Biografía del autor Etgar Keret y sus libros

Valora esta entrada post

Etgar Keret, es considerado el mayor representante de la narrativa hebrea moderna y uno de los narradores contemporáneos más importantes; este escritor utiliza el lenguaje ordinario en la narración, entrelazando la vida cotidiana con el surrealismo, el humor negro y las actuaciones cómicas.

ETGAR KERET

Biografía de Etgar Keret

Nació el 20 de agosto de 1967 en Ramat Gan, ciudad de Tel Aviv, distrito de Israel. Él es de ascendencia polaca. Sus padres fueron perseguidos y torturados por el gobierno nacionalsocialista durante la Segunda Guerra Mundial entre mil novecientos treinta y nueve y mil novecientos cuarenta y cinco.

Ambos lograron sobrevivir al holocausto y formaron un hogar del cual nació Etgar, fue el tercero. Se destaca como guionista, escritor y relator. El trabajo escrito de Etgar Keret varía en diferentes géneros literarios, como cuentos, novelas y cómics.

Es reconocido como uno de los narradores contemporáneos más importantes de la época actual. Ha tenido muchos éxitos en la industria del cine. Todos sus libros han demostrado ser best sellers israelíes.

Sus obras literarias han sido traducidas a más de treinta idiomas, y ha ganado importantes premios internacionales como guionista.En el año mil novecientos noventa y dos, comenzó su carrera en la narración de cuentos; sin embargo, sus primeras obras literarias fueron indiferentes a los críticos.

Sin embargo, en su trayectoria, como guionista muchos cortometrajes han sido ajustados de sus historias, uno de los cuales incluso ganó los Premios MTV de mil novecientos noventa y ocho.

En el año dos mil siete, su primer largometraje fue nombrado Mejor Película por la Academia de Cine de Israel y el Festival Internacional de la Academia de Cine de Munich. En el mismo año, Etgar Keret y Shira Geffen, su esposa, actriz, directora y guionista israelí, ganaron el «Premio Golden Camera» en el Festival de Cine de Cannes, premio de estreno.

ETGAR KERET

Del mismo modo, en el año dos mil diez, fue galardonado con el «Caballero de la Medalla de las Artes y la Literatura» por el Ministerio de Cultura francés.El estilo narrativo de Etgar Keret, es que la ficción está entrelazada con la realidad, utilizando su genio único para integrar la sátira, el humor negro y la comedia en esta dinámica.

Estos son los componentes  que representan y distinguen sus obras literarias. Ahora es profesor en la sección de Cine y Televisión de la Universidad de Tel Aviv y preside otros departamentos de la Universidad Negev Ben Gurion en Beersheba, Israel.

Carrera y trayectoria

La obra de arte de Etgar Keret se ha ampliado hacia otro nivel. Las técnicas de narración de relatos e historias es una de ellas; le ha permitido cruzar las fronteras de su país de origen Israel al hacerse conocido en otros países por la traslación de algunas de sus obras literarias a más de treinta lenguas.

Creación literaria

Comienza su pasión como escritor cuando estaba sirviendo en el ejército en su país. Allí, tuvo circunstancias difíciles debido a sus creencias y manifestar sus pensamientos, No obstante esto lo inspira a escribir para mantenerse ocupado y evita no meterse en problemas con jefes de mayor rango.

En el año mil novecientos noventa y dos, 1992, da inicio a su trayectoria literaria. Publicó una colección de cuentos llamados Tzinorot (Pipes). En mil novecientos noventa y tres, coescribió Operación Entebbe: The Musical con Jonathan Bar Giora, un musicólogo y pianista israelí, en el Acre israelí Alternative Drama Festival obtuvo su primer premio.

Sin embargo, poco después, su trabajo fue bien recibido, y en mil novecientos noventa y cuatro, su segundo libro, Ga’aguai Le’Kissinger, constaba de cincuenta historias, en línea con historias anteriores y en semejanza, es el más exitoso y ha recibido grandes elogios y prestigio.

Como se mencionó anteriormente, muchos cortometrajes se adaptan de su historia, e incluso uno de ellos ganó los Premios MTV de mil novecientos noventa y ocho. En mil novecientos noventa y  nueve, sus cinco historias fueron traducidas al inglés y adaptadas a una «novela gráfica» con el título «Diferencia horaria». Ahora, todos sus obras son los libros israelíes más vendidos.

La narrativa de los libros de Etgar Keret se caracteriza porque implementa  el uso del humor negro, la sátira,  como elementos entretejidos en un escenario específico en el que el autor combina la realidad con la fantasía generando un surrealismo.

Le dio a la trama una narrativa que lo convirtió en el escritor contemporáneo más célebre de Israel, especialmente por la magia que se encuentra en sus historias. Cabe señalar que los temas tratados en los libros de Etgar Keret pertenecen a la experiencia de una generación de escritores que se ocupan del conflicto entre Israel y Palestina, menos político en el caso de Keret.

Los temas relacionados con la injusticia, el caos y la violencia aparecen en su libro, dejando de lado las voluntades ideológicas. Cuando quiere reprobar la violencia y las amenazas, hace uso de sus artículos en los periódicos para los que escribe.

Los críticos, por otro lado, describieron el estilo literario del escritor. Keret usa alegorías e ideas para retratar a su personaje. Estas personas intentan entender sus vidas y crear otra realidad para esto, un mundo ficticio.

Como táctica narrativa, el autor coloca el trasfondo de su trabajo entre la realidad y la ficción, sus figuras expresan afecto y emociones.

La mayoría de sus historias, son en primera persona;  y el narrador siempre se refiere a las experiencias que ha tenido a lo largo de su vida. Todas estas son las vidas cotidianas de los lectores israelíes, y que los mismos pueden identificar fácilmente.

Es entonces que, debe tenerse en cuenta que esta es una de las razones por las cuales los cuentos de Etgar Keret se convirtieron en parte del plan de estudios escolar nacional. Sus historias describen las experiencias de muchos judíos que han tenido lugar en los tiempos contemporáneos.

La historia de Tzfira (Sirena) trata sobre un enfrentamiento entre adolescentes durante el Día de la Shoah (Holocausto), que generalmente se lee ese día en la escuela secundaria. Etgar Keret es escritor, no solo narrador de historias, sino que también se le acreditan una novela y varios cómics.

Además, es guionista de televisión y películas. Aquí están sus libros más destacados:

  • Los siete años de abundancia. Desde el nacimiento de su hijo hasta la muerte de su padre, Etgar Keret ha mantenido un compendio de anotaciones personales durante siete años. El resultado es que estas crónicas de tragicomedia  se extienden mucho más allá de las memorias de su familia y su carrera.

  • Tuberías. Una historia novedosa y atroz recopilada de uno de los maestros de la narración contemporánea. Etgar Keret, el escritor israelí más reconocido internacionalmente de su generación, se presenta una vez más como narrador en este libro y puede capturar a la nueva generación en una sociedad cambiante.
  • Un libro largo de cuentos cortos. Por primera vez, esta antología reúne todos los cuentos cortos de Etgar Keret publicados hasta la fecha y es un maravilloso compendio de razones que han anclado a su autor como uno de los escritores de cuentos contemporáneos más conocidos del mundo.

  • De repente un toquido en la puerta. El trabajo entrelaza una colección de historias, personajes entrañables y situaciones divertidas y al mismo tiempo desconcertantes que caracterizan las historias cortas pero poderosas de Etgar Keret.
  • La chica sobre la nevera, Pizzeria Kamikaze y otros relatos. Increíble historia de un nuevo profesor de literatura israelí. Recopilamos las dos historias del israelí Etgar Keret en un volumen, una introducción útil al mundo ácido y divertido de un escritor con su propia personalidad.

En The Girl on the Fridge, estas historias se adaptan al ritmo acelerado de la vida israelí, al tiempo que revelan una realidad social que intenta escapar de los absurdos de la guerra.

  • Un hombre sin cabeza. En esta nueva serie de historias, Etgar Keret captura sus ideas únicas sobre la realidad israelí y el mundo, mostrándonos problemas profundos y cotidianos de una manera aparentemente simple.

  • Pizzeria Kamikaze y otros relatos. Etgar Keret, la historia que da título a este volumen de historias, nos coloca en un universo definido y sombrío en el que todos los que deciden abandonar nuestro mundo viven voluntariamente.

El protagonista, Haim, deambula brevemente, y la redención, que ha estado vagando durante mucho tiempo, ya no es posible, sino que continúa, como un ejemplo típico de un viaje que no se puede terminar por definición.

  • Papá escapó  con el circo. Un día, papá informó que el circo había llegado a la ciudad. Todos trataron de verse tan emocionados como él, pero la idea no surtió el efecto esperado en ellos así que no están muy felices que se diga. ¡Entonces papá, decidió huir y unirse al circo!
  • Extrañando a Kissinger. Desde su avance en el mundo literario internacional, Etgar Keret ha atraído a lectores de todos los géneros y edades con su estilo literario único. En unas pocas páginas de historias, Keret representa los extremos de la vida cotidiana, y cuando se observa a través de su lupa cuidadosa, descubre que no tiene vida cotidiana en absoluto.

Su trabajo refleja las realidades turbulentas, violentas e inciertas del Medio Oriente, pero no por prominencia moral o ética, sino por las circunstancias cambiantes y los personajes que caen en el caos más allá de ellos, tratando de hacer flotar sus mentes. Fuera del agua, el valor absurdo y el significado a su alrededor.

  • De repente llaman a la puerta. Un escritor muy divertido y de gran ingenio y a veces profundo. «Kirkus Reviews Cuéntame una historia o te mataré. Cuéntame una historia o moriré.

En relación con su experiencia audiovisual, ha trabajado en numerosos guiones para televisión y cine. En 1996 Keret hizo su primer largometraje, Malka Lev Adom, (Malka Red Heart). Por esta labor en el arte cinematográfico recibió el premio más alto de la Academia de Cine de Israel corresponde al Oscar estadounidense a la mejor película.

Por el mismo largometraje, ganó el International Film Academy Award en Munich, Alemania; además, es ampliamente elogiado en varios festivales de todo el mundo. En 2007, escribió un guión con su esposa para la película Meduzot (Jellyfish). Esta es una película franco-israelí y ganó el premio a la mejor película de la Cámara de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

La trama de esta película es sobre el día de la boda de Karen (la protagonista). Según la historia, sufre un accidente y se rompe la pierna, lo que le impide gozar de su luna de miel. En la escena en la que Karen veía hacia  la playa, una enigmática niña sale del océano.

Esta chica transformará la vida de Karen por la eternidad. Este es el comienzo de una historia inusual en Tel Aviv, Israel, donde se cruzan trozos de vida, relatos de amor, cuentos de olvido y memorias.

Etgar Keret, un artista polifacético

Etgar Keret es conocido por su colaboración con numerosos diseñadores gráficos. También trabaja como profesor universitario y dirige  para narración visual, televisión y cine. Como autor de guiones de cine y televisión, encontrará lo siguiente:

  • $9.99
  • Wristcutters: A Love Story
  • Aball’e (TV movie)
  • Mashehu Totali (aka Total Love)
  • Ha-Hamashia Hakamerit (TV series)

Libros adaptados al idioma español

Las obras literarias de Etgar Keret se han distribuido por todo el mundo. Para comprender su contribución a la literatura, su trabajo fue traducido a varios idiomas más de 30; como uno de ellos, el español. Aquí hay algunos de ellos:

  • Tuberías
  • Papá escapó con el circo
  • El conductor del autobús que quiso ser Dios
  • La chica sobre la nevera
  • De repente un toquido en la puerta
  • Extrañando Kissinger
  • Pizzería Kamikaze
  • Un hombre sin cabeza
  • Una noche sin luna y Papá escapó con el circo, ambos fueron traducidos en México en 2004 para niños.

Influencia de Etgar Keret, en México

La influencia literaria del escritor en México es tan importante que instó a los organizadores del evento literario a invitar a Etgar Keret dos veces a la famosa Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La literatura desde la óptica de Etgar Keret

La literatura , según Keret es un espacio para experimentar con las emociones, porque a través de las diversas experiencias del escritor, obtendrá una serie de referencias a las que puede referirse, incluida la capacidad de expresar emociones construidas en escenas virtuales y, por lo tanto, reaccionar ante las cosas.

Para Etgar Keret, en la narración y autoría de obras literarias de cualquier género y estilo, el escritor debe tomar en cuenta el entorno que lo rodea. Por lo tanto, no hay consecuencias; es decir, cuando un escritor ingresa a su espacio de trabajo, se convierte en un lado sincero y recto, la emoción es su apariencia original, sin velo.

Con respecto al estilo literario, por ejemplo, a las personas que les gustan las historias con «jerarquías»: si eliminas la jerarquía del odio, encontrarás miedo. Si elimina la violencia, encontrará mucha frustración, tristeza e incluso la incapacidad del escritor para expresar la situación.

Con respecto al estado actual de la literatura israelí, el autor la define de acuerdo con las características de su país. Según Keret, Israel es un país joven cuyos escritores pertenecen a los tiempos modernos, distinguiéndose de los escritores clásicos que solo cuentan historias clásicas.

Los jóvenes escritores israelíes hacen exactamente lo contrario: pertenecen a la realidad multicultural que los conecta con lo contemporáneo, y escriben sobre temas que inspiran los asuntos actuales del país.

Fragmento de un capítulo de Un libro largo de cuentos cortos

Los cuentos de Etgar Keret, han resultado ser un compendio de narraciones extraordinarias que rompen esquemas y entrelazan nuevos paradigmas en la literatura contemporánea. He aquí un extracto de un capítulo de su libro: Un libro largo de cuentos cortos.

Rompiendo el cerdito

Mi padre no se avino a comprarme un muñeco de Bart Simpson. Y eso que mi madre sí quería, pero mi padre no cedió y dijo que soy un caprichoso.
—¿Por qué se lo vamos a tener que comprar, eh? —le dijo a mi madre—. No tiene más que abrir la boca y tú ya te pones firme a sus órdenes.
Mi padre añadió que no tengo ningún respeto por el dinero, que si no aprendo a ponérselo ahora que soy pequeño, cuándo voy a aprenderlo. Los niños a los que les compran sin más muñecos de Bart Simpson se convierten de mayores en unos gamberros que roban en los quioscos porque se han acostumbrado a que todo lo que se les antoja se les da sin más. Así es que en vez de un muñeco de Bart Simpson me compró un cerdito feísimo de cerámica con una ranura en el lomo, y ahora sí que me voy a criar siendo una persona de bien, ahora ya no me voy a convertir en un gamberro.


Lo que tengo que hacer, a partir de hoy, todas las mañanas, es tomarme una taza de cacao, aunque lo odio. El cacao con telilla de nata es un shekel; sin telilla, medio shekel, pero si después de
tomármelo voy directamente a vomitar, entonces no me dan nada.

Las monedas se las voy echando al cerdito por el lomo, de manera que si lo sacudo hace ruido. Cuando en el cerdito haya tantas monedas que al sacudirlo no se oiga nada, entonces me regalaron un muñeco de Bart Simpson en monopatín.

Porque, como dice mi padre, eso sí que es educar.El caso es que el cerdito es muy mono, tiene el hocico frío cuando se le toca y, además, sonríe al meterle el shekel por el lomo, lo mismo que cuando solo se le echa medio shekel, aunque lo mejor es que también sonríe cuando no se le echa nada.

Además le he buscado un nombre, le he puesto Pesajson, como el hombre que tuvo nuestro buzón antes de que llegáramos nosotros, un buzón del que mi padre no conseguía arrancar la pegatina. Pesajson no es como mis otros juguetes, es mucho más tranquilo, sin luces ni resortes, y sin pilas que le suelten su líquido por la cara. Lo único que hay que hacer es tenerlo vigilado para que no salte de la mesa.

Para finalizar le extendemos la invitación a leer mas de este autor y sus maravillosas obras que están llenas de realismo, fantasía, humor y sobretodo de creatividad e imaginación. No obstante a continuación le dejamos otros enlaces de interés para que continúe indagando en el maravilloso mundo la lectura:

(Visited 378 times, 1 visits today)

Deja un comentario