Análisis y resumen del libro Bibiana y su mundo

(3.6 / 5) - (15 votos)

Resumen del libro Bibiana y su mundo,  es una niña bastante feliz la cual posee una gran capacidad para realizar cuentos, va duplicando los relatos que comenta su padre, un hombre entregado en el alcohol luego del fallecimiento de su esposa en el proceso del parto de la niña.

Resumen del libro Bibiana y su mundo

Resumen del libro Bibiana y su mundo

Bibi es una niña de al menos 10 años de edad  vive junto con su padre Rogelio alcohólico que todo el tiempo se la pasa tomando para poder olvidarse de las penas. La niña comienza a ganar reconocimiento debido a los cuentos que realiza, en una oportunidad la señora Angustias la servidumbre la invita para una fiesta para que esté al cuidado de los niños, a pesar de ser bastante traviesos y de pelear con uno de ellos Rafa, la familia se encuentra fascinada con ella y su nombre se conoce más.

Rogelio tiene diferentes amigos en todo el pueblo que le brindan trabajos pero debido a su empeño de seguir viviendo no puede trabajar y termina por ser despedido de cada opción laboral.

Don Tomás el padre del pueblo lo ayudó a realizar un huerto para ver si podía sobrevivir, Bibiana es  convidada a las fiestas de la urbanización La Chopera, un día la citaron para la vivienda del gran industrial y Quincho el hijo del millonario  la ayuda con los niños, Quincho es el hermano pequeño de la familia el cual para nada tiene algún tipo de trabajo para estudiar, muy pronto comienza a tener una amistad con Bibi.

El padre de Bibi, a pesar de todos los inconvenientes que tiene es bastante simpático, en donde las chicas del COU se enamoran de él, cuando culmina el verano Bibi comienza a ir de nuevo a la escuela, la señorita Tachi quiere mucho a Bibi y a ésta le gustaría ser profesora cuando sea grande, mientras que la maestra Tachi quiere ver al padre de Bibi.

Bibi tiene una pequeña disputa con el padre, que siempre dice mentira para no ir a ver a Tachi, pero al final se decide a ir. La maestra le advierte que va a quitarle la custodia a la niña. La reunión es muy rígida ya que Rogelio siente mucho temor  y va a ver a Don Tomás, el padre. No entra a la iglesia porque se encuentra peleado con Dios. Bibi se encontraba paseando a un niño en su coche se topa con una niña de su misma edad que le comenta dejar la bici a cambio del coche solo por un ratito.

Bibi acepta y empieza andar en la bici con la ayuda de Quicho, desde ese momento quedó encantada con la bici queriendo tener una. El alcalde convalida a Rogelio el riesgo de ser denunciando ante la junta de la protección de los menores, Bibiana trabaja más y más con la ayuda de su propio dinero puede sacar a su padre adelante, no obstante puede ahorrar algo para comprarse la bici que tanto quiere, pero su padre le vuelve a robar para seguir tomando.

Un día por la noche la señorita Tachi ve a Bibi en la calle y para el auto a un lado para recogerla. En ese momento unos hombres extraños la roban llevándola a un edificio. Bibi sale corriendo en busca de ayuda le comenta a su padre que está en el bar y este acepta, cuando llega le da un golpe a uno con un palo pero otro le dispara. La guardia llega y arresta a los hombres que ya en otra oportunidades habían robado el pueblo.

Rogelio pasa por lo menos 15 en el hospital, Bibi tiene toda la intención del mundo para socorrer a su padre, Tachi va un día a visitarlo para agradecer por su ayuda, desde entonces la señorita se muestra renuente a denunciar a Rogelio.

En otra ocasión Elena Manzaneda va paseando con su bicicleta y se le suelta la cadena, se molesta y tira la bici a unos árboles, Bibi esta mirando todo y espera a ver que sucede con la bici, en un rato algunos niños comienzan a tirar piedras luego cuando se retiran Bibi la oculta en los matorrales pasando el tiempo como nadie la agarra Bibi decide agarrarla.

Con su capital compra lo necesario para modificarla y la pinta de color verde, a su padre le comenta que pidió una bici para los reyes se encuentra contenta de que se la van a traer, llega incluso a realizar una carta para los Reyes recibiendo una respuesta, de hecho el día de Reyes se encuentra la bici mientras que el padre se encuentra asombrado.

Bibi comienza a entregar revistas a domicilio con su nueva bici para ganar más dinero, un día en la clase Quincho hace una travesura en donde todos se ríen de él en ese momento se observa  su indiferencia por los estudios, Quincho en la hora de la salida del colegio le comenta a Bibi que sabe que la bicicleta que ella tiene le pertenece a su hermana, y le ofrece un convenio en compartirla sin comentarle nada a nadie, en verdad lo hace para tener más tiempo con ella ya que estaba enamorado.

RESUMEN DEL LIBRO BIBIANA Y SU MUNDO

De hecho le realiza un poema a Bibi, pero es tan grosero que Bibiana se molesta con él, al llegar a la casa molesto con su hermana lo acusa de haber estado fumando droga, Elena se encontraba muy sensible con el tema por una conversación que tuvo en el colegio, el niño que había estado fumando pero no droga le comenta que si fue verdad para que no se moleste, ya se lo comenta a su padre en donde entra en rabia.

Quincho culpa a Elena de haberse ido para Madrid en compañía de un amigo durante toda la noche cosa que no era cierto, solo fue una salida cerca, la chica no sabe que comentar Quincho agarra rápido la bici de Bibiana la cual estaba utilizando en ese entonces, Elena se entera que es suya mientras que su hermano le confirma que es de Bibi que se la regalaron los Reyes.

Al salir el renombre de Bibiana el padre se molesta y se dirige a la casa de Rogelio con quién no tiene buena comunicación, en el pasado Rogelio se encontraba trabajando como administrador para él, pero los inconvenientes con la bebida estuvieron a punto de dañar el negocio del poderoso industrial desde ese momento se encuentra molesto.

Quincho llega a casa de Bibiana y ésta sale corriendo pensando lo peor, el poderoso la sigue en el carro hasta que ella cansada se rinde en todo el medio del pueblo, el rico empieza a acorralarla mientras que su padre Rogelio está tomando en el bar sale a defender a su hija, se le culpa de haber robado la bici y nadie le cree a Rogelio cuando se disculpa.

La niña se siente bastante mal porque piensa que todo ha sido su culpa. Tachi le dice al padre que lo va acusar al Tribunal de menores. El padre por la noche intenta quitarse la vida metiendo la cabeza en un estanque, pero se arrepiente al final. Esa misma noche decide salir huyendo con su hija a Madrid. Con muy pocas maletas arriban a la capital. La señora de la pensión se extraña un poco pero les da abrigo.

Bibi reza para que todo se solucione. Ya que se encuentra bastante triste en esa casa, el dinero poco a poco se va terminando pasando los días y en el pueblo se dan cuenta de su ausencia, al retornar a la pensión unos policías los están esperando, Rogelio empieza a correr en donde es agarrado.

A Rogelio por oponerse a la ley se lo llevan a la cárcel, Bibi se queda durmiendo en la casa de la  Señora Angustias. Quincho le comenta que ha sido Tachi la que puso la denuncia al padre de Bibi llega a tenerle odio a Tachi hasta el punto en desearle la muerte, en donde la maestra se encuentra deprimida.

Los niños de la Chopera se encuentran con Bibi y le dejan varias bicis en su casa. Pero de inmediato se llevan a la niña para un internado, Don Tomás el padre fue el encargado de llevarla al lugar, en la Chopera todos extrañan a Bibi. Don Tomás le comenta al poderoso que vuelva aceptar a Rogelio pero no acepta, Don Tomás habla con Tachi para que ayude a Rogelio pero Tachi le explica el trauma que tiene desde pequeña en donde su padre era un alcohólico por este motivo no quiere que Bibi pase por lo mismo.

A Rogelio liberan rápido, el mes de estar en su casa toma la decisión de dejar la bebida con la ayuda de un médico, de Don Tomás y Angustias ya que de esta manera es lo más ideal que tiene que hacer para recuperar a su hija a pesar de que se encuentra sufriendo lo logra.

El millonario se ve obligado en darle un trabajo, porque su familia se pone en su contra de no hablarle hasta que le brinde un trabajo a Rogelio, luego de ello Rogelio obtiene su habilidad como administrador pero al ver que a pesar de sus sacrificios no le regresan a su hija compra una botella, el padre lo ve se la quita de un solo golpe.

En otro día la señorita Tachi va a la casa de Rogelio durante el verano empezando a limpiarla, ha tomado la decisión de ayudarlo ya que vio el interés de Rogelio en cambiar, parece que los dos se encuentran cautivados con lo que se piensa en una futura relación pero allí termina toda la historia, cuando Tachi y Rogelio van a visitar a Bibi que aunque se encuentra bien en el colegio se encuentra deprimida, Bibi abraza a su padre y se retira.

Personajes

Vamos a conocer los protagonistas del libro bibiana y su mundo, cuáles son los roles que cumplen en esta interesante historia conoce junto a nosotros un poco más de los mismos.

Rogelio

Rogelio es un hombre de buen corazón, a quien el fallecimiento de su esposa lo metió en el vicio de la bebida, del que ahora es incapacitado de salir. Su gran amor, lo que da valor a su vida, es su hija Bibiana, a la que es incapaz de decir que no, menos a la hora de beber

Rogelio no tenía el más mínimo interés en ser un valiente. Lo que le importaba era mantener el cariño de su hija, que era lo único que le importaba en la vida. Rogelio tiene una molestia con Dios, a quien culpa de alguna forma, del fallecimiento de su esposa.

Bibiana

La niña es de alguna forma un personaje grande en la novela: a pesar de la pereza de su padre y de que éste le roba el poco dinero que tiene para comprarse una bici, Bibiana no se molesta no se inquieta; aparte que  trabaja más para sacar adelante a la familia, estudia y sobresale en la clase, tiene buen trato con todos, se las ingenia con los niños pequeños, es generosa, entre muchas peculiaridades, Bibiana era una niña a la que le gustaba decir que sí siempre. Los niños de la Chopera quieren mucho a Bibi.

Bibiana adivina cual es el inconveniente de su padre, pero en cierta manera se ha acostumbrado a él, y no hace tragedia de su posición; aún así es una niña, y por ello no es del todo sensata de la gravedad del vicio de su padre.

La señorita Tachi

La señorita Tachi también juega un papel importante en el libro. Es en aspecto un personaje algo frío, rígido, inflexible. Pero al final del libro se conoce sobre  el sufrimiento que le ocasiona el caso de Bibiana, porque ella también ha vivido el inconveniente del alcoholismo de su padre, que llega a fallecer ahogado en un día de borrachera.

A partir de que el lector conoce esta referencia, se vuelve más amable con ella. Aparte  se comenta el comienzo del entusiasmo entre ella y el padre de Bibiana, sin que se llegue a entender cuál es el futuro de esa relación.

La señorita Tachi es en la novela un personaje claroscuro, que no enseña de forma  abierta sus sentimientos, quizá por su impresión  infantil, y que lucha entre el sentimiento del deber y los deberes de su corazón.

En cuanto a la señorita Tachi, tenía tal pena desde el día en que Bibiana le deseó la muerte, ya que no le indemnizar la satisfacción del deber realizado.

Otros personajes

Entre algunos de los personajes a los que se nombra en menos tiempo, o en los que se enfoca menos, hay también cierto desarrollo o elementos reveladores, que los hacen modificar de posición o papel en la obra. El Poderoso Industrial, por ejemplo, resulta que fue un gran amigo de Rogelio.

 

El Poderoso industrial

Es un Hombre lleno de rencor, que no se ocupa mucho de sus hijos, solo en lo material. Como en forma de jugada el libro apunta mediante este personaje, inconvenientes sociales pequeños, como el de la mala educación de los hijos.

Este millonario industrial busca vengarse de Rogelio por un motivo del  pasado y aprovecha la oportunidad para humillarlo diciendo: Te lo advertí Rogelio de mí no se burla  nadie. Dice exaltado cuando llega el ansiado momento de denunciar a Rogelio.

Quincho

Quincho es el hijo del Poderoso Industrial. Es un niño perezoso a quien no le gustan los estudios. Está en la misma clase que Bibi, a la que aprecia y de quien termina enamorándose. Por eso intenta estar todo en todo momento con ella. Quincho es un chico sencillo, como demostración de su cariño le realiza un poema de amor, de buen corazón, que parece tener poca confianza con su padre. No se lleva  muy bien con su hermana y sueña con ser futbolista cuando sea grande.

La señora Angustias

Esta señora es la vecina de Bibi, que se gana la vida trabajando en otras casas. Apenas se sabe algo ella, salvo que sufre mucho con el dilema de Rogelio. La señora Angustias se compadece siempre de Bibiana y se pasa el día lamentando.

Elena Manzaneda

Elena es la hermana de Quincho. Lo tiene todo en la vida, en lo material  pero no es feliz. Saca buenas calificaciones  y con eso contenta a su padre.

También tiene buen corazón y siempre brinda muestras de cariño a Bibi, pero está demasiado despistada en la vida pensando en los muchachos y en las apariencias. Su situación social la hace un poco arrogante. Sus repentinos cambios de mal humor quizá la culpan de cierta falta de complacencia  y cariño en casa o piensa demasiado en ella sí misma.

El señor cura (Don Tomás)

El señor cura es un personaje esencial en la recuperación de Rogelio. Quiere ayudarlo intentando modificarlo primero en lo humano: estimulando  a que se gane la vida trabajando en un huerto, a que deje la tomadera de alcohol entre muchas otras cosas. En los malos momentos, Rogelio siempre va hacia él cosa maravillosa. En su labor por ayudar a la familia de Bibi, habla con Tachi, con los padres de Quincho, y acompaña Rogelio en su proceso de desintoxicación

Frases del libro

Conoce cuáles son algunas de las frases más importantes que existen en el cuento, te presentamos algunas de ellas a continuación:

  • Los mayores no entendían que su padre tuviera que beber para salir de aquella pena del corazón.
  • Parecía mentira que un padre tan bueno, que daba consejos tan nobles, no tuviera derecho de vivir con su hija.
  • Yo tuve el mejor padre del mundo cuando no se encontraba borracho. Pero cuando bebía, era aterrador.
  • Era imposible que estuviera mal, pero también era improbable que estuviera feliz.

Análisis

Acerca del  análisis es que el libro es muy bueno muy entretenido como Bibi encara su vida la forma en que conseguía el dinero y la forma que su papá tomaba.

Escritor

José Luis Olaizola es un escritor y guionista de cine español. Estudió derecho para luego dejar la carrera para dedicarse a escribir, ganó la premiación del Planeta de 1983 con la novela La guerra del general Escobar.

Nació en la localidad de San Sebastián en el año 1927. Es licenciado de derecho. En la actualidad realiza la literatura y el cine. Ha tenido valiosas distinciones entre ellos el Premio del Planeta 1983 Biznieto de un proyecto  de pesca, él mismo, manteniendo la tradición familiar, fue lanchero durante su juventud participando en un campeonato en España de bateles. Estudió y ejerció como abogado durante al menos 15 años, profesión que dejó para dedicarse a la literatura.

 

  • Lleva publicados más de  70 libros de diferentes géneros, de los cuales ya ha vendido unos 2 millones de copias.
  • Es Presidente de la ONG Somos uno, destinada contra la prostitución infantil en Tailandia.
  • Es padre de 9 hijos. En la actualidad vive Boadilla del Monte (localidad de Madrid).

José Luis Olaizola no está dedicado a estar solo sin Marisa, su esposa de 68 años. Por eso no asombra de  que el autor explica cómo cambió su vida el día que la conoció. Comenta que:

Fui un estudiante funesto hasta que mi esposa se topó en mi camino. Soy el menor de nueve hermanos y mi madre falleció cuando yo tenía solo dos años de edad.

Me gusta mucho el deporte y jugué en la Liga Española de Rugby, era ganador español de 800 metros, pero en el estudio fue un funesto, hasta que conocí a mi esposa Marisa, cuando tenía 22 años. Me presenté, pero ella me dijo: Si quieres que salgamos, tienes que seguir estudiando. Y allí empecé, por ella, y me transformó por completo la vida. ”

Por el amor de Marisa, terminó su carrera de derecho, pero como describe tenía “una fascinación excesiva por la lectura: leí todo lo que cayó en mis manos. Es por eso que siempre tuve una comodidad natural para escribir, pero aparentemente no pensé en volverme un profesional. ”

Por amor, se casó y fundó un bufete de abogados: “Tuve una vida definida en donde  la pasé bien”. Aunque formaba parte de la administración ejecutiva de grandes compañías  como MovicRecords o el parque de atracciones, Olaizola se mostró inconforme sobre una cosa: “A las seis de la tarde me  fui para mi casa, porque la familia es lo más importante», y miraba muy mal a los que se quedaban y trabajaban.


Junto con su amor por Marisa fue su compromiso por la literatura, pero no fue hasta que ganó la premiación de  Ateneo de Sevilla con su novela Planicio (Planeta, 1976), cuando inició a reflexionar la posibilidad de cambiar totalmente el trayecto. “Cuando gané ese galardón comencé a darme cuenta de que mis libros eran aprobados y la editorial Planeta los estrenó por mí”.

A pesar de eso, dedicarse en la literatura era un juego arriesgado porque Olaizola tenía nueve hijos. Pero una vez más, Marisa modificó  el curso de su vida: “Ella me apoyó para mejorar mi profesión de abogado de élite a escritor. Para mí, la literatura es tan imprescindible como la familia, pero nada más.

Familia, fe y lucha.

“Mi esposa es la primera en leer mis libros. Me hace las debidas modificaciones  y yo las acepto. Ella es mi guía  literaria y mi mejor soporte”, resume claramente Olaizola.

Y aunque no se arriesga a dar una fórmula para el éxito en el matrimonio, explica de no discutir acerca de cosas sin sentidos  y recordar “la impresión de casarse acerca el matrimonio”. “Cuando tienes fe y te has estado toda tu vida con esa persona, existe curre un shock, que quieres superar” destaca.

Se comprende que este autor nos fomenta de que la inspiración y la pasión por la literatura se basan en el apoyo de la esposa y su familia. “Colaboró todos los meses con el periódico TELVA, en  donde me piden que hable acerca de mi familia. Siempre existe  una historia: explico que tengo una familia grande y muy especial, algunos niños sin trabajar; que uno de mis nietos es malabarista de circo o que mi hija Lourdes nos reunió en la estación de tren con una olla.

Pero no todo fue sencillo en su vida. De hecho, describe que cuando tienes una familia numerosa, las alegrías y las penas también son más comunes de lo habitual. Entre estas historias se encuentra que «Mi hija Lourdes sufrió de leucemia a la edad de cinco años».

Libros

En el año 1990 estrenó el libro de La puerta de la esperanza, en ayuda con el doctor Juan Antonio Vallejo-Nágera, siendo el libro más distribuido de todo el  año.

Lleva estrenados 63 libros de los más diferentes géneros de los que ha vendido más de dos millones de copias. En pocas palabras tiene formados diferentes títulos tanto en novela infantil-juvenil, como es el caso de Corre Benito corre, La sombra del castillo y El secuestro de Daniel; como las  biografías de Hermenegildo, príncipe y mártir y El camino de las estrella.

Algunos de sus libros más populares son: La guerra del General Escobar, Mi hermana Gabriella, Bibiana y su mundo, El secreto de Gabriella y Bárbara es hermosa. Bibiana y su mundo se encuentra basado en la vida de una niña sin madre y con un padre que se sumerge en la vida del alcohol.

Con Cucho tuvo el premio Barco de Vapor, pero nunca pensó hasta dónde podía llegar el joven comerciante. “Hace al menos 14 años, Rasami le escribió a Krisanamis, sobre un profesor de español en la Universidad de Bangkok, de quien no sabía nada, para pedirle sobre los derechos de autor para modificar al  Cucho en  tailandés.

«Expresó que no podía cancelarse porque estaba haciendo ocupaciones sin fines de lucro con un sacerdote jesuita a quien lo ayudó en la educación para niñas como martirizadas de prostitución infantil. Francamente, les di mis derechos más pobres que por amabilidad. Pronto tuve el libro modificado al tailandés en compañía de una foto de la escuela que habían fabricado con los derechos del autor».

Rasami, la maestra de español, le explicó a Olaizola que tenía que viajar para Tailandia para dar una charla porque, como budista, pensaba que sus libros plantean los elementos universales. Aunque no estaba de acuerdo  no dejé de ir, recuerda. En el lugar conocí al padre Alfonso de Juan, un predicador jesuita que había trabajado en el problema para la prostitución infantil durante por lo menos unos 40 años.

Deja un comentario