Descubre todo el Texas Blues

Valora esta entrada post

Aprende todo sobre el Texas Blues, es un género de la música blues, que a pesar de poseer cambios en su forma, suele interpretarse con énfasis.

TEXAS BLUESTexas Blues

El texas blues es estilo de música que nació del blues, que tiene más vigor, es más acentuada en el swing  comparado con otros tipos de blues. La interpretación de la guitarra tiene un gran protagonismo en este género musical donde el compás del Jazz se une marcadamente.

Algunos músicos hicieron grandes aportes a esta forma de expresar el blues, uno de ellos fue Stevie Ray Vaughan quien desarrolló melodías con la guitarra, donde deslizaba sus dedos por el traste de la misma en el momento en que tocaba una nota, de esta manera hacía los sonidos, que se conocen como guitarra slide.

También es posible escuchar la ejecución de grandes solos de guitarra en el texas blues. Algunos expertos indican que los sonidos prolongados de sus notas se relacionan con el paisaje de la región de texas que se extiende también de manera alargado. Es decir es una manera de interpretar el medio y la melodía.

El desarrollo de los solos de guitarra también son utilizado para unir canciones en una presentación del texas blues. Su estructura es de doce compases, que combina la guitarra slide y el movimiento de dedos, e  incluye temas populares, religiosos, el ragtime y otros. Te invitamos a leer todo sobre el Soul Blues en este enlace.

TEXAS BLUES

Por su ubicación geográfica, Texas recibió la influencia de muchas partes del mundo, que se vieron reflejadas en su tipo de música. Estilos caribeños, las polkas, el cajun, el uso del violín y del acordeón y muchos otros, marcaron la pauta en la construcción de la música de la región.

La música del Texas blues está unida a la cultura local de Texas. Por esta razón es posible escuchar, por ejemplo, interpretaciones religiosas con letras del evangelio, que eran parte de la cotidianidad de la localidad y que se unieron a sus melodías. A pesar de que el Texas blues estaba integrado a la región, se fue convirtiendo en música popular.

Muchos autores definen al Texas blues como el género que brotó de sus raíces, refiriéndose a lo diverso de su cultura. La música de los hombres de raza negra llegó a Texas antes de la emancipación, y se quedó para siempre aunque con transformaciones, una de ellas es el texas blues.

Breve Historia

El Texas blues se inició entre finales del siglo XIX e inicio del siglo XX. Surgió del canto de los trabajadores afroamericanos, muchos de ellos laboraban en distintas asignaciones como en ranchos, en empresas de petroleras, y en otras industrias.

TEXAS BLUES

Ya el blues estaba establecido en la cultura de esta región. Este género llegó a la región cuando muchos de las familias provenientes del sur se trasladaron a Texas, antes de la emancipación, llevando como parte de sus propiedades, a sus esclavos.

Con la llegada de los mismos, ingresó su también sus cantos y sus costumbres, que se fueron modificando, porque en Texas, se mezclaron con otras que también hacían vida en esa localidad. Tal es el caso del Texas blues, ya que  a los cantos se le añadió improvisaciones jazzistas, y el sonido de la guitarra que realza su protagonismo.

Estos sonidos fueron fuente de inspiración para muchos otros artistas interesados en el género del blues. Durante los años 30, la economía de la región,  como en muchos lugares del país, se vio afectada. Buena parte de la población migró a otros territorios y con ellos también se difundió el sonido del Texas blues..

En ese momento este género musical también comenzó a calar en el gusto de la población blanca, y fue en esa época que surgieron sellos disqueros. No obstante años más tarde en los 60, muchas de estas industrias de la música cambiaron sus oficinas a estados del Norte, y eso trajo como consecuencia el apagamiento de a poco, del Texas blue.

TEXAS BLUES

Hubo un resurgimiento de la música afroamericana, en especial del blues, en los años 70. El Texas blues volvió a estar en los escenarios. A partir del Texas blues se formó el subgénero del Blues Rock Tejano, dado a conocer por la agrupación  power trío ZZ Top y por The Fabulous Thunderbirds. Muchos otros intérpretes se unieron al nuevo estilo y otros fueron creciendo musicalmente entre el mismo, como fue el caso de Stevie Ray Vaughan.

Vaughan desarrolló su estilo y su forma de tocar, adoptando sonido, métodos y formas de los que para él eran los maestros intérpretes de la guitarra y del blues. Ellos fueron:  Albert King, Jimi Hendrix, Freddie King, Buddy Guy y Otis Rush. Te invitamos a conocer todo sobre el John Mayer Trío aquí en este enlace.

La Música del Texas Blues

La música del Texas blues tiene compases que llevan el ritmo al cantante, quien se luce con sus altos y bajos de la voz, entre una frase y otra se luce la guitarra o la armónica. Por demás está decir que el principal acompañamiento de este tipo de melodías es el sentimiento, la nostalgia, o la alegría que el intérprete exponga.

La forma de tocar este género musical  se compone de: una primera parte que se repite dos veces, luego se toca la segunda parte, la tercera parte y por último se repite la primera parte con acordes Si 7. Sus cuerdas se tocan con una púa de manera alterna y el ritmo dependerá de la melodía escogida.

Principales Intérpretes

El Texas blues tuvo muchos exponentes, que dieron a conocer este estilo a lo largo y ancho de los Estados Unidos, y del mundo. Este género permanece vigente en la actualidad. Como dato curioso, podemos decir que a pesar de ser una música que proviene de la raza negra, muchos de sus intérpretes y seguidores no lo son precisamente, son de raza blanca.

A continuación un lista de muchos de sus principales ejecutantes:

Albert Collins, Stevie Ray Vaughan, Kenny Wayne Shepperd, The Fabulous Thunderbirds, Big Mama Thornton, ZZ Top, Janis Joplin, Freddie King, Johnny Winter, Lightnin’ Hopkins, Jimmie Vaughan, Edgar Winter, T-Bone Walker, Hollywood Fats, Blind Lemon Jefferson, Leadbelly, Mance Lipscomb entre muchos otros.

(Visited 126 times, 1 visits today)

Deja un comentario