Biografía del autor Benjamin Black y sus libros

Valora esta entrada post

John Banville es un escritor con un nivel literario muy alto que lo hace merecedor de ser considerado uno de los mejores en lengua inglesa y Benjamín Black es un admirable autor de novela negra, la unión de ambos hace de sus obras una lectura extraordinaria.

benjamín-black

Biografía de Benjamin Black

John Banville nació en la ciudad de Wexford, Irlanda el ocho de diciembre de 1945 estudió en Christian Brothers’ School y en el St. Peter’s College ambos en su ciudad de nacimiento. Al terminar sus estudios en estos colegios comenzó a trabaja en la línea aérea irlandesa Aer Lingus, lo que le permitía viajar por el mundo.

Vivió en los Estados Unidos entre los años 1968 y 1969, al volver a Irlanda entró a trabajar en The Irish Press, llegando a ser  subeditor jefe en 1969. En 1995 al desaparecer The Irish Press pasó a trabajar en el diario de gran formato The Irish Times siendo su editor literario hasta el año 1999. Desde 1990 colabora en The New York Review of Books.

En 1970 fue publicado su primer libro, compuesto por una colección de cuentos y una novela, llamado Long Lankin. A continuación seguirían una serie de novelas, la primera fue publicada en 1971 llamada Nightspawn, en 1973 seguiría Birchwood,  Doctor Copérnico  en1976, en 1981 se publicó  Kepler,  La Carta de Newton en 1982, las tres anteriores conocidas como la trilogía de las revoluciones,  Mefisto en 1986,el libro finalista del Premio Booker

El Libro de las Pruebas en 1989, Ghosts en 1993,  Athena publicada en 1995,  El Intocable en 1997,  Eclipse en 2000, Imposturas en 2002, El Mar en 2005 ganador del Premio Booker, Los Infinitos  2009 , Antigua Luz publicado en 2012, La Guitarra Azul en 2015 y en 2017 La señora Osmond.

Formando parte de la serie de Bloomsbury “El escritor y la ciudad” , en 2003 se publicó su libro de no ficción Prague Pictures: Portraits of a City. En el 2012 fue publicado “Poseído de un pasado: un lector de John Banville”, una antología que contiene extracto de las quince novelas publicadas hasta la fecha, selecciones de sus obras dramáticas y diferentes reseñas.

benjamín-black

Las novelas de John Banville han ganado premios entre los cuales están el premio de ficción Allied Irish Banks, el premio American-Irish Foundation, el James Tait Black Memorial Prize, el Guardian  Fiction Prize. El Libro de las Pruebas fue preseleccionado en 1989 para el Booker Prize y recibió el primer premio Guinness Peat Aviation ese mismo año; traducido al italiano como La Spiegazione dei Fatti recibió en 1991 el Premio Ennio Flaiano.

Fueron preseleccionados para el Whitbread Fiction Prize en 1993 Ghosts y El Intocable en 1997. En 2003 John Banville recibió el Premio Nonino , en los Estados Unidos el premio literario de la Fundación Lannan y el Premio Man Booker por El Mar . El Premio Franz Kafka le fue otorgado en el 2011 y por sus destacados logros en literatura irlandesa le fue conferido el Irish Pen Award.

A partir del año 2006 comenzó a escribir bajo el seudónimo de Benjamín Black libros, publicando novelas policiales como El secreto de Christine en el año 2006, El Otro Nombre de Laura (The Silver Swan) en 2007. El Lémur en 2008, En Busca de April (Elegy for April ) en 2010, Muerte en Verano 2011, Venganza en 2012, Ordenes Sagradas en 2013, La Rubia de Ojos Negros 2014, Las Sombras de Quirke (Even the Dead) en 2016, Pecado (Snow) en 2017 y en el mismo año Los Lobos de Praga (Prague Nights en Reino Unido y  Wolf on a String en Estados Unidos).

La Carta de Newton fue filmada por el Channel 4 Televisión con el nombre Reflections con guión escrito por el propio Banville y dirigida por Kevin Billington.

Libros de Benjamín Black

La novela negra alcanza un nivel superior en la pluma de este escritor

El secreto de Christine

Título original en inglés Christine Falls. Una noche, después de tomarse varios tragos en una fiesta de la oficina, Quirke llega a la morgue donde trabaja y encuentra a su cuñado, Malachy un reputado medico, modificando un archivo que no estaba entres sus atribuciones. Al día siguiente, ya sin los efectos del alcohol, Quirke comienza a sospechar que su cuñado estaba manipulando un cadáver con el fin de ocultar las causas de la muerte.

 

El cuerpo pertenecía a una joven mujer llamada Christine Falls y cuando Quirke comienza a investigar se encuentra con oscuros y bien guardados secretos que involucran a miembros de su propia familia y a la alta sociedad católica de Dublín.

Esta novela de suspenso está ambientada en la década de los cincuenta entre las ciudades de Dublín y Boston, es la primera publicada bajo el seudónimo de Benjamín Black y la primera de la serie Quirke.

«Medido, tenso y transfigurado… El argumento de Benjamín Black es metódico, detallado y siempre apasionante. Puedes oler el humo en el pub favorito de Quirke y tocar las frías paredes de un convento de Boston que luego visita». USA Today.

El otro nombre de Laura

Título original en Inglés The Silver Swan.  Muchas cosas han cambiado en la vida de Quirke. Ha dejado la bebida, ha muerto su amada Sarah, su padre adoptivo sufrió un derrame cerebral que lo mantiene hospitalizado en un convento, su hija Phoebe está cada vez más alejada de él.

Cuando un antiguo conocido de su época de estudiante, Billy Hunt, se acerca a él para hablarle del supuesto suicidio de su joven y bella esposa Deirdre Hunt, Quirke entiende que esto seguramente  traerá  complicaciones, sin embargo no podrá resistirse a investigar profundamente las oscuras circunstancias que rodean esta muerte. Así se ve envuelto en este caso donde se encuentran mezcladas, drogas, prostitución y donde será puesta en peligro su vida y la de sus seres queridos.

«Elegante… la prosa sinuosa (del Sr. Benjamín Black / John Banville), el sutil erotismo y los detalles de la década de 1950 hacen más que suficiente para poner esta serie en el mapa». New York Times

«Christine Falls (El secreto de Christine) fue el misterio noir más ingenioso en años; The Silver Swan (El otro nombre de Laura) es mejor. La trama es apasionantemente propulsora, la evocación de Dublín es perfecta en los detalles, cada personaje principal y secundario se realiza maravillosamente, y no hay una frase torpe en el libro.» Los Ángeles Times.

benjamin-black

El Lémur

A John Glass parece sonreírle la vida. Ha dejado su profesión de periodista para dedicarse a escribir la biografía autorizada de su suegro un magnate de las comunicaciones y ex agente de la CIA Big Bill Mulholland. Trabaja en una elegante oficina en Mulholland Tower de Manhattan y, casi todas las noches, vuelve a los brazos de su bella y rica esposa la hija de Wild Bill. Glass contrata a un joven y atrevido investigador, a quien, por su aspecto físico, él llama El Lémur.

Las investigaciones del Lémur revelan informaciones sobre secretos turbios sobre la familia. Luego el joven investigador es asesinado y Glass debe averiguar que descubrió El Lémur y quien lo mató antes que los secretos se hagan públicos y aparezcan más cadáveres. La novela está ambientada en el Nueva York contemporáneo.

«El ganador del Premio Booker, John Banville, escribiendo como Benjamín Black, ha presentado un thriller delgado pero sofisticado, un Martini seco que fusiona el tedio y el miedo a la mediana edad… Como un «Halcón maltés» actualizado, esta historia de crimen está llena de intriga, diálogos nítidos y personajes cansados ​​del mundo… Para los lectores, la situación de Glass es el escape perfecto para el verano”. Kathe Connair, The Minneapolis Star Tribune

En busca de April

Título original en Inglés Elegy for April. Phoebe Griffin pide ayuda su padre, Quirke, para investigar la misteriosa desaparición de su amiga April Latimer, una joven e independiente doctora de un hospital local. Quirke sigue el rastro de April por las zonas más sombrías de Dublín y se ve envuelto en una oscura historia de salvajismo familiar, crueldad y odio racial que la familia de April intenta ocultar ante el temor de un escándalo.

«El apasionante thriller del tercer crimen de Benjamín Black, ambientado en la década de 1950 en Dublín, encuentra al patólogo Garret Quirke recién salido de una temporada de rehabilitación de alcohol… A Benjamín Black le preocupa tanto explorar la idea de la familia y la lealtad como hacer girar una unidad de suspenso y su representación de la relación de un padre frágil con la hija es tan poderosa como la verdad inquietante detrás de la desaparición de April”. Publishers Weekly , reseña destacada.

Muerte en verano

Pocos lamentan que el magnate de la prensa Richard Jewell, haya aparecido muerto con un disparo de escopeta en la cabeza en su casa de campo una tarde muy calurosa de verano. El detective Hackett llama a su viejo amigo el doctor Quirke para que lo ayude en la investigación del caso y no tardan en descartar un posible suicidio, El “Diamante” Dick ha sido asesinado. La investigaciones obligan a Quirke a frecuentar a la desvastada hermana de Jewell, Dannie, al empresario rival Carlton Sumner y a Françoise d’Aubigny la elegante esposa francesa de Jewell.

“Es una novela elegante, bien preparada con giros dramáticos, sorpresas inquietantes y personajes ricamente dibujados cuyas acciones y motivos tienen una profundidad psicológica tangible. El Sr. Benjamín Black / John Banville está bien en forma aquí… Sumérgete sin necesidad de hacer referencia a los tres anteriores o, si no, es una nueva entrega bienvenida de un cuarteto secuencial de uno de los principales novelistas contemporáneos de Irlanda». New York Journal of Books

Venganza

Los Delahaye y los Clancy han sido aliados durante varias generaciones. Un día Victor Delahaye, el exitoso empresario irlandés, sale a navegar en su barco llevando con él al hijo de su socio que es testigo cuando Delahaye saca su pistola y se dispara a sí mismo en el pecho. Este suicidio llama la atención del inspector Hackett quien busca la ayuda de Quirke para realizar la investigación. Juntos interrogan a los miembros de ambas familias, a Mona Delahaye la joven y hermosa viuda, James y Jonas Delahaye, sus desconcertantes hijos gemelos idénticos, Jack Clancy, su ambicioso y mujeriego socio y a su hijo Davy.

Cuando ocurre otra muerte aun más sorprendente es obvio que existe un terrible secreto que amenaza la reputación y hasta la vida de varios miembros de la elite irlandesa.

“Benjamin Black mantiene la trama elegante mientras su prosa reluciente navega a través de la página tan rápidamente como los yates propiedad de las víctimas ricas en su último cuento de asesinatos amables entre la élite irlandesa… Una seductora y astuta historia de privilegio, arrogancia, venganza y un toque de locura”. Booklist

«Los lectores con una inclinación literaria que prefieren una prosa elegante y personajes totalmente realizados están en las manos correctas con Benjamín Black… A lo largo de Venganza la prosa de Black se presenta vívidamente, casi pictóricamente en sus detalles». El Boston Globe

Órdenes sagradas

En la Irlanda de los años cincuenta la Iglesia Católica controla todas las vidas. La prensa esta censurada, reglas estrictas controlan las relaciones sociales y los crímenes son silenciados. Pero cuando es asesinado Jimmy Minor, amigo íntimo de la hija de Quirke, Phoebe, éste ya no puede seguir por más tiempo las reglas de la iglesia. El inspector Hackett junto con su amigo el patólogo Quirke descubrirán que tan lejos está dispuesta la iglesia a llegar para proteger sus propios intereses.

«Absorbiendo … El misterio del asesinato se resuelve, a su debido tiempo, a su debido tiempo, pero no antes de que el Sr. Benjamín Black haya trabajado su magia lírica en gran medida, en escenas que se desarrollan con la gracia de un poeta … Esperemos que podamos deambular por las calles húmedas de Dublín en la melancólica presencia del médico adusto”. The Wall Street Journal

La rubia de ojos negros

Benjamín Black vuelve a la vida a Philip Marlowe el legendario personaje de Raymond Chandler. El negocio de Marlowe esta decaído y este se encuentra solitario e inquieto como siempre, cuando a su despacho llega una elegante joven, rubia y hermosa y le pide que encuentre a su antiguo amante Nico Peterson. Al poco tiempo de ponerse a trabajar Marlowe descubre que la desaparición de Peterson es solo el primero de muchos eventos sorprendentes y descubrirá también de que son capaces las familias más ricas de Bay City para proteger su fortuna.

«La mitad del placer de este libro, al menos para un fanático de Chandler, es notar que Black hace las cosas bien… Contra una docena de novelas de detectives en mi escritorio, tomaré un Raymond Chandler cualquier día de la semana, incluso cuando está escrito por otra persona, suponiendo que ese alguien sea Benjamín Black » All Things Considered, NPR

Las sombras de Quirke

Título original en inglés Even the Dead. Quirke sufre de alucinaciones y desmayos y su médico diagnostica que se debe a una antigua lesión y le recomienda descanso pero esto es imposible para Quirke. Una noche un automóvil se incendia luego de chocar con un árbol y la policía lo cataloga como un accidente o un suicidio pero Quirke, después de examinar el cuerpo del conductor, no está de acuerdo con eso.

La única testigo ha desaparecido y no se encuentran rastros de ella. Al poco tiempo Quirke y el inspector Hackett se encuentran con una serie de retorcidos eventos que los adentran en un mundo de sombras donde los hombres más poderosos de la ciudad utilizan sus influencias económicas y religiosas para obtener beneficios obscenos.

«Benjamín Black presenta una entrega meticulosamente escrita que destaca por su sentido palpable del lugar, una lista de personajes completamente dibujados y un desenlace significativo … Las resoluciones tensas, aunque en gran parte no violentas, de la investigación tienen una gran resonancia para Quirke». Kirkus Reviews

Pecado

Título original en inglés Snow. Al padre Tom Lowless lo han asesinado de una puñalada en el cuello en la biblioteca Ballyglass House, la casa de los Osborne, de la antigua baronía de Scarawalsh. El inspector Strafford es enviado por su superior al inhóspito lugar de los hechos a hacer las investigaciones.

Strafford con la ayuda del oficial Jenkins comienza la investigaciones y no tarda en notar que las pruebas ha sido tratadas inconvenientemente, recibe órdenes y presiones para que tergiverse la versión oficial de los hechos e incluso el arzobispo de Dublín intercederá parta que no se manche la reputación de la iglesia. Sin embargo el inspector hace caso omiso a todo esto y entrevista a todos los sospechosos y revisa minuciosamente el lugar de los hechos y todos sus alrededores. El Inspector Strafford se entera sobre la muerte de la primera esposa de Osborne ocurrida en circunstancias extrañas y, para complicar más la situación en medio de la investigación el oficial Jenkins desaparece.

Los lobos de Praga

Título original en inglés Prague Nights en el Reino unido / Wolf on a String en los Estados Unidos. En el invierno de 1599, Christian Stern, un joven alquimista instruido y muy ambicioso llega a Praga con la idea de entrar a la corte del Sacro Emperador Romano, el excéntrico Rudolf II, sobrino de Felipe II. La misma noche de su llegada, borracho y perdido, Christian se encuentra con el cadáver de una joven mujer en un callejón cercano al castillo, A la mujer le habían cortado la garganta, vestía de terciopelo, tenia gorguera de encajes y un enorme medallón de oro por lo que se deduce su buena posición.

El Emperador Rudolf considera a Christian una persona digna de confianza y le asigna la misión de investigar el misterioso asesinato de la mujer. Christian se da cuenta que esta envuelto en una trama que intenta subvertir el orden del trono y que su propia vida corre un terrible peligro.

“Si las novelas de Benjamin Black son, en el corpus de John Banville, el equivalente de los ‘entretenimientos’ de Graham Greene, [ Wolf On A String ] debe ser considerado como uno de los más entretenidos … La interacción de tales contrarios gemelos: estrellas y oscuridad, nieve y piedra, deseo y destrucción, Black y Banville; cada entidad ilumina a la otra, también proporciona el estilo brillante y los temas acerados del trabajo absorbente, amplio y furtivamente ambicioso «. The Irish Times

No te vayas sin ver los siguientes artículos

Biografía de la autora Verónica Roth y sus Libros

Biografía del autor Ramón Campayo y sus libros

Biografía del autor Tim Burton y sus libros

(Visited 69 times, 1 visits today)

Deja un comentario