Resumen y sinopsis de Yo Robot de Isaac Asimov

(5 / 5) - (1 voto)

Yo Robot, es un libro de Isaac Asimov, publicado en 1950, en el cual se recopilan una serie de relatos entrelazados por la temática y el argumento: las tres leyes de la robótica. A continuación un breve resumen del libro Yo Robot también en pdf, en el que conocerás el alcance de este libro de ficción. Sigue leyendo.

Yo robot

Argumentos del libro Yo Robot

Yo robot es un compendio de relatos que se fundamentan en las tres leyes de la robótica, una especie de orientación moral que se aplica a robots inteligentes, con los cuales nunca deberíamos tener conflictos si se cumplieran a cabalidad.

Estas narraciones también presentan diferentes escenarios en los que estas tres leyes se cumplen, así como los problemas, incongruencias, interrogantes y hasta ingeniosos ejercicios intelectuales a los que se enfrentarán los especialistas en robótica. Al final, el libro indaga ante la situación del hombre frente al universo tecnológico y sus avances.

La protagonista de algunos de estos relatos es la experta en robopsicóloga, Susan Calvin, quien junto a los técnicos Mike Donovan y Gregory Powell, son los más eficientes de la empresa donde trabajan y por ende son sometidos a todo tipo de retos tecnológicos.

Yo, robot entrelaza hechos científicos con ciencia ficción, dualidad casi perfecta que consagró a Isaac Asimov como el padre del género de la ciencia ficción. En esta su obra más aclamada, el autor habla de las tres leyes de la robótica (creadas y concebidas por él para este libro) que son:

  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto cuando estas órdenes se oponen a la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esa protección no entre en conflicto con la Primera o Segunda Ley.

Yo robot

Gracias a estas tres simples reglas, Asimov logró que cambiáramos la forma en la que percibimos a los robots. Los relatos que componen esta novela Con estas tres sencillas directrices, Isaac Asimov cambió la manera en que percibimos a los robots. Los nueve relatos que conforman el libro Yo, Robot, centra su trama en una investigación periodística realizada sobre la trayectoria de Susan Calvin.

En Yo robot de Isaac Asimov, realiza una crónica sobre el desarrollo y evolución de estas máquinas, desde su origen primitivo y básico hasta su perfeccionamiento último en un futuro concebido e ideado por el autor, en el que el ser humano, tal vez, sea obsoleto.

En esta obra se muestra la creatividad e inventiva del autor, lo que se pone en evidencia con la creación de las tres leyes de la robótica que deben ser cumplidas por seres tan inteligentes que superan la capacidad de razonamiento de los seres humanos, lo que genera conflictos que deben ser resueltos por sus protagonistas.

Tal vez esta obra fue muy avanzada para su tiempo e Isaac Asimov un hombre visionario, capaz de ver más allá de lo cotidiano. Sin embargo, el paso de los años ha hecho que ese futuro planteado en Yo Robot, allá en los años 50 del siglo XX, sea hoy un pasado obsoleto, que puede llegar a convertir la lectura del libro en algo pesado y poco atractivo. Aun así, el libro Yo, Robot seguirá siendo de culto para los amantes de la ciencia ficción.

Resumen del libro Yo Robot

El libro refiere el momento en el que la experta robopsicóloga, Susan Calvin, se prepara para una entrevista que le realizará un periodista del medio Prensa Interplanetaria, que se muestra muy interesado en conversar con la doctora para profundizar en una investigación que él mismo realiza sobre la robótica.

Es en ese momento cuando Calvin comienza a hablar sobre la extraordinaria evolución de los robots a través de la historia, desde los construidos de forma rudimentaria y básica hasta los más adelantados e inteligentes que existían para ese entonces.

La doctora narra esta evolución a través de varios relatos, que resultan ser casi anecdóticos. De esta forma Susan estructura los nueve relatos que integran Yo robot en el libro, en los cuales explica las paradojas en torno a las tres leyes de la robótica, reglas que rigen el comportamiento moral de los robots, en su interacción cotidiana con los seres humanos.

Relatos que componen la obra

  • Robbie (Robbie, 1940): su argumento principal se centra en el apego que desarrolla una niña con un robot que hace las veces de su niñera. La pequeña siente una enorme tristeza cuando los padres desechan el robot porque desconfían de éste.
  • Círculo vicioso (Runaround, 1942): trata sobre el “conflicto moral” ante el que se encuentra un robot minero, al que se le ordena buscar un material peligroso en el fondo de una mina, pero esta orden contraviene la segunda ley de la robótica.
  • Razón (Reason, 1941): Narra la historia de un robot cuyo nivel de sofisticación le lleva a generar un particular concepto creacionista que lo hace rebelarse contra sus operadores, argumentando que no fue construido por los humanos sino que fue creado por un ser superior.

  • Atrapa esa liebre (Catch that Rabbit, 1944): Habla sobre el anormal comportamiento de un robot dentro de una estación minera ubicada en un asteroide. Esta conducta se parece a la pereza humana, puesto que cada vez que el robot no es observado deja de cumplir con sus tareas.
  • ¡Embustero! (Liar!, 1941): Aquí se cuenta la historia de Herbie, un robot que desarrolla la habilidad de leer las mentes humanas. Al conocer de este hecho, los investigadores lo estudian y determinan que el robot miente sobre cosas que sabe para no afectar las emociones de los humanos, cumpliendo así la primera ley de la robótica.
  • Pequeño robot perdido (Little Lost Robot, 1947): En este relato, un robot que labora en una estación militar en la cual se realizan estudios científicos. Al observar el robot que estas prácticas ponen en riesgo a los investigadores, es modificado por los científicos quienes le ordenan que debe permitir el daño a los humanos.
  • ¡Fuga! (Escape!, 1945): En este relato, los científicos se enfrentan a un enorme problema, pues un sofisticado cerebro positrónico robótico escapó de la tierra con el objetivo de evadir el conflicto con las leyes de la robótica.
  • Evidencia (Evidence, 1946): Esta historia habla sobre la posibilidad de que un robot usurpe la identidad de un humano para ser candidato a alcalde de la ciudad, pero la doctora Cavil descubrirá la verdad sobre este misterio.
  • El conflicto evitable (The Evitable Conflict, 1950): El último relato. Aquí los personajes se sumergen en las actividades robóticas y cuando éstas comienzan a fallar, la doctora Susan y su equipo deberá encontrar la razón de estas fallas ¿Será ésta la rebelión de los robots contra la especie humana?

Los nueve relatos se centran en las tres leyes de la robótica inventadas por Asimov y los posibles conflictos que pudieran generarse entre ellas con respecto a la relación entre los seres humanos y los robots.

Estas historias prueban de que en el libro Yo Robot de Isaac Asimov, demuestra por qué esta obra es y seguirá siendo el clásico entre los clásicos de la ciencia ficción.

Influencia del libro Yo Robot

Algunas ideas de la novela Yo Robot, sirvieron como fuente de inspiración para la producción del álbum conceptual Yo, Robot del grupo musical The Alan Parsons Project, en 1977.

Asimismo, la obra sirvió de referencia para la película homónima, realizada en 2004, dirigida por Alex Proyas y con Will Smith en rol protagónico.

Aunque la película está lejos de parecerse a la historia original, tomó ideas de las tres leyes de la robótica. También, un capítulo de Star Trek: La Nueva generación, se titula “Yo, Borg”, en alusión al libro de Asimov.

Si deseas seguir leyendo sobre temas similares, sólo debes hacer click en los siguientes enlaces:

Deja un comentario