Resumen de Hamlet, de William Shakespeare

Valora esta entrada post

Hamlet de William Shakespeare, fue escrita y presentada alrededor de 1600 a 1601, es una tragedia en cinco actos en versos y en prosa. Esta tragedia, se trata del príncipe Hamlet de Dinamarca, que quiere vengar la muerte del Rey Hamlet de Dinamarca su padre. Aquí el resumen de Hamlet.

Resumen de Hamlet

Resumen de Hamlet

Se conocen cuatro diferentes escritos de Hamlet, el primer fragmento en 1603, en el año de 1604 o segundo en fragmento, y el librote de 1623. Según el segundo fragmento de acuerdo a los especialistas constituye el texto original del drama, de este provienen los otros escritos en mayor o menor orden.

En principio del siglo XIII Saxo Grammaticus narró la historia de Hamlet en la  en la Hazaña de los daneses (Libros III y IV, capítulos 86-106).

Shakespeare, conoció sobre la historia de este drama por medio de las Histoires Tragiques de Francois de Belleforest y de una tragedia que fue encontrada, conocida con el nombre de “Ur-Hamlet”, representado posiblemente en los años de 1587 y 1589.

De acuerdo al francés Belleforest, Hamlet sabe desde el principio como había ocurrido la muerte de su padre por esto se justificaba que simulara su locura, en esta narración Hamlet no muere llevando a cabo su venganza y por consiguiente actúa con violencia en el momento oportuno.

De acuerdo a la narración del francés se han encontrado diferencias significativas entre la novela de Belleforest y el drama shakesperiano.

Al parecer los cambios realizados al escrito de Hamlet fueron introducidos por el drama identificado por los críticos, con un prefijo alemán, Ur- Hamlet, lo que quiere decir, “Hamlet primitivo”, es decir: la muerte del personaje central, el fantasma del padre, la escena de la tragedia dentro de la tragedia y además el duelo final con Laertes, resúmenes que hacen especular en Thomas Kyd (1558-1594) como escritor de esta obra hoy perdida.

Resumen de Hamlet

Según el drama Ur-Hamlet, el protagonista Hamlet, era al parecer un justiciero violento; al reescribir la obra, Shakespeare dio al protagonista una personalidad melancólica, que estuvo muy en boga a principios del siglo XVII, para argumentar el retraso de la venganza; cambiando el  punto focal del drama desde los enredos del rey Claudio hacia las reacciones en el ánimo del indeciso y melancólico Hamlet.

Hamlet resumen  

Dinamarca está en franco caos, en vista de las traiciones reales, enredos, rencores, y un espíritu perturbado. Casi de inmediato de haber muerto el Rey Hamlet, la viuda, la Reina Gertrudis, contrae nupcias rápidamente con Claudio, el hermano del Rey Hamlet. Desengañado por la traición de su madre el príncipe Hamlet, se retira misteriosamente al castillo de Elsingor.

Llegada la medianoche se le aparece el espectro del rey Hamlet al príncipe Hamlet, y le hace saber cómo fue traicionado por su propio hermano: Su hermano Claudio enveneno fatalmente al Rey Hamlet mientras estaba durmiendo.

Para robar la corona,  y tener a la reina. Le solicita con ímpetus que vengue su desalmado asesinato. El príncipe Hamlet le jura al fantasma del rey Hamlet que lo va hacer y para llevarlo a cabo se finge demente, para justificar su sangriento motivo.

El recién muerto rey Hamlet, deambula fantasmal por el castillo y Horatio, un letrado visitante y amigo universitario del príncipe Hamlet, ve el fantasma. Según la tradición de la gente del castillo a parecer es de mal agüero estas apariciones del más allá y en especial cuando se estar por iniciar una guerra con Noruega.

El Rey Claudio le mortifica dos problemas. El primer problema, tiene el nombre de Fortimbrás de Noruega que le declaró la guerra a Dinamarca con el propósito de recuperar la tierra que su padre había perdido. Claudio logró evitar con mucho esfuerzo la batalla contra Fortimbrás, a pesar de esto autoriza que el exaltado joven príncipe cruce sin peligro Dinamarca para ir a combatir contra Polonia.

La segunda preocupación de Claudio es su enloquecido sobrino y ahora hijastro, el príncipe Hamlet. A fin de poder mantener el control sobre su sobrino, contrata a Ricardo y Guillermo, antes amigos de Hamlet, para que vigilen a su loco sobrino. El principal asesor del rey Claudio, Polonio, está convencido que la repentina locura del príncipe Hamlet, ocurrió por mal de amor.

Polonio el asesor del rey Claudio, era muy posesivo y estaba siempre pendiente de la virginidad de su hija Ofelia, Por esto le ordenó que se mantuviera alejada de las insinuaciones lujuriosas de Hamlet. Para demostrar al rey Claudio, que la locura de su sobrino fue causada por el rechazo de Ofelia.

Polonia busca que Ofelia y el príncipe Hamlet tengan un encuentro y los observan desde un escondite. A pesar de que la demencia del Príncipe parece más siniestra de lo imaginado, Claudio no queda convencido.

Para montar en escena la muerte de su padre el rey Hamlet, el príncipe Hamlet contrató a un grupo de artistas ambulantes para que presentaran la obra “La Ratonera”, ante la audiencia real. Resulta que la obra muestra muchos detalles del asesinato del rey Hamlet, mientras representaban la obra, el príncipe Hamlet como su confidente, Horacio veían a Claudio para ver su reacción, y notar alguna señal de culpabilidad.

Horrorizado por lo que ve en escena, el rey Claudio reza implorando perdón. Pero, debido que todavía posee su corona, a su reina, su poder y ambición, sus oraciones no resultan sinceras. Hamlet, se enfurece y casi mata al rey Claudio que esta arrodillado, sin embargo, no llega hacerlo porque detiene su espada, al recordar que un alma que es asesinada mientras ora sube directo al cielo.

Estando en la habitación de la reina Gertrudis, Hamlet, molesto le reclama a su madre por su traición lujuriosa. Detrás de un tapiz de la habitación se encontraba Polonio espiando, y se da cuenta que la reina Gertrudis se encuentra en peligro y grita pidiendo ayuda.

Creyendo que era el Rey Claudio quien se escondía, el príncipe Hamlet con su espada traspasa el tapiz y asesina a Polonio. Al enterarse el rey Claudio envía a Hamlet a Inglaterra para castigarlo.

Mientras iba en el buque que lo llevaba hasta Inglaterra, el príncipe Claudio logra interceptar una carta donde le solicita al rey de Inglaterra ejecutar a Hamlet. Frustrando el plan de Claudio, Hamlet escribe una nueva carta y le solicita al rey de Inglaterra que ejecute a dos espías de su reino Ricardo y Guillermo, y firma la carta como si fuese el rey Claudio.

Ofelia la hija de Polonio enloquece a causa de la muerte de su padre y el deshonroso entierro. Llegando sospechosamente a suicidarse ahogada.

Al tener conocimiento de los hechos Laertes, hijo de Polonio llega a Dinamarca proveniente de París junto con una muchedumbre, reclamando castigo contra el príncipe Hamlet. Para resolver la situación el rey Claudio sugiere un duelo por medio de una competencia de esgrima (arreglada) entre el príncipe Hamlet y Laertes.

Con el objetivo que muera el príncipe Hamlet las espadas son preparadas: la espada con que peleará Hamlet, la desafilan para proteger a Laertes y, la espada de este  último, la afilaron y le colocaron veneno para que mate a Hamlet.

Cumpliendo lo planeado, Laertes hiere a Hamlet con la espada envenenada. Sin embargo, durante la pelea intercambian estocadas y el príncipe Hamlet corta a Laertes con el arma tóxica. Ahora, ambos están destinados a morir.

Antes de morir Hamlet, muere la reina Gertrudis que fue asesinada al tomar del cáliz envenenado al parecer reservado para Hamlet y, el rey Claudio es asesinado por Hamlet con la espada envenenada, que luego del combate le había quitado a Laertes. Ya a punto de morir, Hamlet apoya el nombramiento de Fortimbrás como el futuro rey de Dinamarca. Rodeado de todos estos muertos de la realeza, Hamlet le ruega a Horacio que cuente su dramática historia al mundo.

Hamlet renovación

De esta obra se ha popularizado una frase del monólogo de Hamlet, (acto III; escena 1) que inicia con el verso “Ser o no ser, ésta es la pregunta” (to be or not to be: that is the question). Así como la escena en el cementerio en la que Hamlet reflexiona ante la calavera de Yorick, quien es vida fue el bufón del rey.

La mayoría de los críticos que se refieren a la obra Hamlet, dirigen su valoración al temperamento de la figura central, que al parecer fue desarrollada su personificación como si viviera una vida externa al drama, según de donde parte la consideración de ser una obra actualizada  y moderna.

La reflexión sobre Hamlet es muy complicada en vista de la riqueza interior del personaje y por varios disparates que, su estudio está muy distante de ser una ociosa divagación.

Quedan en el aire varias  interrogantes ¿por qué no se dan respuestas? a: ¿Por qué, Claudio no para la obra de teatro, en la que se reproduce cómo asesinó al rey Hamlet?, ¿Por qué Hamlet maltrata constantemente a Ofelia insultándola? Como respuesta los críticos literatos sugieren que son fallas en la narración del drama por la época cuando fue escrito. Otros críticos, alegan que parte de los escritos se perdieron y ha sido un problema lograr reconstruir la obra.

El análisis psicológico de la obra responden a la pregunta ¿por qué el príncipe Hamlet maltrata a Ofelia? Y, señalan que se debe al rechazo sexual provocada en el príncipe por la actitud libidinosa de su madre.

Los analistas de la obra, asocian la actitud con la intervención de Ofelia en el Ur-Hamlet, en el cual es posible que como en el relato de Belleforest, Ofelia era un instrumento de Polonio el tío de Hamlet para que enamorara al príncipe.

Por esto el lenguaje que Hamlet con que se dirige hacia ella es específicamente el que adoptaría hacia dicho elemento, aunque Ofelia no sea tal cosa en el drama de Shakespeare. Hamlet se lo habría imaginado de escuchar las palabras de Polonio al rey Claudio: “At such a time I’ll loose my daughter to him» («En ese momento le soltaré a mi hija»).

El verbo «loose» no sólo involucra que Polonio, que hasta entonces ha impedido a Ofelia que hable con Hamlet, la dejará en libertad, sino que contiene una alusión al establo de caballos y reses, para el que los isabelinos empleaban dicho verbo.

Seguido, después de interrumpir este diálogo al entrar en escena, Hamlet llama a Polonio «a fishmonger» (pescadero), epíteto que se daba a los rufianes, y compara a su hija con un «carrion flesh» (carroña, pero también, en jerga isabelina, prostituta).

Los críticos de la obra plantean que es posible que la posición tomada por Hamlet a Ofelia, se deba a que Hamlet, ha escuchado a Polonio como le habla a su hija e interpreta la conducta de Ofelia de acuerdo a las palabras usadas por Polonio al dirigirse a su hija.

La frase con que concluye el monólogo Hamlet, viene siendo la nota central de la comedia «The native hue of resolution is sicklied o’er with the pale cast of thought» («El color natural de la resolución se enferma con el pálido tinte del pensamiento».

No existe respuesta a si es mejor “ser o no ser”, vivir el doloroso destino que nos acerca la vida o escapar de esta por medio de la muerte, porque también el más allá es incierto.

En el desarrollo de la obra si se observa que se retrata a la naturaleza humana como miedosa por su propia racionalidad, incapaz de poder resolver cualquier dilema, si el miedo la paraliza.

Hamlet, encarna esa actitud que al parecer es una enfermedad de la voluntad, a diferencia de Fortimbrás y Laertes que son hombres de acción.

Las disyuntivas de ímpetu y de apatía del carácter central señalan el ritmo de toda la tragedia, este ritmo que puede decirse que es agitado y tiene sus arrebatos y también sus demonios, y que da a esta tragedia su confuso atractivo, tan difícil de analizar, pero siempre descubierta por el público pese a las habituales restricciones y variaciones y pérdidas del hilo del drama que se cometen en su puesta en escena. Te invito leer también los libros:

(Visited 523 times, 1 visits today)

Deja un comentario