Resumen de El Principito, argumentos y personajes

Valora esta entrada post

La bella historia de El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry, se ubica en el género de cuentos de hadas, donde intervienen unos personajes que sin duda dejan un mensaje sobre el amor, la amistad y la soledad humana. Y en este post se hará un resumen de El Principito a fin mostrar las relaciones en tiempos modernos, ello pese a ser un cuento sin tiempo ni espacio específico.

Resumen de El Principito

Resumen de El Principito

El cuento sobre El Principito, supone un relato que a pesar de interpretarse como un tópico infantil está diseñado para adultos con el propósito de proporcionar al niño sobre el mundo. Pudiéndose entender entonces que un trabajo en forma de un resumen corto de El Principito para niños, muy moderno y contemporáneo, con una narrativa surrealista producto del invento de su autor.

De tal modo que  en este artículo se mostrará el contenido de la obra en forma de un resumen completo de El Principito, donde se evidencia  y pone de manifiesto la ausencia de amor y esa constante búsqueda interior, al igual que la sensación de soledad en el ser humano.

Igualmente, es posible interpretar la historia de forma alegórica que transporta a la  propia simbología del cuento. Igual se piensa de esta maravillosa obra, que es posible interpretar sus líneas de diversas formas, de acuerdo a la óptica del lector. El fundamento narrativo de la obra, descansa en su personaje principal, El Principito.

Asimismo, se evidencia en este resumen de El Principito, que fundamentada su relato en un piloto que, durante su afán de intervenir su aeronave averiada en medio del desierto del Sahara, se tropieza con un pequeño príncipe, oriundo de un asteroide, y que le solicita de forma fehaciente que le dibuje un corderito.

El curioso y vivas piloto, de inmediato da inicio su alucinante relato sobre El Principito, y que tiene lugar en su asteroide, donde hacia vida con un trió de volcanes, uno de los cuales estaba inactivo, cuyo entretenimiento era arrancar las malas hierbas y observar las puestas del sol.

Cierto día en el suelo del asteroide de El Principito brota una flor, este le cuida dedicadamente, no obstante, la flor es dramática y caprichosa, y esto le molesta; es entonces cuando El Principito decide dejar su asteroide y emprender  una aventura por el universo en busca de un verdadero amigo.

De tal modo que su viaje, luego de visitar otros esteroides, finalmente llevará al principito a la Tierra, donde se relaciona no con uno, sino a un numeroso grupo de extravagantes personajes, que lo convencen además de lo raro que resulta el mundo de los adultos, siempre tan atareados atendiendo sus serios e importantes asuntos, tan importantes, que se olvidan de disfrutar la vida y de los pequeños detalles.

Así , ya en tierra firma, El Principito, conoce y se relaciona con otros personajes, unos inanimados y otros animados, como son los animales, las flores y, por supuesto, las personas. Y es allí donde, justo previo a hallar el piloto, conocerá al zorro, quien le hará saber sobre la importancia de la amistad y el valor del amor que siente este hacia su flor.

Libro El Principito, ¿Qué es?

El texto, es una narrativa breve del escritor francés Antoine de Saint-Exupéry, quien narra la historia de un pequeño príncipe que viaja desde su esteroide de origen surcando el universo, llegando a la tierra, para descubrir la forma de vida de los adultos, y la forma como estos interpretan la vida y entienden el valor y significado del amor y la amistad.

La obra literaria, El Principito, se concibe como uno de los mejores textos de todos los tiempos, y un clásico contemporáneo de la literatura universal. Posee asimismo, un estilo sencillo y sin tramas complejas, por lo que se le considera ideal para niños; pese a ello, su hondo y auténtico carácter reflexivo sobre la vida, la sociedad y el amor, lo transforman en una historia interesante para todo tipo de público.

Esta magistral obra, se publicó en 1943, primeramente en Estados Unidos, toda vez que en vista del desarrollo de la II Guerra Mundial, dicha obra no pudo ser circular en Francia. Este modesto pero significativo texto, se ha traducido a numerosos idiomas y se ha adaptado a distintos formatos, como son el teatro, el cine, series animadas, ballet y ópera.

Resumen de El Principito

Su importancia radica en que se describe la sed y la codicia del poder existente y tan intrincada en el humano. Nada importa a las personas que viven en los planetas, sino el poder y verse ocupados e importantes. Perdieron así todo sentido y significado del amor.

En este resumen de El Principito, se evidencia la relación existente y lo aprendido entre sus personajes, como es el caso del protagonista y su amigo el zorro. Poniendo en evidencia, lo importante de esforzarse por alguien y hacerlo por amor, y si se llora por amor tales lágrimas también pueden hacer bien; pues solo debe apreciarse el amor, ya que en definitiva, es la única forma de ser feliz.

En este caso, también se evidencia que El Principito, por medio de su gran amor por su flor, fue capaz de descubrir lo que y lo importante que es el amor. Cuando este se percató de que podía morir en paz porque sabía que volvería con su flor otra vez;  siendo que ese sentimiento es muy importante en el mundo de hoy. Sobre sus características se tiene:

  • Género: cuento de hadas.
  • Tiempo: no específico.
  • Lugar: desierto del Sahara, algunos asteroides en el espacio.

Ciertamente, en este resumen de El Principito, ni en su texto, se muestra tiempo y espacio en particular, pese a que se hace  mención al Sáhara. Donde incluso, el autor al finalizar dibuja un sitio con dos líneas; donde dicho desierto puede referirse, incluso, a un símbolo del desierto,para significar la propia vida.

Tampoco se muestra un momento particular, donde lo único que importa es el crecimiento del hombre; así el autor se permite jugar con el tiempo, al referir que algo ocurrió hace 6 años, lo que no significa nada, pues porque se desconoce cuándo está ocurriendo la trama.

Análisis de frases del Resumen de El Principito

La obra cuenta con algunos párrafos dentro de su cuerpo que merecen la pena resaltar, y que también han sido objeto de análisis, tales como:

Lo vital es invisible a los ojos, del zorro al principito

Puede significar que generalmente aquello que verdaderamente importa, no es visible, y de no hacer algún esfuerzo nunca se sabrá, pues se debe buscar en el interior, con los ojos del alma no con los del rostro. Asimismo, quiere decir, que no siempre lo evidente es los más importante. A lo largo de la lectura es posible hallar mensajes como este, como un llamado de atención, a fin de ver más allá de lo simple y visible.

Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante, del zorro al principito

Se puede asociar emocionalmente, a aquellos afectos que se cultivan al pasar el tiempo; así como a lo valioso que es tomarse el tiempo para hacer aquellas cosas que realmente se desean.

Si tú vienes, por ejemplo, a las 4 de la tarde, desde las 3 comenzaré a ser feliz, del zorro al principito

Toca la felicidad que se siente por una amistad, y la forma en que se demuestra dicho cariño. Además de la importancia que reviste cumplir con las expectativas de aquellos que se quiere y la responsabilidad asumida ante esas persona.

Eres responsable para siempre de lo que has domesticado, del zorro al principito

Tratas sobre la forma de cultivar la amistad o el amor con otro ser querido, por tanto, la corresponsabilidad en el desarrollo de esa relación.

Solo se debe pedir a cada quien aquello que cada uno está en la capacidad de dar, del rey al principito

Se refiere a que el pequeño soberano debía cumplirse todo cuanto ordenara. No obstante, para ser obedecido debe ordenarse solo aquello que el otro está dispuesto a hacer; por tanto, toca la importancia de  la bondad cuando se está en el poder.

Personajes y elementos, análisis

En este sentido  se tiene, que la figura o personaje principal del cuento, es un niño que  llegó a la Tierra proveniente del espacio exterior, y que tenía la esperanza de hallar algo nuevo. Cuya travesía, implica el autoconocimiento; y aunque el autor no lo describe, como tal, la hace saber por medio de un dibujo.

De tal manera, que se deduce de este bosquejo gráfico, que el niño viajero posee el cabello rubio, trajeado con ropajes de principesco y una espada en su pequeña mano. En su estadía en la tierra, se relaciona con varios personajes distintos unos de otros, lo que lo llevó a  preguntarse sobre el verdadero significado de su vida.

Cuya analogía pudiera extrapolarse a la vida cotidiana de cualquier persona adulta real, de esta forma, el Resumen de El Principito, se muestra los distintos puntos de vista sobre los estándares emocionales en el mundo. Dentro de estos dotes emocionales, están la pureza, la sencillez y sin duda, el amor. Veamos lo que dicen sus personajes:

Personaje principal del resumen de El Principito

El personaje de El Principito, es el principal, el cual como bien se ha referido, habita en un asteroide, el cual dejó para dirigirse por el universo en búsqueda de un amigo. Trasladándose a la vida real, pudiera referirse a la búsqueda constante del ser humano por un significado pleno y sublime a su vida.

Este personaje al llegar a tierra firme, se topa con un piloto, y a quien le cuenta sus impresiones sobre el comportamiento de los adultos, que están constantemente atareados con sus asuntos cotidianos, dejando de lado lo verdaderamente importante.

Este personaje principesco en el Resumen de El Principito, evoca el niño que todos los seres humanos poseen en su interior, así como el amor, esperanza e inocencia como elementos sublimes de la vida. Esta manera de ver la vida, inspira al piloto a escribir la historia para hallar al niño en su interior.

El piloto

Por su parte la figura del piloto, se convierte en el narrador del la historia de El Principito, a quien conoce cuando se accidentó su avioneta a mitad de las arenas del Sahara.

Este cuando estaba pequeño deseaba ser dibujar, pero los adultos le convencieron de hacer otra cosa. Consigue el El Principito un amigo, y además entiende sus dibujos y le instruye, con sus relatos y actos, el significado real de las cosas. En este Resumen de El Principito, se evidencia en el piloto lo fundamental de concretar los sueños personales.

La flor

A pesar de ser inanimada, esta flor, simboliza el elemento más querido de El Principito; pese a que vínculo del personaje con este objeto es algo compleja. Pues este no escatima en sus cuidados y fervorosa protección, pero es orgullosa, dramática y caprichosa.

Esta puede simbolizar por tanto, la frivolidad presente en ciertas personas que ostentan una aparente belleza física. El Principito por tanto, confundido por el comportamiento de su apreciada flor, decide finalmente llevar a cabo su viaje universal para separarse de ella.

Pero este arrastrado por ese confuso sentimiento, tal cual como ocurre con el ser humano, y su constante recuerdo, logra que El Principito desee retornar a su planeta; como símbolo del amor, que debe cultivarse a diario.

El zorro

Mientras que por otro lado esta el zorro, este representa el primer amigo que consigue a su paso El Principito en su aventura. Este vivaz animal, le explica al protagonista que la amistad representa un proceso de domesticación, donde dos seres humanos establecen una relación basada en confianza, única, donde ambas se necesitan mutuamente.

El cordero y la caja

Estos personajes corresponden a una petición expresa de El Principito al piloto, quien le solicita que le dibuje un cordero, y no contento con el resultado, el piloto además dibuja una caja, acotando que en su interior reposa su cordero. Ante esto, El Principito, que justo eso es lo que él deseaba; por tanto en este resumen de El Principito, dicho dibujo el poder de la imaginación creativa.

El elefante dentro de la boa

Sobre estos personajes, el narrador quien a su vez es el piloto, relata que cuando estaba chico, esbozó un elefante en el interior de una boa, no obstante, los adultos no entendieron el dibujo, pues apenas se veían un sombrero, sugiriendo que abandonara estos bocetos y se dedicara a cosas más  importantes.

En razón de lo cual, el narrador deja de lado su carrera de dibujante, para dedicarse a piloto. Este aspecto, a modo de resumen de El Principito, muestra parte de la realidad vivida por el autor. Luego al pasar los años y conocer al principito, le deja ver su dibujo, y este lo presta atención inmediata.

El astrónomo

Este personaje se refiere a un astrónomo, quien descubrió el asteroide B 612 y hogar de El Principito. No obstante, cuando presentó su hallazgo al gran congreso de astrónomos, no recibió el crédito esperado, pues imperó su modo humilde de vestir.

Unos años más tarde, volvió presentar su hallazgo, pero esta vez vestido de forma elegante y, esta vez, todos prestaron atención y aceptación de su descubrimiento. Cuyo resumen de El Principito, hace entender acerca de la exagerada importancia que, generalmente se le concede a la apariencia personal, donde incluso, se juzga de forma negativa.

Los baobabs

Estos son unos árboles, y El Pricipito a diario extrae la hierba del suelo de su planeta, para evitar que alguna de ellas contenga y brote algún baobab. Estas plantas preocupan al protagonista del presente resumen de El Principito, en vista de que son árboles que suelen alcanzar gran tamaño, y puede incluso, destruir su pequeño planeta.

Esta forma de actuar disciplinadamente, puede representar la importancia de adoptar medidas preventivas, a fin de evitar futuros problemas nocivos, antes de que sean demasiado grandes.

La serpiente

Es el turno ahora de hacer alusión en este resumen de El Principito, de la serpiente, siendo esta el primer personaje que conversa con él personaje ya estando en la Tierra. Es sabia e intuitiva, con un lenguaje enigmático; con evidentes resonancias bíblicas. Y esta serpiente, será quien envíe al principito nuevamente a su hogar casa, gracias a su mordida venenosa.

El rey

El personaje del rey, es aquel que como cualquier soberano pretende reinar sobre todo el universo; y a pesar de su afán de mandar, posee un buen corazón; a pesar de que solo ordena para que los demás cumplan.

En vista de que dicho rey no logra que el principito se quede en su planeta para servirle como súbdito, lo nombra embajador suyo cuando el principito se va. Este aspecto, puede vincularse con la absurda necesidad del hombre por el poder sobre el mismo hombre.

El borracho/bebedor

De forma algo paradójica, el personaje del borracho representa al hombre que debe beber para dejar a un lado la vergüenza de beber; actitud esta que conmueve y entristece al principito, pues no entiende su actitud. Puede ser símbolo de aquellas personas que con el propósito de huir de la realidad, se refugia en algún vicio.

El hombre de negocios

Como es de suponer, el hombre de negocios representa al personaje que siempre está demasiado ocupado atendiendo sus cuentas y asuntos corporativos, por tanto, no tiene tiempo para atender al principito. Se cree rico y que posee cada estrella del universo. Simboliza por tanto, a los adultos que se esclavizan toda la vida con la sola idea, de alcanzar una supuesta posesión.

El farolero

Este farolero corresponde a uno de los personajes que más agradan al principito, debido a su tarea útil; ya que su objetivo es encender un farol de noche, y apagar cuando amanece. Pero su planeta rota tan velozmente que su trabajo empieza tornarse agotador. Simboliza a las personas que se entregan por completo a sus tareas.

El geógrafo

El geógrafo, representa al personaje con abundantes saberes sobre la geografía; al momento que El Principito lo interpela sobre la geografía de su propio planeta, descubre que, paradójicamente, no sabe nada de este. Por tanto, significa la incapacidad para advertir el valor de lo que está al alcance, de la realidad. También, revela al personaje lo efímero de las flores.

El vanidoso

El vanidoso, corresponde a un personaje excéntrico, que habita en soledad su planeta, pero con una enorme necesidad de ser admirado y elogiado por todos. Simboliza por tanto, aquellos que solo se preocupan de lo que los demás opinan de ellos.

Ensayo, del resumen de El Principito 

Como se ha evidenciado a lo largo de este resumen de El Principito, esta obra es una relato, aunque irreal, muy bella que dibuja la inocencia de un niño y su natural curiosidad por saber todo del exterior. Deja como mensaje que en la vida, existen cosas buenas y también malas. Además de lo poco que aprecia la naturaleza, la compañía, la amistad, entre otras cosa.

También es posible asociar en el resumen de El Principito, lo efímero de la belleza, que si bien representa algo en un momento dado, está pasará, por tanto, es la esencia del ser humano, no define al hombre.

Además, este resumen de El Principito deja ver que el planeta colmado de seres humanos egoístas, movidos solo por  intereses meramente materiales, que buscan poder, dinero, llenos de soberbia, de placeres vanos, fama, dinero, vanidad, solo se ocupan de vivir aparentemente bien. Asimismo, la poca atención que se le presta a los interese de los niños, como seres pensantes, creativos y con sueños.

Biografía de Antoine de Saint-Exupéry

El autor de El Principito pertenece a la mágica pluma de Antoine de Saint-Exupéry, oriundo de Lyon, Francia. Nació el 29 de junio de  1900, cuya muerte tuvo lugar en la isla de Riou, también en Francia, en 1944. Como se evidencia en algunos rasgos del cuento, fue una aviador a la par que escritor.

Casi todas sus obras literarias las llevó a cabo mientras estuvo exiliado en Estados Unidos, país este al que fue destinado con la misión de fungir como una especie de mediador con el gobierno norteamericano de declarar la guerra a Alemania durante la II guerra mundial

Su fama se cristalizó con su obra máxima de The little prince, publicado en 1943, un año previo a su muerte. Antoine culminó su entrenamiento como piloto en una escuela piloto, y en la década de 1920 se desempeñó como piloto en el norte de África, y en los años 30 en Sudamérica.

Asimismo, fue en el desarrollo de la II Guerra Mundial, que se desempeñó como piloto de guerra, y su muerte tuvo lugar en 1944 a raíz de que las fuerzas alemanas estrellarse su avión sobre el Mediterráneo. Dentro de sus obras más destacadas están las novelas y cuentos cortos: como L’Aviateur, Lettre a un otage, Vol de nuit.

Con su obra El principito, representó el trabajo de mayor reconocimiento, donde muestra alegóricamente la necesidad humana de cultivar la amistad y el amor; al tiempo de referir temas de mucho significado para estos tiempos, como la soledad, la superficialidad y la sed de poder. Hasta aquí el resumen de El Principito, un maravilloso tema, muy actual a pesar del tiempo transcurrido de la obra.

Si te gustó este tópico, puedes revisar también:

(Visited 1.964 times, 1 visits today)

Deja un comentario