El asesinato del profesor de matemáticas, resumen

(4 / 5) - (5 votos)

A continuación, haremos un resumen de El asesinato del profesor de matemáticas, un libro de Jordi Sierra I Fabra, publicado en 2002 por la editorial Anaya. Si deseas saber más, continúa  leyendo.

resumen de el asesinato del profesor de matematicas 2

Sobre el autor

Jordi Sierra I Fabra, es un escritor español. Nació el 26 de julio de 1947, en Barcelona.  Entre sus obras más destacadas podemos encontrar: Kafka y la muñeca viajera, Llamando a las puertas del cielo y El último set. Es uno de los autores más vendidos de nuestro idioma.

Cuenta con su propia fundación (Fundación Jordi Sierra I Fabra), creada en pro del fomento a la lectura y escritura entre todos los jóvenes la cual, además, también entrega un premio literario para los mejores jóvenes escritores.

Además, también es autor de muchas biografías de artistas reconocidos internacionalmente, como: John Lennon, Michael Jackson, Rolling Stones y The Beatles.

Resumen de el aseinato del profesor de matematicas

Sinopsis

«Un profesor propone a sus alumnos un juego como examen para aprobar las matemáticas. El viernes por la tarde, el profesor  muere, pero, antes de fallecer, comenta a sus alumnos que el sobre que hay en su bolsillo les indicara como buscar a su asesino. No deben fallarle…»

Como pueden ver, no es muy larga; sin embargo, eso no significa que no sea suficiente para crear mucha intriga y varias preguntas en la cabeza: ¿Quién asesinó al profesor? ¿Lograrán los alumnos dar con el asesino?

Resumen de «El asesinato del profesor de matemáticas»

La historia comienza cuando el profesor Felipe Romero (también llamado Fepe, profe o mates) les notifica a tres alumnos (Adela, Luc y Nico) que van a reprobar matemáticas.

Al día siguiente, después de un examen, el profesor  Felipe busca al trío para hacerles ver que, más allá de ser un martirio, las matemáticas pueden ser divertidas si lo ves como un juego; y les hace una propuesta: les dará una segunda oportunidad para mejorar aprobar matemáticas. Por supuesto, el trío acepta.

Todo cambia cuando, el viernes en la tarde, el profesor Felipe aparece bañado en sangre y con tres disparos (uno en el corazón, otro en medio del pecho y otro en el estómago) y, durante sus últimos minutos de vida, les pide a sus alumnos que resuelvan el primer problema, que esta en su bolsillo, hasta llegar al sobre número 8 para descubrir a su asesino antes de las seis de la tarde.

Cuando crees que las cosas no pueden ser más extrañas, Adela, Luc y Nico van en busca de la policía y al llevarlos a la escena del crimen… no hay nada. El cadáver del profesor ha desaparecido y no hay rastro de la sangre.

Entonces el trío comienza a resolver los problemas y descifrar los acertijos, los cuales los llevan a diferentes lugares: al tablón de anuncios del colegio, la taquilla de Adela, la dirección del profesor Felipe, el coche  del profesor Felipe, al parque, la casa del celador del colegio, de nuevo al parque y, finalmente, cuando unen todos los resultados y descifran el mensaje…al despacho del Director.

Impactados, echaron a correr hacia el colegio con el tiempo a su contra.

El trío llegó  al colegio y fueron directamente al despacho del director, Mario Fernández, y lo encontraron sentado en su butaca muy sonriente, y vieron una figura de espaldas… que resultó ser el profesor Felipe Romero, quien estaba muy feliz al ver que sus alumnos resolvieron los problemas y, además, llegaron justo a tiempo.

Adela, Luc y Nico estaba en shock, no podían creer que el profe, quien vieron morir, estaba vivo. ¿Cómo era posible? Poco a poco, el profesor Felipe les contó cómo  había fingido su muerte (gracias a su novia, experta en efectos especiales) y que había hecho todo eso, para demostrarles a sus alumnos que, si se lo proponían, podían resolver cualquier ejercicio de matemáticas. Además , aprobó al trío con la nota mínima (5) al no fallar en ningún problema.

Acerca de las matemáticas en la historia:

Los problemas matemáticos presentados en este libro sirven de ejemplo o base de cómo  la matemática puede ser aplicada para la resolución de problemas en la vida cotidiana, aplicando diferentes grados de instrucción y poniendo en funcionamiento la agilidad y razonamiento de los individuos, sin importar la dificultad.

Algunos ejemplos con su resolución:

La segunda prueba del segundo sobre dice así:

Un hombre quiere dejar de
fumar y toma la determinación de hacerlo. Mira sus reservas y ve que tiene 27
cigarrillos. Se dice: «Me los termino y lo dejo».
Pero cuando se ha fumado los 27 cigarrillos ve que con cada tres colillas puede
hacer un cigarrillo más, así que sigue fumando hasta que sólo le queda una colilla.
¿Cuántos cigarrillos habrá fumado en total?
Fumar es malo, así que no os aconsejo resolver el problema haciéndolo, ¿OK?

Al fumarse los 27 cigarros, quedan 27 colillas. Dividimos 27 (la cantidad de colillas) entre 3 (la cantidad de colillas que se necesitan para hacer 1 cigarro más ). Nos daría un total de 36 cigarros. Con las 9 colillas restantes, hace 3 cigarros más . Se le suma a los 36 cigarros 3 más, y nos daría 39 cigarros. Con las penúltimas 3 colillas, se saca un cigarro mas; serian 40 cigarros y le sobra 1 colilla.

La tercera pista del tercer sobre dice así :

PISTA PARA DAR CON EL SIGUIENTE SOBRE: Id a este lugar teniendo en
cuenta las iniciales: 5/.31987 9°D

Si nos fijamos bien, parece una dirección y, además, las iniciales de los numero son del 0 al 9. Si ordenamos las iniciales de cada número , nos daría como resultado: C/.TUNOS N°2.

El cuarto problema del cuarto sobre:

PROBLEMA 4: Un hombre tiene 70 años y su hijo 20. ¿Cuántos años habrán de
transcurrir para que el padre triplique en edad al hijo?

Nos planteamos la incógnita haciendo una ecuación sencilla, y lo que obtendremos como resultado será: 5 años. Cuando el padre tenga 75 años, el hijo tendrá 25 años y, a su vez, el padre estará triplicando la edad de su hijo (25 x 3= 75).

Mi crítica y opinión

Considero que el libro es muy entretenido, fácil de leer ¿y por qué  no? También es muy educativo, teniendo en cuenta que mientras leemos nos aventuramos a intentar resolver algunos de los problemas matemáticos.

No voy a mentir, desde la escena del profesor moribundo supe que  él tenía algo que ver con todo eso (y lo confirme al terminar el libro) y creo que el autor pudo hacer la trama un poco mas complicada, de manera que no se sospechara de el profesor. Sin embargo, es un buen libro para iniciar en el mundo de la literatura y, sin duda alguna, lo recomiendo al cien por ciento.

Si quieres leer más reseñas, te recomendamos leer:

Asylum un libro de Roux Madeleine, reseña

Resumen de El monje que vendió su Ferrari

Deja un comentario