Aprende todo sobre the Fabulous Thunderbirds

Valora esta entrada post

The Fabulous Thunderbirds es un banda de Rock Blues con fusión de blues, rock & roll y R&B, que se creó en el año 1974, iniciaron tocando en los suburbios de Austin y llegaron a popularizar los Texas Blues, su música tiene que ser escuchada por todos.

THE FABULOUS THUNDERBIRDS

Inicio de los The Fabulous Thunderbirds

Esta banda fue creada en el año 1974, sus miembros fundadores fueron Kim Wilson quien era el vocalista principal y tocaba la armónica, Jimmie Vaughan quien ejecutaba la guitarra principal, Keith Ferguson en el bajo y Mike Buck en la batería.

Con ellos comienza una aventura que deciden llamar The Fabulous Thunderbirds, la banda interpreta Rock Blues e inician sus presentaciones en lugares nocturnos de la ciudad de Austin. El sonido de la banda era diferente y en poco tiempo se convirtieron en la banda del club Antone’s de Austin.

Allí comenzaron a tocar sets de manera regular  y  también apoyaban a los músicos de blues que iban de gira por la ciudad. Quizás parecerá mucho tiempo pero a finales de la década de los 70, ya The Fabulous Thunderbirds  habían construido una gran cantidad de seguidores y esto los llevó a firmar un contrato con la disquera local de Takoma Records.

THE FABULOUS THUNDERBIRDS

Su sonido era fabuloso merecían una oportunidad, en 1979, The Fabulous Thunderbirds lanzan su primer álbum con Takoma, éste fue lo suficientemente exitoso y llamó la atención de otros sellos discográficos.

Al año siguiente The Fabulous Thunderbirds  había firmado un contrato con la discográfica Chrysalis Records  quien le dio la oportunidad a la banda. Más adelante consiguieron un contrato para grabar con Arista Records pero The Fabulous Thunderbirds se mantuvo con Chrysalis y realizaron su segunda grabación en el año 1980.

Para el primer álbum la banda se mantenía sólida y consolidada con sus miembros fundadores, sin embargo para el segundo álbum Mike Buck el baterista dejó la banda y fue sustituido por Fran Christina para grabar el segundo álbum. (Ver también: Eden Brent)

THE FABULOUS THUNDERBIRDS

La comercialización de ambos álbumes no fue la deseada apenas lograron vender unos  3000 discos, pero el tiempo les dio la razón actualmente esos discos son considerados importantes grabaciones de blues.

El estilo de música de la banda The Fabulous Thunderbirds es una mezcla del blues de Texas con una selección de los sonidos de blues del pantano de Lazy Lester y Slim Harpo  y por supuesto acompañados por la propuesta de nuevos sonidos de los The Fabulous Thunderbirds.

Su música no pasaba desapercibida, para cuando graban su tercer álbum llamado Butt-Rockin en el año 1981, The Fabulous Thunderbirds lanza una propuesta con música que se acerca al blues antiguo, para ello buscaron músicos adicionales con la intención de agregar instrumentos como el piano y el metal.

Aunque los The Fabulous Thunderbirds tenía seguidores y eran reconocidos por bandas como los Rolling Stones y Eric Clapton, quienes los invitaban para que fueran los teloneros de sus espectáculos y su música era bien recibida por la crítica de la industria, la comercialización de sus álbumes no era la mejor.

Luego de su tercer álbum la disquera que los había apoyado la Chrysalis Records decide abandonar a los The Fabulous Thunderbirds, la banda queda sin contrato y las bajas ventas de sus álbumes no era la mejor carta de presentación para conseguir uno nuevo, pasaron 4 años buscando un nuevo contrato.

A pesar de ello, la banda The Fabulous Thunderbirds se mantenían realizando presentaciones en todas las ciudades de los Estados Unidos, pero no todos los miembros estaban dispuestos a solo realizar conciertos, así que Keith Ferguson el bajista de la banda decide abandonar también a The Fabulous Thunderbirds.

THE FABULOUS THUNDERB

Ingresa en su puesto Preston Hubbard, quien había sido bajista en la banda de Roomful of Blues. Luego que la banda vuelve a completar sus músicos con el ingreso de Preston, el famoso guitarrista Carlos Santana  invita a The Fabulous Thunderbirds,  para que participen en la grabación de su álbum titulado «Havana Moon» en el año 1983.

Después de dos años más de búsqueda por fin The Fabulous Thunderbirds  consiguen firmar un contrato de grabación con la Epic / Associated en el año 1985. Sus álbumes no tenían repercusión en el mercado discográfico, pero habían temas que eran bien recibidos, ya hablaremos de ello. (Ver también: Dave Davies)

Carrera Musical The Fabulous Thunderbirds  

Ya The Fabulous Thunderbirds  había despegado de los locales nocturnos de Austin, habían grabado algunos álbumes, pero su carrera musical realmente apenas iniciaba. Comienza la banda en la búsqueda de músicos que aportarán pasión y creatividad  a The Fabulous Thunderbirds.

THE FABULOUS THUNDERBIRD

Logran  grabar varios álbumes en la década de los noventas, la rotación de músicos en la banda era muy alta, pero nada detenía a The Fabulous Thunderbirds .  Jimmie Vaughan uno de los fundadores de The Fabulous Thunderbirds dejó la banda y formó un dúo con su hermano Stevie Ray Vaughan, lamentablemente Stevie Ray fallece en el año 1990 y Jimmie inicia una carrera musical en solitario.

Con la salida de Jimmie The Fabulous Thunderbirds buscaron a dos nuevos guitarristas, de esta manera integran la banda Duke Robillard y Kid Bangham.  Los cambios no se detenían y a mediados de los noventa la baterista Frank Christina se va de la banda y se unió a Marcia Ball, con quien no duró mucho tiempo para luego pasar a las filas de la «Last Real Texas Blues Band» de Doug Sahm.

El guitarrista Doug «Kid» Bangham solo duro en la banda tres años, decidió iniciar una carrera en solitario y abrir dos locales para formar músicos, una fue la  Escuela de Música Carver y un Instituto de Rock, ambos los instaló en Carver, Massachusetts.

THE FABULOUS THUNDERBIRDS

A principios de los años 90, Kim Wilson el vocalista de The Fabulous Thunderbirds tenía una carrera en solitario y se mantenía con la banda también. Kim logró grabar dos álbumes como solista Tigerman (1993) y That’s Life (1994). La banda  The Fabulous Thunderbirds continúa realizando grabaciones y en 1994, lanza su noveno álbum, titulado Roll of the Dice, no fue lanzado el mismo, sino al año siguiente.

The Fabulous Thunderbirds son la primera banda cuya presentación en vivo es transmitida vía Internet usando cámaras de alta definición, esto fue en el año 2000. La grabación en DVD fue complementada  con un CD grabado en vivo que fue lanzado en el año 2001. (Ver también: Alison Moyet)

La banda continúa realizando grabaciones y lanza Painted On en 2005, este disco fue producido por un miembro de la banda Los Lobos Steve Berlin, también contó con la colaboración de Rachel Nagy de los Detroit Cobras en uno de los temas y el guitarrista Nick Curran apoyo en la voz a Wilson en el tema Two Time Fool.

En el 2016 la banda tiene nuevos integrantes Steve Gomes en el bajo, Kevin Anker en los teclados, Wes Watkins en la batería, Johnny Moeller en la guitarra y por supuesto Kim como vocalista. Con esta nueva formación y grabaron el álbum Strong Like That lanzado en agosto de 2016 ganando el premio como álbum del año.

Miembros The Fabulous Thunderbirds

La formación inicial contaba con Kim Wilson en la armónica y voz, Jimmie Vaughan en la guitarra, Keith Ferguson en el bajo y Mike Buck en la batería. Actualmente la banda está conformada por Kim Wilson, Johnny Moeller, Mike Keller, Randy Bermudes y Jay Moeller.

Antiguos miembros

La banda pasó por muchos cambios pero todos aportaron algo valioso a The Fabulous Thunderbirds y por eso deben ser reconocidos, estos son los músicos que en algún momento de la trayectoria musical formaron parte de la banda: Duke Robillard, Fran Cristina, Gene Taylor, Jimi Bott, Keith Ferguson, Kid Bangham, Kirk Fletcher, Mike Buck, Preston Hubbard.

THE FABULOUS THUNDERBIRDS

También  Richard Innes, Ronnie James Weber, Steve Hodges, Willie Campbell David «Kid» Ramos, Jimmie Vaughan, Nick Curran, Troy Gonyea y vocalista Lou Ann Barton quien fue miembro fundadora y acompaña a Kim, pero su permanencia en la banda fue muy corta.

Los Éxitos de los The Fabulous Thunderbirds  

El sencillo «Tuff Enuff» éxito Top 40 de la banda, llegó alcanzar el puesto número 10 en el Billboard Hot  100, fue un tema que formó parte de la película Gung Ho en 1986 Gung Ho, también fue incluido en la película Tough Guys, al igual que el sencillo «Wrap It Up», el cual había  llegado a la posición  número 50 en la lista Billboard Hot 100.

El álbum Tuff Enuff ganó disco de oro en varios países y luego alcanzó ser disco de platino en los Estados Unidos, superando el millón de copias en ventas. La música de la banda también se usó en la película de 1987 Hot Pursuit. El éxito del álbum tomó por sorpresa a The Fabulous Thunderbirds  el sencillo fue acompañado  por un video que recibió mucha aceptación en el canal de música  MTV, impulsando a que el tema alcanzara el Top Ten estadounidense.

THE FABULOUS THUNDERBIRDS

El tema «Wrap It Up», un cover de una canción de Sam & Dave, el cual era el segundo sencillo del álbum también llevó a que el álbum llegara al Top Ten de álbumes de rock. Luego The Fabulous Thunderbirds  ganaron el W.C. Handy Award a la mejor banda de blues en el año 1986.

La composición de Vaughan-Wilson «Twist It Off» aparece en la película de 1987 de Michael J Fox y Joan Jett Light of Day y en la banda sonora emitida. Se puede considera que su grabación de «Powerful Stuff» fue un éxito, ya que el tema fue incluido  en la banda sonora de la película de 1988 Cocktail, la cual fue protagonizada por Tom Cruise. The Fabulous Thunderbirds  también han hecho apariciones en películas, ejecutando el papel de una banda travesti llamada Cheap Girls participaron en la comedia de Tom Hanks llamada The Money Pit.

THE FABULOUS THUNDERBIRDS

Discografía

La banda The Fabulous Thunderbirds ha realizado varias grabaciones de álbumes en estudio, iniciaron con su álbum titulado  Girls Go Wild, en el año 1979, al siguiente año grabaron otro álbum al que llamaron  What’s the Word. La banda trabajaba duro y obtenían frutos de esa dedicación, es así que el año 1981 graban un tercer álbum titulado Butt Rockin’, en el año 1982 grabaron T-Bird Rhythm  y luego vino un breve receso.

Retoman las grabaciones en estudio en el año 1986 y lanzan su álbum Tuff Enuff , retornando con una nueva grabación en el año 1987 con su álbum titulado Hot Number , luego 2 años más tarde graban Powerful Stuff . Entre conciertos en vivo transcurre el de venir de los Fabulous Thunderbirds, sin embargo, vuelven a las grabaciones de estudio en el año 1991 y lanzan su álbum llamado Walk That Walk, Talk That Talk. En el 95 Roll of the Dice, en el 97 High Water.

Luego entre las presentaciones en vivo, colaboraciones y otros compromisos detienen las grabaciones en estudio por al menos 8 años, regresando en el año 2005 con su álbum Painted On y luego en el 2016 con Strong like that. Pero los Fabulous Thunderbirds son una banda que siempre está entregando algún tipo de material a sus fanáticos y combinan sus grabaciones de estudios con grabaciones de álbumes en vivo.

Su primer álbum en vivo fue en el año 1985 Live from London, luego otro llamado Live en el año 2001. Mientras que en la década de los noventa la banda se dedico mucho a realizar compilaciones. Entre los trabajos realizados se encuentran The Essential en el año 1991, Hot Stuff: The Greatest Hits en 1992, seguido de Wrap It Up en el año 1993. Con un receso de tres años los Fabulous Thunderbirds vuelven a compilar en el álbum  Different Tacos y  Butt Rockin’/T-Bird Rhythm en el año 1996. (Ver también: Jump Blues)

Continuaron realizando compilaciones que entregaron en años sucesivos entre los que se encuentran Best of the Fabulous Thunderbirds en 1997, Tuff Enuff/Powerful Stuff en 1999 y un trabajo increíble con el álbum  «Thunderbirds Tacos Deluxe»  grabado en el 2003. En la década de los ochenta grabaron cuatro sencillos titulados «Tuff Enuff» en 1986, «Wrap It Up» en 1986, «How Do You Spell Love» en 1987 y «Powerful Stuff» en 1989.

(Visited 431 times, 1 visits today)

Deja un comentario