Resumen de El Túnel: Análisis y personajes

(4.5 / 5) - (2 votos)

En este artículo, se presenta un resumen de El Túnel, la obra literaria de Ernesto Sábato, donde encontrará un análisis y personajes que intervienen en esta atrayente novela. Es un relato del propio protagonista un pintor quien lleva por nombre Juan Pablo Castel, quien se obsesiona por  una mujer que creyó, que era la única persona que lo había comprendido durante toda su vida.

Resumen de El Túnel

Resumen de El Túnel

El Túnel es una interesante obra literaria plasmada por el dramaturgo Ernesto Sábato, publicada en el año 1948, la historia se desarrolla con su protagonista principal un famoso pintor de nombre Juan Pablo Castel, quien dio origen a la narración de esta semejante novela donde se mezcla el amor, el odio, los celos, la traición y la demencia a causa del asesinato de la única mujer por quien el protagonista sintió el  sentimiento del amor, y además de pensar que era la única persona que lo comprendía.

El particular pintor, es un hombre que no siente temor al comenzar la narración de su obra con las siguientes frases: “Bastará decir, que soy Juan Pablo Castel, el pintor que asesinó a María Iribarne”.

Por lo que la narración se basa en una historia donde están presentes el amor y la muerte, además de la soledad que embarga a muchas personas modernas. Se encuentran presenten en esta obra la participación policiaca, de asombro, demencia y la prodigiosa meditación por parte del pintor Juan Pablo Castel, el protagonista, deliberando por entender las razones que lo llevaron a terminar con la vida de la mujer que amaba, conocida como María Iribarne, quien supuestamente era quien lo ayudaría.

En esta impresionante odisea de la existencia intrínseca, las personas maquinadas en la irracional búsqueda de ser comprendidas asienten en la falsedad, el fingimiento y los celos excesivos hasta llegar a cometer un feroz crimen enigmático. Puede que esté insertada las hazañas amorosas, aventuras alucinantes, hazañas de un individuo que justifican un crimen, con algún sentimiento de responsabilidad o de una esforzada reflexión.

La historia se inicia en el año 1946, en Buenos Aires, donde un conocido pintor de nombre Juan Pablo Castel, lleva a cabo la exposición de sus cuadros; una de las visitantes a la galería es una dama de nombre María Iribarne, quien mira con mesura una de sus obras plasmada en un lienzo, al mismo tiempo, que asisten muchas otras personas, que no se percataron de aquel cuadro, muy a pesar de que el pintor la califica como significativa e interesante.

Impactado ante la afinidad de la mujer, el pintor opta para que fuera de él, sin embargo, en su amistad con ella, Castel, se coloca para así algunos engaños.  Al parecer, el pintor da la sensación que desea, por una parte, tener una relación sumamente ceñida con su amada, pero, al mismo tiempo, él se retira y se esconde, con cierto temor a ser descubierto por una dama, que es posible, no puede ni desea darse completamente.

A causa de la pretensión por comunicarse junto al miedo de involucrarse y mezclarse en su esencia, es que hace que Juan Pablo Castel, padezca una supuesta idea de la fidelidad de María Iribarne.

Los pensamientos de Castel, comienzan a entrar en desconfianza, al saber que la mujer tiene una relación matrimonial con un invidente de nombre Allende, y que además visita continuamente una estancia en el campo, junto a otro hombre conocido como Hustler, que se presume es su primo.

La insegura lealtad de María, hace que la relación se torne exasperada, entonces, Castel la desafía con asesinarla;  pierde el control y comienza a ingerir alcohol seguido, y de paso le imploraba clemencia.

Pero, le extienden una invitación a la estancia, allí conoce a Hunter, se imagina y asegura la relación que existe entre María y Hunter; de manera como complemento, el abrumador Castel, siente el impulso de matar a María, razón por la que es recluido en un psiquiátrico. En los siguientes párrafos les presentamos resumen por capítulos, de esta atrayente obra literaria.

Sinopsis de Capítulos I al V

La primera parte de la narración El Túnel, se inicia con el desahogo del protagonista, el afamado pintor argentino Juan Pablo Castel, de su actuación sobre el asesinato de María Iribarne. Castel, es un hombre que posee una perspectiva fría y melancólica de la existencia humana, mientras que sostiene que la mujer que asesino era la única que lo comprendía.

Resumen de El Túnel

Este enigmático personaje, mantiene en su mente que de alguna manera los asesinos son pacíficos e imperiosos, porque colaboran en hacer limpieza en la sociedad donde permanecen individuos dañinos y peligrosos.

Realiza un preámbulo de su propio personaje, y narra de lo que cree de los individuos, quienes permanecen en un mundo vanidoso. El pintor Juan Pablo, les comunica a sus seguidores que leen su obra, que habla sobre la historia de un asesinato consumado, revelándose como un hombre con menoscabos, sin preocuparse lo que piensen de su actitud.

Pero, guarda la expectativa de que algunos de sus lectores lo comprendan, es como algo difícil, únicamente al parecer existía un solo ser humano que lo alcanzaría, pero, él acabó con su existencia humana.

El pintor Castell, narra que todas las personas conocen, de quién fue él quien asesinó a María, pero, ninguno conoce los verdaderos motivos que lo hicieron a cometer este suceso, ni tampoco están al corriente de la relación que los unía. Emprende el relato, de cómo fue que la conoció, siendo un día en una de sus exposiciones en una galería en el Salón Primavera, en Buenos Aires, era el año 1946.

Le atrajo fuertemente, la mirada de una joven sobre una de sus pinturas, que se denominaba “Maternidad”.  Siendo el único ser, que se detuvo a observar su significativa obra con cierta admiración.

Se trataba de un lienzo que enseñaba a una mujer el mar en una playa desierta, la pintura tenía una pequeña ventana en la parte superior izquierda, y la mujer fue la única que le llamó la atención. El pintor Castell, mantiene esta pintura donde representa la soledad ávida y completa.

Juan Pablo, buscó aproximarse a la mujer, pero esto se esfumó entre el público. Por mucho, visitaba el salón con la esperanza de conseguir con ella, pero el momento no llegaba. A partir de ese instante, su mente no paraba de pensar en la enigmática visitante, inclusive de alguna forma, solo pintaba para ella.

Entonces, así fue pasando los días y meses, hasta que un buen día, caminando por las calles, por fin vio a la mujer que tanto ansiaba reencontrar, pero de la emoción no consiguió toparse con ella, por lo que volvió a desaparecer otra vez.

Sinopsis de Capítulos VI al VII

El pintor Juan Pablo Castel, logra encontrar de nuevo a María, y la sigue hasta que llega a la Compañía T, la mujer se percata que está siendo perseguida, debido a que le hace una consulta sobre el edificio.

De inmediato, aborda a María, sin perder tiempo, con muchas preguntas acerca de la pintura y si recordaba ese día, especialmente sobre aquella pequeña ventana que miraba fijamente, a lo que ella estaba algo perturbada.

El momento, se convirtió molesto, Castel, sintió vergüenza, al imaginarse que ella, había echado al olvido su lienzo, y que todas sus emociones fueron producto de su imaginación, se excusó con la mujer, aceptando que estaba errado, y se fue caminando con prisa, con la intención de abandonar el lugar lo más rápido.

Cuando, de pronto escucha que lo llaman, al voltear su mirada, para su sorpresa era María, quien le manifiesta que efectivamente si recordaba permanentemente aquella pintura, y se fue de nuevo a la Compañía T.

Sinopsis Capítulos IX al XII

Juan Pablo, guardaba la esperanza de volverla a ver, por lo que al día siguiente, regresó al mismo lugar, que tuvo aquel ansiado encuentro, contando con la misma suerte, planeo  llevarla a la plaza San Martín, con la intención de solucionar el tema de la pintura.

Una vez que se encuentran y llegan al destino planificado, el pintor le interroga porque razón huyó el día antes, quien manifestó que no conocía el motivo. El personaje, se deja entrever como un hombre de carácter fuerte, que necesita ser entendido, sin embargo, ella se muestra incierta y desordenada.

El relator, le declara a María que su presencia es necesaria, debido a que sus pensamientos son como los de él, y que no lo abandone, a lo que ella le contesta de forma precisa, que siempre le hace daño a lo que se le aproximan.

Es obvio, que había una afinidad entre los dos. Una vez que llega el ocaso, toma la decisión de llamarla, manifestándole que su mente no se había aquietado, solo pensaba en ella, pero, María le contestó, que no era el mejor instante para conversar y que debería de culminar la conversación.

Castel, entre en un estado confuso, con la llamada, por lo que vuelve a llamarle por la mañana. Ante su llamada, le recibe y le contesta la servicio, diciéndole que no estaba en casa, que se había marchado de viaje, pero que le dejó una carta.  Busco la carta en su casa, y le abrió la puerta un hombre alto, invidente, con gran amabilidad, quien dijo llamarse Allende y además esposo de María, y le entrega la encomienda dejada para él.

Allende el esposo de María, le manifiesta que ella se encuentra en un lugar conocido como la estancia, es una finca propiedad de su primo Hunter, ubicada en una zona apartada de Buenos Aires, y que ella siempre le platica sobre él y sus pintura, igual le pregunto si la carta contenía un mensaje importante, mientras que él contesta que no. En la carta sólo se leía “Yo también pienso en usted”. Castel de inmediato, le dijo a Allende que debería de retirarse y así fue.

Sinopsis de Capítulos XII al XX

Juan Pablo, queda confundido, con todo lo que está ocurriendo, a partir del hecho del escrito en la carta, se hace más fuerte su empeño, acompañado de sus celos obcecados por María. Entonces, es cuando escribe otra carta, y se la envía a donde se encuentra en la estancia, solicitando que lo llame.

En sus pensamientos llenos de inseguridad e inciertos, se dedica sólo a manifestarle que siente grandes deseos de estar a su lado. A partir de este momento, y durante esos  días, solo se comunicaban con cartas, donde en una de ellas Juan Pablo, se atreve a confesarle que no deja de pensar en ella y que la ama, y que su más gran deseo era que regresara lo antes posible.

Pero, María, le responde con sencillez que no desea perjudicar, mientras que él, le responde que no le presta atención a eso, y que tampoco le importa. Al retornar de la estación, llega estar de acuerdo para encontrarse. Durante ese encuentro, Juan Pablo, sólo desea que hablen de ellos pero, María, esquiva el tema, manifestándole que tiene temor de que no la comprenda y culmine perjudicandola.

Luego, continuaron asiduamente los encuentros, algunos finalizaban en estériles conversaciones y pelea, él le propinaba interrogaciones, mientras que ella todas las evadía sin contestar, entonces él se reaccionaba impetuoso y agresor. Un buen día, la interroga si mantenía intimidad con Allende, con toda sinceridad, ella le responde que sí; pero eso no quería decir que sentía pasión por él.

Hubo un momento, que estuvo tentado a hacer realidad su brutalidad al máximo nivel, pero al mismo tiempo reflexiono: “Traicionando a un ciego”. Esto le causó una gran herida a ella. Durante esos días, continuamente la llamaba y buscaba en su casa, sin encontrarla. Entonces, Juan Pablo, presintió que algo había fracturado la relación de María con él.

Sinopsis de Capítulos XXI a XXV

Siendo un día, Juan Pablo, toma la decisión de salir a buscar a María hasta su casa, pero le dicen que se había marchado a la estancia. Entonces, le escribe una misiva, suplicándole que lo perdone si algo le había molestado.

Después de muchos días, es cuando recibe su contesta, donde le informa que visite la estancia donde ella permanecía. Una vez que arriba, lo busca un chofer, quien le manifiesta que María no había podido asistir a su encuentro, debido a que estaba algo indispuesta de salud.

Al llegar a la casa, lo recibió Hunter, y le presenta a una joven delgada de nombre Mimí, le mostraron la vivienda y todos sus alrededores, y le informaron que María se sentía enferma, por lo que vendría a verlo luego. Mientras, comían conversaban sobre sus pinturas, y Juan Pablo, llegó a concluir que María, no estaba presente, no porque no deseaba enterarse de las necedades que conversaban sus primos.

Sinopsis de Capítulo XXVI al XXVIII

María, deja la habitación, para recibir al visitante Juan Pablo, y se van a dar un paseo a las orillas de la playa, simulando que verían algunos lienzos del pintor. Durante la camina, ella le revela hechos de su pasado, pero, a Castle, no le agradaron, de hecho conversaron de su sentir cuando vio por primera vez su cuadro. Al conocer todo este cúmulo de situaciones, el hombre le provoca asesinarla, pensando que era una mujer ilusoria, además que escondía muchos secretos.

Luego, de retornar a la vivienda, tomaron la decisión de pasar por el parque, Castel, se siente atribulado, porque las confesiones de María, no estaban acordes con la manera de su comportamiento hacia él. Cuando llegan a la estancia, durante la cena, todo estaba en un silencio sepulcral, lo que le permite a Juan Pablo darse cuenta que Hunter tenía una actitud celosa. Motivo por el que concluyó que María y Hunter eran amantes.

Por la mañana a primera hora del siguiente día, el pintor Castell, se retira abandonando la estancia, mientras guardaba la ilusión que María llegara hasta donde estaba la estación, cosa que no ocurrió.

Sinopsis de Capitulo XXIX al XXXIII

Una vez que está en Buenos Aires, Juan Pablo, entra en crisis psicológica, por lo que obstinado comenzó a visitar distintos bares y a ingerir licor de manera desproporcionada, que se embriagaba al perder la conciencia, llegando a lastimar mujeres.

Estando en uno de sus estados emocionales que no al parecer nada tenía sentido, se dedica a escribir una carta a María, exponiendo las causas que lo hicieron se fuera de la estancia, y que además no comprendía como podía intimidar con Allende, Hunter y él a la vez.

Al cabo rato de haber colocado la carta en el buzón, reacciona que no desea hacer sentir mal a María, entonces, se regresa a recoger la carta. Buscando de frenar el envío de la carta, pero, le informan que los paquetes ya salieron, y era difícil retornarla, y que además las reglas de la oficina no lo permitían.

Se va a su casa instantáneamente, con la decisión de llamar a María, pero le dicen que lo hiciera luego, debido a que en ese justo momento no estaba en casa. El hecho, de conseguir conversar con ella, nacieron muchas interrogantes, mientras que ella le comunicaba que la estaba hiriendo mucho más, Juan Pablo, le solicita que regresará, advirtiéndole que se quitaría la vida, al no hacerlo, mientras que colgó el auricular del teléfono.

Sinopsis de Capítulos XXXIV al XXXIX

Una vez que María arriba a Buenos Aires, están de acuerdo para encontrarse, mientras que ella le aclara que estaba en el lugar tan sólo por su solicitud, Hunter estaba padeciendo una enfermedad, no deseaba dejarlo sin su ayuda y sólo.

Luego de estar esperando en el sitio acordado por más de media hora, tomo el teléfono para llamar a su casa, y conocer la razón que no había asistido, la llamada fue atendida por la muchacha de servicio, quien le informó que María ido para la estancia, luego que Hunter le hiciera una llamada.

Juan Pablo, regresó a su taller de arte, invadido por la rabia, destrozó la pintura de la playa, su mente sólo pensaba que para María su favorito era Hunter, y no él.

Entonces, Castel, solicitó a un amigo que le prestara un automóvil, para dirigirse hasta donde se encontraba María, es entonces, cuando recapacita que la persona que habita en un túnel es él, y que el mundo era absolutamente diferente para María.

Una vez que arriba a la estancia, observa que María y Hunter están en el parque abrazados; y al entrar la noche, retornan y cuidadosamente se da cuenta que la única luz que estaba encendida era la de la recamara principal, lo que lo hizo concluir que pasarían la noche juntos.

Con mucho detenimiento, observa claramente, que se enciende la luz de otra habitación, y se dirige hasta la casa. María le abre la puerta, y con una actitud nerviosa e intranquila, le pregunta qué está haciendo en ese lugar, mientras que él, le responde que debería de asesinarla por dejarlo plantado y sólo.

Pero, Juan Pablo, con mucha suavidad acaricia el cabello de María, al compás que le insertaba una filosa navaja en su vientre. Al notar, una gran melancolía en su cara, sintió una extraña sensación, generando que continuará sin parar dándole fuertes puñaladas en su pecho y vientre.

Después salió del recinto, tomó el automóvil y retorno a Buenos Aires. Siendo las cuatro de la mañana, decide llamar a Allende, para notificarle que lo vería, así fue, llegó a la vivienda y le confesó cómo su mujer María lo había traicionado con Hunter y con él, además le dijo del suceso.

Allende, pretendió ir tras de él para pelear en su contra, pero éste huyó rápidamente. Juan Pablo Castel, se entregó a la justicia, y se dio por convicto y confeso de su crimen.

Con el pasar del tiempo, pudo conocer que Allende, se había quitado la vida. Esta historia es contada por el protagonista, mientras que se encuentra en la cárcel, donde sigue plasmando sus bocetos con sus pinceles y colores en sus fieles lienzos, que aún permanece detrás de los barrotes.

Es cuando pinta la sangre tibia y color carmesí, en un túnel helado y cargado de sombras oscuras, representando el amor que lo estremeció, mientras que guardaba en su pensamiento que jamás sería entendido por ninguna otro ser humano.

Película El Túnel

La producción cinematográfica, El Túnel, está basada en la obra literaria de Ernesto Sábato, es un film de origen argentino, que se estrena el 1 de abril de 1952, fue producida en blanco y negro, donde estuvo la participación del propio dramaturgo de la obra, quien aceptó que su novela fuera exhibida en el séptimo arte. En la película se puede apreciar, la historia del crimen pasional del pintor Juan Pablo Castel.

Es una producción cinematográfica donde el tema central, es el drama, suspenso y además intervienen los aspectos psicológicos que afectan al hombre, fue dirigida por el español Antonio Drove.

El rodaje de esta llamativa obra comienza en España, concluyendo en la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se narra la historia de un pintor enamorado y extremadamente celoso de nombre Juan Pablo Castel, quien mato a la mujer que había amado en su existencia. Además, se incluyeron  novedosas escenas, que no estaban plasmadas, mostrando una psicología íntima que mediante la declaración y la búsqueda de entendimiento de su protagonista

Resumen y Análisis del libro  El Túnel

El túnel, es una famosa obra literaria plasmada por el puño del dramaturgo argentino Ernesto Sábato, es descrita una novela con aspectos psicológicos, en donde el protagonista, les narra a sus seguidores que leen su relato, sus motivos que lo condujeron a asesinar a la única mujer que había, mientras que intentaba buscar la aprobación de tan solo una persona que lo entendiera sin condenarlo.

Todo se inicia, una vez que el pintor Juan Pablo Castel, que fue él quien mató a María Iribarne, una dama a quien conoció en un salón de exhibición de pinturas de arte, conocido como Salón Primavera en Buenos Aires, al notarla que observa fijamente uno de sus significativas pinturas, como otra persona nunca se había dedicado a admirar uno de su cuadros. Pretendió conversar con la mujer enigmática, pero, se desvaneció entre los asistentes.

Así transcurrieron los días, asistía a otras exposiciones de pintura, con la intención de encontrarla, desde aquel instante, la mujer no se apartaba de su pensamiento. Hasta que un buen día, caminando por las calles de la ciudad, se encontró con ella, la persiguió para interrogarla qué pensaba sobre aquella pintura con la ventanita, y confesarle que permanecía en su pensamiento desde aquel día.

Percibió que María no comprendía mucho, y prefiere retirarse; sin embargo, ella lo siguió y le contestó que tampoco se le olvidaba aquella pintura.

Entonces, a partir de ese instante, continuaron en comunicación, sentían una gran atracción entre los dos. María, al parecer era el único ser humano que comprendió el pintor. Al no conocer absolutamente nada de María, Castel decide llamarla, y se entera que se había marchado de viaje, y le deja una misiva; cuando va en su búsqueda, lo recibe un hombre invidente con el nombre de Allende, quien es el esposo de María, quien le informa que está en una finca en la estancia junto con su primo.

A partir de ese hecho, los celos enfermizos se incrementan así como su obsesión por tenerla con él, cuando retorna del viaje, le hace muchas preguntas, se encoleriza y terminaron en una acalorada discusión, María regresó de nuevo a la estancia. En una de sus misivas, le extiende una invitación a Juan Pablo, para que visite la finca, y éste nada lo detuvo fue para allá aceptando la invitación. Entonces, conoce a Hunter, mientras que sospecha que eran amantes.

El pintor Juan Pablo Castel, retorna hecho pedazos, encolerizado y acongojado a Buenos Aires, donde no hace más que ingerir licor. Se comunica con María, rogándole que regresara, de no hacerlo, terminaría con su vida. Planificaron una cita, a donde María jamás asistió, llamó a su casa y la muchacha de servicio, le informa a Castel, que se había marchado hacia la estancia. El pintor lleno de ira, consigue un automóvil prestado por un amigo, y sale en su búsqueda a la estancia.

Una vez que arriba a la estancia, observa como María y Hunter estaban tomados de la mano y abrazados e iban de paseo al parque. Cuando regresaron por la tarde, una sola habitación de la vivienda fue la que se le encendió una luz, se dirigió a la casa, mientras que, María le interroga qué hacía ahí. Castel, sólo le respondió que le provocaba asesinarla por haberlo dejado solo.

De esta manera el amor, el odio y los celos desmedidos, lograron que Juan Pablo, le diera más de una puñalada en el vientre y en el pecho al cuerpo de María. Después, del asesinato se dirigió a casa de Allende, y le contó todo sobre su esposa, que lo había traicionado con su primo y con él, y además le dice del crimen cometido.

Castel, sin mesura se entrega a la justica, y con el tiempo conoce que Allende se había quitado la vida; esta es la forma de como concluye una triste historia de amor, donde el pintor asesina a la  única persona que había amado.

Argumento de El Túnel

La obra literaria El Túnel, se trata de la historia de un pintor llamado Juan Pablo Castel, un hombre de carácter tímido y moderado, que su vida se transforma absolutamente, después de conocer a María Iribarne, una mujer que lo hace cambiar su forma de actuar de forma drástica, transformándose en una persona violenta e impulsiva.

El título de esta novela, tiene vínculo con una vida sombría y oscura donde estaba inmerso Juan Pablo Castel, su existencia es de un ser humano solitario, entristecido y sin afecto. El protagonista, desde su propio cristal, observa su propia vida como un túnel gélido, gris y fatídico.

Una vez que conoce a María, piensa que es la luz que ha llegado a resplandecer su vida, una ilusión cargada de esperanza que hará realidad sus sueños, y que ambos se encontrarán dentro de aquel túnel, pero, al transcurrir el tiempo, se percata que María tenía su propio túnel y que él no estaba insertado en su sendero.

Durante, el desarrollo de la obra, el protagonista relata cómo fue envolviendo en un raro vínculo con María, pretende buscar en los lectores, que entiendan la causa que lo indujo a asesinar a María, sin preocuparse en perder a la única persona que quizás lo había comprendido. María era una mujer que estaba casada con un hombre ciego, pero, le es infiel, manteniendo relaciones con Hunter el primo, muy a pesar de esto, Juan Pablo se convierte en obsesivo por esta mujer, que termina en una desgracia.

El Túnel, es una obra literaria reconocida como una entre las magníficas novelas existentes en Sudamérica, en este relato interviene la policía, aspectos psicológicos íntimos, y desde la prisión el protagonista relata la historia del crimen, una ceguera por una mujer a quien terminó asesinando, muy a pesar que fue la única a quien amo. En el contenido de la obra se aprecia de cómo el amor se transforma en odio y concluye en desgracia.

Frases de El Túnel

Esta interesante obra literaria de Ernesto Sábato, cuenta con una gama de frases que por la característica de la obra no dejan de ser famosas, tales como:

“Ciertas veces, pienso que nada en la existencia, tiene un verdadero sentido, se nace mediante dolores, crecemos, sufrimos, morimos, mientras que otros, nacen para seguir una vida inútil”

“Al final, se trataba de El túnel, aquel elemento donde transcurrió mi existencia, un sitio mustio, frío y solitario”.

“Con la experiencia, he podido apreciar que aquello que para mí es transparente y evidente, la gran parte no es para los demás”

“Existió un único ser humano en el cosmos, que pudo entenderme, siendo especialmente la mujer que asesine”

“Me causa alguna alegría, que al menos una sola persona en el mundo logro comprenderme”

“Mantengo sin dudas que la esencia de la vida, se fundamenta en guardar fidelidad a lo que se ve como destino”

“La existencia es muy conflictiva, está repleta de dolor, es por lo que no se puede dedicar pensar solo en nosotros mismos”

“»A veces pienso que nada tiene sentido. En un planeta mínimo, que se dirige hacia la nada desde millones de años, nacemos en medio de dolores, crecemos, luchamos, nos enfermamos, sufrimos, hacemos sufrir, gritamos, morimos, mueren, y otros están naciendo para volver a empezar una existencia inútil. ¿Sería eso, verdaderamente? ¿Toda nuestra vida sería una cantidad de llantos anónimos en un desierto de astros impasibles?»

«Es curioso, pero vivir se trata en edificar recuerdos; en este momento, en este lugar frente al mar, entiendo que estoy preparando recuerdos mínimos, que alguna vez me traerán la tristeza y el desaliento»

Crítica de El Túnel

La obra literaria El Túnel, es una atrayente historia, donde aparece reflejada la parte psicológica que envuelve la mente del ser humano, mezclada con la demencia, la pasión y la muerte. El personaje, busca el entendimiento y aprobación por parte de los lectores, que exista alguno que comprenda el hecho ocurrido, de tal forma como lo realiza el actor que asesinó a la mujer.

Enseña la apariencia de un hombre tímido, que pensó haber encontrado la felicidad, sin embargo, fue vencido por la obsesión que lo llevan a cometer un crimen a la única persona que quizás lo había entendido y pudo hacerle una vida feliz.

Algunos cuestionamientos sobre la obra El Túnel, se fundamental en la idea de que Juan Pablo Castel, es un hombre demente o paranoico. La obra tiene contenido de suspenso e intriga, que se manifiesta en los diversos personajes, además es una obra realista donde se presenta el homicidio, suicidio, traición, infidelidad, psicología y falsedades.

Sin embargo, para algunos críticos, Juan Pablo Castel, figura, uno de los casos donde está presente la neurastenia, que se encuentran mejor narrados en literaturas de ficción. Sin embargo, yendo más lejos de este calificativo, el autor pretende describir por primera vez ciertos elementos de la existencia o realidad de una persona.

Son tema que se basan, en la espantoso abismo del cosmos y el hombre, y la avaricia  rebelde, y jamás conseguida en la auténtica comunicación con el otro.  Mientras que ambos enlazados entre sí, mediante la alusiòn del túnel, llevan a la culpa de la huella existencial,  marcada intrínsecamente con la frustración: la del hombre que no conoce o no puede dejar de edificar túneles que lo aparta de otros seres vivos.

Acerca del autor

Ernesto Sábato, de origen argentino, dramaturgo, novelista, ensayista, físico y artista plástico. Quien participó en la comisión nombrada por quien fuera presidente de la República Argentina para ese entonces el conocido Raúl Alfonsín, para investigar acerca de los desaparecidos en los años 70 en Argentina. Como producto de ello, se publicó «Nunca más».

A continuación presentamos enlaces interesantes donde puedes conectar con la lectura de obras literarias.

Deja un comentario