Resumen del libro Miguel Strogoff, argumento y más

Valora esta entrada post

Miguel Strogoff, en este artículo vamos a conocer acerca de Julio Verne  y miguel strogoff, el cual es el renombre de uno de sus grandiosos títulos, este es un pequeño resumen acerca del libro en donde se explica un poco sobre su historia de una forma rápida y sencilla de leer.

Miguel Strogoff

Argumento

Miguel strogoff el libro, este es un libro que  cuenta la leyenda de un correo del zar que se ve en la responsabilidad de atravesar Siberia a través de la invasión tártara de Rusia, para avisar al hermano del zar acerca de las  intenciones que tenía el traidor Ogareff.

Al mismo tiempo, debe impedir a toda costa ser comprobado por su madre, al igual que conservar en secreto todos sus sentimientos que tenía  por una bella muchacha que conoce durante su trayecto para advertir la amenaza inminente que representa Ogareff.

Aunque en el libro no se conoce al zar, se sabe que es Alejandro I. Iván Ogareff, el cual aprovecha de la amnistía que el zar le había otorgado, ejecuta una invasión de Siberia por parte de los tártaros.

Ogareff es un militar jubilado y exiliado, que se ve impulsado por su sed de venganza, este convence al emir de Bujara, Feofar Khan y a otros khanes del Turquestán para llevar a cabo esta invasión.

No obstante, su odio cae sobre el hermano del zar, el Gran Duque invitado militarmente en Irkutsk, la capital de Siberia Oriental. El Gran Duque no sabe de él personalmente, sin embargo, es la autoridad que ha ordenado a Ogareff al exilio y por eso es su primordial objetivo.

Miguel Strogoff

Resumen de Miguel strogoff

Los tártaros rompen los cables telegráficos de la localidad de Tomsk, luego de los Urales  eliminando por completo toda la comunicación entre el zar y su hermano. No obstante los hombres del zar se dan cuenta rápidamente sobre las intenciones de Ivan Ogareff de entrar en Irkutsk con un nombre diferente para ganar la seguridad del Gran Duque y así, cuando fuese necesario asesinarlo para  entregar la ciudad a los tártaros y terminar con su malvado plan de venganza.

Para ejecutar la misión, se requieren los servicios de un profesional de correo que recorra las 5200 longitudes dividen a Moscú de la ciudad de Irkutsk y al mismo tiempo son un terreno lleno de amenazas. Para esta difícil y peligrosa misión, el general Kissof solicite sin duda alguna a Miguel Strogoff, un valiente muchacho originario de Siberia y oficial de correos del zar.

Miguel Strogoff debe cruzar Rusia, usando los métodos disponibles, teniendo un permiso especial y una identidad diferente a la que usa todo el tiempo ocultando su nombre real.

El zar le aconseja que nunca debe confesar  el deseo de su viaje y que no debe confiar bajo ninguna manera  en Ivan Ogareff, ya que es un traidor. Durante su viaje conoce a una muchacha de origen filoniano de nombre Nadia Fedor, quien al fallecer su madre en las provincias bálticas, desea encontrar a su padre en la localidad de Irkutsk.

Todas estas casualidades hacen de Miguel y Nadia compañeros de viaje, al mismo tiempo que atraviesan sus caminos con Alcides Jolivet y Harry Blount, un par de periodistas que estaban ocupados en documentar todas las actividades de la invasión. Miguel Strogoff se ve obligado traspasar las pruebas para poder cumplir con la misión que le fue ofrecida.

Sinopsis

En plena invasión a Rusia por parte de los Tártaros estos se encontraban quemando todo pueblo que se esté a su paso, desde Rusia central hacia el este y el oeste. Mientras tanto en Moscú, el zar de Europa se da cuenta que todo esto dificulta su soberanía  quiere advertirle al Gran Duque lo que va a ocurrir.

Mientras que su hermano se encuentra ubicado en  Irkutsk una ciudad que se encuentra a unos 4.199 kilómetros de Moscú; de que tome las dimensiones  necesarias para prevenir que el traidor ruso Iván Ogareff, que es el que guía a los soldados del ejército tártaro, tome el poder de Rusia.

Miguel pudo seguir el trayecto solo, pero cuando se encontraba transitando por el pueblo donde nació, fue a una casa de correo para comer algo, él no planeaba encontrar allí a madre pero así fue. Ella comenzó a llamarlo  “Hijo” (era conocido que su hijo se encontraba trabajando cuerpo de carteros del zar) o peor aún conocido como Miguel Strogoff.

Él se fue rápidamente comentando que ella no era su madre y que él se llamaba Nicolás Koparnoff. Pero al irse, el mismo Iván Ogareff (que había estado presente en la escena) se llevó consigo a la madre de Miguel.

Por último los Tártaros logran atrapar a Miguel Strogoff,  lo colocan en un conjunto de rusos que cayeron en las manos de ellos. Pero después de la captura de la madre de Miguel, Iván Ogareff sabía que el cartero del zar iba a estar en alguna parte del páramo tratando de arribar a Irkutsk, y por ende sabía que estaba entre toda esas personas que se fue añadiendo como prisioneros.

Entonces se disponía a torturar a la madre hasta que él saliera a protegerla fue así como el misterioso de Miguel fue descubierto. Iván Ogareff atormenta a Miguel quitándole la cualidad de ver, y quitándole la carta imperial que debía entregarle al gobernador de Irkutsk.

Fue así como Nadia cumplió el papel de los ojos para Miguel, ya que ella lo ayudó hasta la ciudad de Irkutsk para que éste le explicara  todo lo que había observado al gobernador.

Personajes

Este libro que tiene sin duda alguna diferentes personajes interesantes y maravillosos que le dan un maravilloso toque a la historia del escritor francés Julio Verne. En esta parte del artículo te contaremos un poco más sobre ellos.

Miguel Strogoff

Este es el nombre del libro bien lo señala se conoce como el protagonista principal. Es un hombre de 30 años, nacido en Siberia. Tiene apariencia  caucásica. Su papel en la historia consiste en llevar un considerable mensaje para el zar al Gran Duque, en donde le avisa acerca de invasión tártara.

Debe atravesar todo el territorio durante los meses del verano y pasar sin ser descubierto entre sus enemigos. De él depende que el mensaje pueda llegar a las manos adecuadas y pueda prevenirse dicha invasión.

Nadia Fedor

Nadia es una bella muchacha que luego del fallecimiento de su madre, está llena de tristeza, comienza una exploración para Irkutsk con la intención de reunirse con su padre, quien aún se encuentra bastante lejos de la ciudad el cual desea ver desde hace mucho tiempo.

Durante su viaje conoce a Miguel Strogoff en donde se enamoran, pero deben ocultar sus sentimientos y continuar con el viaje por separado, ya que cada uno se dirige a lugares diferentes con intenciones. Adicionalmente, Nadia no debe conocer la voluntad oculta en el viaje de Miguel.

Alcide Jolivet

Este es un divertido personaje. Ya que es uno de los dos periodistas franceses de la historia. Su mejor característica es que es muy observador y aparte bastante conversador y simpático. Miguel debe esconder sus intenciones de él también, pues Alcide debe explicar todas las acciones que ocurren dentro de la invasión y podría revelar rápidamente la misión de Miguel.

Al ser muy observador y atento, presta atención de todas las actividades que ocurren a su alrededor, podría transformarse  en un peligro  inminente para Miguel, o por el otro lado, puede que generen una excelente amistad y este le ayude a realizar su arriesgada misión.

Harry Blount

Harry es un periodista inglés que estrena su trabajo en el Daily Telegraph. Es el compañero de Alcide,  a diferencia de él, Harry tiene como ventaja  escuchar atentamente todo lo que ocurre a su alrededor mientras toma notas sobre ello. Es muy discreto y no habla mucho, a a diferencia de su colega francés.

Junto a Alcide, Harry se une a la gran  aventura de Miguel para prevenir una terrible invasión y posterior a ello el asesinato del Gran Duque.

Iván Ogareff

Ogareff es el conspirador que tiene una  alta sed de venganza el cual busca matar al responsable de su destierro el Gran Duque. De esa manera, dirige sus tropas tártaras al este para llegar Rusia con los tártaros y lograr su terrible venganza.

A lo largo de la historia debe revelar todas las intenciones y proyectos ocultos que tiene Miguel Strogoff y el zar si desea de verdad realizar su invasión a Rusia y así de esta manera tomar la vida del Gran Duque por haber dañado su carrera.

Este es  un hombre cruel el tiene varias personas de su lado, haciendo que su intención se encuentre cada vez más cerca de ser ejecutada. ¿ Éste se dará cuenta de las pretensiones del zar antes de que sea muy tarde?

Capítulos

Primera parte

  • I Una fiesta en el Palacio Nuevo
  • II Rusos y tártaros
  • III Miguel Strogoff
  • IV De Moscú a Nijni-Novgorod.
  • VI Hermano y hermanito
  • VII Descendiendo el Volga.
  • VIII Remontando el Kama.
  • IX En tarantas noche y día.
  • X Una tormenta en los montes Urales.
  • XI Viajeros en apuros.
  • XII Una provocación.
  • XIII Por encima de todo, el deber.
  • XIV Madre e hijo.
  • XV Las ciénagas de la Barba.
  • XVI Un último esfuerzo.
  • XVII Versículos y salmos.

Segunda parte

  • I Un campamento tártaro.
  • II La actitud de Alcides Jolivet.
  • III Golpe por golpe.
  • IV La entrada triunfal.
  • V Mira con los ojos bien abiertos, ¡mira!
  • VI Un amigo en el camino.
  • VII El paso del Yenisei.
  • VIII Una liebre que cruza el camino.
  • IX En la estepa.
  • X Baikal y Angara.
  • XI Entre dos orillas.
  • XII Irkutsk.
  • XIII Un correo del Zar.
  • XIV La noche del 5 al 6 de octubre.
  • XV Conclusión.

Adaptaciones del libro Miguel Strogoff

Debido al gran triunfo que tuvo el libro Miguel Strogoff, se han realizado diferentes modificaciones teatrales y cinematográficas de esta graciosa historia. La película de  Miguel strogoff  fue publicada al aire en el año 1908, esta fue ejecutada por parte de la compañía cinematográfica de Estados Unidos, The Essanay Film Manufacturing Company.

En el año 1914 se realizó una nueva modificación que fue  dirigida por L. Lawrence Weber, elaborada por la compañía americana Popular Plays and Players. Las primeras modificaciones de la novela fueron realizadas por los Estados Unidos, pero en otros países no tardaron mucho tiempo en comenzar a realizar las suyas.

Por ejemplo, en el año 1935 se empezó en Francia una nueva conformación, después de que en Alemania y otros países del continente europeo también fuese realizada una película de esta maravillosa novela. A continuación le dejamos algunos enlaces sobre:

(Visited 1.951 times, 1 visits today)

Deja un comentario