Un resumen de Anna Karenina, análisis y frases

Valora esta entrada post

La obra literaria, Anna Karenina,  plasmada por la pluma del dramaturgo de origen ruso, León Tolstói, presenta por demás una interesante novela análisis y frases,  además de la vida de  personajes que su existencia se desenvuelve entre el amor, la pasión. En este post todo sobre el resumen de Anna Karenina.

Resumen de Anna Karenina

Resumen de Anna Karenina

La obra literaria conocía como Anna Karenina, es calificada entre una de las más grandes y llamativas de todas las novelas que hayan sido plasmadas por los ingeniosos poetas. En el lenguaje ruso Áнна Карéнина, traduciendo Anna Karenina, es una obra poética del dramaturgo de origen ruso, el famoso León Tolstói, y quien tuvo la dicha de que fuera publicada originalmente en el año 1877.

En sus inicios, apareció entre los meses de enero de 1875 y abril de 1877, como un sencillo fascículo en una célebre revista para la época conocida como Russkii Vestnik, que traduce El mensajero ruso. Sin embargo, la publicación no culminó con éxito a causa de desavenencias entre Tolstói y el editor Mijaíl Katkov, por el final que tendría la obra.

La obra literaria Anna Karenina, está calificada como una magnífica literaria dentro del género del realismo. Para el escritor, Anna Karenina fue su primera auténtica narración.

Es probable que el aspecto físico del personaje que traspasa energías a la obra literaria, se estima que este insinuada en Maria Hartungm (1932-1919), quien era hija del poeta ruso Aleksandr Pushkin, luego de haberla conocido en una cena. Entonces, Tolstói al leer las palabras de Pushkin, y mantuvo un fugaz sueño con un ilustre ángulo desprovisto, que experimentó tener la primera aproximación a la estrella Anna.

Sin embargo, ciertos opinantes determinaron que la obra a ser publicada como un “coqueteo de alta sociedad”, al tanto que Fiódor Dostoyevski, calificó la “obra como una escritura de arte”. Vladímir Nabókov, igualmente manifestó, su opinión extasiando sobre todo el “encanto de del estilo de Tolstói”, y el imagen del tren, que se inserta en los primeros capítulos.

Resumen de Anna Karenina

Es importante, reseñar que al comienzo de la obra literaria plasmada por el dramaturgo León Tolstoi, no se presentó como un libro, al contrario se dio a conocer como fascículos esparcidos por partes, que por razones de discrepancias con el editor, Anna karenina no siguió su divulgación.

Entonces, Tolstoi en su interés de publicar su obra, preguntó a la Casa Editorial conocida como “El mensajero ruso”, para constatar la probabilidad de que su libro sea publicado, lo que fue logrado en el año 1877 con su primera publicación de tipo empastado.

La vida de la obra se inicia cuando un príncipe de nombre Esteban Oblonsky, padeció de un impase con su esposa de nombre Dolly. Es entonces, cuando Esteban, le ruega a su hermana Anna Karenina para que medie por él y consigue que su esposa Dolly le perdone.

Esteban se le ocurrió de flirtear y embrollar con la niñera de sus hijos, grave falta de la que su esposa lo nota enseguida. A causa de este adulterio, Dolly no aceptó que su esposo ingresara al lecho matrimonial, ni tampoco participar en la misma mesa a la hora de las comidas. La nana, le pide a Esteban para que le suplique a su esposa, que le perdone su error, debido a que no soportaba la mudez e indolencia de Dolly.

Sin embargo, en su constante lucha rogando el perdón a Anna Karenina, Estaban no consigue el indulto de Dolly, quien le reprochaba su comportamiento, ultimando con separarse de su lado y volver a donde sus padres llevándose consigo a sus hijos. Pero, el esposo arrepentido, no continuó insistiendo, porque debería de marcharse a cumplir con responsabilidades del gobierno de Moscú.

Esteban, deposita su confianza en Anna Karenina, a quien le confesaba todas sus dificultades y desavenencias, y contando con su mejor apoyo para lograr que Dolly reconsidere el acontecimiento. Mientras, que asiste a una reunión de negocios, Esteban se vuelve a conseguir con un viejo amigo Constantino Levin, a quien no veía desde hace mucho tiempo. Durante ese encuentro, Levin, no perdió tiempo para confesarle a su amigo, que por mucho tiempo ha estado enamorado secretamente de su cuñada Kitty.

Al pasar algún tiempo, los dos amigos Esteban y Constantino se encuentran de nuevo, pero, en esta oportunidad, en una pista de patinaje, a donde Kitty asiste todos los días. Pero, la joven no sentía ningún interés por él, razón que lo rehúsa siempre.  Muy a pesar, de la situación conflictiva matrimonial que atravesaba Esteban, Esteban, le sugiere a su mejor amigo, para que no se diera por vencido ante el rechazo de kitty, lo motiva a que luche por la conquista de la joven.

Mientras, que la auténtica conquista de Kitty, viajaba a la casa de su enamorada para pedir la mano en casamiento. Él se trasladaba en el mismo tranvía, donde viajaba Anna Karenina, quien iría a la casa de su hermano Esteban para conversar con su cuñada Dolly. Al tanto, el conde Vronsky, conoce a Anna, y queda hechizado ante la espectacular belleza y atracción de la dama. Mientras que viajaba camino a Moscú, los dos platicaron por muchas horas, lo que contribuyó a que la atracción fuera fuerte.

Pero, ocurre que Kitty, se da cuenta que a su prometido se siente atraído por Anna Karenina. La distinguida joven, sale devastada de salón de baile, al observar que Wronski danza durante toda la velada de una manera particular con Anna.

Mientras que, en otra escena, Levin, se desencanta completamente de Kitty, tomando la decisión de irse y guardarse en una de las hacienda de su hermano quien llevaba por nombre Nicolás. Éste fue atacado por una enfermedad, y Lenin dedica su existencia en cuidar de su salud, y salvaguardar las tierras producto de la herencia de sus padres.

Con la intervención de Anna Karenina, consigue conciliar la unión matrimonial de Esteban y Dolly, por lo que se siente tranquila, y dedica su tiempo a su enamoramiento con Wronski. Al tiempo que Kitty, estaba muy dolida por la inconveniencia de su ex enamorado, razón por la que Anna y Vronsky, se trasladan a San Petersburgo, donde éste se encararía con el esposo de su cortejada.

Entonces, Anna se encuentra en una encrucijada, porque se sentía atraída y enamorada de Wronski, pero, igual la responsabilidad de respetar su matrimonio le llamaba, a pesar que no sentía amor por su esposo. No obstante, Anna, se dejó arrastrar por lo que le decían sus sentimientos, y termina accediendo la promesa de amor que le hacia Wronski.

Con todos estos hechos, Kitty, es apresada por una honda depresión, no le apetecía comer, ni tampoco se levantaba de su cama para salir de su habitación. Todo a causa del abandono, empieza a padecer de su salud.

Los padres de kitty, sienten arrepentimiento por haber aceptado y elegido un enamorado pésimo para que fuera su esposo, mientras que recapacitan por humillar y hacer burlas de las sanas intenciones de Levin.

La única solución encontrada para aliviar sus penas, era visitar a los hijos de Dolly, quien se dedicaría a cuidarlos y atenderlo, mientras que compartía y conversaba con su hermana, aprovechando los momentos para hacerla reconocer de su falta por haber perdonado a Esteban.

Por tal motivo, el estado de salud de kitty, mejoró de una manera notable, por lo que se entusiasma en llevar a cabo un viaje para Alemania, sus padres, la apoyaban y aplaudían la decisión lo que contribuiría en mejorar su bienestar emocional y físico.

Mientras que, en San Petersburgo, Vronsky no desistiera en buscar a Anna Karenina, y afrontar la ira de su esposo. Los dos conocían, claramente los resultados de esta relación secreta, por lo que decidieron de encontrarse en ciertas ocasiones clandestinamente.

Durante sus encuentros, los enamorados fueron observados por ciertas personas de significativas familias. Transformando la relación entre Anna y Vronsky en una habladuría de todo el componente militar, magistrados y otras personalidades del gobierno. Al pasar los días, las murmuraciones y comentarios le llegaron a los oídos de Karenin, el esposo de Anna Karenina.

El enfático y valiente esposo de Anna Karenina enfrenta directamente interrogándose cuál era su relación con el conde Vronsky, mientras que ella le responde con negaciones, e intenta de cambiar el tema de la plática.

Una vez que Levin, regresa a la vida del campo, persiste en continuar y obtener beneficio de sus tierras. Por lo se dedica a trabajar las tierras de la finca con el apoyo de otro grupo de personas en quienes les guarda absoluta confianza. Su dedicación y esmero al trabajo del campo y agricultura es buscando olvidar para siempre la joven Kitty.

Un buen día, Levin recibe la asombrosa visita de su mejor amigo Esteban, y según avanzaba la conversación, por alguna razón entró en la plática Kitty, Esteban le comenta a Levin, que su enamorada se ha ido a un lugar lejano buscando olvidar y fortalecer su salud y espíritu.

A los pocos días, Anna Karenina, recibe una misiva que transformaría por completo su existencia, la visita a un médico especialista le confirma que está en cinta. Pero, esta noticia no fue nada agradable ni ilusionó la vida de la protagonista, al contrario, fue envuelta en un estado depresivo, debido a que la criatura que gestaba en su vientre no era concebido con su esposo, era engendrado de la pasión con su amante Wronski.

Estando Kitty, ya estable, es cuando conoce a una joven quien lleva por nombre Varela, quien se dedica a cuidar ancianos con lo que se sustenta su vida. Varelita, se transforma en un gran apoyo emocional para la joven, quien ya venía con heridas sentimentales y emocionales. Pero, Varelita, para hacer que olvidara aquellos tristes recuerdos, le presenta a uno de sus mejores amigos, sin embargo, a causa de su mala educación que le hacen traer a la memoria a Levin, no lo acepta.

Pero, Varekita, le sugiere a Kitty, que se olvide de sus vanidades, que vea y admire a las personas por sus cualidades que tienen, y no por lo que posean. Mientras, que ella le contesta, que anhela actuar como ella: comprensiva, compasiva, piadosa y con un espíritu abierto que la haga deshacerse de inútiles pensamientos y obsesiones infundidos por sus padres.

Mientras tanto, Anna Karenina, se siente angustiada por la actitud que pueda reaccionar su esposo, una vez que le diga que está esperando un hijo. Wronsky, le plantea que huyan juntos, para fugarse y salvarse de una probable violencia de su esposo, pero, Anna, no acepta negándose totalmente.

De esta manera, Anna, está en compañía de su esposo durante los nueves de gestación de su bebé. Una vez que se cumple el tiempo, Anna Karenina, trae al mundo una niña. El alumbramiento fue tan complicado que la madre casi pierde la vida.

La madre, pensaba que le había llegado el momento de morir, por lo que decide confesar sus amores con el conde Vronsky. Muy a pesar, que esperaba una reacción diferente, Karenin, perdona la falta de Anna. Pero, después de recuperarse del difícil parto, Anna Karenina, decide ejecutar un nuevo viaje en compañía de su hija y Wronski. Una vez que retorna, se implantaron en una hacienda en Rusia, para olvidar aquellos hechos, y tomar nuevos aires.

Entonces, Esteban igualmente busca y consigue trasladarse para vivir en el campo en compañía de su familia. Mientras que Dolly y sus hijos, no se acostumbraban a la vida campestre, pero, Oblonsky, disfrutaba todos los días acudiendo a las afamadas carreras de caballos. Poco a poco, Dolly y sus niños, se acostumbraron a la vida rural, la pareja matrimonial y el hogar se encontraba en perfecta armonía, no se podía pedir más estabilidad y alegría de la que vivían en ese momento.

Karenin, admitió la separación con Anna de una forma amigable, eligió continuar con sus labores y compromisos sociales, salvaguardando su estado social. Mientras tanto, Anna Karenina y el conde Vronsky, eran vigilados con desconfianza por el entorno social. El conde, al observar que la dama mostraba signos de angustia, se arrima al esposo para acordar que preparan el divorcio de mutuo acuerdo, proponiendo que viera a su hijo Sergio las veces que deseaba.

Kitty, a raíz de los consejos de su amiga Vareta, se siente atraída hacia Levin, su comportamiento y trato dio un vuelco favorable, comenzó a soportarlo un poco más, entonces Levin, le hace la proposición de casamiento y Kitty lo acepto. Sin embargo, el hecho de que su prometido no crea en la palabra de Dios y en la virgen, la hace cavilar, Levin hace entrega de su diario para que sepa todos los secretos durante su existencia; a primera vista, queda asombrada de los detalles de su novio. Pero, no le afecta, y continúa con la idea de contraer nupcias.

Anna Karenina y Wronski retornaron a San Petersburgo, en este viaje de vuelta, Anna es atacada por los celos, a consecuencia del comportamiento de su pareja. El conde, habla con Karenina, que esté tranquila, debido a que sus celos son infundados. Ella le dice, que sus ausencias es por esta junto a otra mujer. El efecto de los celos la llevaron a trastornar la vida de Anna, haciendo que su vida se convirtiera como una mujer inestable y de mal humor.

En otro capítulo de la obra literaria, Wronski, hace un viaje sorpresiva para visitar a su madre, quien no estaba bien de su estado de salud. No obstante, Anna, en su nueva vida maravillosa, especula su imaginación que su amado Wronski está entre los brazos de otra femenina, en confabulación de su madre.

En un momento de furia, Anna Karenina, va a la casa de su nueva suegra, entonces, verifica que el conde está realmente cuidando a su madre, pero, sus sombras imaginarias que mantenían en sus pensamientos, no le daban conformidad de que su amado le fuera fiel. Pero, aún no está conforme con lo que observó en la casa de su suegra, Anna se dirige velozmente a la estación ferroviaria. Ella piensa, que la única forma de acabar con sus celos enfermizos, lo mejor era quitarse la vida.

Pausadamente, Anna Karenina, se dirigía caminando hasta llegar a la máquina que se acercaba a su cuerpo, y fue cuando decidió culminar con su existencia. Wronski, al conocer la noticia del suicidio, es devastado por un estado de depresión, al extremo que se fue a la guerra con la intención de que lo matarán, y reencontrarse en el más allá con Anna para toda la eternidad.

Pero la vida para Kitty y Levin, era distinta, convivieron felices y en armonía en una unión matrimonial conformado por un hogar, completo de momentos maravillosos y rodeados de la naturaleza del campo y en compañía de sus seres amados.

Argumento

La primera parte de la obra literaria, inicia con el príncipe de nombre Stepán Arkádievich Oblonsky, Stiva, quien resulta el personaje principal y un funcionario de alto nivel quien le ha faltado con actuaciones infieles a su esposa Darya Aleksándrovna, Dolly; éste se comunica con su hermana quien es su confidente, de nombre Anna Karenina, que vive en San Petersburgo, para que aconseje e intervenga que su esposa lo perdone y no se divorcie de él.

Una vez que el tranvía donde viajaba Anna, está arribando a Moscú, un hombre que labora en la estación ferroviaria es abatido por accidente en las vías del ferrocarril. Entretanto, un amigo cuando era niño de Stiva, Konstantín Dmítrievich Lyovin, arriba a Moscú, con las intenciones de pedir casamiento a la hermana menor de Dolly, Ekaterina Aleksándrovna Shcherbátskaya, Kitty.

Pero, Kitty, se rehusa de aceptarlo, con la ilusión de recibir una propuesta de matrimonio por parte del oficial Conde Alekséi Kiríllovich Vronski. Sin embargo, aún de su atracción por Kitty, él no guardaba intenciones de contraer nupcias con ella. Rápidamente, se enamora de Anna, luego que la conoce en una estación de ferrocarril de Moscú y de asistir a un baile donde danzaron durante toda la celebración.

Anna Karenina, asombrada por la conquista de Wronski , retorna inmediatamente a San Petersburgo. Entonces, Wronski , la persigue en el mismo tranvía. Levin, retorna de nuevo a su granja, desistiendo de contraer nupcias, mientras que Anna vuelve con su esposo, Alekséi Aleksándrovich Karenin, hombre quien era un funcionario de alto nivel para el gobierno, junto a su hijo Seriozha.

En la segunda parte de la obra literaria, Karenin reprende a Anna por tener una fuerte y estrecha amistad con Wronski , lo que hacía que se desprendieron comentarios malsanos en el linaje ilustre a donde corresponden, sucede, que luego de cierto periodo, ella regresa con su contacto con Wronski quedando encinta de él.

Anna, entra en angustia al conocer que Wronski , fue arrojado al suelo durante una carrera de caballo, a donde igual participaba su esposo, haciendo notar claramente ante la sociedad sus sentimientos, y sentirse forzada a revelarlo a su esposo.

Pero, Kitty, igual llega a saber de qué Wronski , tiene como favorita a Anna antes que ella, y decirse irse de vacaciones para Alemania en búsqueda de una sanación emocional, lo que contribuyó a que su fe religiosa creciera vertiginosamente.

En la tercera parte de la obra literaria, se narra sobre la existencia de Lovin en la granja del campo. Es cuñado Dolly, se topa con Lovin, e interfiere para resurgir sus sentimientos por Kitty. Al parecer Dolly no lo logra, sin embargo, por fin Lovin siente que aún permanece el amor vivo por ella amándola.

Otra vez en San Petersburgo, Karenin, rechaza a conferir el divorcio con Ana, y la coacciona con imposibilitar que vea a su hijo Seriozha, si continua con el deseo de dejarlo.

Pero, resulta que en la cuarta parte de la obra, Karenin, se halla en hechos inaceptables e irresistibles y a su mente le llega la idea de cristalizar el divorcio. El hermano de Anna, conocido como Stiva, no está de acuerdo e interviene convenciendo a Karenin de que converse con Dolly, antes de tomar una decisión.

Ocurre, que Dolly no consigue lograr su cometido, entonces, Karenin, decide modificar sus planes al conocer, que Anna está grave a causa de unas altas fiebres por el parto difícil.

Una vez que la visita, y al descubrir que Wronski , está padeciendo junto a Anna; lo que hace que en el instante Karenin dispensa a Wronski , quien pretendió quitarse la vida por el arrepentimiento que lo embargaba.

Acto seguido, Anna recobra sorpresivamente su estado de salud, luego de haber parido a una niña a quien bautizó con el mismo nombre Anna. Wronski,  planifica viajar a Taskent, pero su decisión fue otra al observar a Anna, y los dos se trasladan a Europa, sin aun estar divorciada de Karenin.  Mientras que, Stiva, prepara un encuentro entre Levin y Kitty logrando que se reconcilien.

En el desarrollo de la quinta parte de la obra, Levin y Kitty, contraen nupcias. Al transcurrir unos meses, Lovin, conoce la triste noticia que su hermano Nikolái, está enfermo de gravedad lo que hace que esté a punto de fallecer. El matrimonio, se va a visitar a su hermano, y Kitty se encarga de cuidarlo hasta que deja de existir, mientras que se entera que está en cinta. Ana y Vronsky , se trasladan a Europa, buscando que ser reconocidos  en la alta sociedad, a pesar de no estar casados, aunque, no consiguen vincularse con los rusos vecinos por no estar legalmente constituidos.

Es cuando, son envueltos en el fastidio y la monotonía, al dejar su grupo de amistades. Ansiando el ambiente social propio de la realeza rusa, Anna y Vronsky , regresan a Rusia para restablecer su unión como pareja, sin embargo, la sociedad rusa acepta que Wronski , contacte a sus viejas amistades, al tanto que mantenía oculta a Anna.

Anna es apartada de sus viejas amistades de San Petersburgo, que la excluyen de todas las celebraciones y eventos sociales, y se resisten a visitarla, inclusive a saludarla en el teatro, donde Anna asiste, a pesar de la contradicción de Wronski .

La relegación por parte de la realeza, impuesto a Anna, le hace sentir herida y rechazada, luego de una vida social donde se ha desarrollado desde muy joven en el mismo ambiente social y con las mismas personas.

Karenin, se ha burlado de Seriozha, mientras que la mantenía bajo el engaño que su madre había fallecido, según sugerencia de la condesa Lidia Ivanovna, una exaltada religiosa simpatizante a las falsedades sociales, pero, Seriozha titubea de la verdad de la historia contada.

Ana, asiste secretamente a visitar a Seriozha en su cumpleaños número nueve, y conoce sobre la falsedad inventada por Karenin, sin embargo, éste evidencia la realidad al toparse ambos, Karenin, no le queda otra, sino, que agachar la mirada, al tanto que Ana se aparta con prontitud su viejo hogar. Entre la angustia de Ana, persuade sobre Wronski para abandonar la ciudad e implantarse en la amplia hacienda familiar.

En el capítulo sexto de la obra, se puede evidenciar como Levin y Kitty habitan en la naturaleza del campo, sus amistades con muchos campesinos y otros empleados, al igual que la bienvenida de otros miembros familiares.

Igualmente, muy cerca de la zona habitan Vronsky y Anna, en un antiguo castillo que ha sido reformado con elementos lujosos y llegadas de personas imprevistas. Durante este capítulo, se reitera el nuevo estilo familiar de Lovin, quien vive de manera millonaria, pero sin suntuosidad, aparte del pomposo estilo de vida que lleva Wronski .

Se deja entrever, que Anna cada día que transcurre, va quedando más afectada su mente a causa de sus celos insensatos, además de su repudio por la soledad, sentía temor ante la probabilidad que Wronski la dejara. Lo que la hace pensar que la actitud de Karenin, en aceptar el divorcio, la lleva a que Wronski se fastidie de ella, al no poder llevar un matrimonio por los dos, Anna le sugiere a Wronski de regresar a Moscú.

En la séptima parte de la obra, se narra sobre el regreso de Anna y Vronsky a Moscú. En donde Wronski , regresa a su acostumbrada divertida vida urbana, asistiendo a lugares como clubes de sus antiguas amistades, donde se halla con Stiva, quien le presenta a Lovin.

Pero, para Anna en Moscú, nada le sonreía, padece de la exclusión que había presenciado en San Petersburgo, pero esta vez, empeorado por el fastidio por las carencias de Wronski y los celos frenéticos, que cada día se incrementan, hacen que la vida en pareja sea más difícil.

Estas peleas, hacen que el hastío de Wronski hacia Anna sea cada vez más, sus ausencias son más notables en una búsqueda constante para escapar de ella. Las malicias de Anna, logran su máximo nivel, cuando piensa que siendo una tarde Wronski , tuviera una cita con una presumida amante que la madre de hombre le ha consentido para contraer matrimonio.

La rabia y molestia de Ana, hacen que salte al verificar verdaderamente que Wronski la ha traicionado, y entre su ira y angustia, se traslada a la estación del tren rusa, donde conoció a Wronski, es entonces, cuando decide arrojarse a las vías férreas para quitarse la vida.

En la octava parte de la obra, se evidencia la angustia y desespero Wronski, quien no soporta lo ocurrido por la muerte de Anna, y se alista como espontáneo para combatir en la guerra de Serbia contra Turquía.

Karenin, se encarga de cuidar y velar por la hija de Anna como si fuera su propio padre, mientras Lovin, padece una nueva transformación en su hacienda. Entonces, Lovin, recapacita acerca de los acontecimientos vividos y se encuentra que, muy a pesar de contar con una familia encantadora, y con buen nivel económico, no tiene asegurado una existencia feliz y armoniosa, al contrario piensa que debe precisar llevar su vida con bondad y sencillez de la vida.

Crítica social

La realización de la obra literaria, ayuda al dramaturgo Tolstói a evidenciar, una franca crítica en oposición de la realeza rusa de aquellos tiempos, donde se observan muchos personajes mostrando conductas inadecuadas, además de dejar claro un fingimiento general que se desarrolla en el ámbito de niveles altos rusos.

Se disputa sobre los ámbitos de Wronski , que le dispensan de convivir en amancebamiento con una mujer casada, y se muestra la hipocresía moral de la doncella Betsy Trubetskaya, que arrincona a Anna como una mujer infiel, sin considerar que la propia Betsy, le reveló que le fue infiel en varias oportunidades a su esposo, o la constancia de Dolly para que sus hijos aprendieran y hablaran en francés, regañandolos si se expresaban en ruso.

Igualmente, es cierto, que al comparar la historia del autor con el torcido absurdo mental que lleva su protagonista, siendo Lovin, para alcanzar la placidez absoluta, que el cuestionamiento termina en una autocrítica, que progresa la existencia del autor, siendo muy joven con sus desprendidos valores, hasta alcanzar la madurez.

Manifiesta entre Tolstói, a quien su cónyuge lo llamaba Liova, quien se regocija en la vida del campo, el goce que jamás tuvo en las acostumbradas diversiones de su vida majestuosa rusa, tales como: la ópera, las pláticas sociales. El personaje representa, asimismo, su propio hallazgo con la certeza y fervor religioso, Lovin había logrado a pesar de su edad, lo que un joven de la alta sociedad rusa, anhelaba para aquellos tiempos: una excelente posición social, prosperidad económica, un matrimonio armonioso, y ser padre en el distinguido afecto y unión conyugal.

Muy a pesar de supuestamente tenerlo todo, no conseguía estar feliz que ansiosamente buscaba, la felicidad espiritual y especialmente la suya, lo conlleva a emprender varias maneras de su vida, sin embargo, sólo lo consigue cuando su pensamiento, luego de haber merodeando por el arte de la ciencia, la filosófica y la política, lo conduce a la existencia de Dios.

Es probable, que esta transformación de su pensamiento, que ocurre en Lovin, se trata del distintivo que originó a Tolstói, y que superada así como a Lovin, revela y cuestiona en los otros, todas los dogmas espirituales que él por fin logra tener.

Películas y adaptaciones

Esta espectacular y única obra literaria en su género, ha conseguido ser llevada a variadas producciones cinematográficas, tales como:

Año 1911: Anna Karenina, dirigida por Maurice André Maître.

Año 1914: Анна Каренина- Anna Karenina, dirigida por Vladimir Gardin, siendo los principales actores: Mariya Guérmanova y Vladímir Shatérnikov

Año 1915: Anna Karenina, protagonista la actriz danesa Betty Nansen

Año 1918: Anna Karenina, protagonista la actriz Iren Varsányi

Año 1927: Love, versión estadounidense, dirigida por Edmund Goulding y actriz principal Greta Garbo.

Año 1935: Ana Karenina, dirigida por Clarence Brown, actores Greta Garbo y Fredric March

Año 1948: Anna Karenina, dirigida por Julien Duvivier

Año 1967: Anna Karenina, dirigida por Aleksandr Zarkhi

Año 1975: Serie de Televisión Española, dirigida por Fernando Delgado

Año 1985: Anna Karenina, película para la televisión, dirigida por Simon Langton

Año 1997: Anna Karenina, bajo la dirección de Bernard Rose

Año 2009: Anna Karenina, dirigida por Sergei Solovyov

Personajes principales en Anna Karenina

A continuación,  se muestran algunos de los diferentes personajes que participan en la afamada obra de Anna Karenina:

Anna Arkádievna Karenina

Personaje principal, hermana de Stepán Arkádievich Oblonsky, Stiva, y mujer de Alekséi Aleksándrovich Karenin.

Mujer proveniente de la realeza, posee una espectacular belleza, elegancia y personalidad. Es confidente y desea de ayudar a su hermano Esteban para solventar sus problemas. No está enamorada de su esposo Karenin. Tiene dos hijos: Sergio y una niña que concibe del amor con Vronsky. Siempre, le preocupó los comentarios de la sociedad.

Conde Alekséi Kiríllovich Vronsky

Hombre de carácter amigable y por demás enamorado. Ex conquista de Kitty, y el mejor amigo de Levin. Esta en constante apoyo de Anna Karenina, para que deje atrás las apariencias, y lo admita como su amor. Le guardó fidelidad a Anna Karenina por sus doctrinas. El fallecimiento de Anna, le embriaga de tristeza y se va a la guerra.

Conquista de Anna

Príncipe Stepán Arkádievich Oblonsky

Conocido como Stiva o Esteban, un funcionario del gobierno y hermano de Anna

Darya Aleksándrovna Yablonskaya

Dolly Oblonsky

Hermana de Kitty, esposa de Esteban. Mujer que sufrió el adulterio de su esposo. Finalmente, lo perdona y sigue con su vida de casada en el campo junto a sus hijos.

Alekséi Aleksándrovich Karenin

Compañero y marido de Anna Karenina

Nikolái Dmítrich Lyovin

Hermano de Konstantín

Katerina Aleksándrovna Shcherbátskaya

Kitty, a quien Lovin le propone casamiento y hermana de Darya, Dolly. Cuñada de Esteban, y enamorada de Wronski. Una mujer preciosa, pero vanidosa y caprichosa. El desafecto de Wronski , la lleva a un estado depresivo. Por siempre rechazo a Levin, por su forma de actuar y escasos modales y modo de vida. Finalmente, lo acepta y contrae nupcias con él.

Constantino Levin

Hombre del campo, con grandes propiedades y haciendas. El mejor amigo de Esteban y Wronski , enamorado de Kitty. La naturaleza del campo, es su mejor hábitat, cuando es repudiado por ella, pero finalmente, logra casarse con Kitty.

Condesa Lidia Ivánovna

Amiga de Alekséi Karenin

Condesa Vronskaya

Madre de Alekséi Kiríllovich Vronski

Esteban Oblonsky

Hermano de Anna Karenina, esposo de Dolly, y el mejor amigo de Levin. La infidelidad cometida con la niñera de sus hijos, estuvo a punto de terminar con su matrimonio.

Película de Anna Karenina

Una gama de producciones cinematográficas, se han producido para mostrar la pasión inhibida de Anna Karenina, pero, la  obra más actual se llevó a cabo en el año 2012.

La existencia de Anna Karenina, conserva su incólume respecto por la obra literaria del dramaturgo Tolstoi, al incluir el conflicto entre Esteban y Dolly, a causa del adulterio donde éste se vio envuelto, a consecuencia de involucrarse con la niñera de sus hijos y por demás en su mismo hogar.

Es tanto, que en medio del repudio, el hombre se traslada hasta el campo, para toparse con su amigo de la niñez, Constantino Levin, y que a consecuencia de esta vieja amistad, Levin conoce a Kitty, quien es atraído por la majestuosa elegancia y belleza de esta mujer.

Kitty, no le presta atención a la galantería de Levin, debido que su auténtico amor era el conde Alexis Wronsky. Con el arribo a Moscú, Kitty, desgaja todo tipo de comunicación con Levin, quien a su vez se retira acongojado y triste. El hombre campesino, retorna a su tierra natal, donde Nicolás le sugiere que contraiga matrimonio con una persona de su propio linaje, que no lo humillen personas de la alta sociedad.

El desarrollo de la obra, se mantiene con la misma historia, sólo con la participación de otros personajes, que intentan de enmarañar la trama, sin embargo, el fina de Anna continúa siendo sorprendida por la muerte en la estación ferroviaria.

Serie de Anna Karenina

En el año 2013, el director Christian Duguay, hace posible la exhibición en las salas de cine, la producción cinematográfica de Anna Karenina, una de las principales obras literarias del escritor León Tolstoi. La empresa responsable de la producción fue Lux Vide, de gran renombre en toda Italia.

Durante esta producción, Christian Duguay, incluye a Kitty, como segunda protagonista de la serie, al lado de Anna Karenina, buscando obtener una aceptación de la historia, que se desarrolla entre amores, desamores y la transformación que la condujeron a admitir el amor sincero de un hombre campestre, además sin modales de nombre Constantino Levin.

El vínculo entre estas dos damas es el menester de hallar el amor, poder, y el retar los comentarios sociales en todos sus niveles. Mezclar, igualmente el ambiente rural con lo urbano,  que ocurre entre Kitty y Levin.

Durante la producción cinematográfica de la obra, surgieron muchas dificultades, entre las que se puede mencionar grabar bajo el inclemente invierno de la época. Así como muchos actores, se enfermaron, a causa del helado clima, que a pesar de todas las circunstancias Duguay, era exigente con todos sus actores.

Otra curiosidad, que causa interés en el desarrollo del film,  es que Duguay, lograr que le otorguen en calidad de préstamo 100 caballos, todo por el apoyo de que Wronski, le fascinaban la carreras de caballo. Igualmente logró, que lo autorizaran para hacer grabaciones dentro de unas de las mejores estaciones ferroviarias de la ciudad.

Síndrome de Anna Karenina

A partir de esta obra literaria del escritor Tolstoi, se comenzó a conocer el síndrome de Anna Karenina, refiriéndose a una enfermedad que genera un amor apasionado, desenfrenado, delirante y sin control que ocurre en muchos casos, que culmina de una forma siniestra, como ocurre con la protagonista de la novela de Tolstoi.

En otras palabras, síndrome es la pasión desmedida que escarmienta alguna persona que se siente enamorada y desea mantener vivo ese amor. Sin embargo, este síndrome, suele enredarse cuando la persona, se siente inseguro, descontento o intuye que está al borde de la profundidad, por sugestionarse a que perderá ese amor.

El síndrome de Anna Karenina, traspasa el sentimiento del amor, porque limita entre la ceguera y los celos imaginativos. El descontrol, así como la dependencia son los principales síntomas de este terrible síndrome.

Se puede evidenciar con toda claridad, que se encuentra reflejado en la obra de Tolstoi, que su actor depende de Wronski , pero, su desorden emocional lo llevar a pensar que él esta con otras mujeres, cuando la verdad es que está cuidando y velando por su madre.

El comportamiento impulsivo de Anna la conduce a quitarse la vida, para continuar con el sufrimiento de malos pensamientos hacia su amado.

Frases de Anna Karenina

En este segmento, les presentamos algunas frases del principal personaje de la obra Ana karenina: “Las familias que gozan de la felicidad, se pueden identificar con facilidad. Las familias que no son felices, son aquellas que permanecen durante toda su vida en desgracias”.

“Cuando sinceramente se ama, se ama por lo que es, pero, no por lo que deseamos que sea”

“La capacidad que poseen algunas personas para amar los unos a los otros, es la razón que le permite guerrear contra el padecimiento del dolor”

“Algunas personas me han calificado con hipócrita, están en lo auténtico, porque no es nada honesto, que una misma moneda presenta dos caras, mientras que en la vida se debe tener dos aspectos distintos, observar dos horizontes diferentes”.

“Toda aquella persona que anda persiguiendo la perfección, conseguirán ser decepcionados, y jamás lograrán armonía consigo mismos”.

“Sólo hay una única manera para ser felices: intentar de vivir para los demás”

¿Qué culpa tiene ella?, ustedes no entienden, que sólo anhelaba vivir, vivir su propia existencia”.

“Las mujeres que siempre andan con una sombra y una cruz a sus espaldas, por lo general culminan mal”

“Por lo general, es fácil acostumbrarse a todo, sobre todo cuando observamos que todos realizan lo mismo”

“Cuando un hombre se encuentra insatisfecho, en escasas ocasiones, le atribuye la culpa a algo o a alguien. Levin, cavilaba, si se trataba de su propia culpa o de su esposa. Quizás era producto de la frivolidad, o parte de su educación”.

“El tema de la mujer por siempre será perpetuo, por más que se analice, se encuentra algún detalle novedoso en cada una de ellas”.

Acerca del autor

El dramaturgo León Tolstoi, es calificado como uno de los más grandes escritores del occidente. Sus obras principales se encuentran: “Guerra y paz”, “Anna Karenina”, mantenidas como obras majestuosas plasmadas por el poeta, en la escritura rusa y universal. En este blog, puedes acceder para conocer sobre otros resumen de interesantes obras, tales como:

Deja un comentario