Biografía de Olga Lengyel sus libros y frases

Valora esta entrada post

La escritora rumana Olga Lengyel, nació en Transilvania el 19 de octubre de 1008, fue enfermera y escritora, fue víctima del Holocausto experiencia que relata en Los hornos de Hitler bibliografía de su experiencia en Auschwitz, falleció a la edad de 92 años el día 15 de abril de 2001.

Olga Lengyel

Biografía de Olga Lengyel

En el entonces Reino de Hungría, nació Olga Lengyel en 1908 en Transilvania, estudio enfermería y se desempeñó como escritora. Olga Lengyel fue superviviente del Holocausto. La región de Transilvania pasó a formar parte de Rumania en 1918 y posteriormente en el año de 1941, de nuevo pasó a formar parte de Hungría.

Fue esposa y asistente quirúrgico del doctor Miklos Lengyel, este doctor fue un hombre generoso que dedicó mucho tiempo a ser médico en clínicas de caridad. Olga era enfermera graduada de la la Universidad de Cluj-Napoca (Kolozsvár en húngaro). El doctor Lengyel fundó en 1938 un hospital del cual fue director.

Durante la Segunda Guerra Mundial entre 1939 a 1945, el doctor Lengyel fue invitado en 1944 a trabajar como médico en un hospital de Alemania (ya el doctor lo habían delatado de ser judío). El trabajo como médico en Alemania fue un engaño, estrategia que aplicaba los alemanes en los países dominados, a fin de crear dudas sobre la existencia de campos de concentración. A pesar de haber muchos rumores, los ciudadanos se negaban a creer que estos si existían.

Osvath, un médico alemán que trabajaba en la clínica de su esposo, le chantajeó para que le hiciera una venta ficticia del hospital fundado por el Dr. Lengyel a su persona, supuestamente para ayudarla a liberar a su esposo capturado por la Gestapo. De igual forma la forzó darle los documentos de su casa y todos los objetos de valor que en ella hubiese.

Sin saber que era un engaño, ella dispuesta a acompañar a su esposo decidió seguirlo  junto con sus hijos y sus padres. Luego, de un viaje en trenes que transportaban ganados durante siete día, en vez de llegar a Alemania, su destino fue el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, en la Polonia nazi.

Mientras viajaban en tren muchos de las personas proscritas fallecieron. Al llegar al campo de concentración la familia fue separada y al poco tiempo de haber llegado sus padres y sus hijos los asesinaron. Por su conocimiento de enfermería Olga, le tatuaron el número 25.413 y trabajó como enfermera, esto le permitió tener acceso a diferentes áreas del campo de concentración.

olga lengyel

Esto le permitió formar parte de actividades clandestinas de resistencia, en estas actividades realizaron contrabando de explosivos, ayudó a destruir uno de los hornos crematorios. Su esposo resistió vivir hasta 1944, murió en la llamada “marcha de la muerte”. Esta se llevó a cabo a finales de 1944, cuando los alemanes evacuaron los campos de concentración para eliminar evidencia. En vista que las fuerzas aliadas se acercaban por el occidente y los soviéticos por el este.

En esa “marcha de la muerte”, los prisioneros los obligaron a marchar débiles y enfermos, cansado por el trabajo extremo y la mala alimentación, les hicieron marchar sin agua ni comida por lo que fueron muriendo durante la marcha y, otros eran muertos por los disparos de los nazis. Olga Lengyel, resultó ser la única sobreviviente de la familia.

Liberación de las tropas soviéticas

Olga Lengyel fue unos de los prisioneros que liberaron en 1945 las tropas soviéticas, cuando entraron al campo de concentración de Auschwitz. Participó como testigo en el juicio de Bergen-Belsen. El testimonio que dio en el juicio fue determinante para tomar posición con respecto a las actuaciones del Dr. Joseph Mengele durante la Segunda Guerra Mundial.

De igual manera con respecto a los testimonio contra el  SS Hauptsturmführer (Capitán) Josef Kramer, Comandante del Campo de Concentración de Birkenau; Irma Grese, quien fue una celadora de SS de Birkenau y con respecto al Dr. Fritz Klein, de origen rumano quien llevó a cabo indebidos experimentos usando como material de laboratorio a los prisioneros de los campo de concentración.

Viviendo en Francia, escribió su libro “Los Hornos de Hitler” bibliografía que narra su experiencia devastadora en el campo de concentración de Auschwitz, uno de los primeros libros sobre el Holocausto. Luego se fue a vivir a los Estados Unidos, y contrajo nupcias con el señor Gustavo Aguirre, luego de casarse la pareja fueron a vivir a Cuba hasta 1962. En Nueva York, fundó la Biblioteca y Memorial de la Segunda Guerra Mundial, murió el año 2001 en esa ciudad.

Frases

A continuación se muestran algunas frases y fragmentos de escritos o pronunciado en discursos por Olga Lengyel, en las que describe sus impresiones de su devastadora vivencia durante la Segunda Guerra Mundial.

  • Mientras que otros lugares fuera de esta cárcel, los hombres libres levantaban sus copas y se felicitaban deseando un feliz año nuevo… en Birkenau, las ratas engordaban con la carne de los niños de Europa.
  • Que poco conoce la gente que el pueblo siempre da la bienvenida al lobo con piel de oveja.
  • Con frecuencia sucede que el ser humano habla con orgullo de sus acciones menos distinguidas.

Te invito a leer también biografías de otros escritores:

(Visited 356 times, 1 visits today)

Deja un comentario