Los libros de Virginia Woolf, literatura universal

Valora esta entrada post

En este post se hace una presentación y descripción de Virginia Woolf y sus libros. Woolf fue una escritora y editora británica. En inicio de su carrera fue ensayista, pero se destacó por sus novelas, formó parte del grupo Bloomsbury y, es considerada la escritora más revolucionaria del siglo XX.

LIBROS DE VIRGINIA WOOLF

Los libros de Virginia Woolf

Escritora de origen británico, nació en Londres el 25 de enero de 1882 y murió a los 59 años de edad en Sussex el 28 de marzo de 1941, durante los períodos de paz entre las guerras mundiales Virginia Woolf, fue una figura relevante de la sociedad literaria de Londres, e integrante junto con su esposo del grupo de Bloomsbury, es una de las escritoras más relevante del vanguardismo moderno anglosajón del pasado siglo XX y del movimiento feminista.

Junto con su esposo fundaron la editorial Hogarth, su carrera literaria comenzó  escribiendo ensayos y luego pasó a escribir novelas, su estilo iba más allá de la narración a uno donde se presentan argumentos con la vida interior de sus personajes.

Tenía un estilo poético para mostrar el monólogo de la vida interior de sus personajes. Su estilo es una de los aportes más importantes a la novela moderna.

Virginia Woolf su obra

Su primer trabajo como escritora profesional lo realizó para el Times Literary Supplement el año de 1905, con un ensayo sobre Haworth, hogar de la familia Bontë. En 1915 publicó su primera novela “Fin de viaje” con la editorial de su medio hermano, Gerald Duckworth and Company Ltd. Si bien ya en esta novela empezó a vislumbrarse una narrativa diferentes, en comparación a sus anteriores escritos.

Tanto en la novela “Fin de viaje” como en la novela “Noche y día”, Virginia Woolf ya empieza a mostrar su estilo de narrativa con una técnica propias de los textos poéticos.

Pero los críticos poco tomaron en consideración ambos trabajos.  Esta posición cambió al publicar las novelas “La señora Dalloway y Al faro, a partir de estos trabajos literarios empiezan a ser tomada en consideración por los críticos.

LIBROS DE VIRGINIA WOOLF

Los críticos elogiaron la originalidad de Virginia Woolf, su técnica y el afán experimental de la escritora, al incorporar un estilo e imágenes propias de la poesía.

En ambas novelas la narrativa busca de captar los momentos cambiantes de la conciencia de sus personajes. Las obras de esta escritora al parecer estuvieron influidas por la filosofía de Henri Bergson. Experimenta con el tiempo narrativo de la novela y del personaje en sus vivencias de su mundo interior.

En 1928 publicó su libro  Orlando, en esta novela la autora busco de hacer una biografía de una persona de la vida real, al parecer tomó de referencia la vida de Vita Sackville-West, de la que tomó varios momentos de su vida y le dio vida a la protagonista a través de una fantasía que lleva a su personaje vivir cinco siglo de la historia inglesa.

En la siguiente novela publicada en 1931 “Las Olas” narra la vida interior de seis personajes diferentes, mostrando como van surgiendo, fluyendo y cambiando sus pensamientos, se distingue esta novela en que dejó a un lado el monólogo de costumbre y creó un ambiente de poema en prosa.

Su siguiente novela “Entre actos” publicada en 1941, según es el más lírico de sus novelas, lo escribió casi todo en versos. En el mismo resalta sus principales inquietudes, como el cambio de la vida por medio de las artes, la ambigüedad sexual, además, sus pensamientos y formas de ver sobre la vida y el tiempo.

Además de las novelas que publicó se le conocen trabajos como crítica literaria y escritora de biografías y de varios ensayos, que giraron en analizar la condición de la mujer, exaltando la influencia de la sociedad en la edificación de la conciencia femenina y de reclamo por el papel de la mujer en la profesión de escritora. En su novela “Una habitación propia” hace saber sus cambios de ver sobre el pensamiento feminista.

Escribió dos biografías, “Flush” esta es entretenida biografía de los Browning que la presenta a través de los ojos de su perro Flush. Su segunda biografía fue “Fry” que se trata de la vida de Roger Fry.

Asimismo, luego que Sunday Express, censuró la novela “El pozo de la soledad” del autor Hall, por su temática lésbica. Virginia Woolf, escribió varias cartas junto con E.M. Foster a diarios ingleses, mostrando sus posiciones sobre cómo la censura influye sobre la moral de los escritores.

De acuerdo a sus críticos literarios las obras de la escritora Virginia Woolf estuvo influenciada por los escritores Marcel Proust, James Joyce, Dorothy Richardson, Katherine Mansfield y probablemente Henry James. Lo que la diferenció de los escritores de su época fueron sus cambios en la presentación de los personajes de sus novelas. Trabando más la parte imaginativa y apartándose del realismo del momento.

La mayoría de sus novelas y otros trabajos fueron editados por la Hogarth Press, sus trabajos tuvieron éxito entre los críticos y el público, es una escritora vista como una innovadora del idioma inglés.

Está entre las grandes novelistas del siglo XX y una de las más sobresalientes modernistas. Esta autora en sus obras examinó los aspectos psicológicos, los cambios de pensamientos, además los  aspectos emocionales de sus personajes.

Con la llegada de la Segunda Guerra Mundial, se abrió un paréntesis en la vida profesional de Virginia Woolf así como también la popularidad entre el público, que seguía el trabajo de esta revolucionaria novelista. Estableciéndose a partir de 1970, con el inicio de los movimientos feministas en aquella época.

Si bien la escritora se casó con un judío fue acusada de antisemita. Asimismo, sus críticos la consideraban una escritora superficial que poco tenía para ofrecer, según estos sus trabajos resumen el restringido mundo intelectual de la clase media y porque según era poco profunda y general por lo que no llegaba al lector medio por no transmitir nada de importancia emotiva o ética.

Su crítica por en cuanto a su posición antisemita, fue debido a por la forma que escribió sobre sus personajes judíos que estaban inmersos en arquetipos y estereotipos muy generalizados.

Esta escritora estuvo muy influenciada por el antisemitismo de las décadas de los años 1920 y 1930. Tanto que en su diario manifestó el siguiente sentir al respecto… “no me gusta la voz judía ni tampoco la risa judía”…

La novelista hacía alarde del judaísmo de su esposo Leonard con una actitud presumida señalando su posición artificial sobre el tema, con afirmaciones tales como que: “odiaba haberse casado con un judío”, esta afirmación la escribió en una carta dirigida a la compositora Ethel Smyth, de acuerdo al biógrafo Nigel Nicolson. Sin embargo, los que conocían al matrimonio sabían de la vitalidad de la relación.

Virginia Woolf, en otra carta a su amiga, hizo una denuncia del comportamiento de la iglesia cristiana por su posición de superioridad moral y falta de humildad con respecto otras religiones. La pareja de esposos Virginia y Leonard Woolf le temían y detestaban el fascismo de la década de los años 1930 y su posición antisemita, sabiendo también que ellos estaban en la lista negra de Hitler. Esta posición se evidencia en el libro “Tres guineas” publicado el año de 1938.

Las particularidades de Virginia Woolf como escritora de novela distorsionan su fuerza central. Virginia Woolf es indudablemente la más importante novelista lírica de habla anglosajona. El estilo narrativo de la escritora muestra un gran lirismo y virtuosismo que se mezcla para originar un mundo exuberante con impresiones auditivas y visuales.

Virginia Woolf libros

Virginia Woolf fue una prolija escritora publicó, se destacaron sus trabajos porque se apartó del monólogo tradicional y su narrativa tenía un estilo particular de narrar los momentos y variaciones de la mente de sus personajes. Escribió novelas, biografías, libros de no ficción, autobiografías, diarios y cartas

Fin de viaje (The Voyage Out)

Fue la primera novela de Virginia Woolf fue publicada en 1915 por la editorial Gerald Duckworth and Company Ltd, el dueño era su medio hermano. En los Estados Unidos fue publicada en 1920 por Doran. Es una novela que ridiculiza a la sociedad. Se trata de un viaje de autodescubrimiento de Rachel Winrace, la protagonista.

Se trata del viaje que lleva a cabo la protagonista Rachel Winrace, en el barco de su padre con destino a América del Sur. La protagonista de “Fin de viaje” a través de su travesía comienza a descubrirse. El grupo de pasajero desigual presente en el tren,  dio a la autora la oportunidad para burlarse de la sociedad Eduardiana. Durante el desarrollo de la novela la autora introduce el personaje Clarissa Dalloway, protagonista de una novela que publicó posteriormente.

Noche y día (Night and Day)

La segunda novela de esta escritora fue publicada el 20 de octubre de 1919, se trata de la comparación de la vida de dos amigas, a través de la temática del amor, matrimonio, felicidad y éxito de Katharine Hilbery y Mary Datchet. Se desarrolla en la ciudad de Londres en la época eduardiana.

Además, de estos dos personajes están Ralph Denham y William Rodney, durante la novela las situaciones planteadas reiteradamente llevan al lector a estos cuatros personajes. En esta novela Woolf, mantiene una narración equilibrada entre las descripciones del pensamiento y las acciones de los personajes.

La novela plantea las disyuntivas sobre la protección de la mujer, refiriéndose al logro de la felicidad y el amor, planteando una reflexión sobre la comunión entre el amor y el matrimonio, así como también, sí la felicidad de la mujer se obtiene por el matrimonio.

Durante el desarrollo de estas reflexiones la escritora pasea al lector por el río Támesis, el disfrute de un cielo estrellado y la obra literaria de William Shakespeare, sobre todo “Como gustéis”.

En esta novela al igual que en su novela “Fin de viaje”, la autora se sale del esquema narrativo tradicional inglés, en especial en el respeto de personajes y acciones de la temática general de la novela, también en la presentación de los ambientes y personajes de costumbres. Estas dos primeras novelas pasaron prácticamente desapercibida para los críticos literarios.

El cuarto de Jacob (Jacob’s Room)

Esta tercera novela de Woolf fue publicada el 26 de octubre de 1922. El personaje principal de la novela es Jacob Flanders, el tema de la novela gira entorno a la historia de la vida del mismo.

A este personaje lo describen durante la narrativa según las perspectivas que tienen otros personajes de la novela sobre él.  Excepto en aquellos momentos en que se entra en el punto de vista que tiene Jacob sobre sí mismo.

El personaje central es presentado de una forma indirecta que es preferible, verlo como una mezcla de las diferentes imágenes de los personajes y de la autora. La realidad es poco definida y es más bien una recopilación de memorias y sensaciones. El libro se puede decir que es una disertación de carácter, con poca trama y ambientación.

La señora Dalloway (Mrs. Dalloway)

Publicada en 1925, está considerada un clásico de la literatura. Es el retrato de un día en la vida de una dama de la alta alcurnia londinense, llamada Clarissa, casada con un diputado conservador y con una hija adolescente.  La trama se ubicó en un día de 1923 y relata el hecho ocurrido visto desde los pensamientos de cada uno de los personajes presentes en la novela y, termina cuando los invitados de la fiesta que se celebraba en la mansión de los Dalloway se marchan.

Ocurre, que durante ese día un joven que había regresado de la guerra con la mente trastornada se suicidó.  La novela se desarrolla con los relatos de lo ocurrido por parte de los diferentes personajes.

Sin embargo, la novedad es que estas narraciones se  llevan a cabo desde los pensamientos de cada uno. El lenguaje empleado por Woolf, permitió dibujar los escurridizos vaivenes de la conciencia y de enunciar la posición de la mujer desde la manera  objetiva y a su vez íntimo.

Al Faro (To the Lighthouse)

Esta siguiente novela de Virginia Woolf fue publicada en 1927, se fundamenta en recuerdos de la infancia de la autora. Describiendo la vida de la familia Ramsey en la isla escocesa Skye, durante un periodo de entreguerras. Así como otras novelas de Virginia Woolf, la novela Al faro, es una novela notable dentro de la narrativa modernista del siglo XX.

El punto central de la novela se enfoca en la presentación del mundo interior, inquietante, sensible y psicológico de los personajes miembros de la familia Ramsey.

Y no en la descripción del paisaje o de un hecho relevante en la vida de estos personajes. Al igual que novelas como Ulises de Joyce, y en el libro En búsqueda del tiempo perdido de Marcel Proust, no pasa nada trascendental en la obra.

Orlando (una biografía)

Es un trabajo de la señora Woolf, donde muestra su audacia en la narrativa de la singular biografía de Orlando. La misma se edifica a partir de la era isabelina hasta el siglo XX, ocurriendo que a mitad de la trama, se observa el cambio de sexo de su protagonista. La edición en castellano fue escrita por el afamado escritor argentino Jorge Luis Borges.

Es al parecer una de las mejores novelas de Virginia Woolf por su innovación y a la incorporación de los temas base de la literatura de esta escritora inglesa, como: la condición de la mujer, el transcurrir del tiempo, y también la recreación literaria de la realidad.

Aun cuando, tiene menos prestigio literario con respecto a otras novelas de la misma autora. Al publicarse en 1928, se vendió el doble de su primera edición y triplicó los ingresos de Virginia Woolf.

El año en se publicó Orlando, su autora tuvo que realizar una tercera impresión en un lapso de tres meses, en vista a la popularidad que obtuvo la novela. Esta circunstancia sorprendió a Virginia Woolf. Luego de su primera edición de “Orlando- una biografía”, le fue retirado el subtítulo, lo que causó estupor entre los lectores y críticos de la escritora, por juzgar que no se trataba de un género popular.

La novela narra las aventuras de un joven de la aristocracia inglesa, de buen porte, acaudalado, seductor y amante de la literatura. Imagen que retrató la vida y particulares de la escritora Vita Sackville-West, muy amiga de Virginia Woolf. Aventuras que ocurren en diferentes siglos, desde el siglo XVI hasta el siglo XX.

En ese transcurrir de aventuras y de tiempos, en el pasaje que reinaba Carlos II, su protagonista sufre un cambio de sexo. Al parecer estos cambios de épocas y sexo presumen el cambio de los tiempos, pensamientos, lugares, sensaciones y una meditación estimulante sobre la creación artística.

Las Olas (The Waves)

Fue publicada en 1931, es una novela que aún en nuestros días influye en las novelas recientes. Es una novela ubicada dentro de las principales obras literarias del siglo XX.

Es la visión de seis personajes de sus recuerdos, los cuales florecen con el ir y venir de las olas. Es la novela de referencia de la señora Woolf, es su obra emblemática, de esta escritora más vigente de su tiempo.

Durante la narración de los seis personajes van y vienen recuerdos de la infancia y adolescencia, según cómo llegan a la memoria de los personajes ya en su edad adulta.

Se muestran conversaciones, emociones, reflexiones, impresiones, que van saliendo en un solo tapiz delicado y detallado que lleva al lector el movimiento constante de las olas marinas.

Esta novela fue llevada al cine con el nombre de “Las horas”. La participación de la actriz australiana Nicole Kidman fue reconocida a través de obtener premiaciones en los premios BAFTA, Los Globos de Oro y los Oscar, por su interpretación del papel de Virginia Woolf en la película. Sin duda la Sra. Woolf es una de las escritoras del siglo XX muy bien valorada y admirada.

Los Años (The Years)

Una tradicional familia inglesa los Pargiter, son los personajes centrales de esta novela que recorren los opresiones de la era victoriana y los primeros treinta años del siglo XX.

Esta novela ha sido la más popular de Virginia Woolf en vida, tal vez por su narrativa más tradicional que las novelas anteriores. Los Años, se publicó por primera vez en 1937.

La escritora en la novela “Los Años” recrea la tirante por situaciones históricas, sociales e ideológicas que se producen dentro del hogar, por situaciones de la época de transición de la época victoriana y era industrial de los años treinta. Por los cambios que conlleva  una sociedad que estaba abriéndose a nuevos tiempos llenos de dilemas.

La guerra, la organización patriarcal, el capitalismo, el Imperio o el apogeo del fascismo son algunas de las preocupaciones que se conciben en las paredes de la casa de esta familia inglesa, relacionada, podría decirse, con los Buddenbrook, la familia alemana creada por Thomas Mann en su novela homónima.

Entre actos (Between the Acts)

La última novela de la escritora Virginia Woolf, publicada en 1941 luego de su suicidio. Una vez publicada fue considerada una obra maestra, la novela más refinada de toda su trayectoria novelística, fue uno de los libros mejor concebidos de la literatura inglesa y europea del pasado siglo XX.

Se trata de la historia de la familia Oliver durante el verano de 1939 en Pointz Hall.  La novelista narra a través del argumento de una obra de teatro la historia pasada y la historia futura de Inglaterra.

Esta obra de teatro se presentaba cada año en ese pueblo y, ese verano la dirigía la señorita La Trobe, en la misma se representaba la vida de Inglaterra a partir de la Edad Media hasta los inicios de la década de 1940, antes de que ocurriera la Segunda Guerra Mundial.

Durante el desarrollo de la novela se confunden el pasado y el futuro, la historia que ya pasó y que está a punto de ocurrir, un mundo que va desapareciendo y otra que se vislumbra entre las incertidumbres.es  Esta novela es una de los escritos más valientes e inmortales de todos los tiempos.

Cuentos escritos por Woolf

Entre los cuentos escritos por esta brillante autora se nombran: Kew Gardens (1919), Monday or Tuesday (1921), The New Dress (1924), A Haunted House and Other Short Stories (1944).

Este cuento fue nuevamente publicado por Editorial Lumen el año de 1983. El cuento “La casa encantada y otros cuentos”,  es un cuento de fantasmas que se le aparecen a una pareja.

Virginia Woolf escribía relatos cortos con frecuencia. Es el único trabajo de cuentos que vio publicado la escritora. Cuando empezaba a escribir algún cuento lo dejaba en borrador y los guardaba en una caja.

En caso que una casa editorial pedía un cuento, esta autora si se encontraba de humor para escribir, lo que hacía era desempolvar el cuento y  escribirlo muchas veces hasta culminar.

Virginia Woolf tenía la costumbre de escribir cuento cuando descansaba mientras se relajaba del trance de escribir una novela, pues era la manera de despejarse y descansar la mente. En estos descansos escribía un ensayo crítico, o esbozaba los cuentos.

Los otros cuentos  son: Lunes o Martes -Una novela no escrita -El cuarteto de cuerda -Kew Gardens -La mancha en la pared -La señora en el espejo -La duquesa y el joyero -Momentos de vida -El hombre que amaba al prójimo -El foco -El legado -Juntos y separados -Un resumen.

Los cuentos de esta autora luego de su redescubrimiento, han sido publicados y elaborado compilaciones en español: La niñera Lugton, publicado en 1992; Una rosa sin espina, publicado en 1999; La viuda y el loro, narrado en tono humorístico, publicado en 1989; La sociedad y La inocentada del acorazado, este último escrito por su hermano Adrian Stephen, publicado en 1999.

Biografías escritas por Woolf

Dentro de la gran producción literaria de Virginia Woolf, esta autora publicó tres libros que ella subtítulo Una biografía, sean estas: Orlando: Una biografía publicada en 1928, por lo general es catalogada como una novela inspirada en la vida de Vita Sackville-West.

Flush: Una biografía publicada en 1933

Flush es un perro de la raza de cocker spaniel puro, que según el Spaniel Club cumple todas las características exigidas por el club.

Además de poseer cualidades corporales Flush es un perro que es sensible a las emociones humanas. Siendo apenas un cachorro fue regalado a la poetisa Elizabeth Barrett.

Flush de inmediato se encariña con su dueña, siente celos del novio de la misma, Robert Browning. Este sigue a la pareja hasta Italia para conocer la embriaguez de la libertad, así como del libertinaje. Siendo su mascota vivirá con estos y envejecerá con una vida plena de experiencia.

De acuerdo a los críticos esta novela en vez de escribió una amante de los perros, lo escribió una persona que quiere ser perro.

La autora logró escribir la novela por el apoyo que le ofreció, su amiga Elizabeth Barrett Browning, que con la información que le aportó a través del intercambio de correspondencia retocó la biografía de su perro un toque de humor, ligereza, y tenacidad obteniendo una de  las novelas más fascinante de la literatura moderna.

Roger Fry

Roger Fry fue una biografía. Publicada en 1940. Se le catalogó como “no ficción”.  Sin embargo, la redacción de la misma por parte de la novelista fue elaborada con observaciones impresionistas que poco favorecieron a los requerimientos de reunir hechos reales. En vista que las habilidades de la escritora impactó negativamente por su talento como biógrafa.

Categoría de Libros de no ficción

Modern Fiction publicado en 1919; The Common Reader (El lector común) publicado en 1925; Una habitación propia publicada en 1929; On Being III publicada en 1930; The London Scene publicada en 1931.

The Common Reader: Second Series publicadas en 1932; Three Guineas publicado en 1938; The Death of the Moth and Other Essays publicada en 1942. The Moment and Other Essays  publicada en 1947.

The Captain’s Death Bed And Other Essays publicada en 1950;  Granite and Rainbow publicada en 1958;  Books and Portraits publicada en 1978; Women and Writing publicada en 1979;  Collected Essays;  Paseos por Londres, publicada en 2015.  Los ensayos: La hora inclinada y otros ensayos publicado en 1980, Leer o no leer y otros escritos, publicado en 2013; Atardecer en Sussex y otros escritos en 2014.

Horas en una biblioteca, publicada en 2008

Este un compendio de ensayos elaborados en diferentes épocas de su carrera como escritora. A esta autora se le considera la predecesora del movimiento feminista, esto a partir de su re-descubrimiento en los años 1970, ha minimizado su importancia como escritora y crítica literaria.

A pesar de que durante su trayectoria como literata publicó con frecuencia en el Times Literary Supplement y otras revistas literarias de su época, que fueron muy buscadas y leídas por sus contemporáneos y apreciadas por publicar clásicos de la lengua inglesa.  Horas en una biblioteca, es una antología de toda sus trabajos, que abarcan desde sus inicios como crítica literaria y ensayos formales hasta últimas piezas sobre autores como Kipling, Melville y otros.

Una Habitación Propia

Este trabajo muestra su opinión y forma de pensar sobre el tema de la mujer y la vida literaria. Es un planteamiento realista elaborado con un lenguaje irónico, objetivo y valiente sobre este tema. En 1928 Virginia Woolf fue invitada para dar unas charlas relacionadas con el mundo femenino y la novela y a fin de dar respuesta a la pregunta ¿qué requieren las mujeres para escribir buenas novelas?

A lo que respondió “Una habitación propia”, independencia económica y como individuo. En Inglaterra apenas habían transcurrido nueve años de poder las mujeres ejercer el voto y, aún quedaba mucho recorrido para lograr más reivindicaciones.

En este ensayo se observan muchas idas y venidas psicológicas y sociales muy bien planteados y breves referencias históricas que aportan al tema de la condición y la enajenación de la mujer en la sociedad siga vigente. Muy bien narrado desde el punto de vista literario.

Autobiografías y Diarios

Se han publicado resúmenes de su diario con textos autobiográficos, en “A Writer’s Diary” (Diario de una escritora, 1953); “Moments of Being” (Momentos de vida, 1976); A Moment’s Liberty: the shorter diary (1990); The Diary of Virginia Woolf (cinco volúmenes) – Diario de Virginia Woolf desde 1915 hasta 1941; El diario de Virginia Woolf Vol. I (1915-1919); El diario de Virginia Woolf Vol. II (1920-1924).

Diario íntimo I (1915-1923) (Mondadori, 1993; Diario íntimo II (1924-1931) (Mondadori, 1993 y Diario intimo III (1932-1941) (Grijalbo, 1994). Los diarios de Virginia Woolf: 1912-1921 publicado en 1993 por Ediciones Libertarias-Prodhufi, S.A. Los diarios de Virginia Woolf en 1994 y Ediciones Siruela ha publicado Diarios 1925-1930 en 1993 978-84-7844-125-9 y en 2003.

En el Cine

También a partir de su abundante bibliografía se han realizado películas, obras de teatros. Fue llevada al cine con la película ¿Quién le teme a Virginia Woolf?, primero fue una obra de teatro en 19622 y luego la adaptaron para el cine en 1966.

Adaptaron para película el libro Mrs Dalloway en el año de 1997. La novelista Virginia Woolf aparece como un personaje de la película “Las Horas” en 2002, y fue una adaptación del mismo libro Mrs Dalloway.

Vida de Virginia Woolf

Su nombre de bautizo fue Adeline Virginia Stephen, nació en Londres el año de 1882. Su infancia transcurrió en un mundo lleno de literatos pues su padre fue el novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero sir Leslie Stephen, que vivió entre los años de 1832 y 1904. Su madre fue la segunda esposa de su padre Julia Prinsep Jackson quién vivió entre 1846 y 1895.

Por ser casados previamente a portaron hijos a su matrimonio, por esto la escritora Virginia Woolf compartió su infancia con siete hermanos.

Tres hermanos nacidos de este matrimonio y cuatro medios hermanos nacidos de los anteriores matrimonios de sus padres. Virginia fue educada en un hogar bien relacionado y frecuentado por los literatos de la época.

Quienes asistieron a la escuela fueron los varones Las hembras entre estas la pequeña Virginia recibió clases de profesores particulares y sus padres.

Recibiendo por demás influencias de la sociedad literaria victoriana. Su madre además, estaba muy relacionada por haber descendido de una camarera de María Antonieta, quienes por su belleza habían sido modelos para los artistas prerrafaelistas y los primeros fotógrafos. En casa aprendieron de los clásicos y literatura inglesa.

Según la escritora los recuerdos que mejor conservó de su infancia fueron los momentos vividos durante las vacaciones de verano en St Ives en Cornualles, lugar que la familia visitaba cada año entre 1882 y 1894. La casa de verano de la familia “Talland House” tenía vista a la playa y al faro. Estos recuerdos fueron plasmados por la autora en su libro “Al Faro”.

Al morir su madre en mayo de 1895, empezó sufrir de depresiones con tan solo 13 años de edad y también luego por la muerte de su media hermana Stella. En 1905 a causa de la muerte de su padre, sufrió una crisis nerviosa por la tuvo que ser ingresada. Según sus conocidos al parecer la crisis nerviosa y eventos depresivos que sufrió Virginia Woolf, fueron productos de los abusos deshonestos de sus medios hermanos George y Gerald Duckworth, para con ella y su hermana Vanessa.

Si bien esta inestabilidad emocional y psicológica afectó su vida social, su productividad literaria fue continua y con pocos paréntesis hasta que se suicidó.

Su biógrafa Hermione Lee se refirió a esta cuestión psicológica y emocional… que las pruebas eran suficientes pero ambiguas como para realizar interpretaciones biográficas de su situación psicológica, que podía contradecir las imágenes de la vida interior de Virginia Woolf…

El  grupo de Bloomsbury

Cuando falleció su padre y luego de sufrir su segunda crisis depresiva, sus hermanos Vanessa y Adrián vendieron la casa paterna, el número 22 de Hyde Park Gate y compraron el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury.

Se fue a vivir con su hermana Vanessa, quien fue pintora y se casó con el crítico Clive Bell y sus hermanos en esta casa en Bloomsbury. Pronto esta vivienda se convirtió en el punto de encuentro de los amigos de la universidad de su hermano mayor.

Luego el encuentro de este grupo de amigos sería conocido como el grupo de Bloomsbury, teniendo notoriedad en 1910, debido al montaje del Engaño del Dreadnought, en el mismo Virginia participó disfrazada de un miembro de la familia real abisinia. La charla escrita en 1940, por la autora sobre el  Engaño del Dreadnought, fue descubierta recientemente y publicada en las memorias elaboradas y completadas de The Platform of Time (2008).

Este grupo Bloomsbury lo formaban personas de la clase media alta, quienes se consideraban herederos de las teorías esteticistas de Walter Pater que fueron famosas a finales del siglo XIX. Formaron parte de este grupo de artistas, que rechazan su propia clase social, la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald Brenan y Lytton Strachey, además de otros.

Virginia se casó a los 30 años de edad con el escritor Leonard Woolf, quien fue economista y forma también parte del grupo Bloomsbury, aun cuando era de menor rango social y económico. Era judío y su esposa la escritora Virginia Woolf, se refería a él  como un judío pobre.

Al parecer fue una relación muy sólida. En referencia a un párrafo escrito en su diario en 1937, la novelista hizo alusión a su relación matrimonial, luego de 25 años de casado, señalando…que era un placer ser deseada una esposa.

Como pareja de esposos trabajaron en equipo para fundar en 1917 la editorial Hogarth Press, que editó las obras de la célebre escritora y de otros importantes escritores de la época. Como  Katherine Mansfield, T. S. Eliot, Sigmund Freud, Laurens van der Post y otros. A pesar de las restricciones victorianas de la época, la ética del grupo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual.

En 1922, Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Con quien tuvo un romance que duró la década de los años 20.

En la biografía Orlando, narra la vida de un héroe que se desarrolla en tres a cinco siglos y durante el transcurrir de la narrativa sufre un cambio de sexo. Nigel Nicolson hijo de Vita Sackville, se refirió a esta obra literaria como una extensa carta de amor.

Muerte de Virginia Woolf

Virginia Woolf sufrió de trastorno bipolar desde su adolescencia. Luego de terminar el manuscrito de su última novela “Entre actos”, la escritora sufrió de un ataque depresivo.

Al parecer el estallido de la Segunda Guerra Mundial, el bombardeo de su casa en Londres durante el Blitz y el baja reconocimiento de su anterior libro, “Fry, una biografía”, causaron impacto negativos a la escritora y se sintió incapaz de seguir trabajando.

Suicidándose el  28 de marzo de 1941, se lanzó al río.  Decidió salir de casa se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su casa y se ahogó. Su cuerpo fue encontrado dos semanas después de haber sido su suicidio el 18 de abril. Su esposo incineró y luego enterró sus restos bajo un árbol en Rodmell, Sussex.

Escribió una carta de despedida a su esposo

En una carta escrita a su esposo Leonard, que estaba empezado a sufrir de nuevo su dejadez y falta de ganas de trabajar, que de nuevo venía épocas terribles y no quería que ni él ni ella pasar por lo mismo. Estaba sufriendo por estar de nuevo empezando a oír voces que no le permitían concentrarse. Por esto está sacando fuerzas para enfocarse.

Por esto hago lo mejor que creo puedo hacer. Tú me has dado la máxima felicidad posible. No me imagino otra persona que haya sido mejor en todos los sentidos lo mejor que me podría suceder.

Hasta que se presentó esta enfermedad. Sé que estoy arruinando tu vida y, que sin mí tú trabajarás mejor. Date cuenta ni siquiera puedo escribir bien esta nota. No puedo ni leer. Te lo quiero decir, te debo toda mi felicidad… No creo que dos personas pudieran ser más felices de lo que hemos sido tú y yo. V.

Resurgió en la década de 1970

A partir de los movimientos feministas de los años 1970, la popularidad de Virginia Woolf resurgió por medio de los análisis de sus obras alrededor de los temas feministas y lésbicos. Esto lo confirman la colección de 1997 o ensayos críticos, Virginia Woolf: Lesbian Reading,  editado por  Eileen Barrett y Patricia Cramer.

Siguiendo en esta temática Louise A. DeSalvo, en su libro “Virginia Woolf: The Impact of Childhood Sexual Abuse on her Life and Work”. Hizo un análisis de la vida de Virginia Woolf y de su carrera como escritora revisándola desde el punto de partida del abuso sexual incestuoso que sufrió Woolf en su juventud.

Sus novelas son también una referencia a las problemática sobre la neurosis de guerra, guerra, clase y la moderna sociedad británica.

Sus obras “Una habitación propia”, escrita en 1929 y “Tres quimeras” del año 1938, son un retrato de la situaciones por la que pasaron las escritoras e intelectuales en vista de que los hombres tenían un mejor poder legal y económico que las mujeres, obstaculizando su educación y desarrollo integral en los periodos de paz entre las guerras.

La novelista Virginia Woolf fue analizada en función a su relación de pareja con su esposo Leonard durante el matrimonio con él, por la escritora Irene Coates, en su libro “Quién teme a Leonard Woolf: un caso por la cordura de Virginia Woolf”. Esta autora,  planteó en su libro que en la relación marital que dio Leonard Woolf a su esposa contribuyó con su mala salud y lo responsabilizó de su muerte.

Esta teoría ha sido bastante investigada y llena vacíos de los relatos sobre la vida de Virginia Woolf. La familia de Leonard Woolf, se mantienen en desacuerdo con esta tesis.  Sin embargo, el libro de Victoria Glendinning Leonard Woolf: A Biography, desmiente la anterior novela.

El trabajo de Victoria Glendinning se basó en suficientes referencias documentales y se y testimonio contemporáneos con la vida de la pareja, que señalaron que el esposo de la escritora fue buen compañero de vida y apoyó su carrera de escritora. Al parecer la posición antisemita de la Sra. Woolf fue muy exagerada y tomada de la historia de su esposo. Al revisar los diarios de Virginia Woolf se comprueba esta visión del matrimonio.

Biografías de Virginia Woolf

Estando todavía viva la escritora Virginia Woolf, se autorizó la biografía realizada por su sobrino Quentin Bell publicada en 1972. Finalizando el recién culminado siglo XX e inicio del siglo XXI fueron publicados varios análisis sobre la personalidad de la escritora y biografías. En 1996 se publicó la biografía escrita por Hermione Lee “Virginia Woolf”, esta autora se dedicó a investigar detalladamente sobre la vida y obra de la Woolf.

El libro “The Flight of the Mind: Virginia Woolf’s Art and Manic-Depressive Illness”, fue editado por Thomas Caramagno en el año de 1992.  Para el año 2001 fue publicado el libro “The Letters of Vita Sackville-West and Virginia Woolf”, por las escritoras Louise DeSalvo y Mitchell A. Leaska.  El estudio realizado por Julia Briggs,” Virginia Woolf: An Inner Life”. Se basó en un análisis de las novelas y críticas sobre el desarrollo creativo de la Sra. Woolf, para aflorar aspectos sobre su vida.

Posterior a este estudio, fue publicado el libro de Thomas Szasz “My Madness Saved Me: The Madness and Marriage of Virginia Woolf” el año 2006. También ese año de 2006, Rita Martín realizó la obra “Flores no me pongan”, basada en los últimos instantes de vida de la escritora Virginia Woolf, y analizar los temas sobre la bisexualidad, el judaísmo y la guerra. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 165 times, 1 visits today)

Deja un comentario