¿Conoces Alison Moyet? Descubre todo sobre ella aquí

(5 / 5) - (1 voto)

Ella en su canción más conocida se preguntaba, Is This Love? (¿Esto es Amor?) donde nos hacía reflexionar sobre el amor real y sus dependencias, con su voz grave muy particular, no femenina para algunos pero perfecta para sus single que son éxitos, le invitamos a leer acá sobre Alison Moyet.

alison moyet

Carrera Musical de Alison

Su verdadero nombre es Genevieve Alison Jane Moyet, mejor conocida como Alison Moyet, y nació el 18 de junio de 1861, en el Reino Unido, en el poblado de Billericay de Essex, su padre era de nacionalidad Francesa y su Madre inglesa y creció en la población de Basildon, que era una ciudad del condado de Essex, al sur de Inglaterra (Reino Unido).

Basildon era un poblado conocido por tener una gran actividad cultural y movida musical, así fue como Alison Moyet se convirtió en la voz líder de varias agrupaciones musicales teniendo el privilegio de pasearse y experimentar con varios ritmos musicales, con la que su voz de contralto era perfecta, por sus tonos graves, sobretodo para el Blues Rock muy de moda en esa época.

A finales de los años de la década de los 70, cuando Moyet ya tenía 15 años, formó parte de la agrupación The Vandals, que fue una banda de punk rock inglesa de la misma zona de Alison Moyet, de Basildon Essex, y se destacó por tener entre sus integrantes varios músicos destacados, como lo fue la guitarrista y voz líder de Alison Moyet, y Robert Marlow conocido como el guitarrista sin nombre de Depeche Mode.

Aparte de contar con Alison en la voz líder, esta agrupación The Vandals que fue la primera de esta gran cantante, estuvieron otras cantantes como Kim Forey y Sue Paget, quienes también trabajaron musicalmente con Vince Clarke, de también Depeche Mode y quien en un futuro no lejano sería el socio musical de Alison Moyet con la afamada agrupación Yazoo.

alison moyet

Banda The Screamin ad Dabs

A principios de los años 80 formó parte de la banda The Screamin ad Dabs, que era una banda del ritmo afroamericano apoderado por los ingleses por su riqueza musical, como lo era el Rhythm and Blues, que lo abreviaban como R&B, y era un género musical que tuvo su origen en Estados Unidos en la década de los años 40, y surgió a través de la fusión del Blues, del Jazz y del Gospel.

la banda The Screamin Ad Dabs, estaba conformada por el guitarrista Andy Stevens, Micky Ogden en la batería, Jeff Shaw y John Hamilton como los bajistas y Alison Moyet en la voz principal y también en la guitarra, ella formó parte de varios grupos en su crecimiento musical, entre esas bandas estuvieron The Vicars y Little Roosters, agrupaciones de Rock en Inglaterra.

El Dúo Yazoo

Alison Moyet en 1981 decide ofrecerse en un aviso, como cantante especializada en los géneros de Blues, R&B y Soul, el cual el respondió Vince Clarke, precursor de la musica electrónico en los años 80, viniendo de la agrupación Depeche Mode, donde fue compositor, Dj y productor, juntos conformarian el dúo exitoso que llamaron Yazoo, o Yaz como los conocieron en Estados Unidos.

Yazoo fue un grupo británico, un dúo explosivo y exitoso, en Europa, pero les costó un poco tener la misma suerte en Estados Unidos, acá eran conocimos como Yaz para evitar problemas legales por cuestión de nombre, ya que había una disquera estadounidense que se llamaba Yazoo Records, y por cierto el nombre se le ocurrió a Alison al estar viendo etiquetas de varios discos de Blues.

alison moyet

El dúo Yazoo tomó como influencia musical el blues fusionado con el ritmo sintético del Synth Pop, y fue una mezcla alucinante para los fans por la voz muy emocional, grave y Bluesera de Alison Moyet, con el sonido electrónico que ya se conocía de este productos y Dj Vince Clarke, esta unión dio un matiz muy diferente y su música fue referencia para la música disco de la época de los 80.

Alison Moyet y Clarke debutaron con su sencillo, Only You, lanzado en 1982, que originalmente fue compuesto por Vince para la agrupación Depeche Mode para la despedida, pero ellos declinaron y no aceptaron la canción, para suerte de Yazoo ya que se convirtió en su primer lanzamiento y su primer éxito, logrando los primeros puestos de las listas musicales de Reino Unido.

Con su siguiente single, «Don’t Go» este dúo llegó al puesto número 3 de las listas de preferencia musical de su país, después de haber obtenido el número 2 con su debut musical con «Only You», y con este segundo tema se volvieron bastante populares en Estados Unidos, tanto así que su video inspirado en el personaje de Frankenstein empezó a rotar en la cadena de tv del momento, como era Mtv.

Este primer disco de Moyet y Clarke, se llamó «Upstairs at Eric’s» con el que obtuvieron disco de platino en el Reino Unido, y gracias a su sonido renovador estaban a la vanguardia de la palestra musical teniendo muy buenas críticas con este primer álbum, que los llevó a ser galardonados en los famosos premios Brit Awards, que son el equivalente inglés de los Grammy, como mejor nuevo artista británico.

You and Me Both, fue el segundo disco de Alison Moyet y Vince Clarke, donde como el dúo Yazoo obtuvieron un mayor éxito que con el primer álbum, alcanzando las primeras posiciones de las listas musicales en el Reino Unido, y en este segundo disco Moyet desarrollo mucho más su lado de compositora dándole un toque más maduro musicalmente a esta producción musical.

Ahora como solista

En 1984 Alison Moyet decide lanzarse como solista, después de haber tenido mucho éxito con Yazoo, pero se separaron ese mismo año y se cree que por no haber una buena relación entre los dos artistas, pero en años futuros se reencontrarian nuevamente para hacer un recopilatorio y crear unas nuevas producciones con el mismo éxito de sus inicios.

Alison Moyet firmó contrato con la disquera Columbia Records, y fue la primera artista en dejar el sello Mute Records, pero aunque algunos no le auguraban buen futuro por haberse separado de una agrupación en pleno éxito ochentero, ella con su talento alcanzó un éxito importante en su carrera como compositora y cantante, tanto así que en la actualidad aún se encuentra activa.

En esta faceta como solista, puso a trabajar su creatividad e ingenio como compositora, escribiendo los temas que serían para su próximo y primer álbum ya no como integrante de Yazoo, sino con su propio nombre Alison Moyet, y aca queria tomar decisiones en cuanto a cómo llevaría su carrera musical dirigiéndose a sus inicios como cantante de Blues y Soul.

La dama de la voz grave para el Blues, Alison Moyet, en 1984 lanza su primer disco como solista, el cual llama Alf, que la vuelve a colocar en la preferencia de los británicos, colocandola en los primeros lugares del Ranking de Reino Unido, luego de dar concierto y girar por su país y europa con este debut, lanza en 1987 con el mismo sello discográfico, el álbum Rain Dancing acariciando nuevamente la cima.

Durante el tiempo transcurrido entre su primer disco como solista y su segundo álbum, ella se va consolidando como la cantante más importante de Inglaterra, por su voz que era sinónimo de buenos temas, donde destacaban temas como Is This Love, de su autoría y el cual le valió la nominación y galardón de mejor artista femenina en los Brit Awards en 1985 y 1988.

Como solista, «Is This Love?» (¿esto es amor?) fue su tema bandera, el más emblemático durante su carrera y el que aún corean y le piden en sus recitales y conciertos, además de ser una de las canciones más seleccionadas para audicionar en los concursos británicos del momento como The Voice y britain’s got talent que son los favoritos en Reino Unido.

Esta canción fue co-escrita por la misma Alison Moyet y Jean Guiot, quien también produjo este tema, este tema fue el primer single que decidieron lanzar para promocionar el disco Rain Dancing, que fue grabado en los años de 1986, y el video fue grabado en un lugar de entretenimiento que actualmente está clausurado, ubicado en las playas de Carlyon Bay, uno de los lugares favoritos de la artista.

Década de los 90

Ya en la década de los 90, Alison lanza Hoodoo en 1991 y en 1994 el disco dedicado al condado donde nació, el cual también lo llamo así, Essex, luego de estos álbumes Moyet como una artista ya consagrada decide volver a sus gustos musicales y a las raíces que la hicieron el músico que es en la actualidad, pero esto no le agrado mucho a sus fanáticos, teniendo un bajón en su popularidad como cantante.

Al ver esta reacción que le hacían bajar en las posiciones musicales, decide en 1995 sacar un disco compilando sencillos que incluyen 3 de los éxitos que logró con el dúo Yazoo, y luego en 1999 repite la misma fórmula que le dio buenos resultados, lanzando el album Only Yazoo-The Best of Yazoo, donde igual hace un recorrido pero esta vez versionando a ritmos actuales canciones exitosas del dúo.

Nuevo milenio, nueva música

Ya a principios de la década de los 2000, específicamente en el año 2002, decide regresar Alison Moyet con un disco de estudio pero esta vez no serían versiones o compilaciones de discos anteriores, sino con una producción con temas originales de su autoría y colaboraciones, el disco lo llamo Hometime, su quinto disco que le hizo volver a las nominaciones de los premios Brit Awards.

Luego en 2004 graba su sexto disco como solista, Voice, y tres años después en 2007 vuelve a los estudios de su disquera para grabar el álbum The Turn; en 2008 vuelve a la fórmula de los recopilatorios y edita un álbum de canciones de Yazoo, que servirá como abreboca para el reencuentro del dúo el cual se convirtió en una gira que ambos, tanto ella como Clarke llamaron Reconnected Tour en 2008.

alison moyet

Ambos artistas vieron la oportunidad de seguir cosechando éxitos con su unión, y en el 2010 sacan el disco grabado en el tour del 2008, llamándolo «Reconnected Live», que contiene las mejores presentaciones en vivo de esos conciertos que los unió por esos años llevándolos a presentarse en varias ciudades europeas y también estadounidenses.

Pero antes de este disco exitoso del 2010 con su compañero Vince Clarke, ella había sacado un álbum para conmemorar sus ya 25 años de carrera, «The Best of 25 years Revisited» donde sacaba lo mejor de todos sus años de carrera musical tanto en los grupos como solista, desde «Only you», también una versión de «Is this Love» y no podía faltar «Love Resurrection» de su primer disco como solista

Tres años después, en el 2013 editó un nuevo disco, The Minutes cuyo primera canción promocional era «When I was your girl», esta placa discográfica le siguió el lanzamiento de «Minutes and seconds Live» que reúne las mejores presentaciones de la gira que saco tras el éxito del disco The Minutes, donde hacía homenaje a sus fanáticos que siempre habían seguido su carrera musical desde los inicios.

En 2017 sacó un nuevo disco, por ahora es el último, «Other» con este disco Alison Moyet realizo 59 shows en 58 ciudades como parte de su exitoso The Other Tour, ganando el título como mejor artista en solitario del año de la reconocida dedicada revista Pop Pop, dedicada a géneros musicales, esta colección abarca la totalidad de los 36 años de carrera de Alison, incluyendo su primera presentación en vivo.

alison moyet

Discografía de Alison Moyet

-1984, Alf, su álbum debut como solista

-1987, Raindancing, aunque originalmente iba a llamarse Chasing Rain

-1991, Hoodoo

-1994, Essex, cuarto álbum dedicado al condado donde nació

-1995, Single, grandes éxitos y grabado por Sony Music

-1996, Singles Live, recopilación de éxitos interpretados en vivo

-2000, Best of the best- gold

-2001, The essential Alison Moyet

-2002, Hometime, álbum que tardo 8 años en publicarse con canciones nuevas

-2004, Voice, álbum de versiones

-2007, The Turn, séptimo álbum de estudio

-2013, Minutes and seconds Live, primer álbum en vivo con material del The Minutes Tour

-2017, Other , con el cual aun sigue en el 2019 haciendo giras por Europa

alison moyet

Alison Moyet en el 20019

Su equipo de trabajo y ella están orgullosos de anunciar que el álbum ‘Reconnected Live’ de Yazoo se lanzará en vinilo por primera vez, disponible exclusivamente para el Record Store Day 2019. Re-masterizado, el álbum está disponible en una funda de la puerta de 180 g de vinilo de peso pesado y cuenta con versiones en vivo de los singles clásicos «Only You»

Este 2019, Alison Moyet es una de las estrellas que se unen a la línea de invitados musicales en un concierto que rinde homenaje al fallecido Michel Legrand. Al igual que Alison, veremos a la Orquesta de Jazz de Ronnie Scott acompañada por la ganadora del Premio Olivier múltiple Maria Friedman, donde juntas interpretarán temas de este Legendario músico.

Actualmente en el 2019 esta artista no para y sigue girando, en Julio de este 2019 tiene tres presentaciones de su show en vivo, dos en Londres y uno en Alemania, donde se pasea por toda su historia musical y donde sin duda no puede dejar de cantar «Is This Love» haciendo una versión más blues tipo balada con toques de Jazz que al espectador ha gustado bastante.

Traducción al español de Is This Love

En un momento fugaz de un día agitado
Conducido a la distracción
fue capturado por el juego.
A menudo me he preguntado por qué lo que quería
dejar estas horas dispersos detrás de mí y la velocidad de mí mismo para usted.
Elijo a no olvidar nunca
Quiero que nuestros labios para besar y nuestras piernas se entrelazan para
Deje que nuestros cuerpos ser torcido pero nunca nuestras mentes.
Es este amor? Es este amor? Es este amor? Es este amor?
se puso a trabajar mano de obra desocupada
movimiento de estos pensamientos
Aunque si les hubiese planeado nunca se burlaba de mí
tan violentamente como estos.
Yo no le habría creído
nunca he visto
Ahora tú y yo están íntimamente foto
en mis sueños.
No podría dejar caer de distancia o de la vesícula
Y si yo vivo en el país de las maravillas
y mejor de esta manera.
elegir a no olvidar nunca

¿Es esto amor? Es este amor? Es este amor? Es este amor?
Es este amor? Es este amor? Es este amor? Es este amor?

Una artista que desde sus 15 años se reinventó confiando en sus raíces musicales y fusionando su voz inigualable con géneros como el Blues Rock y el Soul, tomando decisiones acertadas asociándose grupalmente para crear obras maestras como Only You, le invitamos a escuchar a Alison Moyet y deleitarse como este servidor con su increíble música que nos invade con su magia musical.

(Visited 1.581 times, 1 visits today)

Deja un comentario