¿Conoces a Hot Tuna? Aprende todo sobre ellos aquí

Valora esta entrada post

Descubre todo sobre Hot Tuna, un experimento musical de los integrantes Jefferson Airplane, Jack Casady y Jorma Kaukonen a principio de los 70.

HOT TUNA

Hot Tuna

El Hot Tuna es una agrupación dedicada a tocar blues. Fue creada a finales de los años 60, en los Estados Unidos. Sus creadores Jorma Kaukonen y Jack Casady se unieron. Kaukonen como vocalista y guitarrista y Jack como bajista.

Estos mantenían una amistad desde su pequeños, todos vivían en Washington. Jorma Kaukonen cuando culminó sus estudios primarios, sus padres, por razones laborales, deciden trasladarse a Filipinas. Sin embargo al tiempo Jorma se devuelve a los Estados Unidos, y se asienta en la ciudad de San Francisco.

Historia

En ese momento 1965, decide formar la agrupación musical, que llevaría el nombre de Jefferson Airplane. Tuvo necesidad de unir a un bajista a la banda, y fue cuando contactó a Casady quien decidió acompañarlo en esa aventura.

Los amigos, que tenían 21 años Casidy y 25 Kaukonen, tenía la idea de nombrar a su grupo como los “Hot Shit”, pero los productores y directores de la disquera le aconsejaron cambiar el nombre, por ser éste muy grotesco e insultante. Siguieron como Jefferson Airplane por unos cuatro años.

HOT TUNA

Ya en 1969, comienzan a pisar en firme la idea de proyecto ahora llamado “Hot Tuna”. Comenzaron sus actuaciones en el año 1970 con la participación de Will Scarlet y de otros que participaban ocasionalmente como lo fue Papa John Creach. La idea era que esta agrupación rebelde diera todo al público sin limitarse en prejuicios.

En ese año presentan al público una producción discográfica de música blues y ragtime con influencias del jazz, que grabaron en el New Orleans House en Berkeley. Fueron introduciendo además algunos tonos de Rock a su producción, ya que esa era la tendencia en esa época. El Rock tuvo un auge imparable en la década de los 70 que mantiene seguidores hasta hoy en día.

En 1972 graban Burgers pero en esta ocasión no estaría presente Will Scarlet, pero tendrían el acompañamiento de voces de David Crosby en un par de temas. En esta banda hubo presencia de diferentes músicos que por distintas circunstancias se retiraban y eran sustituidos por otros.

Dos años más tarde, graban The Phosphorescent Rat. La característica principal de esta producción es que fueron incorporando los tonos del Rock heavy.  Para entonce Papa John Creach deja a la agrupación. La nueva banda se convirtió entonces en ejecutantes de música más eléctrica.

HOT TUNA

El Rock Heavy o también llamado Rock Pesado, se caracteriza por guitarras fuertes, con sonidos dispersos y cambiados, además del alzamiento del bajo en la composición. Se dice que este estilo de rock surgió del Hard Rock. Te invitamos a leer todo sobre el Texas Blues aquí en este enlace.

Sus siguientes discos America’s Choice(1975), Yellow Fever(1975) y Hoppkov(1976) contó con la participación de un nuevo baterista, esta vez se trataba de Bob Streeler. Estos fueron los tiempos más movidos de la agrupación. Eran elocuentes pues podían tocar e improvisar por muchas horas.

En 1977 realizan la producción de un doble llamado Double Douse, que no tuvo gran demanda del público por lo que la agrupación se enfrió y decidieron separarse para comenzar como solistas y cada una con agrupaciones contemporáneas, SVT en el caso d Casady y Vital Parts de Kaukonen. En paralelo Kaukonen realiza un proyecto solo, y graba su disco denominado Jorma.

Jorma Kaukonen

Nació en Washington en el año 1940. Se formó como músico guitarrista. Su estilos predilectos son el Blues y el Rock. Constituyó junto a Casady la banda Jefferson Airplane con la que realizaron grandes producciones.

HOT TUNA

Posteriormente emprenden el proyecto de la agrupación Hot Tuna y a través de esta pudieron consolidar excelentes temas recopilados en distintas grabaciones de discos. Kaukonen fue nombrado en su lista de los cien mejores, por la revista de la afamada agrupación de Rock de todos los tiempos, los Rollig Stones, como mejor guitarrista de todos los tiempos, quedando en el sitial número 54.

Al separarse el Jack Casady y concluir con Hot Tune, Jorma trabaja en la creación de Vital Parts con las que realiza algunas producciones. Puedes leer sobre el interesante grupo intérpretes del blues y del Rock John Mayer Trío en este enlace.

Kaukonen en sus conciertos, primero con Jefferson Airplane y luego con Hot Tune, usaba guitarras acústicas, también guitarra Gibson y Martin, entre otras. También diseñó un modelo de guitarra llamado modelo Martin M.30 que también la conocen com Jorma Kaukonen Custom Artist Edition 4.

Su Producción Discográfica

La discografía donde aparece la participación de Jorma Kaukonen es bastante amplia, pues son años de carrera, dedicado a su estilo musical. A continuación una lista de sus éxitos:

HOT TUNA

Quah  acompañado de  Tom Hobson grabado en el año 1974.

Jorma, producción discográfica como solista en 1979.

Barbeque King, con la nueva agrupación Vital Parts en el año 1981.

Too Hot to Handle, producida en el año 1985.

Embryonic Journey, junto a Tom Constante en 1994.

The Land of Heroes, grabada en 1995.

Christmas del año 1996.

Too Many Years, producida en el año 1998.

Blue Country Heart, un éxito del año 2002

Stars in My Crown , producida y grabada en el 2007.

River of Time, producida en el 2009.

Ain’t In No Hurry, su más reciente producción del año 2015.

Entre otras.

HOT TUNA

Jack Casady

Su nombre real es John William Casady, llamado artísticamente como Jack. Es nacido en Washington en 1944, y se preparó como músico, tocando la guitarra y el bajo. Comenzó a tocar el bajo por primera vez en público con el grupo The Triumphs. Se asoció con Jorma Kaukonen para formar la agrupación Jefferson Airplane.

Formó parte de los músicos que fueron reconocidos en el espectáculo Rock and Roll Hall of Fame en el año 1996. Posterior a Jefferson Airplane,  y de Hot Tune, Casady forma la agrupación STV.

STV

STV fue un grupo de pop de nueva onda en la ciudad de San Francisco a mediados de 1979 junto a Brian Marnell quien era el vocalista, Bill Gibson en la batería y Nick Buck marcando ritmo en el piano. Por su parte Casady se encargó, al igual que en las otras bandas, del bajo.

(Visited 283 times, 1 visits today)

Deja un comentario