Resumen del libro El proceso de Franz Kafka

(2.9 / 5) - (11 votos)

El proceso de Franz Kafka, es una novela,  que nos describe a un personaje, que ha sido procesado por un tribunal, y lo acusan de algo, él intenta descifrarlos una novela de misterio, ansiedad y mucho surrealismo, te invitamos a leer el artículo y sabrás que sucedió.

el proceso franz kafka

El proceso, de Franz kafka

Es una novela creada por el escritor bohemio Franz Kafka, y se  publica después de su muerte, en el año de 1925. Por su amigo y albacea Max Brod. Pues Kafka, quería que destruyeran todos sus escritos después de su muerte. La novela, el proceso de Franz Kafka cuenta la historia de una persona que es procesado por un caso, que nunca llegará a conocer.

El proceso, de Franz Kafka, nos cuenta la historia de un personaje llamado Josef  K. que es investigado por un caso que parece, ha cometido, él no sabe cuál es. Pero a través de la trama de la novela se siente culpable de lo que él hizo.

La trama comienza, cuando  él, estando en su habitación, esperando el desayuno, lo interrumpe un oficial que le avisa que está  detenido. Por algo que el cometió. Y desde ese momento el protagonista Josef K, ha entrado en un estado de incomodidad, por lo que le está sucediendo,  ya que no sabe cómo actuar para defenderse de algo que no hizo.

Se le hace saber, que se encuentra procesado por la ley. Josef K. Se siente incómodo, al saber que haciéndole un procedimiento judicial, toman el control de su existencia. Es interrogado en diferentes sitios, como los tribunales, en un ático que describe en la novela.

Extrañamente el protagonista, no es encarcelado, pero si va diligentemente a todos los interrogatorios, impulsado por su moral. Y desde que realiza todos sus acontecimientos Josef K, está preocupado por todo lo que ha sucedido. Hasta que se cree culpable de lo que hizo. Y para dar término a la novela, dos personajes lo trasladan a un sitio para apuñalarlo y él muere.

Capítulo I

El relato comienza en que el protagonista Josef K se encuentra en su habitación, esperando el desayuno, y llegan, los policías a informarle que se encuentra detenido, Josef K, está un poco confundido debido a la situación, pregunta por qué lo detienen, y los policías le contesta que no se encuentran autorizados para decirles, algo demasiado ridículo.

En el sistema judicial, de acuerdo a las leyes, todo persona es declarada inocente hasta que se pruebe lo contrario, y en el proceso de franz kafka, ocurre al revés el protagonista ya está declarado culpable de algo que hizo, que no le dicen nunca.

Es por eso que en el primer capítulo él, se encuentra en una desesperación por intentar demostrar que es inocente, de algo que no hizo mientras. El sistema judicial está viciado, Josef K, hasta cree que es una imaginación lo que está pasando,  decide ir al banco que es su sitio de trabajo.

Luego regresa a su casa, e inicia una conversación con la señora Grubach, sobre la situación ocurrida en la mañana. Y le pregunta, si se encuentra la señorita Bürstner.  Para hablarle de lo sucedido en la mañana, y  pedirle disculpa, ya que este quería enamorar a la señorita.

En este primer capítulo de la novela. El proceso de Franz Kafka, ya siembra cierto misterio, en un tribunal que acusa al protagonista, de un suceso y no decide decirlo, y por eso entra en un gran dilema de cómo salir absuelto del caso.

El proceso Franz Kafka

Capítulo II

Habiendo transcurrido varios días del incidente, Josef K, recibe una llamada de los tribunales. Donde le comunican que debe ir a la primera investigación, para que explique lo que hizo. Pero debe ir los días domingo para que no interfiera con su trabajo semanal en el banco.

Decide ir al tribunal, pero este se pierde, al no encontrar los tribunales, la dirección que le dieron fue muy confusa,  después de llegar lo recibe una chica de ojos negros y vestida totalmente de blanco, que le dijo que pasara.

Al entrar a la institución, se hace presente la burocracia, todos los empleados visten de negro, el señor Josef K, con una carta decide entregársela a algún empleado, para que le indique lo que debe de hacer,  estos no saben, hacia dónde debe ir Josef K. La carta se la devuelve y van de uno en uno hasta que por fin llega hasta donde se encuentra el juez. Momento que se hace súper incómodo para el protagonista.

Después presenciar un hecho entre una mujer y un hombre en plena sala, Josef k sale molesto discutiendo con los empleados del ministerio. Recriminándole como lo habían tratado. Saliendo así del tribunal.

Capítulo III

Pasa la semana es otra vez domingo, Josef K decide ir otra vez a los tribunales a dar la declaraciones sobre lo que se le acusa, que todavía no descubre. Al llegar a los tribunales, estos están completamente vacíos, sólo se encuentra la mujer que lo atendió el domingo pasado. Ya que vive allí con su esposo.

Comienza a hablar con ella, de varias cosas con la mujer, de su vida. Este empieza  a sentir cierta atracción por la dama. Después de cierto tiempo aparece en escena, la persona que había causado el incidente el domingo pasado. Lo cual Josef K abandona el sitio. La persona toma a la chica de manera descortés, se la lleva hasta donde se encuentra el juez. Y el protagonista lo trasladan a una sala donde deben esperar los acusados.

Estando en la sala de los acusados Josef K, se siente incómodo por el lugar donde está, en esas habitaciones no hay nada en que distraerse, y no puede hablar con nadie. Lo cual decide irse de ese lugar, ya que hay diferentes formas de pasar los domingos.

Capítulo IV

En este capítulo muy incómodo para nuestro protagonista, pues tiene como misión seducir a la señorita Bustner. Pero aparece un nuevo personaje, la señorita Montag, que va hacer la compañera de habitación.  Y con esto ve difícil, poder seducir a la chica, va a estar todo el tiempo acompañada, y él no se siente tan seguro para hablarle y enamorarla, se siente frustrado por a situación que vive también.

Capítulo V

Después que Josef K termina de trabajar, decide ir para su habitación, escucha unos gritos y decide verlo que sucede, se da cuenta que son los policías que lo retuvieron de mala forma, el coloco la queja contra el juez, este los mando a azotar con un verdugo, al sentir compasión por los policías, le dice al verdugo que lo deje así, pero no le hace caso y los sigue azotando.

El siguiente día cuando regresa a los tribunales, observa que se encuentran los policías y el verdugo con sus uniformes puestos, se da cuenta que hay algo turbio en la forma en que se imparte la ley en ese tribunal.

Capítulo VI

En este capítulo, Josef K, se encuentra preocupado por el proceso judicial, que se le lleva es  muy difícil.  Entra en escena un tío del protagonista que le ofrece ayuda, le sugiere, que vaya a visitar a un abogado llamado Huld. Para que lo ayude con su caso. Pues él, es un abogado que tiene gran fama,  le gusta ayudar a las personas que le abren procesos de causas injustas.

Al ir a la casa del abogado, quien le abre la puerta, es una enfermera de nombre Lenny, lo invita a pasar para que hable con el abogado, pues él se encuentra en cama por un ataque cardíaco.  El abogado que ya conocía el caso de Josef K, decide ayudarlo, en un momento la enferma haciendo ruido, llama la atención de Josef K, y este sale a ver que era, la enferma habla con él,  le entrega las llaves de la casa para que viniera cuando quisiera. Situación un poco rara, el abogado ya sabía de la situación del protagonista y la enfermera le da la llave de la casa.

Capítulo VII

El proceso que habían abierto contra Josef K, seguía su camino, pero muy lento. Ya habían pasado dos meses, desde  la iniciación y no había la primera demanda. Este se sentía frustrado por la situación que vivía. Solo pensaba en su misterioso proceso, y eso le producía falta de interés en su trabajo.

Un cliente que lo visita le comenta,  algo  sobre su caso tan peculiar, y le da una nueva pista, pues ha oído hablar de su caso a u pintor que tiene buenas relaciones con los jueces, ya que le hace retratos a casi todos ellos. Y le recomienda que vaya a hablar con él.

Asombrado por lo que le dice el cliente, este se dirige a buscar al pintor de nombre Tintorelli. Este vive en un barrio pobre y tenebroso, es guiado por una un niña, jorobada y corrupta de unos trece años de edad. En encuentra al pintor todo sucio, en un miserable casa de cartón, y comienza habla sobre su caso.

Le explica que su proceso puede ser infinito. Pero hay tres posibilidades. La absolución real, la absolución aparente y el aplazamiento ilimitado. Pero lo más fácil que puede hacer son indultos. Josef k no toma ninguna de las tres posibilidades. Decide irse y el pintor le vende algunos cuadros, este los compra por respeto.

Cuando decide irse, observa que la niña lo espera afuera, él tiene un pánico que le puedan hacer daño, el pintor le dice que hay otro camino para que se vaya, y este mueve el colchón y observa que hay un pasillo que le dirige hasta el oscuro tribunal. Algo que desconcierta a Josef K.

Cuando el personaje camina por el pasillo un poco tenebroso se da cuenta que hay una oficina, donde se encuentran los archivos de su caso, para saber de qué se le acusa, y este, en vez de ir a ver porque se le procesa. Tiene una regla de oro que el acusado siempre tiene que estar dispuesto a todo para comprobar su inocencia.  Y no fue a revisar solo siguió su camino.

Este cuando termina, de recorrer todo el pasillo, y logra dar con la salida, camina hasta la puerta, se consigue con la niña otra vez, se siente incómodo y confuso, por encontrarse con la niña de trece años otra vez, como puede sale y toma un taxi y se va.

Capítulo VIII

Ya Josef K, se encuentra en un laberinto, el proceso es demasiado lento,  el ya no sabe si es culpable o inocente, con lo que, termina con el trabajo del abogado Huld.  Decide prescindir de sus servicios. Los debates en el tribunal son un secreto para él. Hasta la justicia se perdió, y lo que él deseaba era la absolución real o que lo metieran en la cárcel.

En este capítulo se da cuenta, que hay un comerciante de apellido Block. Que este también está pasando por la misma situación que el, y se encuentra desesperado. Ya el comerciante lleva cinco años en este desespero y no sabe porque lo procesan.

Este personaje iba a la casa del abogado a preparar su caso, y mientras lo hacía la enfermera Leni, lo encerraba en su cuarto, pues ella amaba a todos los acusados, por eso le dio la llave en un capítulo anterior. Block totalmente esclavizado por lo que le sucedía, hasta que el abogado muy bueno lo trataba mal y con desprecio.

Capítulo IX

Ya su caso lleva mucho tiempo y todavía no sabe si es culpable o inocente está un poco desmotivado, se va con un cliente  a enseñarle la ciudad,  pasan por la iglesia y  Josef K decide sentarse a pensar sobre su caso. El sacerdote lo ve y le llama, para hablar sobre su caso, pues este también sabía que procesaban al protagonista. Le comenta que es culpable, y que testifique hasta que decide irse. Su caso termina mal. El sacerdote

Capítulo X

Último capítulo de la novela. Josef K, se describe la llegada de dos policías, lo busca y se lo llevan fuera de la ciudad, Josef K los acompaña muy sumisamente hasta el lugar donde los policías deciden que al parecer es una cantera.

Estos fueron enviados por el tribunal.  El protagonista no opone resistencia, los policías lo tratan de mala forma que hasta le quitan la ropa. Lo colocan en una posición muy incómoda encima de una especie de piedra. Luego un de los dos policías le clava un cuchillo en el pecho. Mientras el otro lo sujetaba. Allí concluye la novela y el protagonista nunca supo porque lo investigaban, es una novela inconclusa.

Análisis de El Proceso de Franz Kafka

 Es una novela el proceso, de franz kafka se hace difícil de leer y de analizar, ya que esta inconclusa, pues su autor muere antes de acabarla, y empieza un poco rara ya que el protagonista Josef K, un persona que trabaja en un banco, es procesado por un tribunal que lo acusa de algo que todavía no se sabe ni el tribunal ni el mismo protagonista.

Este debe ir todos los domingo a declarar sobre la investigación y siempre tiene eventos un poco raros, contrata a un abogado que lo quiere ayudar pero el proceso se hace tan largo que el desiste de sus trabajo.

El trama esta también llegó de burocracia y corrupción, además que el personaje de la trama pasa por unas aventuras un poco fuertes y se siente frustrado por todo lo que le sucede.

Aquí también se muestra la parte oscura de las leyes, ya que cuando se procesa a alguien esto parte de que todos son inocentes, y aquí ocurre al revés se parte de que Josef K, es culpable. Y lo enredan tanto que hay un punto en la novela que él se siente tan triste que se cree culpable de lo que hizo, pero no sabe de qué lo culpan.

Personajes que interviene en el proceso

Aquí te explicaremos los personajes que aparecen en la novela el proceso de Kafka. El primero será el protagonista Josef K, quien se desempeña como oficinista bancario, en un importante banco de la ciudad. Su padre muere y de su madre no se sabe casi nada.

El resto de sus relaciones la tiene con su tío, que le presta ayuda para que pueda salir absuelto del caso. Además de ser su tutor desde que era un niño. También tiene una sobrina que es buena persona, pero está ausente en toda la novela. En la pensión donde vive interactúa con muchas personas como son la dependienta, que es la señora que le hace la comida. Las vecinas que de una de ellas, está muy enamorado pero no logra enamorar a la chica en cuestión.

También habla con el pintor, que le ayuda a clarificar o que debe de hacer, tiene una amiga que es prostituta pero aparece poco. Y por último los fiscales y policías con quien tiene varios diálogos y discusiones.

Josef K, como el protagonista de la novela, es una persona de carácter  tranquila un poco superflua, solitario pero muy moderno, viste a la moda con sus trajes formales. En lo novela cuando lo procesan por algo que no sabe, se vuelve preocupado, pensativo y hasta maniático, se encuentra perdido y sin poder defenderse de todo lo que le sucede en los tribunales.

Otro personaje, que aparece es el subdirector, es el jefe de Josef K, y también es su rival, en el banco. Para ese momento la forma del personaje, él representaba la persona de éxito en la sociedad alemana. Es la oposición del protagonista.

Se destaca, la señora Fräulein Elsa, como una mesera prostituta, que visita frecuentemente a Josef K,  con el fin de establecer una suerte de superioridad o pertenencia en la novela. También está Fräulein Bürstner, una vecina, de la cual Josef K, se siente atraído por ella y gracias al incidente que le he pasado, tuvo la oportunidad de poder hablarle.

El tío Albert K. familiar de Josef K. es el familiar que aparece en la novela, y le presta ayuda para solventar su problemas le presenta a el abogado, además que el tutor de Josef desde que estaba pequeño. Y es por eso que él, le dé un gran respeto.

Aparece ya en más de la mitad de la novela el comerciante Rudi Block, un comerciante que le cuenta al protagonista que ya lleva cinco años, y todavía no le dan fin a su caso. Solo es la sombra del hombre que fue, por todo lo que ha pasado, desde que está en proceso lo han llevado en su contra. Este vive metido en un tribunal, y no ve que avanza en su caso. Y está bajo las órdenes del abogado Huld.

El abogado Huld personaje que le prestara su conocimiento, para  ser ese enlace a Josef K, para guiarle en lo que debe realizar para salir de este embrollo. Es una persona de gran corazón, conocido como el abogado de los pobres. Este señor en la novela es uno de los poco que representa un trabajo correcto y ético.

El pintor Titorelli, es un pintor que conoce a Josef k, y lo ayuda un poco dando tres posibilidades para que lo absuelva. Se ofrece como ayudante a Josef para ser el enlace entre él y los jueces. Para que le aplacen las presentaciones.

Otro de los personajes de esta obra es la enfermera Leni, que ayuda al abogado Huld , en su enfermedad, está pendiente de sus medicinas, al igual de los clientes de este. Un tanto complejo su personaje, ya que ella mantiene relaciones con los acusados, les resulta irresistible, les da las llaves de la casa y los mantiene en su habitación hasta que los atiende el abogado Huld.

Los escenarios donde se desarrolla la novela

En la novela, el proceso de Kafka tiene varios escenarios donde se desarrolla la trama, todo se sitúa en la misma ciudad. Primero se describe en un gran banco de la ciudad, luego cómo se desarrolla aparece la habitación donde vive Josef K, que es una especie de pensión, se compare con varios inquilinos.

Además que existe un barrio pobre, donde habitan personas de escaso dinero, y muchos pillos, hacia allá tiene que ir el protagonista para hablar con el pintor. El tribunal donde se desarrolla la trama de la investigación. Cuando llega está repleto de persona tanto trabajadores, como de acusados, para que se les atienda y saber cómo va sus casos.

Tenemos otros pasajes no muy bien descritos, como lo son la casa del abogado Huld, que allí se da la comunicación entre el abogado y Josef K, el cuarto de la enfermera Leni donde suceden relaciones un poco distintas a la de la trama, la iglesia donde entabla una conversación con el sacerdote y por último las canteras donde los policías asesinan al protagonista.

Importancia de la literatura

El proceso, Franz Kafka, es un escritor muy considerado por sus novelas, en todo el mundo. Su estilo  claro y conciso de escribir los eventos que van sucediendo en la trama, te lo hace imaginar lo que sucede. Describe tanto lo exterior como lo que le sucede al personaje desde sus sentimientos hasta la posición que se encuentra. Su prosa es notable, seria y se fundamenta en la existencia del personaje reconociéndose como es con sus faltas y especialidades.

En el proceso Franz Kafka, describe su literatura con metáforas, imágenes y visiones surrealistas, desea mantener el suspenso y la impotencia de los personajes en las aventuras que sufre. Además que en esta novela inconclusa aparecen partes sueltas, inconclusa y el final es sumamente extraño. A continuación le dejamos algunos enlaces de su interés:

Deja un comentario