Biografía del autor Charles Perrault, cuentos y más

Valora esta entrada post

Conoce la biografía de Charles Perrault, escritor francés que se dedicaba a escribir cuentos infantiles, y con ellos paso a la inmortalidad de la literatura, con sus famosos cuentos de mamá Ganso, ¿Desea saber más? Te invito a leer el post.

charles perrault

Biografía de Charles Perrault

Charles Perrault, fue un ciudadano francés, escritor de poemas, odas y cuentos, le encantaba estudiar y leer, fue el protegido del Ministro Colbert.

El poema escrito por él, tuvo una gran debate titulado. El siglo de Luis Grande. Además escribió un compendio de los hombres más importantes  de Francia. Y pasó a la historia por escribir los cuentos infantiles de mamá Ganso.

Nace en Francia un 12 de enero de 1628, y murió un 16 de mayo de 1703, a la edad de 75 años, este insigne personaje de la literatura francesa, nace junto a su gemelo, pero a los seis meses  falleció, solo quedó él. Es hijo de una familia de burgueses, muy acomodada, su padre se desempeñaba como abogado del Parlamento. Esto le permitió  una vida de comodidades.

Juventud y estudios

Para el año de 1637, con nueve años de edad, empezó a estudiar en el colegio de Beauvais, no sabía leer, pero en cambio su padre le enseñó latín, y se desempeñaba como traductor de su profesor.

Tiene mucha habilidad en el estudio y el latín, aprende a leer, pero abandonó la escuela por una diferencia con uno de sus profesores.

Al hacer eso, decide aprender por su propia cuenta y se convierte en un autodidacta, como hábil lector, estudia literatura, junto a sus hermanos Claude y Nicolás  y su amigo Baurin, componen una  Énéide travesti muy agradable, en el año de 1643, decide seguir la carrera de su padre y hermano Pierre, al estudiar derecho. Para el año 1651, se gradúa en Derecho y recibe el título de abogado. charles perrault

Trabaja como funcionario

Comienza a trabajar y a ejercer la abogacía, luego de tres años, en 1654, lo nombran funcionario y trabaja, bajo las órdenes de su hermano mayor Pierre, se desempeña como Recaudador General.

Después  de ese trabajo,  realizaría el de secretario general del Ministro Jean-Baptiste Colbert, consejero de Luis XIV, y amigo de la familia de Perrault  y principal protector. Trabaja en este cargo hasta el año de 1665, como un excelente funcionario real, y obtiene grandes ganancias.

Mientras dura su trabajo con el Ministro Jean-Baptiste Colbert, se desempeñaba como inspector, de la Superintendencia de las Construcciones.

Frecuentaba los salones de fiesta, donde hacía gala de su gran amabilidad. Fundó con Costar y Pinchesne, un grupo de amigos de la literatura, que también formó parte, la sentimental poetisa Madame de la Suze. En ese momento escribe las poesías tituladas Le miroir ou La métamorphose d’Orante y La chambre de la justice d’amour.

Acaecido el año de 1671, a Charles Perrault lo nombra Canciller de la Academia, allí se hacía notar, y apoyaba en el campo literario la política de Luis XIV, para reforzar el prestigio de la monarquía, siendo una persona influyente sugiere una reforma, en la organización de la Academia. El cual era abrir los espacios, para que las sesiones fueran públicas.

En el año 1667, aumenta su fortuna y la de su familia gracias a sus trabajos como funcionario, por escribir odas al rey  Luis XIV, consiguen para su hermano Claude, que se desempeñaba como arquitecto los planos para construir el Observatorio del Rey Luis XIV.

Polémica por su poema

Ya para el año de 1672, se llevó a la  práctica la propuesta de Perrault, lo único que contrajo fue críticas y enemistad con varias personas entre ellos, Nicolás Boileau y sus seguidores. En ese mismo año,  contrae matrimonio con la dama Marie Guichon de 19 años de edad. Con la que tiene su primera hija en el año de 1673.

Después con la misma mujer tiene dos hijos más y para el año 1678, ella muere en el parto de su cuarto hijo, el cual se salva. Para el año de 1680 pierde su puesto como funcionario, pues el ministro Colbert le da ese cargo a su hijo.

Dedicándose solo a la escritura y la lectura, para el año de 1687, componen un manifiesto titulado El siglo de Luis Grande, el cual consistía sobre la superioridad de los escritores modernos sobre los antiguos.

Entre los años 1688 hasta 1697, Charles Perrault, se dedicó a escribir  cuatro volúmenes sobre la comparación entre los escritores antiguos y los modernos.

Los volúmenes, crearon varios debates públicos, que se convirtió con el tiempo en “la querella entre los antiguos y modernos”, además el escritor Nicolás Boileau, lideraba la defensa de los antiguos, escribiendo sus sarcásticas reflexiones llamadas “Réflexions critiques sur Longin”, mientras  Perrault le respondía con una “Apologie des femmes” (1694).

Partida física de Perrault

Charles Perrault, también le gusta escribir cuento para niños, empieza por escribir los cuentos del pasado, mejor conocido como los cuentos de mamá ganso,  en el año de 1683, pero salen al público en el año de 1697.

Durante sus últimos años de vida, se dedicó a escribir alabanzas a la monarquía, al rey de Suecia, al de España y en especial al rey Luis XIV. Teniendo 75 años estaba muy fatigado y triste por la muerte de su hijo menos en la guerra. Charles Perrault muere de causa natural un 16  de mayo de 1703

Obras escritas por Charles Perrault

La vida de Charles Perrault, fue dedicada a los estudios, le gustaba la literatura, su primera obra se titulaba “Los muros de  Troya” escrita en el año 1661. No tenía nada de infantil,  y cómo trabajaba como funcionario de la monarquía, escribió muchas odas, poemas y diálogos, para alabar a los reyes, príncipes y demás autoridades de gran clase, esto le permitió vivir bien dentro del sistema.

En el año de 1687, escribe el poema titulado, El siglo de Luis el Grande,  homenajeando a Luis XIV,  en el año de 1688, escribe sus volúmenes de la comparación entre los escritores antiguos y los modernos. En total escribe 46 obras varias de ellas publicadas después de su muerte,

La obra que lo llevó a destacar después de su muerte, como uno de los escritores franceses más importantes de todos los tiempos. Fue el libro  que publicó a los 55 años de edad, dirigida a niños titulada, Los cuentos de mamá Ganso. Según publica los cuentos con el nombre de su hijo, ya que a la edad de él, iban pensaba que era absurdo.

Los cuentos de mamá Ganso, es una colección de cuentos de Charles Perrault, para conquistar a sus lectores  a través de historias de hadas, princesas, gastos con botas y ogros. Esto gracias a su imaginación y su escritura sencilla y de calidad. Entre ellas tenemos la caperucita roja, la Bella durmiente, Barba azul, el gato con botas, cenicienta, piel de asno y pulgarcito.

Resumen de los cuentos de Perrault

Sus cuentos  pasaron a la inmortalidad de Charles Perrault, fueron los cuentos infantiles de Mamá Ganso, donde nos relata fábulas que  hacen volar, nuestra imaginación a mundos fantásticos de castillos, princesas, ogros y muchos otros, nos enseña muchos valores que debemos poner en práctica todos los días.  Te resumimos algunos para que tengas la curiosidad de leerlos todos

Caperucita roja

Caperucita roja, como ya todos saben es un cuento para niños, donde se narra la historia de una niña, que va a llevarle la merienda a su abuelita que vive en su casa en el bosque. Caperucita se encuentra con el lobo feroz.

Da como ejemplo, que los niños no pueden hablar ni pasear con personas que no conozca, porque le puede suceder algo malo.

Aunque los que popularizaron el cuento, fueron los hermanos Grimm, que le anexaron la parte del  cazador, que ayuda a caperucita roja a rescatar a la abuela del estómago del lobo feroz.

La bella durmiente

Un cuento popular, que hace referencia a una princesa que ha la edad de 16 años, se pincha por un huso, fruto de un conjuro de una malvada bruja, y morirá. Pero gracias a su hada madrina que revierte el hechizo, solo dormirá hasta que el amor de su vida la despierte con un beso de amor.

El gato con botas

El cuento ya estaba registrado por otra persona, pero Charles Perrault, lo modificó  para niños, y cuenta la historia de un molinero que ha muerto, y deja como herencia a sus hijos dinero y algunas tierras, y al hijo pequeño le da un gato, él pensó en abandonarlo o comérselo, pero el gato lo escuchó, y le dijo que le buscara unas botas, un saco y que confiara en él.

El gato le promete que va a salir de la pobreza, la valentía del gato, lo llevará a conocer el rey. Y el hijo del molinero se convierte, en el Marqués de Carabás y conoce al amor de su vida.

Cenicienta

En este cuento, que es originario de Egipto, Perrault lo modificó, para que sea infantil y trata sobre una mujer, que hace trabajos de servicio a sus hermanastras y madrastra, tratándola mal, es la representación entre el bien y el mal, su hada madrina le cumple un deseo que dura hasta las medianoche, y así conoce al príncipe, se enamora y lo demás debes leer el cuento.

Piel de asno

Trata de un rey, que estaba muy enamorado de su reina y esta muere, los funcionarios del rey, le dijeron que tenía que casarse con una mujer más hermosa y lista que la reina ya muerta. El rey no encontraba quien fuera hasta que un malvado consejero, le dijo que tenía que casarse con su bella hija que era tan hermosa e inteligente como su madre.

Esto no le causó gracia a la princesa, que buscó a su hada madrina para que la aconsejara en tal mal pensamiento de su padre, la hada dispuso que le hiciera un vestido con la piel del asno que tanto quería el rey, pues éste daba oro. El rey acepta y ella sin mas que hacer, escapa del castillo para no hacer lo que rey deseaba.

Al irse muy lejos llegó hasta una granja donde trabajaba como servidumbre. Hasta que cierto tiempo llega un príncipe, ve lo hermosa que es la princesa y se enamora, con el tiempo se casan.  Este cuento trata sobre los valores de la familia, la honradez y la dignidad. Te invitamos a leer otros artículos que pueden ser de tu interés:

(Visited 377 times, 2 visits today)

Deja un comentario