El libro el silencio de los inocentes, de Thomas Harris

Valora esta entrada post

El libro el silencio de los inocentes, que originalmente lleva como título The Silence of the Lambs, es una novela de misterio y terror, que fue publicada en 1988 y fue escrita por Thomas Harris. Fue incluida por la Mistery Writers of America en la lista de las cien mejores novelas de misterio de todos los tiempos, en 1995.

EL LIBRO EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Biografía del autor

Thomas Harris es un escritor que nació en Estados Unidos el 11 de abril de 1940. Fue el hijo único de un ingeniero eléctrico, el autor nació en Tennessee, pero pronto se mudó a Mississippi, cuando apenas era un niño.

Harris asistió a la bautista Baylor University en Texas, y fue justo ahí donde obtuvo su licenciatura en lengua inglesa en el año 1964.

Durante su vida de estudiante, el autor trabajó como reportero en el periódico local, el cual se llamaba Waco Tribune-Herald, en dicho periódico tuvo la oportunidad de escribir sobre sucesos y asuntos policiales.

después de esto se mudó a Nueva York para el año 1968 y trabajó en la agencia Associated Press hasta el año 1974 que fue justo el mismo año donde comenzó a escribir su primera novela, de título »Domingo Negro».

Se casó con una mujer de nombre Harriet con la cual tuvo su hija de nombre Anne, pero se divorció de su esposa en 960 y actualmente vive con su nueva pareja en Florida.

Obras literarias

  • Domingo negro, de nombre original »Black Sunday» fue publicada en 1975, y esta cuenta la historia de el trato de un grupo terrorista palestino, para cometer diversidad de asesinatos mientras se celebra una hipoteca »Super Bowl» que se celebra en Nueva Orleans, todo usando un dirigible cargado de explosivos.

EL LIBRO EL SILENCIO DE LOS INOCENTES

Escribió la serie »Hannibal Lecter» desde 1981 hasta 2006, la cual contaba con:

  • El dragón rojo, de nombre original »Red Dragon» se publicó en 1981.
  • El silencio de los inocentes, de nombre original »The Silence of the Lambs» se publicó en 1988.
  • Hannibal, se publicó en 1999.
  • Hannibal: El origen del mal, de nombre original »Hannibal Rising» se publicó en 2006.

Premios

  • Premio Bram Stoker por la Mejor novela por El silencio de los inocentes, en el año 1988.
  • Obtuvo la nominación al Premio Mundial de Fantasía, por la Mejor novela que también fue El silencio de los inocentes, en el año 1989.
  • Anthony Award, por la Mejor novela, también por El silencio de los inocentes en el año 1989.
  • Gran premio de la literatura policíaca, por »El silencio de los inocentes» un premio de origen francés y de reconocimiento internacional, en el año 1991.
  • Prix Mystere de la critique, por »El silencio de los inocentes» también fue un premio francés de reconocimiento internacional en el año 1991.
  • Fue nominado al Premio Bram Stoker por la Mejor novela a causa de Hannibal, en el año 1999.
  • Finnischer Krimi Preis, como reconocimiento por la trilogía de Hannibal, un premio francés de reconocimiento Internacional, en el año 2001.

Sinopsis

En una ciudad se están comenzando a concentrar muchos casos de asesinatos a mujeres, en donde el FBI pide el apoyo de una de sus alumnas, la joven Clarice Starling para poder llegar a la mente de la mente maestra del caso.

La mujer lo primero que hace para conseguir información es buscar una entrevista con el Dr. Hannibal Lecter, un hombre famoso por su carrera en psiquiatría, pero que fue internado en un manicomio de Baltimore, por ser un criminal en cuanto al canibalismo, con el fin de obtener respuestas de este hombre sobre la ubicación de el asesino de mujeres.

Esta novela nos lleva a un mundo de inteligencia emocional oscura, ya que el Dr. psiquiatra Hannibal, toma provecho de sus habilidades en su profesión para revivir los oscuros temores de la vida de la señorita Starling, y eso es algo que ella siempre debe tener presente para no confundirse en sus entrevistas.

La trama de la novela se va desarrollando en base a la decisión de Starling sobre si debe o no acceder a los deseos morbosos de el Dr. Hannibal sobre saber información de los temores de la vida personal de Starling, ya que si ella no accede, no podrá llegar a su objetivo, el asesino.

La historia recibe un desenlace cuando el asesino, de nombre Buffalo Bill, secuestra a la hija de la senadora, entonces Starling desesperada por acabar con ese caos, accede a trasladar al Dr. Hannibal a donde esté la senadora para que realicen un intercambio, en donde esté le dará información con la condición de recibir privilegios, con el fin de por fin poder encerrar a Buffalo.

Es entonces cuando el Dr. aprovecha el traslado para escaparse de su encarcelamiento. Finalmente la película nos muestra la forma más cruel en que el ser humano se muestra, sin ningún tipo de pizca de compasión o caridad hacia las demás personas del mundo.

Resumen

Cuenta la historia de Clarice Starling, la cual asiste a una escuela de el FBI en Baltimore, la llama el jefe de la organización, de nombre Jack Crawford, para investigar a un hombre, con el apodo, Buffalo Bill, el cual se considera un asesino de mujeres.

Es entonces cuando la señorita Starling, recibe la orden de entrevistar a el Doctor Hannibal Lecter, el cual es un psicópata y esta internado en un manicomio de Baltimore, todo para que El Dr. Hannibal diera información sobre la ubicación de Buffalo. El Dr. Lecter es un hombre inteligente y criminal, que aprovecha la entrevista de la señorita Starling para tratar de revivir sus traumas y es cuando Starling se da cuenta que el Dr. Hannibal realmente no servirá de ayuda con la investigación sino recibe a cambio la historia de la complicada vida de ella.

Pero mientras más pasa el tiempo, siguen apareciendo mujeres asesinadas, víctimas de Buffalo, con cortes particulares en la piel, como si las arrancará para un propósito en específico.

La señorita Starling, descubrió en uno de los cadáveres un capullo de una polilla, en la garganta de la víctima, y tal parece que esta polilla es de origen asiático, y esta se conoce como »la polilla de la muerte».

El criminal Buffalo secuestra a la hija de la senadora Ruth Martin, la víctima lleva el nombre de Catherine Martin, entonces Starling accede a dar información de los traumas de su vida personal al Dr. Hannibal, a cambio de saber más sobre Buffalo.

Entonces el Dr. Hannibal le comenta a Starling sobre la sexualidad de Buffalo, en donde destaca que este no es transexual, el quiere creer que lo es e intenta serlo, pero todo se debe a que el odia su identidad por sus traumas vividos de violencia infantil, es por eso que el usa polillas para simbolizar su cambio.

A causa de el secuestro de la hija de la senadora, esta manda a trasladar al Dr. Hannibal a Tennessee, para que les brinde información y a cambio sería recompensado con privilegios en donde está internado. Entonces el Dr. Hannibal, es trasladado de nuevo, pero ahora éste recibe menos seguridad, entonces aprovecha eso para matar a 3 policías y lograr escaparse.

Sacan del caso a la señorita Starling, porque ella le mintió al Dr. Hannibal, diciéndole que tendría privilegios si aceptaba hablar con la senadora y brindar información.

Y Starling se sigue interesada en la investigación, hasta que consigue conseguirle lógica a la evidencia obtenida y se da cuenta que cada víctima cortaba, le faltaban ciertas partes de la piel, en donde descubre que todo se debía a que Hannibal planea crear ropa con partes de las pieles de sus víctimas. Así que después de descubrir esto corren a casa de Buffalo, antes de termine por asesinar a la hija de la senadora.

Entonces todos tienen un intento fallido de alcanzar al criminal, menos Starling, quien logra llegar a él y entabla una conversación para después hacer el intento de arrestarlo.

Así que después de que Starling intenta arrestar al asesino, este corre al sótano de la cosa y aunque Starling lo sigue no logra encontrarlo, y es cuando este apaga las luces de su casa para luego usar sus lentes de visión nocturna y tomar ventaja en la situación.

Entonces Buffalo ya preparado para asesinar a Starling carga su arma y cuando Starling escucha eso se voltea y le dispara, descargando su arma en él hasta dar con la ventana que asomó la claridad a la casa y mostró el cuerpo ensangrentado de Buffalo. Cuando todos se encuentran celebrando y felicitando a Starling, ella recibe una llamada del Dr. Hannibal para decirle a ella que no intentan localizarlo.

Personajes

Clarice Starling: Es uno de los personajes principales de la historia, es una estudiante del FBI, el origen de ella es una familia humilde y de gran cantidad, y es la hija de un ex policía que murió porque fue asesinado.

Jack Crawford: Es uno de los personajes principales de la historia, es un agente del FBI, un veterano de cincuenta y tres años de edad y su esposa sufre de una enfermedad terminal.

Dr. Hannibal Lecter: Es uno de los personajes principales de la historia, es acusado de canibalismo y de la muerte de nueve personas que eran pacientes de él, ya que la profesión de esté era ser un psiquiatra, el tiene una sensibilidad en el olfato superior a la de cualquier ser humano.

Jame Gumb: Es antagonista en la historia. Se trata de el asesino serial de mujeres jóvenes y usa el apodo de Buffalo Bill.

Catherine Baker Martin: Es un personaje secundario. Es hija única de la senadora Ruth Martin y fue la última víctima del asesino Buffalo, su personaje es de una mujer engreída pero valiente.

Ruth Martín: Es un personaje secundario. Es la senadora y madre de Catherine Baker Martin, una mujer que estará dispuesta a hacer lo que sea por recuperar a su hija.

Análisis

El libro destaca por adentrar al lector a los sentimientos más oscuros del ser humano, reflejando cómo la mente humana se va deteriorando con el paso de los años, pues cada personaje de la novela tiene una historia por contar sobre su pasado y como esté le afectó en su forma de actuar en el mundo.

Por ejemplo Clarice Starling, cuando apenas era una niña vio morir a su padre el cual fue asesinado por un disparo en el pecho, mientras él ejercía su trabajo y atendía un robo, es por eso que ella decide ejercer su profesión luchando por apoyar a la justicia.

Está también el Dr. Hannibal Lecter, que se cree que en fu vida de niño debió haber sufrido algún tipo de acontecimiento, que provocará los hechos que provocaron su encierro, lo cual era comer carne humana, y era de su satisfacción, además este hombre destaca por su gran talento en poder acertar con sus palabras y así llegar a las personas mas rápido.

Por último está el caso de Buffalo Bill, que es un hombre que de niño fue abandonado por su madre prostituta en un orfanato, entonces mientras va creciendo comienza a reprimir sus deseos bisexuales, y asesina mujeres por venganza a su madre que lo abandonó.

Adaptación a película

La película fue dirigida por Jonathan Demme, en donde los personajes principales fueron: Jodie Foster como Clarice Starling y Anthony Hopkins como el Dr. Hannibal Lecter. Se estrenó el 14 de febrero de 1991.

Fue un éxito en el mundo cinematográfico, y logró recaudar millones de dólares, también obtuvo diversidad de nominaciones al Premio Oscar de la academia como reconocimiento a: Mejor actor, mejor película, mejor actriz, mejor guión adaptado y mejor dirección.

En base a está película independientemente los actores recibieron premios tales como: Premios Globo de Oro a mejor actor y actriz.

Frases

»El silencio puede ser burlón.»

»Ser inteligente estropea muchas cosas, ¿no cree?»

»La gratitud tiene una vida muy corta.»

»Solucionar un problema es cazar; produce un placer feroz que es innato en el hombre.»

»Si fracasa, será porque ni es tan inteligente como afirma ni tiene los conocimientos necesarios para hacer lo que dijo que haría.»

»No estoy seguro de que con la edad los hombres aprendan gran cosa, pero indudablemente los años enseñan a evitar determinadas desgracias.»

»El emperador aconseja simplicidad. Primeros principios. De cada cosa concreta pregúntese: ¿Qué es en sí misma, en su propia esencia? ¿Cuál es su naturaleza causal?»

»No empezamos a codiciar cosas imaginarias. La codicia es un pecado muy literal; empezamos a codiciar elementos tangibles, empezamos a codiciar lo que vemos todos los días.»

Si este artículo fue de tu interés te invito a visitar:

(Visited 283 times, 1 visits today)

Deja un comentario