Libros de Michel Foucault: Biografía del autor

Valora esta entrada post

La importancia que reviste, sobre conocer interesantes libros de Michel Foucault: Biografía del autor, un brillante erudito francés, que dedicó su vida a impartir sus conocimientos en la cátedra de filosofía. No deje de leer este interesante artículo.

Libros de Michel Foucault

Libros de Michel Foucault

Paul-Michel Foucault es uno de los intelectuales más significativos con que han existido durante el siglo XX, es quien puede describirse como un idealista del poder, un dogmático que percibió las herramientas tenues aplicando la dominación, la consolidación, corrección, disciplina entre otros elementos que intervienen en la vida de forma individual y social.

En el trayecto de la existencia de Foucault, quien fue un personaje dedicado al arte de la escritura, por lo que dejó una gama de obras literarias, de las que usted puede disfrutar, tales como:

1954 – 1962

Maladie mentale et personnalité. Enfermedad mental y personalidad, Paidós, 2010

1961 – 1963

Folie et déraison. Histoire de la folie à l’âge. Historia de la locura en la época clásica

Raymond Roussel. Edición en español. Siglo XXI

Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical. El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica

 

1966 – 1969 

Les mots et les choses. Une archéologie des sciences. Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas

La pensée du dehors. El pensamiento del afuera, ensayo breve

L’Archéologie du savoir. La arqueología del saber.

1970 – 1971

Sept propos sur le septième ange. Siete sentencias sobre el séptimo ángel, Arena Libros

L’ordre du discours. El orden del discurso, discurso inaugural en el Collège de France.

Nietzsche, la généalogie, l’histoire. or. en Hommage à Jean Hyppolite, París. Nietzsche, la genealogía, la historia, Valencia.

Libros de Michel Foucault

1973 – 1975 – 1976 

Ceci n’est pas une pipe. Esto no es una pipa, Anagrama

 

Moi, Pierre Rivière ayant érgoré ma mère, ma soeur et mon frère…. Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano…

Surveiller et punir. Vigilar y castigar, Siglo XXI y B. Nueva

Histoire de la sexualité, 1. La volonté de savoir. Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber, Siglo XXI

1980 -1981 

Microfisica del poder

Mal faire, dire vrai. Obrar mal, decir la verdad, Siglo XXI

1984 – 1989 

Histoire de la sexualité, 2. L’usage des plaisirs. Historia de la sexualidad, El uso de los placeres, Siglo XXI

Histoire de la sexualité, 3. Le souci de soi. Historia de la sexualidad, 3: La inquietud de sí, Siglo XXI

Histoire de la sexualité, 4. Les aveux de la chair Historia de la sexualidad, 4: Las confesiones de la carne, Siglo XXI

La peinture de Manet. La pintura de Manet Alpha Decay, Barcelona

 

1994 – 1997 – 1999

Dits et écrits, 4 vols., recopilación de todos sus artículos y entrevistas

Cours au Collège de France. 13 vols., por Gallimard-Le Seuil

Il faut défendre la société. Traducido alternativamente como Hay que defender la sociedad, Defender la sociedad o también Genealogía del racismo

Leçons sur la volonté de savoir. Lecciones sobre la voluntad de saber

Les anormaux. Los anormales

2001 – 2003 

L’Herméutique du sujet. La hermenéutica del sujeto

Le pouvoir psychiatrique. El poder psiquiátrico

2004 – 2008

Sécurité, territoire, population. Seguridad, territorio, población

Naissance de la biopolitique. Nacimiento de la biopolítica

Le gouvernement de soi et des autres. El gobierno de sí y de los otros

Génèse et structure de la Anthopologie de Kant. Una lectura de Kant, Siglo XXI

2009 – 2011

Le courage de la vérité. Le Gouvernement de soi et des autres, II. El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II

Le beau danger. Un peligro que seduce, cuatro. Ediciones

2012 – 2013

Du gouvernement des vivants. Del gobierno de los vivos

La grande étrangère. À propos de littérature

La société punitive. La sociedad punitiva

2014 – 2015

Subjectivité et vérité. Subjetividad y verdad

Théories et institutions pénales. Teorías e instituciones penales

Œuvres, París, La Pléiade

Luego de conocer algunos libros del ilustrado Michel Foucault, de origen francés, nos adentramos en conocer la biografía de su vida, por lo que describimos los datos más relevantes sobre su historia.

Biografía de Michel Foucault

Paul-Michel Foucault, conocido como Michel Foucault, nació en Poitiers, Francia el 15 el 15 de octubre de 1926, falleciendo el 25 de junio de 1985. Fue un filósofo, sociólogo, historiador y psicólogo francés.

Reconocido profesor quien impartió sus conocimientos en distintas universidades francés y estadounidenses, además mentor de Historia de los sistemas de pensamiento en el Collège de Francés, durante los años 1970 hasta 1984, reemplazando al catedrático Jean Hyppolite, de la cátedra de Historia del pensamiento filosófico.

Comenzamos con su trayectoria como educador, siendo el 12 de abril del año 1970, la asamblea general de profesores del Collége de France, optó por preferir a Michel Foucault, quien para esa fecha contaba con 43 años de edad, para asignarlo como titular de la nueva cátedra. Su labor intervino en distinguidas personalidades de las áreas de ciencias sociales y la de humanidades.

Foucault, es destacado especialmente por sus investigaciones críticas de las instituciones sociales, especialmente en áreas como: psiquiatría, medicina, ciencias humanos, el sistema de prisiones, además de sus investigaciones acerca de la historia de la sexualidad en el ser humano.

Sus investigaciones acerca del poder y las relaciones entre: el poder, conocimiento y discurso, han sido muy discutidos. Durante los años sesenta, Foucault, estuvo vinculado al estructuralismo, un movimiento del que se separado con el tiempo.

 

Sin embargo, utilizó de manera personal las técnicas del mencionado enfoque: las palabras y las cosas, pueden comprenderse como una apreciación de la demanda de sus signos, apartando su interés por las condiciones de transformación historia del sentido.

En sus siguientes trabajos y cursos amplió conceptos como biopoder y biopolítica, especialmente en la obra de pensadores políticos modernos tales como: Antonio Negri, ​ Michael Hardt, Giorgio Agamben y Roberto Esposito.

Foucault, no aceptó las marcas de postestructuralista y postmoderno, con los que era señalado comúnmente, escogiendo describir su propio pensamiento como una crítica histórica de la actualidad con orígenes en Immanuel Kant.

De acuerdo a lo establecido en el libro “¿«¿Qué es la ilustración?, concretó su proyecto teórico como una filosofía crítica de la modernidad, continuando con la importancia kantiana. Según Immanuel Kant (1724-1804) o de su pensamiento filosófico

Igualmente, la filosofía alemana, tuvo mucho que ver con sus pensamientos, muy en especial la obra de Friedrich Nietzsche.

Esencialmente, su “genealogía del conocimiento”, es una mención directa a la idea nietzscheana de “la genealogía de la moral”. En una de sus últimas conversaciones asegura: “Soy un nietzscheano”

 

En junio de 1984, también, reconoció un compromiso con el pensamiento de Martin Heidegger, junto a sus críticas al sujeto cartesiano y la techné occidental:

“Heidegger ha sido un filósofo esencial para mí”, sin embargo, en varias oportunidades no dejó de cuestionar posiciones esenciales de Heidegger, en especial su interpretación de la historia de la realidad en occidente como un abandono del ser.

Durante el año 2007, Foucault, fue reconocido por el The Times Higher Education Guide, como el literario más nombrado en todo el mundo, en el ambiente de humanidades en todo ese año.

Primeros años

Paul-Michel Foucault, nace un 15 de octubre de 1926, en Poitiers, Francia. Su padre, de nombre Paul Foucault, un distinguido médico cirujano, quien guardaba la esperanza que su hijo le siguiera sus pasos en la profesión.

Durante sus primeros años de estudios, estuvo mezclado entre la excelencia y la insuficiencia, hasta que llegó al colegio jesuita Saint-Stanislaus, donde su rendimiento como estudiante fue sobresaliente.

En todo este tiempo, Poitiers conformada parte de la Francia de Vichy, que más tarde era dominada por Alemania. Foucault, se instruyó en filosofía con Louis Girard.​

Luego de la Segunda Guerra Mundial, ingresó en la distinguida École Normale Supérieure, donde ingresan a cursar estudios en la carrera académica en Humanidades en Francia.

La École Normale Supérieure

El desarrollo de la vida de Foucault en la École Normale, fue algo complicada, padeció de agobio y depresión fuerte, a causa de su preferencia sexual, inclinada hacia la homosexualidad, de hecho pretendió quitarse la vida en varias oportunidades.

Por tal motivo, fue consultado por un psiquiatra, y durante toda esta trayectoria, se sintió maravillado por la psicología, logrando obtener una licenciatura en esta carrera, la que era una novedad en Francia para esa época, así como igual se graduó como filósofo en el año 1952.

Estuvo envuelto en la psicología clínica, que le presentó intelectuales como Ludwig Binswanger. Foucault, fue integrante del Partido Comunista Francés durante los años 1950 hasta 1952.

Su maestro, Louis Althusser, lo motivó a participar, sin embargo, rápidamente se decepciono de las políticas y filosofías que impartían el partido.

Carrera inicial

En el año 1950, Michael Foucault, no consiguió su agrégation, sin embargo, el siguiente año, volvió a intentarlo y lo logró con todo éxito.

 

Después de un lapso como docente en la École Normale, ocupó un puesto en la Université Lille Nord de Francia, donde impartió sus conocimientos de psicología desde 1953 a 1954, siendo el año que publica su primera libro, titulado: “’Maladie mentale et personnalité”, que traduce: Enfermedad mental y personalidad, obra literaria que luego reprocho.

Realmente, no se mostraba interesado en ejercer la carrera de docente, e inició su trayectoria en destierro de Francia. En el año 1954, se interesó como delegado cultura de la Universidad de Upsala, en Suecia, ayudado por Georges Dumézil, quien más tarde se transformaría en su amigo y profesor.

Expuso su tesis doctoral en Upsala, sin embargo, no fue aceptada. En el año 1958, abandona Upsala, para ocupar posiciones por poco tiempo en la Universidad de Varsovia y en la Universidad de Hamburgo. En el año 1960, retorna de nuevo a Francia, para concluir su doctorado; uno de sus profesores fue Maurice de Gandillac. Después, tomó un cargo en filosofía en la Universidad de Clermont-Ferrand.

Estando en este lugar, conoce al intelectual de nombre Daniel Defert, quien se convirtió en su pareja, por un espacio de veinte años. En el año 1961, alcanzó su doctorado con dos tesis, tal como era la práctica en Francia: una tesis la principal, denominada: Folie et déraison: Histoire de la folie à l’âge classique, (Locura y demencia: Historia de la locura en la época clásica), y la segunda tesis: que se trata en la traducción y comentarios de Antropología, según lo manifestado por Kant.

Folie et déraison, que fue publicado en español como Historia de la locura en la época clásica, tuvo una buena acogida. Entonces, Foucault, continuó con un pujante programa editorial, que fuera publicado en el año 1963, Naissance de la Clinique, El nacimiento de la clínica, un estudio denominado Raymond Roussel, además de una reedición de su volumen de 1954, actualmente llamado: Maladie mentale et psychologie, en español: Enfermedad mental y psicología, que igualmente de nuevo fue desacreditado.

Una vez que Daniel Defert, fue enviado a Túnez para cumplir con el servicio militar, Foucault, en el año 1965, optó una posición en la Universidad de Túnez. En el año 1966, publicó su obra Les Mots et les choses, Las palabras y las cosas, que durante la cúspide de su interés por el estructuralismo.

Fue asociado con rapidez a muchos pensadores como: Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes, como el más novedoso en la época de intelectuales, que ambicionan deponer el existencialismo, enaltecido por Jean-Paul Sartre.

Entonces, Foucault hizo varias acotaciones suspicaces acerca del marxismo, que enfurecieron a muchos críticos de izquierda, sin embargo, al pasar el tiempo impugnó con firmeza el sello de “estructuralista”.

Aun estando en Túnez, una vez que saltaron las contiendas de mayo del año 1968, en Francia, que fue dañado por las revuelta estudiantil local, a inicios de ese mismo año.

Durante la época de otoño de ese mismo año, retorna a Francia, publicando el siguiente año la obra: L’archéologie du savoir, La arqueología del saber, un acuerdo metodológico que introdujo una contesta a sus críticos.

Post-1968: como activista

Luego de los acontecimientos del mes de mayo, el Gobierno francés, formó la Universidad Experimental París VIII en Vincennes, en ese mismo año, designó a Foucault como líder del departamento de filosofía.

Fue cuando Foucault, incorporó muchos jóvenes universitarios con tendencia de izquierda, tales como Judith Miller, quien con su radicalismo consiguió que el Ministerio de Educación, no estuviera de acuerdo de que varios de los títulos de curso, tuviera la frase “marxista-leninista”, que de declarará que los alumnos de Vincennes, no optarán para realizar actividades de enseñanza como profesores de secundaria.

Foucault, igual acompañaba a los estudiantes para ocupar los edificios de la administración y a enfrentamientos con la policía.

Sin embargo, su estadía en Vincennes no fue por mucho tiempo, debido a que en el año 1970, fue escogido a participar en la junta académica más acreditada de Francia, el Colegio de Francia, para liderar la cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento.

Su participación dentro de la política, se fue incrementando, mientras que su compañero Defert, se juntó al grupo  maoísta Gauche Prolétarienne (GP). Igualmente, colaboró a crear el Groupe d’Information sur les Prisons (GIP), que ayudaba a los presos a denunciar públicamente sus reclamos.

Este hecho concordó con su vuelco al estudio de las instituciones disciplinarias, con la obra Surveiller et Punir, Vigilar y Castigar, que relata las micro organizaciones de poder creadas en las sociedades occidentales, desde el siglo XVIII, en especial en las cárceles y las escuelas.

Vida posterior

Durante los años 70, las actividades políticas en Francia mermó considerablemente, a causa del desencanto de varios pensadores afectos de izquierda. Gran cantidad de jóvenes maoístas, dejaron atrás sus creencias para transformarse en los conocidos nuevos eruditos, entre ellos Foucault como el mayor predominante, a pesar que éste poseía sentimientos combinados en relación a ese nivel.

Durante ese tiempo, realizó un proyecto específico contentivo en seis volúmenes que hablaban sobre la sexualidad, que no llegó a completar. El primer volumen, fue publicado en el año 1976, en idioma francés con el título: La Volonté de Savoir, más tarde en español, titulado la Historia de la Sexualidad.

En el año 1978, La Voluntad de Saber. Sin acatar al esquema contrario por él, originalmente, surgieron ocho años luego, el segundo y tercer volumen, y asombraron a sus lectores por su modo tradicional, su tema de investigación: textos clásicos griegos y latinos, y especialmente, su dedicación al individuo, un concepto, que según muchos había abandonado.

Entonces, Foucault comenzó a estar por más tiempo en los Estados Unidos, en la Universidad de Búfalo, lugar que en su visita en el año 1970, dio una conferencia, así como también en la Universidad de California en Berkeley.

En el año 1975, consumo LSD, estando en Zabriskie Point en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, lo que describió con el tiempo como la mejor experiencia de toda su existencia, durante una conferencia en 1971, otorgada a la prensa sobre el caso de Jaubert.

Collège de France

Durante su estadía en esta cátedra, Foucault dio a conocer lo que se denominó Historia de los sistemas de pensamiento, Histoire des systèmes de pensée, inaugurada el 30 de noviembre de 1969, sustituyendo a la denominada Historia del pensamiento filosófico, Histoire de la pensée philosophiques, que enseñó hasta que falleció Jean Hyppolite.

La asamblea de educadores del Colegio, en abril de 1970, prefirió a Foucault, cuando éste contaba con 43 años de edad. Exceptuando el año 1977,  que el pensador se tomó como año sabático. Dio clases desde el mes de diciembre de 1970, hasta su fallecimiento en el año 1984.

El discurso de inauguración lo realizó el 2 de diciembre del año 70, siendo publicada con el tiempo en el mes de mayo de 1971, por Gallimard, denominada título El orden del discurso, L’ordre du discours).

Durante sus clases de Historia de los sistemas del pensamiento, se llevaban a cabo una vez cada semana, y entre los meses de enero a marzo, lo que contó con un gran número de participantes entre los que asistían: alumnos, profesores, investigadores y público en general, inclusive asistían público extranjero.

Vale la pena destacar, que en el Collège de France cualquier persona tiene derecho a asistir a clase, la enseñanza es gratis, no es necesario inscribirse previamente o realizar cualquier tipo de trámite.

A consecuencia de la gran cantidad de participantes regulares, las charlas se realizaban en el anfiteatro del Colegio, razón por la que Foucault, no está de acuerdo, manifestando que no lo dejaba acercarse al público, imposibilitando el hecho de intercambios entre los asistentes y el erudito.

Con el transcurso del tiempo, se ideó una forma de cambiar su trabajo, de manera que fuera más cercano al público. Al terminar cada las charlas, dedicaba parte de su tiempo para compartir preguntas y respuestas con los participantes.

El constante interés sobre las charlas que dictaba el pensador en este lugar, era motivo para llamar la atención de la prensa. En el año 1975, un comunicador narraba en su diario, sobre cada movimiento que llevaba a cabo Foucault, desde que hacía su entrada al anfiteatro, incluyendo cuando comenzaba su discurso, determina, que no hay improvisación, con una gran eficacia y fluidez.

De acuerdo a su estadística asistió un aproximado de 500 personas, muy a pesar de que el recinto sólo contaba con 300 puestos. Gérard Petitjean, Le Nouvel Observateur, «Le Grands Prêtres de l’université française», este hecho ocurrió en abril de 1975.

Como es recurrente, en toda su presentación, no se mencionaba la práctica filosófica, no estaban presentes en la gran parte de sus participaciones en el Collège de France, a donde ocurría por un tiempo de 15 años, sin embargo, cuando la mencionaba, lo hacía de manera sarcástica, y muchas veces motivos de discusiones.

Revolución iraní

En el transcurso del año 1979, Foucault, llevó a cabo dos giran por Irán, realizando sendas entrevistas con personajes políticas, apoyando el nuevo gobierno momentáneo que se instaló luego de la revolución iraní.

En la práctica de Nietzsche y Georges Bataille, el pensador Foucault, habría enlazado al artista que influyó los confines de la racionalidad y plasmó con gran emoción a favor de las irracionalidades que quebraban los límites.

En el año 1978, consiguió que los poderes culpables en los personajes revolucionarios del superior máximo ayatolá Jomeini, Ali Shariati, y las cuantiosas personas que dieron su vidas durante la revolución.

Entonces, Foucault, al igual que otros revolucionarios fueron muy fustigadores de la modernidad, buscando otra manera novedosa de hacer política, así como observaron a quienes expusieron sus vidas por los ideales, divisaron el pasado como un escenario de inspiración.

Con el pasar del tiempo, Foucault viajó a Irán, para estar presente en el génesis de una forma de ideas, plasmó de una nueva clase de política musulmana, podría estar enmarcada en el inicio de una nueva manera de “espiritualidad política”, que no era únicamente para el Medio Oriente, sino igual para Europa, que ha adquirido la tradición de la política civil desde la Revolución Francesa.

En sus dos viajes realizados a Irán, fue designado como delegado especial de un famoso e importante periodo italiano, al tanto que sus artículos eran publicados en la portada de este importante diario.

Sus cuantiosos escritos acerca de Irán, que aparecieron en el periodo Corriere della Sera, que únicamente se publicaron en francés, esto ocurrió en el año 1994.

Estos escritos, generaron muchas polémicas, con algunos analistas impugnando que Foucault, no era el más de ideal de los críticos con el nuevo régimen.

Pretendían colocar entre paréntesis sus análisis sobre Irán, clasificándolos como “errores de cálculo, recordando a ciertos autores inclusive el propio Foucault, había cuestionado su conocida obra de 1969, “Que es un autor”.

Últimos años y muerte

En los últimos años de la vida del intelectual, muchos comentaristas de su obrar pretendieron enfocarse en las dificultades presentadas, por la razón de que último Foucault se mostraba en problemas con su trabajo anterior.

En el año 1982, esto sale a relucir en un entrevista realizada a Foucault, mientras que el indico: “Cuando la gente dice, ‘Bueno, usted pensaba esto hace unos años y ahora dice otra cosa,’ mi respuesta es… [risas] ‘Bueno, ¿crees que he trabajado duro todos estos años para decir lo mismo y no haber cambiado?”

No aceptaba, calificarse a sí mismo como un pensador, erudito, historiador, estructuralista o marxista, asegurando que el “el principal interés en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien más de lo que eras al principio”

Entonces, optó por no declarar que estaba demostrando un bloque coherente y pasajero del conocimiento, lo que anhelaba era que sus obras “fueran como una caja de herramientas, lugar donde otros pueden rebuscar para encontrar una herramienta que puedan usar como lo deseen en su propia área…No escribo para un auditorio, escribo para usuarios, no lectores”

En el año 1989, Foucault, lideró un comité de respaldo favoreciendo a Roger Knobel Spiess, un preso que había sido penando por robo en el año 1972. El filósofo consiguió que fuera liberado en el año 1983, pero Knobel Spiess reitero, en esta oportunidad por la agresión de robo a mano armada.

El oprobio de Foucault, consiguió que sus críticos mantuvieran que era merecedor del premio Knobel, en mención al premio sueco. Este hecho se encuentra registrado en Las vidas de Michel Foucault del historiador David Macey.

Michel Foucault, deja de existir en París, el 25 de junio de 1984, a causa de complicaciones de su estado de salud generadas por el SIDA. Fue la primera persona, de renombre en Francia que le diagnosticaron la enfermedad. En ese instante, no se conocía mucho acerca de la enfermedad, y sus competidores filósofos en ciertas oportunidades acometieron sus actividades sexuales, como un enunciado de sus comentarios.

En el artículo plasmado en Le Monde, que informaba sobre su fallecimiento, no mencionó acerca del tema del SIDA, no obstante, se presumía que su muerte era a causa de una infección generalizada.

Previo a su muerte, Foucault decidió destruir gran parte de sus manuscritos, así como en su testamento plasmó prohibir la publicación de aquello que pudo haber pasado por alto. Su fallecimiento fue calificado por su amigo cercano, Hervé Guibert, en la obra: A l’ami qui ne m’a pas sauvé la vie, con el título de “Muzil”

Ediciones póstumas

Muy a pesar, de su prohibición manifiesta de publicar sus ideas después de su muerte, varias ediciones póstumas salieron a la luz pública.

En el año 1994, estos escritos recopilados de sus obras, especialmente los cortos, que el filósofo publicará en vida, y luego en el año 1977, comenzó a publicarse sus enseñanzas en las cátedras del Collège de France. Pero, exactamente ninguno de éstos se trataba de un escrito original.

En el año 2018, con la presentación de la cuarta parte de Historia de la sexualidad, denominada en español Las confesiones de la carne, se estaría en la presencia de una obra original de Foucault, en un aspecto preciso.

Pero, escasamente antes de su muerte, el intelectual envió el manuscrito a la editorial, la que trabajó durante tres décadas, antes de completar la edición final.

En este cuarto volumen, Foucault, argumenta acerca de cómo se conviven el amor y el sexo, durante los primeros años del cristianismo, derrumbando el mito de la creída vida severa de éstos, contraria a la libertad sexual pagana.

Obras literarias

En este fragmento, haremos un breve resumen de sus diferentes obras, comenzando por:

Historia de la locura en la época clásica

Historia de la locura en la época clásica del año 1961, fue realmente precisa durante su trayectoria, por optar del sujeto, la iniquidad, por el lenguaje usado Georges Bataille y Blanchot como fondo, por las referencias literarias de Diderot a Artaud, por encajar con el vuelo cartesiano, Descartes fue siempre la frontera novedosa del pensamiento, de acuerdo con lo señalado hasta su muerte.

Por referirse al conflicto de la normalización desde el siglo XVIII y XVIII, que es la introducción a lo que ocurrirá en la Edad Contemporánea, según va relatando en el resto de su obra hasta llegar al año 1976.

De acuerdo con lo que ocurre con los autores clásicos, la bibliografía y los casos referentes a los que trabajo, están siendo verificados en la actualidad, especialmente todo los publicados de sus Seminarios.

 

Después de haber estudiado filosofía, quería ver lo que era la locura: había estado lo suficientemente loco como para estudiar la razón, y era lo suficientemente razonable como para estudiar la locura”.

El nacimiento de la clínica

Es una obra que nació en 1963, el nacimiento de la clínica, se trata de su segunda narración importante. Foucault, se dedica a indagar el desarrollo de la medicina, especialmente la estructura de la clínica. El argumento, central se refiere a la observación o mirada cuidadosa, hasta la señal de abrir cadáveres, iniciada en los años de las revoluciones.

Las palabras y las cosas

El trabajo, adelantado de leer su tesis, se trató de Las palabras y las cosas, del año 1966. Se comienza con una disputa de Las Meninas de Diego Velázquez, y su complicado juego de miradas, escamoteos y visiones: desea expresar la idea de “representación”

A partir de esto, se desarrolla el tema central: que todos las épocas de la historia tengan varias condiciones básicas de la verdad, que conformen lo que es aceptable, y que no, como, es el caso: de una terna de ciencias humanas: lingüística, teoría de la moneda, historia natural, y que quizás pudiera afectar en el discurso científico de cada uno de los instantes analizados: crisis hacia 1600 y crisis hacia 1800, que suponen una “antropología” europea.

Razona, que estos entornos de discurso, se transforman mediante el tiempo, por cambios respectivamente inesperados, de un conocimiento a otro, de acuerdo al término que él implanta. Se trata de una honda reflexión, acerca del ser que habla en la historia y la probabilidad humana de conocimiento. Es una obra capital, dentro de sus escritos intelectuales, y llevó al autor a colocarse en el primer plano de la historia del pensamiento.

La arqueología del saber

La arqueología del saber, obra del año 1969, constituye su principal hazaña en la metodología. Fue escrita para bregar con la percepción que se tenía de Las palabras y las cosas.

En esta obra, se refiere a la filosofía analítica angloamericana, en especial con la teoría del acto complejo. El enunciado va dirigido hacia el análisis, siendo el elemento fundamental que era desconocido hasta el momento. Las manifestaciones dependen de las situaciones que salen, y están presentes en el ámbito del discurso. No se refieren a proposiciones, ni declaraciones, ni tampoco actos tediosos.

En su estudio, mantiene los actos complejos serios, tratándose de su estudio literal, en vez de obtener un significado más difícil. Se puede dejar por asentado, que no pretende trasladar o anular otras maneras de investigar el discurso.

Vigilar y castigar

La obra Vigilar y castigar del año 1975, comienza con una narrativa muy gráfica de la realización publica del criminal Damiens en el año 1757.

En oposición a ésta, Foucault manifiesta sobre una cárcel gris, 80 años luego y pretende comprender cómo pudo suceder este cambio en la manera de castigar a los presos en un tiempo tan corto.

Las dos formas de castigo, presentan contrastes, siendo dos modelos de lo que se puede conocer como «tecnologías de castigo». La primera, la tecnología de castigo “monárquica”, contiene la represión de la población a través de ejecuciones de tortura y públicas.

La segunda, “el castigo disciplinario”, según manifiesta, es la manera de castigo impuesta en la actualidad, es un tipo de castigo que le muestra a los profesionales: psicólogos, facilitadores, guardias y otros, tener poder sobre el preso: la duración de la estadía depende de lo que señalen los profesionales.

Este nace, a consecuencia de la reforma y reorganización del sistema de justicia, y a su vez el concepto de penalidad, el filósofo crea los principios importantes de la ley penal, con su redacción del primer y segundo código penal francés.

En sus inicios, el concepto de ley penal, abandonara su vínculo con la religión y la moral, y será ésta la que establezca las conductas a considerar como crimen o infracción, y cuál es la pena que le corresponde por el suceso.

El segundo principio, trata de que la ley muestre lo que es útil para la sociedad, y no trasladar la ley natural o moral. El tercer principio, se refiere a que debe ser la ley la que indique con exactitud lo considerado como crimen, y esto será el responsable de lesionar, moleste o altere el orden, o falte al compromiso social.

La ley penal, tiene como objetivo, reparar el daño, y en otro caso quizás de impedir que otra persona ejecute la misma falta.

Foucault, contrasta la sociedad contemporánea con el modelo de prisiones conocidas como panópticos de Bentham, se refiere a una construcción, donde existe un solo guardia que pueda custodiar a cantidades de encarcelados, mientras que el guardia no puede ser divisado.

El calabozo tétrico y oscuro, de épocas antiguas, ha sido reemplazo por la moderna cárcel reluciente, sin embargo, Foucault, alerta que la «la visibilidad es una trampa». De acuerdo a la óptica de la custodia, manifestando que la sociedad moderna, ejecuta sus sistemas de control de poder y conocimiento.

Historia de la sexualidad

Inclusive, luego de su muerte se publicaron tres volúmenes de la Historia de la sexualidad. Siendo lo siguiente, el primero: La voluntad de saber, del año 1976, se desarrolla en los dos siglos XVIII y XIX, se refiere de cómo funciona la sexualidad en asociación con la premura del bio-poder, el “control absoluto de los cuerpos vivos”, lo que traduce que todas las políticas económicas, geográficas y demográficas, implanta el poder para el control social.

El poder se visualiza indefinido, fragmentado, es generalizado y envuelve todas las relaciones sociales. Arremete en contra de todas las “hipótesis represivas”, la creencia habitual de que hemos cohibido, nuestros ánimos sexuales desde el siglo XVIII.

Además, expone una visión de la sexualidad como “promovido”, mediante la construcción meditabunda del sexo. Pero, ésta probable libertad sexual se enfrenta al “control sobre los cuerpos vivos”, y el derecho de sable, la muerte, propia de las sociedades disciplinarias, consintiendo el paso a la “interiorización de la norma”, elementos más adecuados con las sociedades de control en la que estamos.

El cuarto volumen, trata acerca del comienzo de la era cristiana y su moral sobria, estaba por poco finalizado a su muerte, sin embargo, por no ajustarse de todo al lenguaje de los anteriores, Foucault no dejo que lo publicarán.

La hermenéutica del sujeto

Esta obra denominada obra titulada La Hermenéutica del sujeto, fue desarrollada con las cátedras del filósofo francés que enseñó en el Collège de France entre los años 1981 y 1982, con el título de «Historia de los sistemas de pensamiento».

De acuerdo a la investigación de Foucault, propone cambiar uno de los prototipos más legendarios y conocidos de la filosofía griega, como es el gnothi seauton, “conócete a ti mismo”, lo que traduce transformar el pensamiento que ha tenido la historia por más de dos mil años.

Su trabajo, se trata en la idea de “conócete a ti mismo”, que ha sido investigada y comparada de manera incompleta. Entonces, para él, Sócrates aparte de que perseveró para que la juventud buscará ese autoconocimiento, sino que igual, gestionó una noción distinta, la de epimeleia heautou, la “inquietud de sí mismo”, o también puede traducirse como ocuparse de sí mismo.

 

Para el intelectual francés la noción de epimeleia heautou, lo manifiesta como una forma de ser, una actitud, formas de pensar, una destreza importante que traspasa la historia misma de la subjetividad.

Crítica feminista

A pesar de que las feministas americanas, tienen sus críticas sobre Foucault a la creación histórica de los papeles de género y la sexualidad, ciertas feministas lo han censurado de androcentrismo, admitiendo especialmente las perspectivas masculinas acerca de la subjetividad y el proceder. Entonces, son discutidas las declaraciones de Foucault, contra el castigo de las acometidas sexuales comparándolas con únicas provocaciones.

Teoría Queer

El acercamiento de Foucault a la sexualidad, en la que él comprende el aspecto de las sexualidades como concepciones socialmente creados, que se le atañen a los cuerpos, ha llegado a ser extensamente acreditado por el modelo mediante el trabajo de las teorías de queer Judith Butler y Eve Kosofsky Sedgwick. Pero, el aguante de Foucault, a la política de identidad y la no aceptación de la elección de objetos sexuales como base fija para la actitud sexual, se enfrenta a ciertas enunciaciones de identidad queer o gay.

Durante la historia, el vocablo queer, ha mantenido un significado despectivo. Hace menciones a cargas ocultas y maldades. La palabra queer, en el idioma inglés, quiere decir: extraño, como se ha señalado como raro o curioso, invertido, tarado o desviado.

Este término se empleaba para referirse a “anormales”, debido a que en el sentido foucaultiano de la palabra, eran parte de la anomalía social. Entonces, lo que traduce que el vocablo queer fue usada como un sello, para expresar una sexualidad comprendida como patológica, obscena o delictiva.

La proposición queer, nace como un proceso de controversia de la sexualidad dominante que se resguardaba en categorías de dos unidades, mutuamente excluyentes, como: hombre-mujer; heterosexual-homosexual, entro otros, que conceptualmente, se conforma a través de la lectura de Foucault.

Entonces, se tiene que el vocablo queer, destina teorías aclaratorias sobre la sexualidad diversa y sus prácticas, un cuestionamiento y sus manifestaciones; igual la palabra se usa para distinguir una clase de movimiento social. A continuación podrás disfrutas de otros llamativos artículos, visitando los siguientes enlaces:

(Visited 71 times, 1 visits today)

Deja un comentario