Biografía del autor Enrique Serna y sus libros

Valora esta entrada post

Descubre a continuación todo lo relacionado con la exitosa vida y trayectoria del escritor mexicano Enrique Serna, conocido por grandes obras como Señorita México, Uno soñaba que era rey y el miedo de los animales. Conoce cómo fueron sus inicios en el mundo de la literatura.

Enrique Serna

Enrique Serna

En esta oportunidad estaremos conociendo más a profundidad acerca de la vida de uno de los escritores mexicanos de mayor trayectoria en la historia de la literatura latinoamericana. Estamos haciendo referencia del escritor Enrique Serna, nacido en la ciudad de México un 11 de enero del año 1959. A lo largo de su carrera ha tenido la oportunidad de lanzar al mercado destacadas obras que lo han llevado a alcanzar la fama.

Este escritor mexicano estudió Letras Hispánicas en la UNAM, sin embargo, antes de dedicarse a tiempo completo a la profesión de las letras, Enrique Serna ejerció la profesión de publicista de cine, argumentista de telenovelas y biógrafo de ídolos populares. Entre algunas de las novelas que ha publicado en su carrera podemos destacar: Señorita México, Uno soñaba que era rey, El miedo de los animales, El seductor de la patria y Ángeles del abismo.

También ha podido escribir importantes cuentos, entre ellos los reunidos en los libros Amores de segunda mano; El orgasmógrafo y La ternura caníbal, cuentos que figuran en las principales antologías de cuento mexicano publicadas dentro y fuera de su México querido. En el año 2003, Gabriel García Márquez lo incluyó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos publicada por la revista Cambio.

Enrique Serna también ha destacado como ensayista, profesión en la cual ha tenido la oportunidad de publicar un total de tres libros que dialogan con su obra narrativa y la complementan en el terreno de las ideas: Las caricaturas me hacen llorar, Giros negros y Genealogía de la soberbia intelectual. Algunas de sus grandes obras han sido llevadas a otros idiomas, especialmente al francés, al italiano y al portugués.

Biografía Enrique Serna

Enrique Serna se graduó como licenciado en Letras Hispánicas por la UNAM. Tiempo antes de comenzar a dedicarse por completo a la literatura, ejerció profesión como publicista de cine, argumentista de telenovelas y biógrafo de ídolos populares. Su primer cuento se tituló “La bóveda” el cual se publicó en la Revista Mexicana de Cultura, suplemento del periódico El Nacional en la década de 1978.

A lo largo de toda su trayectoria como escritor, Enrique Serna tuvo la oportunidad de publicar un total de nueve novelas, la mayoría de ellas con un éxito impresionante. Sus relatos, reunidos en tres volúmenes, sobresalen en las principales antologías de narrativa mexicana publicadas no solo en su país natal México sino fuera de esas fronteras.

Enrique Serna

En el año 2003, Gabriel García Márquez lo agregó en una antología de sus cuentistas mexicanos favoritos, publicada por la revista Cambio. Como ensayista, Serna ha podido publicar un total de tres libros que dialogan con su obra narrativa y la complementan en el terreno de las ideas.

Enrique Serna también ha podido brindar su participación a varios guiones de producciones dramáticas para televisión, entre las cuales se pueden destacar Cuna de lobos (1986), En carne propia (1990), la sombra del otro (1996) y Sin pecado concebido (2001).

Obras

En esta parte de nuestro artículo queremos conocer junto a ustedes algunas de las obras más emblemáticas que ha tenido la oportunidad de escribir el mexicano Enrique Serna a lo largo de su extensa trayectoria como escritor literario, destacándose principalmente en el mundo de la novela, cuentos y ensayos. Entre sus libros más destacados podemos hacer mención de el matadito de Enrique Serna.

Cuento

Entre las obras más emblemáticas en la vida de Enrique Serna se encuentran sus cuentos, especialmente tres de ellos que lo han llevado a recorrer todo el mundo y convertirse en uno de los grandes cuentistas del planeta. En esta parte de nuestro artículo hablaremos de las obras tituladas: Amores de segunda mano, El orgasmógrafo y la ternura caníbal.

Amores de Segunda mano

Amores de segunda mano se podría considerar como uno de los cuentos más populares en la vida de Enrique Serna. Sus cuentos transitan por un desfiladero desde cuyas alturas se observa el abismo del cuerpo. Él muestra un amplio interés por el mundo de la marginalidad social y sexual. De hecho sus personajes vienen precisamente de esa línea.

Se debaten entre el horror ante su probada autenticidad y el deseo de parecerse a todos los demás. Por una parte se caracterizan por ser exhibicionistas pero quisieran los privilegios del voyeur, son damas de la caridad pero también anhelan exterminar a todos los niños mugrosos de la ciudad de México.

El cuento Amores de segunda mano se podría decir que es la fascinación por estos raros y atroces individuos que se arrojan sin cortapisas al momento extremo en que la vida se afirma cuando literalmente se derrumba.

El Orgasmógrafo

Está considerado como uno de los libros de cuentos más polémicos de Enrique Serna. Se describe como un libro donde el humor negro y la aguda observación del carácter se mezclan con perversa lucidez para explorar las cárceles imaginarias del hombre contemporáneo y los trabajos forzados del erotismo futuro. En esta historia se tocan temas muy cálidos que atrapan rápidamente a cualquier lector.

En el libro orgasmógrafo de Enrique Serna se relatan historias de mujeres vírgenes que son perseguidas por parte de la dictadura totalitaria, burócratas amurallados en su soledad, directores de telenovelas envueltos en el vértigo de la pasión, transexuales con una identidad prestada, escritoras aficionadas que descubren las imposturas culturales del subdesarrollo.

En esta novela además tenemos la particularidad de que sus personajes se ven envueltos en diversas situaciones absurdas o desoladoras con una formidable capacidad de autoescarnio y luchan por tomar las riendas de su destino en un mundo diseñado para aplastarlo y uniformarlos.

La ternura caníbal

El libro la ternura caníbal tiene la particularidad de que los protagonistas de esta historia de pesadillas solo logran encontrar satisfacción cuando se imponen a los demás o cuando conquistan un reducto de supremacía a costa de sus amantes, de sus amigos o hasta de su propia cordura.

Es en este libro donde Enrique Serna alcanza afinar su vena satírica, más negra que nunca, y la astucia narrativa que han cautivado al público de diferentes generaciones y alrededor de todo el mundo. Una buena historia que vale la pena leer alguna vez en la vida.

Novelas

El escritor mexicano Enrique Serna también ha podido realizar a lo largo de sus años importantes novelas que se han convertido en grandes éxitos en ventas, no solo en su país natal sino en varios países del continente suramericano. Entre sus obras más emblemáticas podemos nombrar: Señorita México, El miedo a los animales, El seductor de la patria, Ángeles del abismo, Fruta verde, La sangre erguida y La doble vida de Jesús.

Señorita México

En esta novela se narra la historia de Selene Sepúlveda, Señorita México 1966 quien se encarga de contar toda su vida a un reportero de espectáculos que la exhibe como un adefesio ante la opinión pública. De manera paralela, otro narrador se encarga se sacar a flote el verdadero carácter de este personaje; una muchacha ingenua a quien la vida va poniendo trampas invisibles.

En la novela Señorita México encontramos la historia de esta mujer que ve cómo los cambios llegan a su vida: Del esplendor a la rutina, de la pasarela al tugurio, del cuerpazo a la obesidad, este retrato hablado narra las glorias y las miserias de una empolvada muñeca rota. Ésta es la primera novela de Enrique Serna y se expone el humor negro teñido de melancolía.

Uno soñaba que era rey

Se trata de una perturbadora y alucinante novela escrita por Enrique Serna en donde logra una rara coincidencia de opuestos: el humor hace migas con la desolación y la fantasía más delirante corre parejas con el realismo sucio de la crónica urbana. La historia comienza con el anuncio de un concurso radiofónico dirigido para niños héroes.

Partiendo de ese escenario, el escritor de esta novela, Enrique Serna, crea una atmósfera tan demencial como verosímil en la que transcurren las vidas de sus personajes: niños chemos que anhelan con tener una charola de la judicial, empresarios narcisistas, niños aficionados a la cacería de nacos, intelectuales crucificados entre la vocación revolucionaria y el pago de la tarjeta de crédito.

El miedo de los animales

El miedo de los animales es una novela negra que está ambientada en México y que fue escrita por Enrique Serna y la cual ha recibido buena crítica de parte de los expertos. En esta trama se tocan temas como la corrupción, tráfico de influencias, favoritismo, crímenes impunes, prostitución, drogas y otros vicios que están latentes en la actualidad en México. Los vicios son los principales protagonistas de la historia.

En este libro se pone en manifiesto la historia de un hombre llamado Evaristo Reyes, periodista de poca monta con aspiraciones a convertirse en un escritor reconocido y valorado del mundo. Su vida cambia por completo cuando, en su anhelo por alcanzar ese sueño, decide unirse a la policía judicial para así vivir en carne propia los terrores que se viven al interior de la policía.

El seductor de la patria

El seductor de la patria es una novela realizada por el escritor mexicano Enrique Serna que reconstruye la figura del dictador Antonio López de Santa Anna. Esta pieza literaria fue publicada por primera vez el 1 de enero de 1999 en México bajo el sello editorial Planeta DeAgostini. En esta historia se expone la personalidad de este caudillo mexicano, considerado el más controvertido del siglo XIX.

Se podría decir que esta novela viene a representar una biografía novelada de Santa Anna en forma epistolar. Se destaca por ser una de las mejores novelas históricas. La trama de esta novela arranca con el regreso de de Antonio López de Santa Anna a su país natal después de haber permanecido más de 18 años en el exilio.

Ángeles del abismo

La novela Ángeles del abismo está considerada como la segunda novela histórica realizada por el escritor mexicano Enrique Serna. Esta obra fue ganadora en el año 2004 de El Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada y ha recibido buenas críticas a través de los años. Es una novela del género narrativo en la cual se narran aspectos de la vida cotidiana en el siglo 17, en tiempo de la colonia.

La mayoría de los personajes inmersos en la novela Ángeles del abismo se caracteriza, como era propio de la época, por vivir una doble vida llena de avaricia, egoísmo, humillación y la inquisición. El personaje principal de la historia es Crisanta Cruz, quien en su pasión por el teatro, soñaba con ser la actriz principal de cualquier obra, lo que la llevó a actuar como beata.

Fruta verde Enrique Serna

Es sin duda alguna una de las más grandes y admiradas novelas del escritor mexicano Enrique Serna. En esta historia se narra la vida de un joven llamado Germán, quien atraviesa a lo largo de sus años por una serie de problemas. Mauro Llamas hará lo imposible por acercarse a él, y la madre de Germán, horrorizada de ver cómo su hijo se hunde, no puede hacer nada más, pues ella se encuentra enamorada del mejor amigo de su hijo.

En esta novela el escritor Serna expone la vida de tres personajes principales quienes se ven atraídos y enfrentados por lo prohibido. Germán Lugo, un joven aspirante a escritor que está dolido por la traición de una novia ingrata; el dramaturgo homosexual Mauro Llamas, quién hará todo lo posible por seducirlo y Paula Recillas, la madre de Germán que se enamora del mejor amigo de su hijo.

La sangre Erguida

La sangre Erguida está descrita como la séptima novela realizada por el escritor mexicano Enrique Serna, además de ser una de las primeras novelas mexicanas escritas en el postfeminismo. En esta historia se expone el elemento principal del feminismo, aunque parece raro debido a que está escrita por un hombre. La trama va de eso, de la ridícula relación de los hombres con la hombría.

Se trata de una novela pícara, entretenida y divertida que cuenta con personajes bien definidos, además de estar ambientada en Barcelona. El personaje principal de esta trama es el pene, es decir el órgano reproductor masculino. La obra tiene un toque fino sensual aunque no está descrita como una novela pornográfica. En la historia se narra la vida de tres hombres y su relación con el pene.

La doble vida de Jesús

Estamos haciendo referencia acerca de una de las novelas políticas más llamativas escritas por Enrique Serna. En ella se narra la historia de un hombre llamado Jesús Pastrana, político de unos cuarenta años de edad que ha destacado por ser un personaje de intachable trayectoria con más de 20 años en el mundo de la política.

La historia es narrada siempre en tercera persona y nos expone todos los esfuerzos que realiza Jesús por alcanzar una candidatura exitosa sin contar con el apoyo de la organización política que lo postula, además de que su candidatura se da en medio de un enfrentamiento entre dos bandas criminales que buscan usar a Jesús como pretexto para realizar sus fechorías.

El vendedor de silencio

En este libro titulado “El vendedor de silencio” nos narra la historia de vida de un personaje llamado Carlos Denegri, quien para mediados del siglo XX, estaba considerado como el líder de opinión más influyente de México. Además era un reportero estrella que contaba con una red de contactos internacionales que era envidiada por prácticamente todos los periodistas.

Su ambición por el poder lo llevó a convertirse en una persona vil y déspota. En su paso por la política tenía la facilidad de difamar a cualquiera con impunidad absoluta. Ciertamente él ganaba mucho dinero por publicar alabanzas, pero en realidad lo que lo llevó a hacerse rico fue la extorsión, acostumbraba a callar lo que sabía de sus poderosos clientes.

Los amorosos: relatos eróticos mexicanos

Este es uno de los tantos libros realizados por Enrique Serna donde toca un tema importante como lo es la sexualidad, elemento crucial en la sociedad actual por ser un hecho ligado directamente a las decisiones más profundas de nuestro lenguaje. Esta obra titulada “Los amorosos” dibuja esa línea de espuma narrativa sobre la arena de nuestros silencios.

El libro los amorosos está considerado como una verdadera joya de la literatura donde el lector puede hacer un recorrido imaginario erótico contemporáneo.

Libro Enrique Serna

Este libro contó con dos ediciones especiales, la primera de ella salió con el acompañamiento de la Editorial Universidad Nacional Autóctona de México en el año 1997 y formó parte del género narrativa cuento y libros individuales. Por su parte la segunda edición se lanzó en el año 2011 por parte de la misma editorial.

Dispersión multitudinaria: instantáneas de la nueva narrativa mexicana en el fin de milenio

No se trata de un libro de antología sino más bien de un panorama inédito de la nueva narrativa mexicana en el fin del milenio, a cargo de sus más destacados protagonistas, todos menores a los 40 años pero con una obra publicada previamente.

Borges múltiple: cuentos y ensayos de cuentistas

Se trata de una obra en la cual participan muchos autores y escritores mexicanos, entre ellos Enrique Serna. El libro fue editado en México y salió al mercado bajo la autorización de la editorial Universidad Nacional Autónoma de México y la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México en el año 1999.

Cuento mexicano moderno

Se trata de una recopilación de los cuentos más leídos y populares en la historia de México. En este libro podemos encontrar más de cuarenta y cuatro cuentos en un recorrido que nos llevará a conocer la obra de diversos escritores mexicanos, entre ellos Enrique Serna. Esta obra se publicó en el año 2000.

El minotauro y la sirena: Entrevistas- ensayos con nuevos narradores mexicanos

Hay quienes coinciden en asegurar que en esta obra confluyen las voces de la generación que le ha devuelto la vitalidad, el entusiasmo y, sobre todo, una excepcional calidad a la literatura mexicana. Se podría decir que esta obra titulada el minotauro y la sirena es el vivo ejemplo de la transformación de la tradición literaria en novedosas propuestas narrativas.

El libro está realizado bajo dos géneros literarios como lo son el ensayo y la entrevista, además que sus textos nos llevan no solo en el estilo característico de cada escritor involucrado sino también en sus obsesiones, sus manías, sus gustos y sus disgustos.

La palma de oro

El libro la palma de oro se editó en la ciudad de México y su publicación tuvo lugar en el año 2004 por parte de la editorial Aldus, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Dirección General de Publicaciones La Centena, Narrativa.

Antología de la novela mexicana del siglo XX

El escritor mexicano José Agustín se encargó de realizar una selección de aproximadamente 35 fragmentos de algunas de las más significativas y mejores novelas en la historia de México, creadas entre los años 1915 y 1993. Este libro salió al mercado bajo la editorial Nueva Imagen.

Otras obras importantes de Enrique Serna

También resulta oportuno mencionar algunas obras en las cuales el escritor mexicano Enrique Serna ha tenido la oportunidad de participar, destacando entre ellas las siguientes:

  • Acercamientos a la narrativa de Luis Arturo Ramos (2005)
  • Novela mexicana reciente. Aproximaciones críticas (2005)
  • Amours d´occasion
  • Fear of animals
  • Sólo cuento 1 (2009)
  • Antología del cuento mexicano de la segunda mitad del siglo XX (2009)
  • Voces en espiral: Entrevistas con escritores mexicanos contemporáneos (2009).
  • A caverna do terror (2009)
  • México se escribe con J: Una historia de la cultura gay (2010)
  • Amori di seconda mano (2010)
  • Cuentos crueles (CD) 2012
  • La ternura caníbal (2013)
  • Así escribo: antología: 53 escritores mexicanos (2015)
  • Lectores de Gabriel Zaid (2016)
  • Liebe aus zweiter hand (2017)
  • El vendedor de silencio (2019)

Ensayos

El reconocido escritor mexicano Enrique Serna también realizó a lo largo de su trayectoria importantes ensayos entre los cuales destacan particularmente tres: Las caricaturas me hacen llorar, Giros Negros y Genealogía de la soberbia intelectual de los cuales estaremos conociendo un poco más en esta parte de nuestro interesante artículo.

Las caricaturas me hacen llorar

Las caricaturas me hacen llorar es una recopilación de crónicas y ensayos originales del escritor Enrique Serna donde el autor ejerce la crítica sin cortapisas, con el tono desenfadado de una conversación entre amigos. Este ensayo se divide en varias partes, en la primera de ella “Risas y desvíos”, contiene reflexiones humorísticas sobre la patología del estudio, el machismo torcido y la moral de los narcos.

Giros negros

En este libro titulado “Giros Negros” el autor Enrique Serna se encarga de reunir diferentes artículos que fueron publicados en diversos medios durante los últimos diez años aproximadamente de su carrera. En esos textos se pueden evidenciar algunos cambios que ha sufrido la sociedad mexicana en temas importantes y cotidianos como la vida nocturna, la cotidianeidad, la televisión y vicios virtuosos.

En este libro “Giros Negros” el escritor Serna expone una época, que si bien no es tan lejana, se muestra como si lo fuera debido a los grandes cambios que se han suscitado dentro de la sociedad mexicana a lo largo de la última década. Es sin duda una buena opción para conocer de historia y comparar las dos realidad de un país en pleno crecimiento.

Genealogía de la soberbia intelectual

Para nadie es un secreto que la soberbia ha sido un elemento que ha estado presente en los intelectuales desde prácticamente el inicio de la historia mundial. En este libro, su autor Enrique Serna se realiza algunas preguntas claves como por ejemplo, ¿Quién puede leer e interesarse por un artículo especializado que no tiene destinatario?, ¿por un texto que sólo cita a sus pares y llena cuartillas impenetrables?

El autor deja en evidencia que la soberbia intelectual ha sido creada no solo por los mismos intelectuales sino que además han tenido el apoyo de otras personas e instituciones que apuestan siempre por la ignorancia y la arrogancia. Señala a organizaciones como iglesias, medios de comunicación y profesores sedientos de fama.

Cuentos para niños

Para nadie es un secreto que el mexicano Enrique Serna destaca en el mundo de la literatura por ser un escritor versátil que siempre sorprende a sus lectoras, tanto es así que se pasó desde las novelas más trágicas y violentas hasta historias encantadas dirigidas a los más pequeños de la casa, por ejemplo es el caso de su libro La caverna encantada.

La caverna encantada

En el libro titulado “La caverna encantada”, Enrique Serna narra la historia de un personaje llamado Manolo quien se encuentra aburrido en el estacionamiento de una plaza comercial a la espera del regreso de su madre quien bajó un momento del carro para realizar algunas compras. Al momento de bajar del carro para tomar un helado, ocurre algo inesperado y sorprendente.

Manolo queda atrapado en un laberinto sin principio y sin final donde hay carros antiguos, repletos de polvo, telarañas osamentas y un conjunto de extraños prisioneros que han envejecido en esa cárcel oscura. ¿Podrá Manolo escapar de este laberinto y encontrar la salida? Lee el libro y descubre el impactante desenlace de esta apasionante historia.

  • La recompensa de Nefru (2002), incluido en el libro de Español lecturas de sexto grado de la Secretaría de Educación Pública de México.

Biografía

  • Jorge el bueno. La vida de Jorge Negrete (1993)
  • Todas mis guerras (1993), de María Félix. Se le acredita como editor

Antología

  • Los mejores cuentos mexicanos (2000)

Premios

El escritor mexicano Enrique Serna fue reconocido con innumerable cantidad de premios y galardones gracias a su exitosa y larga trayectoria como guionista y escritor de novelas y cuentos. Entre los principales premios que pudo recibir se encuentran:

  • Premio Mazatlán de Literatura 2000 por El seductor de la patria
  • Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2004 por Ángeles de abismo.
  • Premio Antonin Artaud 2011 por La sangre erguida
  • Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2020 por el conjunto de su obra.

Bibliografía

  • La crueldad cautivadora, Narrativa de Enrique Serna (2016). Varios autores. Universidad de Baja California Sur.
  • Seducciones y polémicas. Lecturas críticas sobre la obra de Enrique Serna (2017). Varios autores. Volumen coordinado por Magda Díaz Morales y Norma Angélica Cuevas Velasco. Universidad Veracruzana.

  • La sonrisa afilada. Enrique Serna ante la crítica (2017). Varios autores. Volumen coordinado por Martín Camps. Universidad Nacional Autónoma de México.

Bibliografía relacionada

  • Esta narrativa mexicana (2007)
  • La risa en la literatura mexicana: apuntes de poética (2012)
  • The Contemporary Spanish American novel: Bolaño and After (2013)
  • Nueva narrativa Mexicana (2014)
  • Colonial itineraries of contemporary Mexico: Literary and cultural inquiries (2014)
  • La crueldad cautivadora: narrativa de Enrique Serna (2016)
  • Seducciones y polémicas: lecturas críticas sobre la obra de Enrique Serna (2017)

También puedes leer los siguientes artículos:

(Visited 137 times, 1 visits today)

Deja un comentario