Resumen del sabueso de los Baskerville, el libro

Valora esta entrada post

Aquí tenemos el resumen del sabueso de los baskerville, esta es la tercera novela realizada por el escritor Arthur Conan Doyle, en donde el protagonista principal es el detective  Sherlock Holmes fue estrenada por  el The Strand Magazine entre los años 1901 y 1902. Descubre junto a nosotros en este post un poco más sobre su origen.

resumen del sabueso de los baskerville

El sabueso de los Baskerville resumen

La novela se encuentra en medio de Dartmoor en Devon en un poblado de Inglaterra, Conan Doyle realizó esta historia tiempo después de haber estado en Sudáfrica en donde había laborado como médico voluntario en  The Lagman Field Hospital en Bloemfontein.

Fue ayudado en el argumento por un periodista de 30 años de edad que trabajaba en el Daily Express llamado Bertram Fletcher Robinson (1870-1907). Sus pensamientos  provienen de la historia de Richard Cabell, que fue la sugerencia del origen de los Baskerville. Su mausoleo se puede observar en la localidad de Buckfastleigh.

Richard Cabell vivió durante el año  1600 siendo el escudero local en Buckfastleigh. Tenía una preferencia por la caza era lo que en aquellos tiempos se entendía como un hombre terriblemente malo. Ganó este renombre debido a su inmoralidad y por haber otorgado su alma al diablo.

También se comentaba que había matado a su esposa. El 5 de julio de 1677 falleció  lo sepultaron en su sepulcro, pero eso fue sólo el inicio de su origen. La noche de su entierro se manifestó un fantasma con forma de perro caminando por toda la estepa empezando a aullar en su tumba. Desde ese momento se puede encontrar el fantasma, por lo general en la conmemoración de su muerte. Si este no se encuentra de caza, se le puede ver en su tumba aullando y llorando.

La explicación de Conan Doyle de Baskerville Hall lo quiso imitar mediante una visita al Cromer Hall en Norfolk. Algunos componentes de la historia fueron inspirados por una estadía en el Real Links Hotel en Cromer, donde Conan Doyle escuchó en primera oportunidad acerca de la historia del Black Shuck, el perro fantasma que se encuentra en la zona de Cromer, que se dice que transcurre entre Overstrand en la parte este y East Runton en el oeste.

resumen del sabueso de los baskerville
Sinopsis

En esta oportunidad hablaremos acerca del resumen del sabueso de los baskerville, su origen comienza durante el año 1.889 cuando Sir Charles Baskerville  es hallado muerto en un camino del páramo de Devonshire, el doctor Mortimer viaja para Londres en búsqueda de la ayuda del investigador Sherlock Holmes,ya que ha leído un escrito sobre la maldición que existe sobre los Baskerville, la cual fue comenzada por Hugo de Baskerville ya que este fue asesinado por un perro infernal como castigo por su malicia.

Luego de ello el doctor le comenta de las señales del perro ubicadas a poca distancia del cuerpo, también le hace entender que quiere saber su parecer ya que el verdadero heredero de los Baskerville es Sir Henry proveniente de los Estados Unidos, este se encontraba a punto de arribar a Inglaterra para reclamar su herencia.

Aparte del dinero también le pertenecía la casona de los Baskerville, el doctor Mortimer no entendía que hacer con él ya que tenía miedo de lo que se trataba la leyenda familia, en verdad tenía miedo de lo que le fuera pasar a Sir Henry.

Holmes le dice que se calma y que acompañe al muchacho en toda ocasión, sin que se quede solo mientras se ocupaba de resolver el caso. Más tarde el doctor Mortimer regresa con Sir Henry se encontraban intranquilos porque llegó una carta secreta la cual tenía palabras recortadas menos en la parte del páramo. La carta expresaba: si usted tiene mucho valor a su vida o a su prudencia, debe mantenerse muy lejos del páramo.

Le comenta a Holmes que tal vez la carta está fabricada usada por partes del periódico «The Times» pertenecientes a modelos  de días anteriores. Holmes analiza la carta, y observa que el remitente no ha sido apto de encontrar la terminación páramo y la ha escrito a mano, lo que podrá descubrir mediante  su caligrafía.

La mala condición de la pluma es una señal de que la nota podría haber sido realizada desde un hotel, y el olor del perfume sobre ésta señala a una mujer (Holmes guarda la última huella hasta el final). Sir Henry también se lamenta acerca de una bota nueva que le han  robado .

Una vez que Sir Henry se hospeda, sale a pasear por la localidad con el doctor Mortimer. Holmes y Watson los siguen de retorno al hotel, se dan cuenta que un hombre con una barba negra sigue a la pareja en un carro. Cuando el hombre se da cuenta de que Holmes lo está mirando sale huyendo, pero el detective puede ver el número del registro.

Holmes luego se presenta en la oficina de correos y manda a un joven llamado Cartwright a ir para los hoteles, a sobornar a los trabajadores, y revisar la basura en búsqueda de una copia del diario «The Times» de días anteriores que haya sido modificada.

Mientras se dirige para el hotel Sir Henry se percata de que le han hurtado la otra bota, esta vez se trata de una vieja en donde apareció la otra bota que se encontraba perdida. Cuando se encuentran hablando del hombre del carro, el doctor Mortimer le habla sobre el esclavo de Baskerville Hall posee barba, mandan un telegrama para saber en donde se encontraba. También conversaban sobre la herencia que es una gran cantidad, el siguiente heredero es James Desmond, un hombre mayor con poca inclinación en la riqueza.

Al término de la junta se comenta como Holmes se encuentra ocupado en Londres con diferentes casos, Watson se encuentra acompañando a Sir Henry a la casona Baskerville informando desde aquí cada detalle. Durante esa noche reciben los mensajes de  Cartwright que no puedo hallar en el periódico y desde Baskerville Hall este era el  lugar en donde, al parecer, se ubica Barrymore, lo que pone fin a esas huellas.

Aparte, los visita John Clayton, el delegado del coche del hombre con barba, que comenta que el cliente dijo ser el detective Holmes, lo cual asombra y divierte a Holmes.

El doctor Mortimer, Watson y Sir Henry se quedan fuera de Baskerville Hall al día siguiente. El baronet está entusiasmado de ver el sitio y su vínculo es claro, pero el buen humor desaparece de repente. Los soldados se encuentran desplegados en la zona, buscando al fugitivo de Selden, un maniático asesino. Barrymore y su esposa quieren alejarse de la zona tan pronto como sea posible, en donde la casona se observa como un lugar sombrío.

Watson tiene inconvenientes para dormir esa noche, escucha a una mujer que se encuentra llorando, aunque a la mañana siguiente Barrymore explica  que su esposa no estaba llorado.

Watson dialoga con el jefe de correo y se entera que el telegrama jamás fue entregado en manos de Barrymore, por lo que se cree que es una señal, en su tránsito de regreso Watson se junta con Stapleton, un naturalista vinculado con el páramo a pesar de que encontraba en la zona durante sólo 2 años.

Los dos escucharon un ruido que los aldeanos le echan la culpa al perro, pero Stapleton dice que se trata del grito de un avetoro o el alejamiento de la muchedumbre, Luego cuando Stapleton se encuentra distraído la señorita  se acerca a Watson se equivoca pensando que era Sir Henry le comenta que salga de esa zona rápido pero el retorno del hermano los interrumpe.

Los tres se encuentran caminando para la vivienda de los Stapleton durante la conversación Watson se da cuenta de que Stapleton daba clases en una escuela, aunque están almorzando dan una ojeada a las colecciones que tenía Stapleton, Watson retorna a  Baskerville Hall antes de que aparezca la señorita Stapleton lo alcanza diciendo que tiene que salir del sitio.

Sir Henry se encuentra enamorado de ella a pesar de las curiosidades de su hermano, Watson se junta con otro vecino conocido como el señor Frankland un hombre tranquilo cuyo primordial pasatiempo se basa en los inconvenientes judiciales. Barrymore se localiza como sospechosos, cuando Watson lo ve ingresar en un cuarto vacío llevando una vela, ponerla en la ventana y luego retirarse de la casa

Responsable de que el único panorama desde la ventana se enfoca desde el páramo, Watson y Sir Henry están determinados a averiguar lo que está ocurriendo.

Mientras tanto en el día, Sir Henry se encuentra caminando con la Señorita. Stapleton hasta que su hermano los alcanza y le grita fuertemente. Más tarde le dice al decepcionado baronet que no era nada personal, que era sólo el temor de perder a su única sociedad con mucha rapidez. Para demostrar que no hay rencor, los invita a Sir Henry para cenar con él y su hermana el viernes.

Sir Henry impresiona a Watson  juntos persiguen a Barrymore por la noche. Lo encuentran en la habitación con una vela él se niega a declararse ya que no es su misterio sino de la Sra. Barrymore. Ella aparece y les dice que Selden es su hermano y la vela es una muestra para poder enviarle los alimentos.

Cuando la pareja vuelve a su cuarto, Sir Henry y Watson van a seguir al criminal, a pesar del mal momento y del espeluznante sonido del perro. Se topan con Selden con otra vela, pero no logran atraparlo. Watson ve la imagen de un hombre a lo lejos, pero él también se oculta.

Barrymore se enoja cuando se entera que quisieron agarrar a Selden pero cuando se llega a un convenio para que Selden se vaya del país en camino a Sudamérica, el esta preparado para devolver el favor les comunica sobre un documento casi quemado que nombra a Sir Charles el día de su muerte esta firmada con las iniciales L. L.

Al otro día el doctor Mortimer le comenta a Watson que se podía tratar de Laura Lyons la hija de Frankland que vive en Coombe Tracey. Cuando Watson va a dialogar con ella acepta haber realizado la carta luego de que Stapleton le comentara a Sir Charles que tenía toda la intención de ayudarla, pero manifiesta que jamás llegó al encuentro.

Frankland acaba de resolver dos casos en donde invita a Watson ya que estaba pasando cerca de su casa para festejar con él. Le hace entender que posiblemente descubrió en donde se encuentra Selden, ya que había observado algunos colaboradores suyos para cruzar el páramo, y Frankland sin saber le ratifica cuando le enseña a Watson mediante un telescopio la imagen de un chico que posiblemente trasladaba alimentos.

Watson sabe muy bien que no es así, ya que quienes le brindaban alimentos a Selden eran los Barrymore los cuales ya no lo hacían más, Watson sale de la casa y se dirige a esa dirección, descubre la cabaña en donde el desconocido se ha estado protegiendo, entra se topa con sus propias cartas comentando todas las actividades y se queda esperando al desconocido.

Holmes resulta ser el hombre enigmático que había visto contra la luna, manteniendo su posición  en secreto con la intención de que Watson no cayera en la incitación de pedirle socorro por lo que era capaz de estar presente en la escena en un momento delicado. Los informes de Watson sirvieron de bastante soporte para él y entonces le comenta a su amigo sobre algunos de los antecedentes que fueron encontrados.

Stapleton se encuentra casó con la mujer que se hace pasar por la señorita Stapleton, y que además Laura Lyon estaba casada con un miserable que le ocasionó diferentes inconvenientes y seguía todas las recomendaciones de Stapleton para tener su colaboración. Mientras hablaban para resolver todo el misterio escuchan el grito de un hombre que era buscado por el perro.

Ambos corren y ven a Sir Henry muerto, pero después encuentran que en verdad se trataba de Selden que se encontraba vestido con la ropa vieja del Baronet. Mientras aparece Stapleton él se disculpa por su ausencia en donde Holmes comenta que esta apunto de retornar para Londres.

Holmes y Watson retornan para Baskerville Hall en donde durante la cena el detective se encuentra observando el cuadro de Hugo Baskerville se da cuenta de la gran semejanza que tienen entre él y Stapleton. Llama a Watson luego de la cena oculta el cabello del personaje del cuadro con el brazo muestra solamente el rostro para enseñar nada más que la de Jack Stapleton.

Ello facilita el motivo del crimen con Sir Henry estando desaparecido, Stapleton podía obtener su herencia. Cuando regresan a la casa de la señora Lyons, logran que admita el papel de Stapleton en la realización de la carta, y después van a informar al Inspector Lestrade que se encontraba en la comisaría de policía, a quien Holmes ha avisado mediante un mensaje.

A pesar de la intimidación de la niebla Watson, Holmes y Lestrade están cerca de la casa de Merripit en donde Sir Henry había cenado. Cuando el baronet sale mediante el páramo el perro es soltado rápido, de verdad este era una bestia horrible, pero Holmes y Watson pueden disparar antes de que pueda hacerle daños fuertes a Sir Henry descubre que su imagen infernal se debe a la luz de un fósforo.

Encuentran golpeada a la señora Stapleton amarrada en el dormitorio, luego de ser liberada les comenta acerca del escondite de Stapleton en la ciénaga de Gran Grimpen. Cuando van en su búsqueda al siguiente día no son aptos de ubicarlo ya que fue ingerido por la ciénaga. Holmes y Watson son aptos de encontrar y obtener  la bota de Sir Henry, que fue usada por Stapleton para dar a conocer la fragancia de Sir Henry al perro.

Una conclusión entre Holmes y Watson comenta sobre Stapleton que es un hijo de Roger Baskerville, es el hermano menor de Sir Charles. Aunque todo el mundo pensaba que Roger había fallecido estando soltero, la verdad es que se había casado y tenía un hijo. John Rodger Baskerville hijo luego de gastar los fondos públicos en América del Sur adquirió el renombre de Jack Stapleton escapando para Inglaterra, donde usó el dinero para pagar una escuela de Yorkshire.

Por desgracia para Stapleton el protector que Stapleton había contratado falleció de tuberculosis, luego de que una epidemia fuera la responsable de matar a varios estudiantes de la escuela, ésta pasó de tener buena imagen a conocerse por se indignó tuvo que ser clausurada.  Stapleton desde ese momento escapó con su esposa para Dartmoor. Al parecer salió ileso de un robo en donde estaban sucediendo diferentes crímenes a mano armada con diferentes tiroteos, esta fue una situación bastante sorprendente.

Luego de haber encontrado el origen del perro, tomó la determinación de asesinar a los Baskerville que quedaban para quedarse con la herencia, al ser el último de la familia aunque no tenía ningún tipo de inclinación en las tierras ya que sólo le interesaba el dinero de la herencia, él compró al perro lo mantuvo en el barro escondido sin que nadie se enterara.

La noche de su fallecimiento Sir Charles había estado esperando por Laura Lyons, el resto de cigarro en el lugar mostró que había estado esperando durante algún tiempo, no obstante se encontró al perro, el cual fue capacitado por Stapleton envuelto en un fósforo para que agredir a Sir Charles.

Sir Charles salió corriendo para poder salvar su vida, pero le dio el cruel ataque al corazón que lo mató. Debido a que los perros no comen o muerden los cuerpos muertos, el perro dejó intacto el cuerpo.

Stapleton siguió a Sir Henry en Londres también le hurtó una bota nueva, pero más tarde la regresó, ya que no tenía la fragancia de Sir Henry, en donde empezó a hurtar una bota vieja. El perro estuvo siguiendo a Selden porque llevaba puesta ropa que había pertenecido a Sir Henry.

La noche en que el perro agredió a Sir Henry, la esposa de Stapleton no tenía ningún motivo de seguir con el plan, por lo que su cruel esposo la golpeó y amarró a un poste para prevenir que lo traicionara.

En palabras de Holmes: ha sido durante varios años un hombre agobiado y peligroso. Su única marca que no podía manejar era su inclinación por la entomología (esta es la rama de la zoología que estudia a los insectos), debido a ello el segundo piso de su casa lo había transformado en una galería de insectos. Holmes dijo que le parecía que la muerte de sir Charles fue inútil  sin ser culpa de Stapleton sino de Barrymore.

Los personajes

En esta parte del artículo explicaremos sobre los protagonistas que hacen vida en esta historia, descubriendo cómo son sus papeles y personalidades en donde los vuelven tan únicos uno del otro descubre junto a nosotros acerca de los mismo.

Sherlock Holmes

Este es un detective inglés de gran inteligencia, el cual todo el tiempo se levanta muy tarde, según su compañero Watson, es alto, flaco y de apariencia atlética, corre con gran velocidad a pesar de que se la pasa fumando mucho. Suele vestir con un traje elegante y una gorra de paño. Es un gran boxeador, tiene una excelente capacidad de tocar  el violín.

Doctor Watson

Es el médico, amigo y principal compañero confidencial de Holmes, como es el cronista de la historia, hay pocas explicaciones de él en la novela, por no decir ninguna. Por lo que dice Holmes de él, se piensa  que es una persona muy activa y compulsiva, ya que se pone a hacer resoluciones sin tener los datos correspondiente.

El doctor James Mortimer

Este es vecino del páramo, detallado como una persona alta y delgada, con una  nariz larga picuda que aparece desde los dos ojos grises y penetrantes, se encuentran bastante juntos, cuyo brillo se observa detrás de unas gafas de montura de color oro que tiene puesto. Este es joven, pero tiene la espalda ya encorvada camina con la cabeza inclinada hacia el frente.

Es un convecino de Sir Henry de Baskerville. Es un doctor, médico de confianza de Sir Charles, y también un gran amigo suyo es a quien Sir Charles le entrega el documento del origen de los Baskerville.

Sir Henry Baskerville

Este es un hombre de corto tamaño bajo un acento norteamericano, pila su rostro es moreno y sus ojos grandes y de color marrón, de unos treinta años, su estructura es fuerte, sus cejas son gruesas de color negro, las cuales le dan una apariencia agresiva.

Lleva un traje de tweed según Watson, daba la apariencia de haber vivido al aire libre, pero en su mirada había algo que explicaba que se trataba de un caballero. Era el sobrino de Sir Charles Baskerville al parecer es el  único heredero de su fortuna.

Jack Stapleton

Es un naturalista vecino del páramo un hombre de tamaño pequeño de apariencia de rostro fino, de 30 años con el cabello rubio y boca pequeña, en verdad es un Baskerville pero él junto con su esposa Beryl se cambiaron el nombre haciéndose pasar por los hermanos cuando llegaron al páramo.

El sabueso

Este es un perro de gran tamaño el cual fue adquirido por Stapleton en Londres para hacer pensar a todos que era el perro real de la historia, es explicado como una bestia de color negro de boca grande dientes afilados que le sale fuego por la boca, su dueño le colocaba fósforo para que fuera una  bestia diabólica.

John Barrymore

Este es el sirviente de la casona de los Baskerville hombre de apariencia alta elegante con una barba de color negra, lleva años trabajando a la familia Baskerville, quién fue el responsable de conseguir el cuerpo de Sir Charles Baskerville en el camino de los tejos.

Eliza Barrymore

Es la esposa de John Barrymore una mujer corpulenta de ojos vivos con una personalidad firme y segura.

Beryl Stapleton

Es la supuesta hermana de Stapleton reseñada como una mujer verdaderamente hermosa, de una belleza poco común delgada, alta y elegante con un rostro muy regular y ojos bellos de color negro, contiene una extravagante manera de ser fría y falta de sentimientos de Stapleton quien al final de la novela sale a relucir la verdad con su esposo.

Sir Charles Baskerville

Es el tío de sir Henry, el cual falleció dos o tres meses antes de la actividad  en la que se desarrolla la historia. Era un hombre firme, sutil, práctico y poco creyente de las imaginaciones.

Sr. Frankland

Es un vecino del páramo, un viejo irritado de rostro enrojecido y pelo blanco. Su pasión es el derecho británico,  ha gastado una fortuna en tribunales, le gusta hablar sobre diferentes asuntos le da igual estar de una parte a otra en cuestiones de leyes.

Laura Lyons

Es la hija del señor Frankland. Es reseñada como una mujer de increíble belleza de color marrón y de cachetes lleno de pecas, pero en su rostro se encuentra algo delicado que no encaja, tiene cierta grosería en la expresión con ojos que dañan su belleza.

Cartwright

Es un chico de 14 años de mirada curiosa que ayuda al detective en diferentes casos, Se ocupa de llevarle la comida al detective cuando se encuentra oculto en el páramo, al comienzo de la indagación busca en la basura de varios hoteles un periódico que tenga recorte.

Perkins

Es el chofer de la familia Baskervilles es explicado como un hombre pequeño de rostro duro y doblado.

Selden

Es un fugitivo de la prisión de Princetown hermano de Eliza Barrymore, este logra sobrevivir ya que se encuentra oculto en el páramo gracias al socorro que recibe por parte de los Barrymore, es un famoso criminal de  Notting Hill, pero su hermana sigue viéndolo como si fuera un niño pequeño.

Inspector Lestrade

Es el mejor amigo y compañero de Holmes de tamaño pequeño, acompaña al detective durante toda la indagación.

Hugo Baskerville

Es el ancestro de la familia, de fama temible, con quien inició la historia del sabueso de los Baskerville según esta historia, Sir Hugo fue asesinado por la bestia durante una noche en la que se cayó en el páramo al estar buscando a una muchacha que estaba escapando de sus maltratos.

Ubicaciones principales

Te presentamos algunas de las ubicaciones en donde se basa esta historia, para entender un poco más sobre los sitios de orígenes de la leyenda.

Baker Street: Es la calle de la casa en donde viven Holmes y Watson no se explica de forma directa en el libro aunque ya se tiene un poco de exposición de el estudio de Escarlata, pero sin duda alguna es extensa, con muebles clásicos y elegantes que están acoplados con la personalidad de  ambos personajes.

Devonshire: es el sitio en donde se encuentra el páramo y la casona de los Baskerville.

Merripit House: es donde vive el matrimonio Stapleton.

Coombe Tracey: Lugar donde vive Laura Lyons y donde se encuentra la estación de trenes.

La acción se ve marcada en Londres, cuando Holmes y Watson persiguen a Mortimer y a Sir Henry, ocurre en las calles Oxford Street y Regent Street.

Adaptaciones fílmicas

Hasta el año 2006 se encuentran más de 24 modificaciones de película de El Sabueso de los Baskerville, algunos son muy seguidores del texto del libro principal mientras que otros son totalmente diversos en el testimonio, entre ellos se encuentran presentes diversos pastiches (estos se trata sobre algunas imitaciones en las creaciones literarias), y una parodia

Trabajos relacionados

En agosto del año 1990 la empresa Comics D.D estrena Batman detective 619 Rito de comienzo Segunda parte: MÁS ALLÁ DE LAS CREENCIAS, en ella Batman explica: Una vez Sherlock Holmes dijo que un hombre debe tener por lo menos 65 perfumes para convertirse en un gran detective, aparte comenta Yo tengo el doble de esa cantidad solamente en hierbas.

En el año 1997  Spike Milligan marcó la novela en su creación The Hound of the Baskervilles According to Spike Milligan (El sabueso de los Baskerville según Spike Milligan) en donde se mezclan componentes de la novela principal de e Basil Rathbone.

La serie animada de Disney Chip ‘n Dale Rescue Rangers realizó un episodio destinado a la novela, aunque se sale un poco del contexto haciendo mención a que Baskerville en realidad se trataba de Sir Arthur Conan Doyle.

En el año 1990 Don Rosa utilizó al  perro en The Life and Times of Scrooge McDuck (La vida y los tiempos de Scrooge McDuck) en donde los Whiskers Villes usaban a un perro llamado «el sabueso de los Whiskers Villes» para ahuyentar a los integrantes del  clan McDuck del castillo McDuck Castle. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

(Visited 8.098 times, 1 visits today)

Deja un comentario