Biografía de Gary Jennings, y la serie azteca

Valora esta entrada post

El literario estadounidense, llegó al mundo un día como 20 de septiembre de 1928, en Buena Vista Virginia. Es un dramaturgo muy famoso por sus obras literarias aztecas. Conozca en este artículo la Biografía de Gary Jennings, y la serie azteca. Le encantarán y no parará de leer.

Gary Jennings

Biografía de Gary Jennings

Gary Jennings, un autor de origen estadounidense, nació el 20 de septiembre de 1928, en Buena Vista Virginia. Es un autor reconocido por muchas de sus novelas historias Aztecas, según cuenta la historia del Imperio azteca, hasta que llegan los españoles.

Luego de graduarse en el instituto Eastside High School de Paterson, Nueva Jersey, se responsabilizó por una pequeña escuela.

Desde ese momento, fue especialmente autodidacta. Gary Jennings, fallece un 13 de febrero de 1999, en Pompton Lakes, Nueva Jersey, a la edad de 70 años, a causa de una insuficiencia cardiaca.

Sus novelas, se convirtieron en populares, a causa de sus narraciones historias y por sus diseños casuales. Jennings, ejecutó grandes labores de investigación, mucho antes de dedicarse a plasmar sus obras. Se fue a vivir durante 12 años en México, con la intención de obtener información precisa que colocaría en sus novelas acerca de los aztecas.

Igualmente, viajó a los Balcanes para continuar con su investigación para realizar su obra de “Raptor”, que traduce “Halcón”, se juntó a nueve compañías de circo, al tanto que desarrollaba la obra “Spangle”, Lentejuela.

De igual manera, realizó una cantidad de novelas dirigidas a lectores jóvenes, entre las que se encuentran: A Rope in the Jungle y una historia de ocultismo Black Magic, White Magic.

Gary Jennings

Se dedicó a viajar incansablemente para obtener información y así plasmarla en su libro Azteca. Escribió una tercera novela, titulada “Sangre Azteca”, que publicada luego de su muerte. Se fundamentó en sus propias ideas, y fue aprobada por su editor luego de ser escrita por Junius Podrug.

Jennings, continuó la ruta de Marco Polo, para plasmar “El viajero”, la que se inicia en Venecia, y sigue en orden por El Levante, Bagdad, El Gran Desierto de Sal, Bali, El techo del Mundo, Kitai, Kambalik, To-Both, Yunnan, Shangdu, Manzi, Champa e India.

Sinopsis

Gary Jennings, literario norteamericano quien escribió muchas obras históricas, desde siempre se encontró inserto en la literatura, desde sus inicios como periodista, reportero de guerra y publicista, ejerció la dirección de una famosa revista y además como prosista.

La leyenda Azteca, se manifiesta no por contener sencillas historias, completo sus obras con personajes propios de una gran energía, muchas de las veces extraordinarios, unos sagaces y otros pecaminosos, la narración de sus obras se presenta en forma activa y potente; enseña diferentes aspectos de la vida de los personajes.

La escritura la lleva especialmente en primera persona, motivo que deja observar la diferencia de culturas claramente, mezcla un estilo que corresponde entre las cartas del fray de Zumárraga y el Rey Carlos V, y las pláticas, todo en conjunto presenta una lectura de la novela como si estuviera en vivo.

La saga “Azteca”, es la primera parte de la tetralogía. Mixtli, Nube Oscura, se transforma en el personaje principal, debido a que Juan de Zumárraga, le entrega al rey Carlos V la autobiografía, relatada en primera persona, de Mixtli, lo que hace en contesta a solicitud que hiciera el rey de obtener información,  acerca de las tradiciones de los indios americanos.

El personaje Mixtli, nos hace conocer sin esconder nada, sobre de las tradiciones de su pueblo, llegando a describir hasta sus conquistas y amoríos, su educación, entre muchas otras cosas. Mediante, este relato, el autor pretende resaltar el impacto cultural que se realizó entre las dos civilizaciones.

La obra literaria “Otoño Azteca”, nos conduce a una época luego de la conquista española. La historia de Tenamaxtli, un rebelde joven indígena que no acepta a someterse ante los invasores extranjeros y comienza a reclutar secretamente un ejército de insurgentes de entre los supervivientes de su pueblo.

Parecido a la saga de azteca, las hazañas son permanentes, presentando grandes calamidades entregadas a exaltadas relaciones de pareja, de intrigas y engaños con la gente del pueblo, quienes llevan en sus venas sangre indígena desde sus generaciones.

En esta obra, es un joven mestizo, el protagonista principal, mientras que sus hazañas lo conducen a exigir su estirpe español, además de los beneficios y derechos que podría darle, las que le dan entusiasmo y vida a esta tercera fase de la novela.

La conocida obra “Furia azteca”, termina la saga. En esta, Juan de Zabala, hombre español que viajó a México en compañía de sus padres, los que fallecieron prontamente, se queda y forma al lado de su tío Bruto, quien se ha encargado de la administración de las minas, propiedad de su padre.

Juan, no le presta mucha atención a algunas cosas, colocando la responsabilidad de su tío todas las acciones, es probable que esto conllevo a la traición financiera de su propio tío, sin embargo, Juan está conforme con tener dinero para pagar sus diversiones tales como: los caballos y las mujeres. La adquisición de algunos bienes, es el tema central que mostraremos en esta cuarta y última parte.

El prestigioso Imperio azteca se derriba luego los arremetidas de los españoles, sin embargo, la fuerza del pueblo se mantiene firme, haciendo que sus hombres y mujeres protestan y comienzan a luchar en contra los conquistadores.  Al tanto, un religioso lidera el levantamiento de los aztecas, en España se batalla contra las tropas de Napoleón.

Es importante dar a conocer, que las dos partes de la novela, fueron redactadas durante los años 1980 y 1997. Las dos segundas partes en los años 2002 y 2006. Por supuesto, que las dos últimas novelas son posteriores, que su editor Robert Gleason, y el escritor Junius Podrug, la transforman en novelas, mediante las notas que el propio Jennings, había plasmado como continuidad de su obra.

El resultado de estas cuatro obras, nos transportan a un viaje efímero, para conocer sobre el Imperio Azteca, durante el período Posclásico mesoamericano, compuesto por los territorios de la Triple Alianza (Texcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlán, como ocurrió en los tiempos de la conquista y los años siguientes.

Se puede observar el comportamiento de los cuatro principales protagonistas: la original cultura azteca, la desobediencia de los pobladores que no aceptaban doblegarse, los mestizos y los españoles plantados en las nuevas tierras del imperio.

Bibliografía

Gary Jennings, se dedicó a plasmar de su puño y letra, todo lo relacionado a la serie azteca, que le dejamos a continuación:

Serie azteca

Año 1980

Azteca, se refiere a una historia del imperio azteca, en el preciso momento antes y luego del arribo de los españoles.

Año 1997

Otoño Azteca, trata de la historia de los aztecas luego de la conquista española.

La otra parte de sus novelas: Sangre Azteca, Furia Azteca, Fuego Azteca, Aztec Revenge, fueron plasmados por Robert Gleason, quien era el editor de Jennings, y Junius Podrug, redactó con las notas dejadas por el autor Jennings.

Novelas

Año 1975

The Terrible Teague Bunch . Se refiere a una banda de bandidos tejanos a finales del antiguo Oeste.

Año 1976

Sow the Seeds of Hemp, habla acerca de un predicador en Misisipi.

Año 1984

El viajero – The Journeyer.  Trata de una narración de las travesías de Marco Polo al Lejano oriente.

Año 1987

Lentejuelas, Spangle . Es una crónica de las vidas de las personas que trabajan en el circo.

Año 1988

The Lively Lives of Crispin Money. Es una obra literaria que está compuesta por una jocosa crónica de aventuras de un misionero muy comprometido.

Año 1992

Halcón, Raptor. Thorn, es una unisexual, y sus hazañas en un mundo post-romano.

Lectura para jóvenes

Años 1962 – 1963 – 1966

March of the Robots: From The Manikins Of Antiquity To The Space Robots Of Tomorrow

The Movie Book

Parades!: Celebrations and circuses on the march

Años 1971 – 1972 – 1974

The Teenager’s Realistic Guide to Astrology

The Shrinking Outdoors

The Killer Storms: Hurricanes, Typhoons, and Tornadoes

Años 1975 – 1976 – 1977

Black Magic, White Magic

March of the Heroes: The folk hero through the ages

March of the Gods

The Rope in the Jungle

March of the Demons

Lectura infantil

Año 1975

The Earth Book

Ensayos

Años 1965 – 1967

Personalities of Language

World of Words: The Personalities of Language

Año 1973

The Treasure of the Superstition Mountains

Para conocer más lectura interesante, a continuación les mostramos los siguientes enlaces:

(Visited 105 times, 1 visits today)

Deja un comentario