alrededor de un coche de caballos. El cochero había atropellado a un peatón a quien había avisado que no cruzara. Entonces Raskolnikov se aproxima al tumulto de personas y estando más cerca logra reconocer a Marmeladov.
En otro gesto generoso, Rodia se identifica ante la policía y paga el traslado de la víctima a su hogar. La esposa de Marmeladov avisa que su esposo se está quedando sin tiempo y que llamen a su hijastra Sonia. La joven llega justo a tiempo para escuchar las últimas palabras y excusas de su padre. Raskolnikov ofrece ayudar a la familia en el funeral, y cuando Sonia se va, envía a uno de sus hermanos para preguntarle a Rodia dónde vive y cómo se llama.
Siente que ha revivido y se siente menos culpable, por lo que va a una fiesta en la vivienda de Razumikhin, en la que está Zosimof, el doctor que le recuerda que todavía tiene que quedarse en la cama. Cuando vuelve a su habitación se encuentra con su madre y hermana, al mismo tiempo que pierde el conocimiento.
Tercera parte
En este mismo orden de ideas, continuamos en el resumen de la que ha sido considerada una obra de gran envergadura, para la literatura de orden mundial y es esta la tercera parte donde se vislumbra el desenlace de la misma.
Pulquería y Dunia se sorprenden al escuchar la historia de Rodia sobre su reunión con Petrovich y cuestionan la salud mental de su hijo y hermano. Piensan que es mejor dejarlo reposar y Razumikhin ofrece guiarlas hasta la habitación que Piotr les ha alquilado. Razumikin defiende frente a la postura de Pulquería y Dunia ante Rodia sobre Petrovich y promete que lo cuidará y que las mantendrá informadas sobre su estado de salud.
El médico le comenta a Razumikin, lo hermosa que le parece Dunia, a lo que este último , lo tomó violentamente por el cuello. Sin embargo, todo termina en una broma entre hombres borrachos.
Razumikin se despierta pensando que probablemente se comportó como un hombre insensato y descortés al contarles a Dunia y Pulqueria su opinión sobre Piotr Petrovich. Sin embargo, cuando va a su habitación, es recibido con la mayor cordialidad y atención, lo que lo hace sentir aliviado.
Pulqueria le pide autorización a su hija para hablar abiertamente con Razumikin, y Dunia acepta. Pulqueria le muestra a Razumikin una carta en la que Piotr se disculpa por no poder ir a su encuentro con ellas en la estación de tren según lo acordado previamente. Además de la referencia al trato que recibió de Rodia y su ira.
Afirma que no puede disculparse por su enfermedad porque lo vio horas después en la casa de un viejo borracho que fue atropellado por un cochero, para finalizar, dice que si está en la misma habitación, que Raskolnikov se irá y que el error solo será Pulqueria.
La mujer busca una solución a su problema familiar en Razumikin, pero el joven simplemente le dice que no le muestre la carta a Rodia, entonces Dunia sugiere visitar a su hermano, y Pulqueria admite estar asustada y haber tenido una pésima noche porque soñó que apareció la difunta María Petrovna quien fue esposa de Svidrigailov.
Cuando llegan a la habitación de Rodia, encuentran a Zosimof, quien les asegura que está mejor. Raskolnikov está feliz de ver a su madre y su hermana, pero pronto cambia de opinión y se muestra retraído. Entonces, Rodia aprovecha y les cuenta sobre el accidente que sufrió Marmeladov y que además les dejó dinero para ayudar a su familia, dinero del mismo que su mamá le había enviado, a lo que ella responde que no debe preocuparse, pues cree con certeza; que todo lo que hace su hijo es apropiado.
Pulqueria cambia radicalmente la conversación y le cuenta a Rodia sobre la muerte de María Petrovna, quien se dice que murió a manos de su esposo, lo culpan del crimen. Raskolnikov habla sobre su resistencia al matrimonio de su hermana y le da la opción de elegir entre él o Petrovich. Él le asegura que ya no la considerará su hermana si se casa con él. Dunia se enoja y le dice que no se casa para ayudar a su familia, sino que cumplirá los deseos de su corazón; insiste que lo hace por voluntad propia.
Rodia cree que ella está mintiendo y discuten hasta que Dunia, en contra de las instrucciones de Razumikhin, le pide a su madre que le muestre a Rodia la carta que Piotr les envió. Pulqueria le indica a su hijo que Petrovitch dice que si coincide con el en la misma habitación, se ira asi que le pregunta que piensa respecto a eso. Para Raskolnikov, su hermana y su madre tienen la última palabra sobre si las aseveraciones de Petrovich representan una burla o no.
Dunia le solicita que vaya e invita a Razumikin a que les haga compañía.Sonia, se presenta en la casa por petición de su madrastra para solicitarle a Raskolnikov que haga acto de presencia en el funeral de su padre, Marmeladov; y luego a su casa a beber algo. Rodia acepta y va no sin antes presentar a Sonia ante su familia. Dunia y Pulqueria salen a comer e invitan a Razumikin a ir con ellas.
Aprovecho que su amigo aun no se había marchado; para preguntarle si conoce al juez Porfirio Petrovitch, que está trabajando en el caso de Alena e Isabel Ivanovna. Bueno, Rodia sabe que entrevistó a todos los que tuvieron una relación de tipo monetaria con la mercante. Razumikhin le revela que no solo lo conoce, sino que también es un familiar y se ofrece a acompañarlo porque vive muy cerca.
En el camino a la casa del juez, Rodia se da cuenta de que Razumikin está más molesto de lo habitual y que esto se debe a Dunia. Cuando le objeta tal situación, a su entrañable amigo, este se pone nervioso e intenta convencerla de que no es así.
Una vez que llegaron a la residencia del juez Porfirio, Raskolnikov declaró que estaba extremadamente angustiado porque no podía recuperar los artículos entregados a la prestamista y temía que desaparecieran antes de obtener el dinero. Los oscuros comentarios que aparecieron en la conversación entre los jueces Rodia y Razumikin llevaron al protagonista a preguntarse si Porfirio se dio cuenta de que Raskolnikov era el asesino que estaba buscando.
El diálogo se originó a partir de la filosofía, centrado en el asesinato de usureros o prestamistas. Rodia decidió irse, y en el momento en que estaba a punto de irse, el juez le impidió la salida todo para hacerle preguntas sobre el día en que Elena e Isabel Ivanovna fueron asesinadas.
Lashnikov le dijo que no veía nada, pero Razumikin se dio cuenta de que Rodia no iba a ver al usurero el mismo día en que la mató, incluso si no hacía unos días. Porfirio se disculpó por su confusión y los despidió sinceramente.
Raskolnikov le dice a su amigo que se siente molesto porque lo hizo sentir sospechoso de él en relación con el asesinato de las hermanas Ivanovna, y Razumikin lo apoya firmemente. Rodia se separa de Razumikhin y afirma que necesita enviar un mensaje, pero lo que realmente necesita hacer es ir a su habitación y mirarla de arriba abajo para buscar pistas que puedan incriminarlo en el crimen.
Cuando completó su inspección de la habitación, miró por la ventana a un hombre desconocido, que estaba hablando con el portero. El hombre lo miró por un momento, luego se alejó. El guardia le dijo a Rodia que el extraño le preguntó si tenía estudiantes viviendo en la casa. Raskolnikov persiguió los pasos del hombre y le preguntó por qué lo estaba investigando cuando se le acercó. Esa persona solo pronunció y dijo : «El asesino»
Cuarta Parte
Esta es la cuarta parte del resumen de Crimen Y castigo; donde nos adentramos en el misterioso asesinato de un par de mujeres, uno de ellos fue planificado como una posible solución a los problemas económicos que atravesaba el estudiante y protagonista del tal misterio.
Svidrigailov le pidió a Rodia que mediara ante su hermana por él y que hiciera una cita con Dunia. Rodia condenó el tratamiento de su hermana por su culpa y se opuso resueltamente a la solicitud de Svidrigailov. El hombre luego reconoció que era una persona viciosa y no tripulada cuya intención era ser el oponente de Petrovic para ganar la mano de Dunia. Iba a dar diez mil rublos para que Dunia no se casara con Piotr. La propuesta parecía enloquecida por Rodia y le dijo que no diría ni propondría nada a Dunia.
Rodia y Razumikhin se dirigen hacia la habitación de Dunia y Pulqueria cuando su amigo pregunta por el visitante. Raskolnikov le responde diciéndole quién es y lo que piensa sobre el cuidado de Dunia, respecto a la cercanía de este hombre. A pesar de intentar adelantarse a la llegada de Piotr Petrovich, los tres están en el vestíbulo. Una vez que ingresan, ya dentro, Petrovich les dice a las mujeres que Svidrigailov ha llegado a San Petersburgo. También les hace referencia acerca de algunos de los problemas que el viudo de María Petrovna tuvo con la justicia.
En ese momento, Rodia admitió que Svidrigailov lo había visitado hace poco y le dijo que Dunia poseía tres mil rublos procedentes de la herencia de Maria Petrovna y que tenía la intención de hacer una absurda propuesta. Rodia quería esperar a que le dijeran que Piotr sabía que estaba esperando que se fuera y estaba frustrado, y notó que Raskolnikov estaba allí a pesar de su pedido.
Las tensiones continuaron aumentando hasta que Razumikin explotó y discutió con Piotr sobre lo que dijo que era descortés. Dunia finalmente afirmó que Petrovich fue un canijo y le pidió que se fuera.En ningún momento Petrovich pensó que podrían dejarlo plantado y comienza a planificar cómo podría solucionar el problema. Sin embargo, ve frente a él, varios oponentes: Raskolnikov, Razumikin y Svidrigailov.
Rodia les comenta a su madre y hermana la oferta de Svidrigailov y a su vez intenta desenmarañar las oscuras intenciones del hombre en cuestión. Razumikin sugiere abrir una tienda con la familia de Rodia y les pide a las dos mujeres que no regresen a su ciudad ya que para ellas allí el futuro será incierto. Dunia está fascinada con la idea. Rodia se posiciona y manifiesta estar de acuerdo con la idea y se pone de pie para irse. Todos le cuestionan a dónde quiere ir, pero Rodia solo les responde a Dunia y Pulqueria que deben apartarse de él, ya que es lo idóneo.
Razumikin va detrás de su amigo y le pidió que explicara la razón de su forma de actuar, pero Raskolnikov le pidió que lo dejara tranquilo en lugar de renunciar a su hermana y su madre. Fue entonces cuando Razumikin comenzó a dudar de la inocencia de su amigo.
Raskolnikov se dirige a la casa de Sonia y se adentra a su habitación. Durante la charla, Rodia Sonia le hace varias preguntas con insolencia y ferocidad, pero Sonia, siempre ha sido muy generosa, aunque ha sido muy golpeada por la vida, también es la más fuerte y tolera el atrevimiento y necedad de Raskolnikov.
Rodia le cuenta que su relación con su hermana y su madre se ha fracturado y le pide que se escape con él , pues sobre su cabeza «ha una maldición» y Rodia le asegura que es muy importante el cese las relaciones, como lo hizo él mismo. Rodia también le dice que confesará a quien haya asesinado al usurero y a su hermana, pero que tiene que ser paciente y esperar; esto sugiere a Sonia que fue el propio Raskolnikov quien cometió los asesinatos. Lo que ninguno de nosotros sabe es que Svidrigailov escucha atentamente su conversación.
Al día siguiente, Rodia va a la casa del juez Porfirio para discutir el asunto de los objetos de su propiedad. El protagonista está seguro de que el juez sabe que él es el asesino y considera su amabilidad como una mentira que lo molesta y lo inquieta. Durante su conferencia, Nikolai, el pintor acusado de delito, parece declararse culpable de Porfirio y Raskolnikov. Para sorpresa del juez, Rodia comienza a gritar que no está de acuerdo con esta admisión.
El juez sabe que Nikolai está mintiendo y le dice, que esta al tanto. Luego le señala a Rodia que su presencia no es favorable en estos momentos, por lo que Raskolnikov se va a su casa y se deja caer en el sofá para encontrar respuestas al enigma de por qué Nikolai se acusó a sí mismo de los asesinatos que él no cometió.
Quinta parte
En este punto ya casi terminamos con el resumen y se termina de descubrir todo lo que llevo al protagonista a cometer el doble asesinato, que constituye el hilo principal de la historia.
Piotr Petrovich entra en las habitaciones de Dunia y Pulqueria para tratar de resolver el problema con ellas. Para su sorpresa, sin embargo, ya no hay una posible solución para las dos mujeres. Es por eso que comienza a pensar en planes vengativos contra la familia de Dunia, su ex novia. Katerin Ivanovna, la difunta esposa de Marmeladov, pasa una cantidad excesiva de tiempo en su funeral, al que llaman «orgullo de los pobres».
Su enfermedad empeora y expulsa sangre y comienza a estar exaltada y alucina. Raskolnikov llega tarde al velatorio y poco tiempo después aparece Piotr Petrovich, acusando a Sonia de haberle quitado cien rublos. Ella lo niega y Katherine defiende a Sonia asegurando que la niña no puede hacer nada malo. Sonia dice que Piotr le dio diez rublos y que los devolvería si quisiera.
Katerin requisa a a Sonia para mostrarle que Petrovich está mintiendo, y cuando mete su mano en una de las bolsas de la falda de muchacha encuentra los cien rublos allí. Sin embargo, Sonia siguió insistiendo que no había cogido nada y Katherine continúa defendiéndose de todos los que allí hacían acto de presencia.
Piotr tranquiliza a Katherine diciéndole que no quiere acusar a Sonia, ante la ley y lo dice mientras mira a Rodia, que lo está mirando de nuevo. En este momento, Andrei Semionovich llega y cuestiona toda la historia del robo causado por el propio Petrovich, quien había puesto el billete de cien rublos en el bolsillo de Sonia; quien sale muy avergonzada de su casa y Raskolnikov la sigue.
En la habitación de Sonia, trata de adivinar quién mató a las hermanas Ivanovna. Ella no quiere creerlo y cuando la idea finalmente se hace, ella le dice que está acabado, pero para sorpresa de los lectores, Sonia abraza a Rodia y susurra palabras tiernas, llenas de amor. Raskolnikov luego le pregunta si lo dejará y Sonia responde que estarán juntos para siempre. Las preguntas de Sonia sobre las razones por las que Rodia Elena e Isabel mataron a Ivanovna comienzan a torturar a Raskolnikov.
Entonces Andrei Semionovich reaparece para advertir a Sonia que el Katherin está muy exaltada y en total frenesí que la está buscando. Rodia regresa a casa y recibe a Dunia. Por un momento, cree que su hermana ya sabe sobre el problema del asesinato, pero lo que le vino a contar es cuán maravillosamente y espléndido le resulta Razumikin.
Poco después de que Dunia se va, Rodia se entera de que Katherine se ha vuelto loca y que Sonia la está persiguiendo. La mujer que ya esta minada de tuberculosis hace que sus hijos bailan por toda la ciudad. Un soldado le recuerda que se requiere una autorización para llevar a cabo tales acciones, que evidentemente no tiene, después de todo el alboroto que eso causa logran llevarla de regreso a la habitación donde muere.
Svidrigailov se ofrece a ayudar con el costo de la tumba del funeral de Ivanovna, y Raskolnikov duda de su generosidad, a lo que Svidrigailov responde: «Esta mujer no era un gusano como cierta vieja gusarapa prestamista”. Raskolnikov es abrazado por el terror y le pregunta cómo lo sabe. Luego descubre que Svidrigailov vive muy cerca de Sonia y había escuchado toda la conversación.
Sexta parte
Es aquí donde desvelaremos, el desenlace de lo que ha sido por más de un siglo una obra que por mucho ha sido considerada la mejor en la temática del realismo, ha sido llevada a la gran pantalla, versionada y analizada con detalle.
Temiendo que Svidrigailov haga algo por él, Rodia mantiene sus dudas sobre la ayuda que le dio a Sonia en el funeral de Katherine. Raskolnikov siente que su enfermedad causada por la culpa se intensifica. Razumikin aparece en la casa de Rodia para decirle que el juez Porfirio ya tiene al asesino de la usura y el crimen de su hermana y que ha confesado. Rodia duda que el juez realmente crea que el pintor Nikolai es el asesino.
Rodia le dice a Razumikin que Dunia había pasado por allí y que él le había comentado que su amigo era un hombre sincero, ejemplar y de gran nobleza, pero que no le había confesado que Razumikin la adoraba porque ella ya lo había notado. Razumikin le dice a Rodia que Dunia había recibido una misiva que la había alterado mucho, pero que no tenía conocimiento del remitente.
Tan pronto como Razumikin abandona la habitación de Raskolnikov, este último sale decididamente de la casa para descubrir por qué el juez Porfirio cree en la culpa del pintor. Justo cuando se va, se encuentra con él y lo invita a entrar. Como en otras ocasiones, su conversación se vuelve filosófica y profundamente intelectual, Porfirio le asegura que ha cambiado de opinión sobre su sospecha inicial de Rodia.
Este cambio fue causado por la confesión del pintor. Una segunda línea de diálogo comienza a confundir a Raskolnikov pues teme escuchar al juez defender la inocencia del pintor. Rodia tiembla de miedo y pregunta quién es el asesino. El juez responde: «Tú, Rodion Romanovich, eres el asesino».
Rodia quiere negar y desmentir, pero es imposible. Porfirio intenta convencer al protagonista de rendirse y disfrutar de una reducción de la condena y en el dolor y asimismo quitar el terrible peso que tiene sobre sus hombros. Porfirio no puede apoyar un argumento que defiende a Rodia como el asesino.
Le advierte que no intente escapar porque la culpa lo destruirá espiritualmente. La forma de actuar del juez Porfirio hacia Raskolnikov es realmente asombrosa ya que lo aconseja como lo haría un verdadero amigo, sin dejar de lado que esto está dentro del marco legal. Tan pronto como termina la consulta, el juez deja a Rodia muy indefenso, a lo que el autor sale a pasear y acaba vagando por las calles de la ciudad.
Entonces cree en la posibilidad de que Svidrigailov le cuente al juez lo que escuchó mientras confesaba su crimen en el hogar de Sonia. Lo golpea y le advierte que si le hace algo a Dunia, el mismo lo buscara y lo asesinará. Pero Svidrigailov lo toma como un chiste y le dice que pronto se unirá en matrimonio.
Para Rodia, Svidrigailov era alguien en quien no confiaba, pero le causó curiosidad. Después de hablar con Raskolnikov, Svidrigailov fue a la casa de Dunia. De hecho, Rodia imaginó que algo se traía entre manos, pero se perdió al perseguirlo. El hombre le comentó a Dunia en su casa que tenía plena seguridad que, Rodea era el asesino de Elena e Isabel Ivanovna. Dunia se negó a creerlo, y Svidrigailov la asaltó por intención sexual cuando habló, entonces Dunia sacó su pistola y lo señaló, acusándolo de ser un asesino.
Svidrigailov le pregunta si puede amarlo algún día, a lo que la muchacha respondió que nunca podría. Después de escuchar la respuesta, Svidrigailov le ofrece a Dunia la llave para que pueda irse .
Cuando Dunia se marcha, Svidrigailov sale de la casa con el arma que la muchacha dejó olvidada y va en la búsqueda de su vecina Sonia para ofrecerle dinero a cambio de cuidar a sus hermanastros, y se disculpa por su decisión diciendo que pronto estará allí. Irá a América del Norte. Acto seguido va a la casa de los padres de su novia para decirles que tiene que abandonar la ciudad. En realidad, Svidrigailov comete un suicidio con el arma de Dunia.
Rodia fue a la habitación de Pulquería y Dunia para despedirse de ellos, pero solo encontró a su madre, se despidió de ella desde allí y le preguntó, que incluso si hubiere escuchado palabras terribles sobre él, todavía lo quería y permanece igual junto a él.
Después de regresar a casa, Rodia encontró a su hermana, y estaba francamente preocupada por la posible situación de suicidio de Rodia. Sí, esta es la idea de Raskolnikov, lanzarse al río pero también es una salida vergonzosa, pero si lo hace, nunca probará que es fuerte. Cuando Dunia se enteró de que Rodia estaba a punto de ceder, comenzó a llorar. Por la tarde, Sonia fue a la casa de Raskolnikov y descubrió que ella era la razón para decidir rendirse. Ella fue quien lo acompañó a la estación de policía. Entró solo, confesando matar a Elena e Isabel Ivanovna con un hacha.
Conclusión o epílogo
Raskolnikov es sentenciado a ocho de prisión en Siberia, pero no es tan difícil para él como para el resto de los prisioneros. Esto se debe a que la oración mitiga su enorme culpa. Piensa en Sonia, y esta idea te da la fuerza para seguir adelante.
Ella está esperando que él cumpla su sentencia. Pulqueria solo sospecha que su hijo hizo algo horrible, y cuando finalmente se entera, prefiere no hacerle reproches y solo recuerda las buenas obras de su hijo.Razumikin y Dunia se casan y poco después del matrimonio, Pulqueria muere de fiebre cerebral. En Siberia, la noticia llegó a Rodia muy tarde.
Los amantes Rodia y Sonia sueñan con el momento en que puedan estar juntos. El autor señala el futuro como: «La historia de la lenta actualización, la regeneración gradual y la transición gradual de un mundo a otro. Este puede ser el tema de una nueva historia.
Características
Todas las obras literarias de gran envergadura, poseen características únicas y esta no es la excepción, a continuación detallaremos algunas de las más importantes.
La novela, Crimen y castigo, es expuesta por un narrador externo o en tercera persona, que habla en tercera persona. Relata los elementos racionales de hechos reales. Esto tiene una gran trasfondo psicológico. La expl
oración de la inconsciencia humana, como lo hizo el antiguo padre del psicoanálisis Freud, porque teóricamente descifró el enigma que abarca la estructura de la mente humana por primera vez.
Relata el sufrimiento, el caos, los sueños y las ilusiones del héroe y redimiendo criminales a través del amor. Dostoievski parece ser un maestro de la psicología: estudia las emociones y los sentimientos de los personajes y los juegos del subconsciente, lo que determina que los humanos no pueden explicar su comportamiento.
Es una de las más grandes representantes del realismo, escrita a mediados del siglo diecinueve. Es una obra que muestra problemas de índole social, moral y de orden religioso que aquejan a la Rusia de ese entonces. Revela la vida de sus personajes, que en su mayoria estan desequilibrados mentalmente, nos muestra su lado frágil y oscuro.
Una de las características más decisivas de la novela es la profundización de la psicología del personaje. El mundo interior es tan importante como el mundo exterior. El esmero a la descripción y al diálogo interno hacen de este enfoque novedoso un tratado sobre psicología humana.
Deja un mensaje claro de la necesidad de superación, no obstante hace hincapié en la importancia de fortalecerse y evitar tomar el camino de lo fácil y equivocado, y no menos importante el respeto a la vida, porque todos de algún modo tienen el derecho universal concedido de vivir, sin distinción de raza, sexo o clase social.
El personaje principal de la historia es Rodión Románovich Raskólnikov, un ex alumno que vivía en un pequeño departamento en San Petersburgo. Él cree que está destinado a lograr grandes cosas, pero el sufrimiento y la pobreza le impiden realizar todo aun cuando su potencial, es enorme.
Surge una pregunta moral en torno a si el es malo asesinar personas aunque sean considerados crueles, se cuestiona y pregunta si se ha de castigar a quien asesine a aquellos que infringen dolor al prójimo. Raskolnikov cree que todos los seres superiores pueden asesinar para lograr sus objetivos, lo que representa un gran progreso para la humanidad.
Raskolnikov cree firmemente que él es uno de ellos y, por lo tanto, cree que matar a una anciana (usurera comercial, pedir prestado dinero a altas tasas de interés y abusar de su hermana) le dará los medios para realizar todo su potencial. Según su razonamiento, incluso si esto es ilegal, no debe condenarse moralmente.
Entonces Raskolnikov se está preparando para planear el asesinato, y uno de sus mayores problemas es el impacto psicológico que puede tener sobre él en el futuro. Dostoievski examina el lado psicológico de una manera extraordinaria si el ex alumno cree que durante y después del asesinato puede verse afectado por un remordimiento que considera una enfermedad.
Luego de matar a la mujer, Raskolnikof entró en un estado de locura y enfermedad. La historia acompaña a ese estado, y el lector está envuelto en numerosos detalles que pesan sobre la cabeza del asesino, y lo atormentan.
Escenarios y corrientes sociales en los que se desarrolló Crimen y castigo
Rusia en el siglo XIX, atravesó por diversos periodos, son muchos los acontecimientos y es en ellos en los que se plasma esta magnífica obra literaria que trascendió más allá de los tiempos; sin perder la esencia.
La narrativa de Fiódor Dostoyevski está repleta de especificaciones donde puntualiza las especificaciones de lo acontecido con cada uno de los personajes, lo cual agrega realismo a la novela del autor.Dostoievski utilizó varias experiencias personales en sus novelas, lo que lo hizo más realista sobre la historia y le dio a sus obras un tono semi-autobiográfico.
De hecho, el escritor fue encarcelado en Rusia en 1849 después de ser acusado de conspiración para luchar contra el zar. Fue exiliado a Siberia y luego enviado a Kazajstán durante 9 años, en este tiempo, vivió rodeado de asesinos y otros delincuentes. Su experiencia en trabajo forzado y contacto con otros prisioneros es el origen de la novela Crimen y castigo.
El diálogo interno y la introspección de los personajes en las obras de Dostoievski le dieron una figura existencial. Esta forma de narrativa aprovecha al máximo la vida interior y será adoptada por casi todos los grandes escritores a principios del siglo XX.
La burguesía, compuesta por grandes empresarios y terratenientes, es la principal clase del país. Tomaron el poder y se volvieron conservadores y gentiles.Los progresistas compuestos por pequeños empresarios, artesanos y soldados de bajo rango enfrentan los privilegios del conservadurismo y los ricos.
El proletariado es la clase a la que pertenecen los trabajadores y campesinos, tratando de defender sus propios intereses.El positivismo, una tendencia filosófica que surge después de los avances técnicos y científicos, propone la observación estricta y la experimentación como los únicos métodos para obtener conocimiento de la realidad.
Se rechazan las corrientes románticas en las que prevalecen el sentimiento y la imaginación. Emerge el realismo literario que tiene como objetivo reflejar la realidad tal como es.La evolución es un nuevo método experimental sobre las leyes de la evolución genética y de las especies. Este método tiene como objetivo explicar el comportamiento humano.
Crimen y castigo, llevada al cine: La película
Los libros de carácter literario, han sido llevados al cine. Hay muchas versiones basadas en este libro, aunque con otros títulos. Una película de Joseph von Sternberg. Ha sido criticado porque no está exactamente en línea con el argumento original. Entre otras cosas, el protagonista no se graduó de la universidad; y aunque esto es un gran error, puede hacer que la gente se dé cuenta de que los cines y las obras originales a menudo son diferentes en la práctica.
El preceptor de Marlene Dietrich, el alemán Josef Von Sternberg, dirigió a Peter Lorre, Edward Arnold y la bermeja rubia Marian Marsh ) Protagonista. No es una de las mejores películas de Sternberg, pero no es una adaptación trivial.
Crimen y castigo (1935), Pierre Chenal. La mejor adaptación de la obra del novelista Fiodor Dostoievski del mismo nombre. Director Chenal (mismo año que la versión Sternberg) Pierre Blanchar, Marcelle Geniat, Harry Baur y Madeleine Ozeray. Crimen y castigo (1958), Gregory Lampin. Una de las muchas adaptaciones de Crime and Punishment se produce en todo el mundo. Esta es una película francesa correcta que se destaca del destacado trabajo del gran actor Jean Gabin.
Karamazov (1958), hermano de Richard Brooks. La versión final de la famosa novela de Fiodor Dostoievski. Este éxito de taquilla, dirigido por Richard Brooks, fue dirigido satisfactoriamente por Yul Brynner, Maria Schell, Claire Bloom, Lee J. Cobb, William Shatner y Richard Basehart dirigieron satisfactoriamente. El guión fue dirigido por Julius J. Epstein, Casablanca de Oscar.
Crimen y castigo (1998), Joseph Sargent. La adaptación del programa de televisión es en colaboración con Patrick Dempsey, Ben Kingsley y Julie Delpy.
Crimen y castigo: Tinte filosófico
La novela recibió tratados filosóficos sobre moralidad y la relación entre los individuos y la sociedad circundante. Aunque el personaje tenía una grave disociación y parecía no estar cabalmente al tanto de los crímenes que cometió, la sociedad ejerció presión moral sobre él. Después del asesinato, vino la estancia de su hermana mayor y su madre, estuvieron con él; razón por la cual la figura central estaba muy perturbada.
Las de su familia son muy devotas y las adora. Sabe que la posibilidad de su propio crimen ha sido el foco de atención del protagonista. Dostoievski demostró que, aunque la moral es algo personal, puede influir en las relaciones con los círculos coexistentes más cercanos. La posibilidad de decepcionar a los seres queridos también se ve amenazada en la toma de decisiones.
Mensaje que transmite Crimen y castigo
Una obra de taller literario y de un argumento social y moral, como Crimen y castigo desprende un mensaje un tanto controvertido, sin embargo hay quienes dicen que adelantado a la época en la que fue escrita, para ello le exponemos un bosquejo breve del mismo.
Un hombre honesto es un ser consciente, capaz de distinguir entre el bien y el mal. En su comportamiento se inclina por actuar de acuerdo al bien y procede con decoro y probidad. Dostoievski recorre este tema en su famosa novela Crimen y castigo.
No duda en presentar diferentes niveles de comprensión del rol. La incompetencia del sufrimiento en el que vivió llevó a Rodion a cometer el delito de robar y matar a una vieja prestamista. Este es un estado inconsciente. Una mujer es despreciable, por lo que no se compadece de su familia. No debe perdonarse a sí mismo por su maldad. Sintiéndose tan superior que puede escapar del pecado. También cree que está desapareciendo de la faz de la tierra criaturas malas sin vida y que es bueno para la sociedad.
Si una persona consciente no encuentra una excusa para encubrir el pecado, no podrá tapar su falta y el protagonista cree que lo ha encontrado,así que no pecará mientras que, como persona consciente, la conciencia hizo un «mal movimiento» al atormentar su mente con ideas duras.
Esto puede sucederle a cualquiera que esté fascinado por sus instintos primarios de supervivencia, y cuando sobrevive, lastima a otro: una vez que comete un delito, su conciencia aparecerá y lo juzgará. He aquí, el castigo no es para la persona que sufre en prisión, sino para la persona que lo hizo humano. Nos recuerda el dolor de Judá (aunque por otra razón).
El sufrimiento también tiene muchas características, cuyo contenido está obviamente influenciado por el catolicismo, que se originó en el Evangelio, pero que también tiene una convivencia especial con los rusos. Dostoievski cree que el sufrimiento sufrido por los crímenes cometidos es de mayor valor que cualquier esfuerzo y camino para lograr intereses y bondades comunes.
Otro de los mensajes llegan con Katherine la esposa del ex oficial que fallece en el accidente automovilístico mientras esta borracho. En este caso, Dostoievski nos mostró una persona con una conciencia desarrollada. Ella no usó su pobreza para justificarse. Se negó a reclamar una indemnización porque sabía que la muerte no era responsabilidad del conductor, sino del esposo que murió a causa de estar ebrio e inconsciente, sin ninguna consideración cuidadosa.
La existencia del amor, que es la fuente de curación del sufrimiento humano. El amor influye en las mentes de los prisioneros. Cuando crees que has perdido tu riqueza más preciosa, entonces surge el amor para que de aquí en adelante vivas a través de su redención. A su vez, Sonia fue redimida por renunciar a la prostitución.
La situación de las mujeres en ese momento también se reflejó en diferentes personalidades, que era otro problema importante, aunque con cambios. Sonia encarna el papel de la prostituta angelical: en la Europa del siglo XIX, las mujeres tendían a clasificarse en dos puntos: eran ángeles familiares o mujeres relajadas. Dostoievski, por otro lado, logró romper esto al crear a Sonia como prostituta con otra ideología.
Personajes de Crimen y Castigo
Esta trama esta personificada por personajes primarios y secundarios, vamos a detallar las características de cada uno.
Rodión Raskólnikov
Es el personaje principal de Crimen y castigo, y el máximo representante de la novela de Dostoievski. A través de su voz, conocemos la historia. Se lo describe como un jovencito neurótico y muy inteligente, y que anhela el poder incluso porque vive en una familia pobre. Su miserable situación lo obligó a abandonar los estudios universitarios. Vive en una pensión en San Petersburgo y le debe unos meses de alquiler, y su propietario, un usurero, lo ha demandado.
Cansado de esta situación, decidió comenzar a robar a la anciana para hacerse rico. Comenzó a hacerlo, pero pronto cayó en una crisis de supervivencia, que también lo llevaría a planear y alucinar sobre el asesinato de la anciana.
Sonia Semenovna Marmeládov
Es otro de los personajes, característica e importante de crimen y el castigo. En la novela, se la describe como una dulce chicuela de 18 años que es hija del ex oficial Marmeládov y es a través de él que conoce a Raskólnikov. Aunque aprenden a asumir la responsabilidad de la sumisión y cierta generosidad, todas las injusticias en el mundo parecen caer sobre ellos.
Aunque es joven, es muy responsable y cuida a todos sus hermanos. Pudo ver la mayor parte de Raskólnikov y lo cree bueno así que le ofreció todo su amor para poder escapar de la crisis desde su interior.
Avdotia Romanovna Raskolnikova
Es uno de los personajes secundarios de Crimen y castigo más interesantes. Se trata de la hermana del personaje principal, es descrita como una chica educada, humilde y sencilla. Decide casarse con un hombre de poder para ayudar a su hermano, esta será una circunstancia clave para que las fantasías de Raskólnikov pasen directamente al plano real.
Sin embargo, las circunstancias en las que llega a San Petersburgo no son las mejores pero finalmente se enamorará del mejor amigo de su hermano, y ella se casará con él y acompañará a Rodion al castigo y la condena.
Aliona Ivánovna
Este es el casero de Rodion, descrito como una anciana, fea, desagradable y aprovechada, y explotaría ante su hermana. Posee mucho dinero y lo presta a cambio de objetos de valor. Esta será la clave del asesinato, porque esta es la mujer que Rodion decidió matar.
Arcadio Ivánovich Svidrigáilov
Es un personaje de naturaleza secundaria de crimen y castigo, porque es la característica opuesta de la novela, que refleja el mal y la corrupción en la historia y, por lo tanto, es más prominente. Es el esposo de una vieja patrona, de Dunia también estuvo involucrado en el asesinato de la misma. Corteja insistentemente a Dunia pero ella lo aborrece, no lo ama aunque él cree lo contrario, y en consecuencia tiene fama pedófilo.
Su personaje es sobre la culpa y hay un momento en que no puede soportarlo. Luego le dará a Sonia una cuantiosa cantidad de dinero para ayudarla con los huérfanos y planea suicidarse en otra ciudad.
Marta Petrovna Svidrigailov
Ella es una ex jefa de Dunia ya su vez la esposa de Arcadio, es la víctima del envenenamiento, del que se habla en la historia.
Porfirio Petrovich
Este papel es el juez responsable de investigar las muertes de usureros. Admira y ama a Rodion: durante su trabajo, reflexionará y hablará con Rodion para enriquecer su contenido intelectual. Fue en estas conversaciones y artículos escritos que encontró al estudiante y lo llevó a concluir que él era el responsable del asesinato. También será responsable de entregar a Rodion.
Dimitri Prokofich Razumikin
Es un amigo incondicional de Raskólnikov y el sobrino del juez, sin más se convierte en el guia y ayuda a proteger a la madre y la hermana de Rodion desde el principio. Él será el primero en encontrar a su amigo involucrado en el asesinato de un viejo usurero. Eventualmente se casará con la hermana de Rodion.
Katerina Ivánovna Marmeládova
La esposa de Marmeládov y la madrastra de Sonia. Organizo una reunión para conmemorar la muerte de su esposo, poco después pereció, contagiada con tuberculosis perdió la razón y posteriormente muere.
Pulkeria Aleksándrovna Raskolnikova
Religioso, humilde y de cabellera canosa. Ella es la madre de Raskólnikov y Dunia. Sentirá la tristeza de su hijo, aunque no podrá esperar hasta el final de la prisión donde cumplirá su condena.
Piotr Petróvich
El hombre pidió la mano de Dunia. Su fortaleza económica será la esperanza de la familia.
Semión Zakharovich Marmeládov
Viejo, borracho, fue oficial, y es el dolorido padre de Sonia. Servirá como un enlace donde los dos protagonistas se encuentran.
Lizaveta Ivánovna
Completamos esta lista con personajes menores de crimen y castigo para hablar sobre Lizaveta, confeccionista de prendas y la hermana del viejo prestamista. Es una persona sencilla y noble, pero Rodion la matará, aunque lamentará mucho su vida.
Consideraciones para leer la obra Crimen y Castigo
Cuando por recomendación o una búsqueda especial, nos topamos con una historia particular como la de Crimen y castigo, es importante tomar algunas consideraciones en cuenta, esto a fin de conocer la temática, el autor, las corrientes e incluso escenarios y sucesos que originaron su creación, así de antemano sabremos si es de nuestro interés la línea narrativa de la misma, he aquí algunas de ellas.
- Los críticos lo consideran una obra maestra de obras maestras, y es reconocido en muchas ocasiones como el representante más destacado de la ficción rusa, por lo tanto son razones suficientes para al menos considerar y estimar su lectura en algún momento.
- Según las condiciones bajo las cuales fue escrito, podemos entender que para un gran escritor, no es necesario tener el mejor escritorio o la ser un célebre erudito, sino contar una historia y tener una mente veloz para imaginar situaciones inusuales.
- Revela el trabajo del otro lado del crimen: castigo, pero no castigo de ley o moral, sino pensamiento personal. Este libro refleja la conciencia, un giro agudo de pensamiento y un profundo sentido de instinto, de modo que los lectores están profundamente inmersos en la encantadora experiencia literaria original.
- Debido a que una de las mayores teorías de la felicidad se revela casi accidentalmente: no se puede lograr mediante una planificación y un cálculo cuidadosos, por lo que solo estará acompañado por el sufrimiento necesario de la gloria en todo momento.
- El escritor Dostoievski, como maestro inspirador, eligió a Shakespeare, Pascal y Víctor Hugo, insinuando un futuro prometedor, que se demostrará con la victoria de su publicación.
- Su trabajo explora la psicología humana de una manera que sorprende a los lectores y colegas, pero también cubre temas relacionados con el entorno político, social entre otros aspectos de la sociedad rusa en el siglo XIX, que parecen más típicos que las novelas históricas.
- Su autor es quizás el mayor representante de las novelas del país. Su trabajo es mundialmente conocido, trasciende las barreras geográficas y temporales y permanece intacto en los corazones de los académicos y estudiantes de todo el mundo.
- Ningún otro escritor puede mostrar pánico como Dostoievski en Crimen y castigo. Características psicológicas que hacen único a su personaje.
- Debido al bien y al mal, las disputas entre responsabilidad y hacer cosas siempre existen en todas las sociedades.
- El foco central de su texto es la culpa del protagonista, si su propia conciencia defendió el crimen y exponerse como el autor del terrible crimen.
- El estilo de trabajo es sobrio, utilizando idiomas hablados y estándar.
- Dostoievski no fue convincente por su descripción del lugar donde ocurrió el incidente, sino por la creación psicológica de los personajes de la novela, que a menudo parecían contradictorios y enfrentaban grandes dilemas éticos.
- El mundo interno del personaje es igual o más importante que el mundo externo.
- Todo esto hace que las novelas de Dostoievski sean una obra maestra de ficción literaria y un medio para difundir y debatir cuestiones intelectuales y morales que todavía nos atormentan hoy.
- Además, el trabajo del autor fue pionero en la forma más introspectiva de narrativa, en la cual el diálogo interno es mejor que la descripción. A partir del siglo XX, muchos grandes escritores también utilizarán este tipo de trabajo como inspiración y referencia.
Fragmento de la narración del asesinato, de Aliona Ivanovna
En este punto le ofrecemos un extracto de las líneas que pudieran ser consideradas las más importantes, dentro del libro pues narra el momento más crucial que deriva en el desarrollo y desenlace del mismo.
Como Aliona Ivánovna se quedaba de pie en medio de la puerta sin dejar el paso libre, él dio un paso adelante. La anciana se apartó, asustada, quiso decir algo, más pareció que no podía y se quedó mirando al joven con los ojos enormemente abiertos.—Buenas tardes, Aliona Ivánovna —comenzó él a decir con la mayor desenvoltura posible, pero la voz no le obedeció, se le quebró, temblorosa…—.
Le traigo…un objeto…,pero será mejor entrar ahí, acercarse a la luz.Soltó la puerta y, sin esperar a que le invitaran a pasar, entró en la habitación. La vieja corrió tras él y recobró entonces el don de la palabra:—¡Señor! Pero ¿qué quiere?…¿Quién es usted? ¿Qué se le ofrece?—Perdone, Aliona Ivánovna…, soy un conocido suyo… Raskólnikov…Le traigo una prenda, que le prometí hace unos días… —y le tendió el objeto que llevaba preparado.
La vieja echó un vistazo al paquetito, pero en seguida volvió a clavar la mirada en los ojos del inesperado visitante. Le miraba atenta, con ira y desconfianza. Transcurrió un minuto. Raskólnikov creyó distinguir en los ojos de la vieja una expresión sarcástica, como si lo hubiera adivinado todo. Tenía la sensación de que perdía la serenidad, de que el miedo se apoderaba de él, un miedo horrible, hasta el punto de que si ella continuaba mirándole de aquel modo, sin decir una palabra, un minuto más, huiría de allí corriendo.—
Pero, ¿por qué me mira usted de ese modo, como si no me hubiese reconocido? —exclamó él, de pronto, con rabia—. Si lo requiere, tómelo; si no, lo llevaré a otro sitio. No tengo tiempo que perder.Ni siquiera había pensado decir aquello; estas palabras le salieron como por sí mismas. La vieja volvió en sí; por lo visto, el tono decidido del recién llegado le dio ánimos.
—¿Por qué te pones de ese modo, señor? Así, sin más ni más… ¿Qué me traes? —preguntó mirando la prenda.—Una pitillera de plata. Ya le hablé de ella la última vez.La vieja tendió la mano.—¿Qué le pasa, qué está usted tan pálido? ¿Le tiemblan las manos? ¿Viene del baño, acaso?—Son las fiebres —respondió Raskólnikov con voz cascada—. ¿Y quién no se pone pálido, si no tiene nada que comer?
—añadió, articulando a duras penas las palabras.Otra vez las fuerzas le abandonan. Más la respuesta parecía verosímil. La vieja tomó la prenda.—¿Qué es esto? —preguntó, sopesando con la mano y mirando otra vez fijamente a Raskólnikov.
—Este objeto es… una pitillera… de plata… mírenla.—No parece de plata. ¡Vaya modo de atarla!Para desatar el cordoncito, se volvió hacia una ventana, hacia la luz (tenía todas las ventanas cerradas, a pesar del calor asfixiante), y por unos segundos se apartó de el abrigo y descolgó el hacha del lazo, pero no lo sacó del todo; lo sostenía con la mano derecha debajo del abrigo.
Tenía las manos enormemente débiles; se daba cuenta de que a cada momento se le entorpecen y se le cayera al suelo…De pronto le pareció que el vértigo se apoderaba de él.—¡Vaya lío que ha armado con esto! —exclamó la vieja, malhumorada, e hizo un movimiento como para dirigirse hacia él.
No podía perder ni un solo instante más. Acabó de sacar el hacha, la levantó con ambas manos sin apenas darse cuenta de lo que hacía, y casi sin esforzarse, como quien dice maquinalmente. Lo dejó caer por la parte gruesa sobre la cabeza. Parecía que se había quedado sin fuerzas, mas no bien hubo dado un golpe, las recobró. Para finalizar este resumen le extendemos la invitación para que continué leyendo más, por lo que le dejamos a continuación algunos enlaces de interés: