Resumen El Nombre de la Rosa, reseña del libro y más

Valora esta entrada post

En este artículo podrás conocer sobre el resumen el nombre de la rosa, se trata de una novela histórica de misterio, de título original Il nome della rosa en italiano, escrita por Umberto Eco, y fue publicada en el año 1980. La novela mantuvo la ambientación del turbulento ambiente religioso del siglo XIV.

RESUMEN EL NOMBRE DE LA ROSA

Autor

Umberto Eco, nació el 5 de enero de 1932 en Alessandria, Italia. Fue un hombre que no solo fue escritor, escritor de filosofía, sino que también fue profesor de Universidad. Contó con gran cantidad de ensayos, sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como gran cantidad de novelas, por ejemplo, »El Nombre de la Rosa» es la más conocida.

Durante sus primeros años, creció en el norte de Italia, exactamente en Piamonte, junto a su padre, de nombre Giulio Eco, el cual tenía la profesión de contable antes de que iniciara la Segunda Guerra Mundial, ya que en ese momento fue llamado a servir para las fuerzas armadas, así que mientras se mantuvo la guerra, el escritor y su madre, de nombre Giovanna Bisio, se vieron en la necesidad de mudarse en un pequeño pueblo de piamontés, en aquel lugar Umberto recibió una educación salesiana.

El padre del escritor, mantenía la intención de que Umberto estudiará la profesión de Derecho. Pero Umberto, se doctoró en filosofía y letras en la Universidad de Turín en el año de 1954, dos años más tarde publicó su trabajo de título »El problema estético en Santo Tomás de Aquino.

Tras haber obtenido su doctorado, Umberto trabajó como editor cultural para la RAI y la radiotelevisión italiana. También se destacó como profesor en las universidades de Turín y de Florencia, para luego ejercer dos años como profesor en la Universidad de Milán.

Bajo estas ocupaciones tuvo la oportunidad de mantener contacto con el grupo de artistas de pintores, músicos, escritores, que se denominó Gruppo 63, lo cual incluyó en su carrera como futuro escritor. Para septiembre de 1962, se casó con Renata Ramge, la cual era una profesora de arte alemana, con ella tuvo dos hijos, una niña y un niño.

Ponto se convirtió en profesor de comunicación visual, para el año de 1966 en Florencia, durante esos años fue que el escritor publicó sus estudios sobre semiótica »Obra Abierta» en el año en 1962 y »La estructura Ausente» en el año de 1968. Y un año después, para 1969, cofundó la Asociación Internacional de Semiología, en la cual trabajaba como secretario.

RESUMEN EL NOMBRE DE LA ROSA

Unos años más tarde, para 1971, enseñaba en la Universidad de Bolonia, y entre los años de 1975 y 2007, trabajó en cuanto a la semiótica, en dicha universidad, pronto en el año 2000, creó en Bolonia la Escuela Superior de Estudios Humanísticos, la cual comenzó siendo solo para licenciados de alto nivel y contaba con el objetivo de expandir la cultura universal. Para el año de 2008, fue nombrado profesor emérito en Bolonia.

La ideología de Umberto Eco, se basaba en ser un ateo, muy reconocido pero con un gran interés por la religión. Dio su opinión pública sobre como se sentía con respecto al internet y a Wikipedia, compartiendo dos sentimientos opuestos.

Su ideología en cuando a la política, el escritor fue un gran crítico de Silvio Berlusconi, lo cual puede observarse en diversidad de sus obras, un ejemplo de ellas es »De la estupidez a la locura».

Novelas

  • El nombre de la rosa, de título original, Il nome della rosa, y se publicó en el año 1980.
  • El péndulo de Foucault, de título original, Il pendolo di Foucault, y se publicó en el año 1988.
  • La isla del día de antes, de tíyulo original, L’isola del giorno prima, y se publicó en el año 1994.
  • Baudolino, compartiendo el mismo título original, Baudolino, y se publicó en el año 2000.
  • La misteriosa llama de la Reina Loana, con el título original, La misteriosa fiamma della regina Loana, y se publicó en el año 2004.
  • El cementerio de Praga, de título original, Il cimitero di Praga, y se publicó en el año 2010.
  • Número cero, de título original, Numero zero, y se publicó en el año 2015.

Ensayos

Casi todos los ensayos realizados por Umberto Eco, eran parecidos. Redactó en gran cantidad con respecto a semiótica, lingüística, estética y moralidad.

  • El problema estético en Tomás de Aquino, publicado en el año de 1956.
  • Arte y belleza en la estética medieval, publicado en el año de 1959.
  • Obra abierta, de título original, Opera aperta, publicado en el año 1962.
  • Diario mínimo, publicado en el año de 1963.
  • Apocalípticos e integrados, de título original, Apocalittici e integrati, publicado en el año de 1964.
  • Las poéticas de Joyce, publicado en el año de 1965.
  • Socialismo y consolación, publicado en el año de 1970.
  • Las formas del contenido, publicado en el año de 1971.
  • Il segno, publicado en el año de 1973.
  • El vértigo de las listas, publicado en el año de 2009.
  • Cultura y semiótica, publicado en el año de 2009.
  • La nueva Edad Media, publicado en el año de 2010.
  • Confesiones de un joven novelista, publicado en el año de 2011.
  • Construir al enemigo, publicado en el año de 2013.
  • Historia de las tierras y los lugares legendarios, publicado en el año de 2013.

Origen

La novela el nombre de la rosa, fue ambientada en lo que fue el ambiente frío religioso del siglo XIV, el relato de la historia se basa en la investigación que realizan Fray Guillermo de Baskerville junto a Adso de Melk, donde se encuentran dentro de diversidad de crímenes misteriosos, los cuales se originaron en un convento del norte de Italia. Esta novela marcó que se editaran gran cantidad de páginas de crítica de esta.

Para el año de 1985, Umberto Eco, publicó Apostillas a El nombre de la rosa, la cual se trató de un tratado de poética, en cual el autor comentaba cómo y la razón por la cual escribió dicha novela, lo cual le ilustraba al lector sobre el origen de la obra, claramente sin mostrar los misterios que la novela contiene. La novela ganó premios como el Premio Strega en 1981 y el Premio Médicis Extranjero de 1982, también la novela entró en la lista de »Editors Choice» en el año de 1983, del New York Times.

Contexto

Tras escribir su obra teórica, »Lector in fabula», el escritor ya compartía en una llamada a pie de página la »polémica sobre la posesión de bienes y la pobreza de los apóstoles que se planteó en el siglo XIV entre los franciscanos espirituales y el pontífice». Puesto que en esta polémica, el autor destacó al pensador franciscano Guillermo de Ockham, el cual fue el que estudió sobre la discusión entre los espirituales, agregando también, el papado sobre la doctrina de la pobreza apostólica.

Con respecto a las perspectivas de Guillermo de Ockham, su ideología y filosofía empirista y científica, la logra expresar en aquello que tituló »La navaja de Ockham». Esta obra se considera que son las referencias que el escritor Umberto Eco, empleó para guiarse a construir el personaje de Guillermo de Baskerville y se llegó a afirmar que en cuanto al marco histórico que posee la novela y su trama secundaria, también.

Umberto Eco, afirmó que si el Gruppo 63, no hubiera existido, entonces como consecuencias el no habría escrito »El nombre de la rosa», ya que el autor perteneció a este grupo y fue en él que comenzó a perseguir una búsqueda experimental de lo que se trataba en cuanto a formas lingüísticas y lograr que el contenido llegará a romper esquemas tradicionales.

En cuanto a la obra el nombre de la rosa, está es una novela abierta con dos o más niveles de lectura, donde abundan las referencias y las citas, el autor le otorga a cada personaje diversidad de citas de autores medievales. Cabe destacar que un lector promedio, un lector »ingenuo» puede indagar entre las citas que posee la lectura sin tener el nivel para comprender de estas, luego se encuentra el lector de segundo nivel, el cual es el que capta las referencias, las citas, lo que el autor está expresando y es por eso que sabe que está haciendo, en donde estaba la ironía.

A pesar de que está se considera una novela difícil, por la cantidad de citas que posee, al igual que notas al pie, o se piensa que quizá por eso fue que la novela se volvió un éxito. La idea que originalmente tuvo el escritor, era redactar una novela policíaca, pero el mismo dice que sus novelas no empezaron desde un proyecto, sino desde una imagen, puesto que desde ahí fue que comenzó a fijar su idea en imaginar a un benedictino en un monasterio, que mientras este se encuentra leyendo la colección encuadernada del Manifiesto, muere fulminado.

La familiaridad y pasión que Umberto Eco, mantenía con el medioevo por trabajos teóricas ya realizados, le dieron al autor la facilidad de trasladar esta imagen de modo natural a la Edad Media, donde cabe destacar que pasó al menos un año recreando el universo en que se desarrollaría la trama de la novela.

El autor llegó a confesar que recordaba que llegó a pasar al menos un año entero sin escribir una sola línea, en donde solo se preocupaba en leer, hacer dibujos, diagramas, en general, inventar un mundo, también dijo que inventó cientos de laberintos y plantas de abadías, basándose en otros dibujos y en lugares que el mismo visitaba.

Así es entonces, como el autor pudo familiarizarse de mejor forma con los recorridos y espacios que debía reconocer en cada personaje y enfrentar la difícil tarea de encontrar la voz para su narrador. Y con el pasar de la obra y las aventuras medievales le hizo replantearse sobre las citas, por lo que se vio obligado a iniciar la novela con un manuscrito encontrado.

El autor redacta en Apostillas »Así escribí de inmediato la introducción, situando mi narración en un cuarto nivel de inclusión, en el seno de otras tres narraciones: yo digo que Vallet decía que Mabillon había dicho que Adso dijo…»

Sinopsis

Es la edad Media dentro de un frío invierno, para el año de 1327, bajo lo que es el papado de Juan XXII. El franciscano  Guillermo de Baskerville, va junto a su discípulo, el novicio benedictino Adso de Melk, llegan a un convento que se encuentra ubicado en Italia, lugar famoso por su biblioteca, la cual posee unas estrictas normas para su acceso.

El franciscano Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del papa y los líderes de la orden franciscana, reunión en la cual se discutirá sobre la doctrina de la pobreza apostólica, que se promovió por una rama de la orden franciscana.

Al paso de la celebración, esta misma y los espirituales, se ven amenazados por una cantidad de muertes que comienzan a suceder y es entonces cuando los monjes, creen firmemente que se podría considerar que todo aquello que conforma un pasaje del Apocalipsis.

El franciscano Guillermo y su novicio benedictino Adso, ignoran en tu totalidad muchas de las normas que presenta el convento e intentar resolver el misterio, para finalmente llegar al descubrimiento de que las muertes son culpa de la existencia de un libro que se encuentra envenenado, un libro que se llegó a creer que estaba perdido, el cual es, el segundo libro de la Poética de Aristóteles.

Con la llegada del inquisidor y papal Bernardo Fui, se da inicio a un lo que se le dice un proceso inquisitorial de amargo recuerdo para Guillermo, en cual en su grandiosa y difícil búsqueda, descubrió la magnífica y laberíntica biblioteca de la abadía. Guillermo expresa un método científico que se enfrenta al fanatismo religioso representado por Jorge de Burgos.

»En un clima mental de gran excitación leí, fascinado, la terrible historia de Adso de Melk, y tanto me atrapó que casi de un tirón la traduje en varios cuadernos de gran formato procedentes de la Papeterie Joseph Gibert, aquellos en los que tan agradable es escribir con una pluma blanda.

Mientras tanto llegamos a las cercanías de Melk, donde, a pico sobre un recodo del río, aún se yergue el bellísimo Stift, varias veces restaurado a lo largo de los siglos. Como el lector habrá imaginado, en la biblioteca del monasterio no encontré huella alguna del manuscrito de Adso.» -Umberto Eco. El nombre de la rosa.

Resumen

En cuanto a la historia de la novela En nombre de la Rosa, su resumen se le puede dar inicio al momento que el joven Adso de Melk, toma la decisión de acompañar a Guillermo de Baskerville a un convento sin tener presente que era lo que realmente harían en aquel lugar.

El primer día que se encontraron en aquel convento, le dio la bienvenida Abad, quien les da explicación sobre la muerte de Adelmo, un hombre que cayó desde una ventana del edificio por el barranco, y que al momento de caer se golpeó entre las rocas y como consecuencia consiguió la muerte, sin culpable alguno, Abad le pide a Guillermo que investigue el caso y le dio autoridad de hacer todo lo que estuviera a su alcance y fuera necesario para obtener respuestas sobre lo que le ocurrió al hombre muerte, lo único que tenían prohibido, era entrar a la biblioteca.

La biblioteca a la que tenían prohibido entrar, era la mejor y más grande de todos los conventos, es por eso que solo se le permitía el acceso a ella al bibliotecario Malaquías, pero para el resto de las personas estaba prohibida la entrada.

En aquel convento, el franciscano Guillermo, se encuentra a un viejo amigo de nombre Ubertino de Casale, y con este conversa de todos los momentos que vivieron juntos, a continuación se encuentran Guillermo y Adso hablando dentro de la capilla junto a Ubertino, y en ese momento aparece un monje de un físico misterioso, lleva de nombre Salvador, y se refiere a ellos en un idioma difícil de comprender. Cuando Guillermo lo observó, percibió un mal augurio, con respecto a este.

En lo que transcurrió ese día Guillermo busco hablar también con el monje Herbolario de nombre Severino, ellos mantuvieron una conversación sobre los jardines y las hierbas de todo el convento, luego este le mostró toda la estructura del edificio y algunos caminos que se dirigían a gran cantidad de lugares, pronto, después del paseo con el monje, Guillermo le preguntó si el conocía a Adelmo, pero en respuesta Severino le dijo que no lo conocía, puesto que Adelmo mantenía más contacto con otros monjes de los cuales mostraban interés sobre el scriptorium.

Al momento de obtener está información, Guillermo y Adso, se fueron directo a visitar el scriptorium en busca de pistas que ayudaran con su investigación, fue ahí, donde conocieron al bibliotecario Malaquías, el cual se tomó la molestia de enseñarles el trabajo del monje que murió, y justo en ese momento Guillermo llegó a escuchar a algunos monjes que hablaban sobre Adelmo. Berengario el cual es el ayudando del bibliotecario y Venancio que tal parece era muy buen amigo de Adelmo.

En ese momento también conocieron a Jorge, un monje viejo, el cual era ciego y que esperaba la llegada del anticristo, al momento que el llegó se inició una gran polémica entre los monjes con respecto a los dibujos y risas.

Cuando Guillermo y Adso, salieron de aquella biblioteca, en la que se encontraba Nicola, un monje vidriero del convento, el cual fue quien les comentó sobre las cosas misteriosas que se presentaban en aquella biblioteca, el momento de sacar conclusiones llegó cuando Guillermo y Adso se quedaron finalmente solos, comenzaron a unir las pistas sobre las posibles causas de la muerte de el monje Adelmo, para después dirigirse al comedor.

Al momento que llegaron a la mesa del Adab este llamó a ciertos monjes para que le ayudaran a Guillermo y a Adso, con su investigación, algunos de los monjes presentes afirmaban que se podría tratar de una situación diabólica. El hombre que espera al anticristo, Jorge, no dialogó mucho con respecto a la risa de Cristo, cabe destacar que cuenta como u problema teológico y esencial de la época.

Pero la verdad es que Adelmo no creyó nada al respecto y tampoco creía que Adelmo haya sido asesinado, sino que la muerte de este se trataba de un suicidio. Pronto los monjes se retiraron para seguir con sus tareas, es cuando Guillermo le realiza a Adso la confesión de que tenía gran ansias de investigar la misteriosa biblioteca.

Lo que contó como su segundo día en aquel convento, fue un día que Guillermo y Adso decidieron iniciar temprano para así cumplir con sus actividades de la iglesia, pero en ese momento llega una noticia terrible, y es que otro hombre murió, y se trataba de Venancio, el especialista de la biblioteca, Guillermo conoció a este hombre un día antes de su muerte.

Cuando se acercaron al hombre este se encontraba dentro de una tina que estaba llena de sangre de cerdo, y así fue como decidieron llevarlo rápidamente con el Herbolario para que examinara el cadáver, y en ese momento determinaron que había sido un envenenamiento, en ese momento, Guillermo queriendo confirmar su sospecha, le pregunta al herbolario Severino, si este tenía en su posesión venenos, y este le dijo que si. Y finalmente Guillermo comienza a tratar de aclarar sospechas conversando con este.

Guillermo se dedicó también a investigar a Bencio, sobre la muerte de Adelmo, y se sorprendió cuando este le comentó que Adelmo, Venancio, Berengario y Jorge, mantuvieron una discusión muy fuerte sobre un libro que fue escrito por Aristóteles, el cual cabe destacar que el monje Jorge decía que no existía, y así fue como ambos se decidieron por ir a conversar con Berengario.

Pronto Berengario les dijo a Guillermo y a Adso, que había visto a Adelmo días antes de morir, pasearse mucho como un espectro por todo el cementerio. Entonces Guillermo, concluyó que Adelmo se había suicidado por ser atormentado por algo muy malo que tuvo que haber hecho.

Después de mantener su investigación, se dirigieron hacia la cocina, en ese momento se encontraron en medio de una discusión entre el cocinero y Salvatore. En ese momento se les acercó otro monje, de nombre Aymaro d’Alessandria, quien les comenta sobre lo incómodo que se siente bajo el convento y los misterios que implican la biblioteca.

Tras pasar un largo rato investigando se dirigen hacia scriptorium para así investigar a Venancio, pero justo en ese momento aparece Jorge y fue en ese momento que sostuvieron un diálogo con el, y este les dijo que Cristo no reía, y que la risa era mala. Pronto Guillerme se acercó hacia la mesa del recién fallecido Venancio, por si conseguía alguna pista, pero en ese momento se vio interrumpido por el monje Bencio, quien le pide que concluya su investigación, porque necesitaba decirles algo de mayor importancia.

Es justo en ese momento cuando Guillermo y Adso comenzaron a presentar sospechas hacia Bencio porque los interrumpió, les pareció que es como si él no quisiera que investigan sobre el escritorio de Venancio, pero el monje Bencio les comenta que había visto ciertos comportamientos extraños entre Berrengario y Adelmo, y también les dijo que una de esas noces vio a Adelmo correr de la celda de Berengario y este le estaba persiguiendo.

Al momento que Guillermo obtuvo toda está información concluye con los sucesos que pudieron haber pasado en esa noche, y en ese preciso momento comienza a tener amplias sospechas sobre muchas de las personas que se encuentran en el convento, sobre la muerte de Venancio, es por esto que finalmente Guillermo y Adso decidieron ir a investigar a la biblioteca, sin importar los riesgos.

Es entonces cuando la noche llegó que ellos entraron al scritorium para así poder finalmente revisar la mesa de Venancio, y en aquella mesa encontraron un pergamino que contenía muchas frases en Griego y al acercarla al la luz, comenzaron a aparecer símbolos, mientras se encontraban tratando de descifrar aquel pergamino, se dieron cuenta de que alguien los estaba espiando, y fueron tras él pero no lo pudieron alcanzar. Entonces al momento de volver a la mesa de Venancio se percataron de que no se encontraban los lentes, ni un libro que se encontraba arriba de la mesa.

Por fin pudieron entrar a la biblioteca y la recorrieron, y después de un rato se dieron cuenta de que se encontraban extraviados en un laberinto, tras mantenerse dando vueltas, Adso comienza a presentar visiones y se asusta, pero finalmente pudieron conseguir una salida, aunque no se da por vencidos aun y esperan regresar la siguiente noche.

Finalmente al momento de salir de aquella biblioteca con el Abad y este les cuenta que Berengario se encuentra desaparecido y al buscarlo por todo aquel convento, no encuentran nada que los guiara, pero en su celda solo había un paño lleno de sangre.

Para su tercer día en aquel convento, el Abad manda a buscar al monje Berengario, Adso se encontraba en la cocina cuando se le acercó Salvatore a hablarle sobre fray Dulcino. Adso decide buscar a Guillermo, para contarle su conversación con Salvatore, Guillermo le dice que ha logrado descifrar un pergamino de Venancio, pero en ese momento Abad les llamó. Entonces en ese momento se reunieron con el Abad el cual les notifica como sera sobre el nuevo delegado de el convento.

Entonces, una vez más Guillermo y Adso intentaron acceder a la biblioteca, como ya la tenían observada, pudieron hacer un mapa, para así entrar de noche, Adso se adelantó solo a aquel edificio, para así revisar algunos de los libros de ahí, después de esto Adso se dirigió a la cocina, donde conoció a una mujer y mantuvo intimidad con ella, pronto se quedó dormido y al despertar, no estaba la mujer, en cambio había un corazón de Buey y en respuesta, este se desmaya.

Cuando Guillermo con consigue a Adso, lo fue a buscar fuera del edificio, al momento de encontrarlo lo despertó y Adso le contó sobre lo sucedido con la mujer que desapareció, Guillermo pensando en posibles respuesta, le dice que podría tratarse de una mujer que vendría su cuerpo para obtener algo de comida, y consideró interrogar a Salvatore y al cocinero. Luego se van en camino al baño  ahí se encuentran el cuerpo de Berengario ahogado en una bañera.

Severino y Guillermo comenzaron con el análisis del cadáver y pudieron notar que tenía ciertas manchas negras en la piel, esto denomina que su muerte fue provocada por un algún tipo de veneno. Adso y Guillermo, prosiguen a interrogar a Salvatore, y este les confiesa a ambos que deja entrar a jóvenes por las noches, para que tengan relaciones sexuales con ellos, después de esta confesión Severino les entrega los lentes y dice que los encontró en la ropa de Berengario.

Tras todas estas pistas, Guillermo trata de traducir lo que decía el manuscrito, pero aun así no puede lograr entenderlo, justo en ese instante llegó al convento el Cardenal Del Poggeto y Bernardo Gui, los cuales llegaron a realizar interrogaciones, para intentar averiguar sobre la situación que se presentaba en aquel lugar.

Guillermo y Adsoal pasar la noche volvieron su dirección hacia la biblioteca, pero esta vez con el mapa que habían creado a la mano, pero al momento que salen de allí se consiguen sin un gran escándalo ya que consiguieron a Salvatore  entrando al convento con una joven, la cual se le acusa de brujería.

Para el quinto día de la estadía de Guillermo y Adso, se llevó a cabo la junta entre los franciscanos y hombres del papa, pero muchas de las charlas terminaron en discusión. Dentro de esta reunión, Severino ordenó que llamaran a Guillermo, debido a un libro que se hallaba en sus pertenencias, pronto, al terminar la reunión, se les notifica que se encontró el cuerpo muerto de Severino en el Herbolario.

El cuerpo muerto de Severino se encontraba en el suelo con un charco de sangre y con la cabeza rota, puesto que sufrió un fuerte golpe, el lugar en donde lo hallaron se encontraba encerrado, levantaba la sospecha de que alguien estaba buscando algo. Bernardo Gui acusa a Remigio del crimen, ya que presentaba muchas sospechas con respecto a él, así que finalmente Remigio confiesa fr ran cantidad de crímenes que si cometió y otros que no, con el fin de concluir aquel interrogatorio.

Para el sexto día de su estadía, asisten todos a las oraciones del convento, en donde no estaba presente el bibliotecario Malaquias, al rato se aparece pero cae desmayado en el suelo, y queda muerto, este hombre también tenia su lengua y dedos negros y así fue como al instante nombró a Bencio de bibliotecario.

El Abad terminó por hablar con Guillermo y ordenarle que terminara sus investigaciones y se fuera por la mañana y eso le disgustó a Guillermo, este se fue a descansar aunque esa se tratara de su última noche en aquel lugar, para descubrir el misterio que habitaba ahí.

Para la mañana, que ya contaba como su séptimo día, Guillermo y Adso consiguen entrar al «finis afeicae» en aquel lugar se encuentran a Jorge, y este les da una revelación sobre todo lo que ocurría en aquel convento, ya que él, era conocedor de todo. Guillermo en ese momento, comienza a interrogarlo y es ahí cuando le muestran el libro que buscaron mucho.

Jorge les dice que algunos de matan entre todos y algunos mueren envenenados al tener contacto con el libro, con los dedos húmedos después de haberlo pasado por la lengua, las páginas de aquel libro maldito, entablan una discusión sobre los franciscanos y también sobre el constante tema de la risa.

Jorge afirma que aún era necesaria otra muerte más, y que se trataba de la suya así que en ese momento comenzó a comerse las hojas del libro envenenado,Guillermo trato de impedirlo pero Jorge apagó la luz y logró escapar de ahí, Adso y Guillermo al final lograron conseguir la lampara para encender la luz y fueron tras Jorge, pero este antes de ser atrapado lanzó su lámpara hacia unos libros y estos se incendiaron, Adso inmediatamente corre por socorro, pero el incendio creció tanto que comenzaba a ser imposible de apagar.

En sus últimos momentos  el convento se encontraba ardiendo y así por tres días y tres noches y todo quedó en total ruina, con todas estas situaciones, Guillermo y Adso se vieron en la obligación de separarse, a Adso le dio un golpe fuerte esto, admiraba mucho a Guillermo y le guardaba afecto, pero antes de separarse Guillermo le afirmó que era un joven con un gran futuro aguardando, y le regaló unos lentes para que lo recordara siempre, y así fue como se despidieron y más nunca se encontraron.

En la última frase que puede encontrarse en el libro, hay un escrito en Latín que tiene como significado: De la rosa queda únicamente el nombre.

Personajes

Guillermo de Baskerville, Este es un hombre fraile franciscano Inglés ubicado en el siglo XIV, cuenta con un pasado de inquisidor. A este franciscano, se le es encargada la misión de viajar a un lejano convento, para así poder participar en una reunión en la que se empleará una discusión sobre una rama de los franciscanos.

Su descripción y su nombre, coincide con el nombre de Guillermo Ockham, por eso de considera que el autor lo hizo para remitirlo, este intervino en aquella disputa quienes presentaba sobre la pobreza apostólica, con la petición de Miguel de Cesena, llegando na lanconcluon de quebel papa Juan XXII era un hereje. Incluso el autor del libro, llegó a considerar que el personaje principal debería ser Guillermo Ockham, y no Guillermo de Baskerville, es por esto que aún así, en la novela estos mantienen su amistad.

Cuando Guillermo llega al convento, por su inteligencia y eficacia, el Abad le encarga que investigue la misteriosa muerte que se le presentó al monje para que así si eviten disputas en la reunión.

Cuando el autor, emplea la descripción de Guillermo, hace recordar a Sherlock Holmes, pues dice, que su altura parecianser superior a la un hombre común y por ser tan delgado, esto hacia parecer que era aún más alto. También lo describió con una mirada aguda y profunda, una nariz afilada y que también contaba con un rostro vigilante.

En cuanto a su apellido, el cual es Baskerville, se refiere a la novela de Arthur Conan, protagonizada por Sherlock Holmes, donde se señala el sabueso de los Baskerville. Guillermo entre sus cosas, también masticaba con frecuencia las hojas de gran cantidad de plantas desconocidas que le producían un efecto psicoactivo, una costumbre muy parecida a la de Sherlock Holmes con la cocaína.

Adso de Melk, él es la voz narradora de la historia, se presenta como hijo de un noble austriaco, el cual se conocía como el barón de Melk, que en la historia de la novela, era un hombre que combatía junto a Ludovico IV de Baviera, y este era emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Guillermo era un novicio benedictino, cuando iba a encontrarse con su familia en la Toscana, se deja en más manos de Guillermo por su familia como su discípulo, convirtiendo a Guillermo en su mentor y ayudándolo.

En la novela se llega a mencionar que el personaje comparte nombre con Adso de Montier-en-Der, el cual es un Abad francés nacido en el año 920, y fue quien escribió una biografía sobre el anticristo, la cual llevo por título «De nativitate et obitu Antichristi». El personaje también fue inspirado de alguna manera en el Dr. Watson, quien era el ayudándote de Sherlock Holmes.

En una entrevista que se incluyó en la película El nombre de la rosa, su director Jean-Jacques Annaud, afirma que el autor del libro le comentaba que Adso era un imbécil, y que no comprendía a su maestro, y que cuando todo termina no comprendió nada, no logró entender la lección que su mentor le dejó.

Jorge de Burgos, este es un monje anciano que se encontraba ciego, era encorvado y extremadamente blanco, es venerado por todos los monjes, los cuales le respetan y temen mucho. Se afirma que el nombre que lleva este personaje, se trata de un homenaje reconocido a Jorge Luis Borges, pues el autor del libro quería idear a un ciego que estuviera a cargo de la biblioteca.

El autor decía que este personaje tenía que ser de origen español, no solo por la referencia a la hispanidad de Jorge Luis Borges, sino también porque en territorio español, fue que le surgió la idea y comentarios más reconocidos del Medioevo relativos al Apocalipsis.

Análisis

La historia que se presenta en este libro, es una historia que transcurre en 7 días, con la llegada de Guillermo y Adso al convento, en busca de pistas para dar respuestas al asesinato, de uno de los monjes que habitaba en aquel convento. La historia de realiza en un convento que se ubica en el norte de Italia.

Los personajes principales son Guillermo Baskerville, el hombre que tiene la tarea de investigar sobre el asesinato y después investigar los crímenes que comenzaron a ocurrir tras su llegada, su personaje es valiente y eficaz para lograr descifrar cosas, es hábil e inteligente. Sin embargo este hombre al final de su estadía si logra resolver el misterio presentado.

Adso de Melk, es el adolescente que se aprecia junto a Guillermo, se ve como su fiel discípulo este era el hijo de un noble austriaco. Adso es quien narra la historia de la novela, tras escribirla después de haber salido del convento.

El anciano Jorge era el responsable de todas las muertes ocurridas en aquel convento, ya que el tiene ese libro escrito con tinta envenenada. Y la usaba para que todos aquellos que tuvieran la tentación de leerla murieran envenenados.

Risa de El nombre de la rosa

Tras la historia de la novela podemos notar que Jorge hace un comentario y mantiene discusiones con muchos monjes sobre el tema de «la risa» ya que este personaje no ríe en lo absoluto, se presenta como una persona escéptica, como sino tuviera emociones en la vida. Cabe destacar que este tema fue el que desencadenó grandes olas de muertes que pasaron en aquel lugar.

Argumento

La historia que se desarrolla en la novela El nombre de la rosa, es bajo un ambiente religioso del siglo XVI, en un convento que está dirigido por el Abad Abbone da Fossanova, este mismo contrata a dos personas para investigar un crimen ocurrido en el convento, y estos hombres son Guillermo y Adso.

Encontrándose en aquel lugar, Guillermo y Adso, tras buscar las pistas para descubrir que pasó con Adelmo, el recién fallecido, les sucedieron gran cantidad de acontecimientos, lo que levanta gran cantidad de sospechas hacia los monjes del convento, y también comienzan a sospechar sobre la misteriosa biblioteca a la cual, tenían el acceso prohibido, solo podía entrar el bibliotecario Malaquias.

Se encontraron en aquel lugar, solamente 7 días, los cuales fueron fundamentales para descubriendo desagradables hechos, que ocurrian en aquel lugar, y también se les presentaron otros asesinatos, de otros monjes, pero estos monjes fueron encontrados con la lengua y dedos con manchas negras, lo cual les hace deducir que murieron envenenados, pero aún así no encontraban culpables.

Cuando finalmente Guillermo y Adso, decidieron visitar la biblioteca, se encuentran con un laberinto y un espejo que no pueden abrir, pero luego en la próxima noche decidieron hacer un mapa para no poder perderse  y al momento que encontraron colo abrir un espejo, vieron al anciano Jorge, y este les da un libro para que también mueran envenenados, pero cono Guillermo tenía guantes, nada le pasó.

Pero antes de entregarles el libro, Jorge intenta comerse las hojas del libro y lanzó la lámpara hacia algunos libros y esto lo que provocó fue un gran incendio en aquel lugar.

El convento ardió en fuego por tres días y tres noches, dejando aquel lugar en ruinas, después de esto Guillermo y Adso de van en dirección distintas y luego cuando Adso se despide de Guillermo decide escribir sobre su experiencia en aquel convento.

Comentario

A pesar de que la historia presentada en la novela El nombre de la rosa, fue muy reconocida y famosa, esta historia también originó gran cantidad de polémica, muchos opinaron desde mencionar críticas sobre que la novela era muy pesada, hasta también mencionar críticas sobre que las frases que se presentan en la historia están escritas en latín y sin traducción.

Lo que se decidió decir sobre la novela, es que el narrador inventó todas aquellas cosas porque en realidad nada sucedió de esa forma, pero realmente la novela expresa y habla sobre una realidad que ocurría en ese lugar.

Pero a pesar de tantas opiniones, hay que destacar que la novela fue bien recibida por gran cantidad de personas, que les sorprendió mucho o la historia que se presentó en el libro, les llenó de intriga, aún sin tener nada sobre respuestas de lo que estaba ocurriendo, incita a llegar al final de la historia y tener un buen final.

Premios

La novela fue publicada en treinta cinco países, para el año de 2006 la novela ya había sido vendida en todo el mundo con quince millones de ejemplares de El nombre de la rosa, cinco de ellos en Italia, la novela logró obtener un gran éxito popular y buena recepción de la crítica.

La novela fue ganadora de el Premio Strega, con el máximo galardón literario de toda Italia. Para el año de 1981. Para noviembre del año de 1982, se público en el diario Español, llamado «El País» donde mencionaron mucho sobre el Premio Francés » Premio Medicinis Extranjero» para el escritor Humberto Eco, por su exitosa novela.

Película

Lo que contó como la primera novela de Umberto Eco, y su gran éxito, fue el mismo éxito que obtuvo la adaptación cinematográfica, la cual llevo el mismo título, la película fue dirigida por Jean-Jacques Annaud en 1986,  pero a pesar de su gran éxito, la película fue muy criticada y no de buena forma por la crítica italiana, después de haber sido estrenada en Florencia, estos afirmaban que la película traicionaba el libro, afirmando también que la obra no le llagaba ni un poco a la altura de la obra literaria.

Algunos de los periódicos de aquel momento, título su crítica «Gran libro, insignificante película», pues se dice que la novela deseaba ser aceptada por el público norteamericano, y no termino gustandole ni al público norteamericano ni al europeo.

El resumen de la película de El nombre de la rosa, se basa en el fraile franciscano Guillermo de Baskerville, el cual fue interpretado por Sean Connery, acompañado de un adolescente el benedictino Adso, el cual fue interpretado por Christian Slater. Al personaje de Salvatore lo interpretaba Ron Perlman.

​Juegos

La novela tambien sirvió de inspiración para crear un videojuego español de culto, su nombre fue «La abadía del crimen» en el año de 1987. Asimismo su nueva versión se tituló «La abadía del crimen Extensum» para el año de 2016. El videojuego contó con gran cantidad de adaptaciones, para el año de 2008, llevó el título de «The Name of the Rose».

Frases

«Alli donde los pinos formaban una especie de cobertizo natural, algunas ramas acababan de ser rotas, justo a cinco pies del suelo».

«De modo que me encontraba a mitad de camino, entre la aprehensión del concepto del caballo y el conocimiento de un caballo individual».

«Todavía no se ha escrito un libro, en donde el asesino sea el lector».

«No hay nada mas que ocupe y ate un corazón, que el amor».

«Pero, el diablo no es solo el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia en un espíritu, una fe sin sonrisa y la verdad jamas tocada por una duda».

«Las personas simples son como carne de matadero: solo se les utiliza cuando sirven para debilitar al enemigo y se les sacrifica cuando ya no sirven».

Si este artículo es de tu interés, te invito a visitar:

(Visited 2.697 times, 1 visits today)

Deja un comentario