Biografía de la autora Pilar Urbano y sus libros

Valora esta entrada post

Pilar Urbano, es una periodista valenciana, de interesante e impecable trayectoria en los medios de comunicación y el mundo de las letras. Si desea conocer un poco mas referente a esta interesante profesional, no deje de leer nuestro artículo.

Pilar Urbano

Biografía

Pilar Urbano Casaña, es una impetuosa mujer nacida en Valencia, España en el año 1940, hija de un general de la aviación.

Estudió Filosofía y Letras, obteniendo la el grado de licenciada. Además estudió en la Escuela Oficial de Periodismo donde se graduó con honores, siendo la primera de su promoción. Pilar Urbano, es un miembro numerario del Opus Dei, es decir aquellos que eligen permanecer célibes y que mayormente viven en los centros de esta institución de la Iglesia Católica.

Considero que en algún momento de su juventud fue una chica burguesa y alocada, andaba muy seguido de fiestas y novios, hasta que un accidente cambió su vida, su vehículo se despeñó.

Cuenta que ella y su novio regresaban de una fiesta, él conducía y los dos estaban un poco bebidos, perdieron el control del vehículo y cayeron por un acantilado de unos seiscientos metros, en Benidorm. Pudieron haberse matado, pero no ocurrió, la vida le dio otra oportunidad y ella decidió renunciar a los hombres y quedarse con el amor de uno solo, el Señor Jesús.

Dice que se enamoró de Cristo y que ese amor nunca ha tocado fondo. Dejó atrás su novio formal y compañero de estudio, y se marchó de Valencia, rumbo a Madrid.

Pilar Urbano

Trabajo y obras de Pilar Urbano

La periodista y escritora oriunda de Valencia, tiene una destacada trayectoria profesional, digna de conocer. Desde programas de radio, crónicas y artículos de opinión en diversos periódicos, hasta la escritura de más de una decena de libros, esta periodista es una profesional muy destacada en su área.

Como periodista

Pilar Urbano tiene un excelente desempeño en las actividades periodísticas, mostrando su buen juicio como comentarista política.

Trabajó en diferentes medios impresos, como el periódico ABC, Ya y El Mundo, en los que destacó como columnista de opinión, cultivando de un modo muy personal los géneros de la entrevista y el columnismo.

En el diario ABC se desempeño hasta 1985 con su columna conocida como el Hilo directo, en el diario Ya, desde 1985 hasta 1989 y en la actualidad para el diario El Mundo y la revista Época.

Sus vivencias cono periodista han sido intensas e interesantes, tal es el caso de sus tiempos como escritora para el diario ABC, donde tuvo la oportunidad de ver la llegada y el acceso del teniente coronel Tejero en las Cortes, durante el golpe del 23 de febrero de 1981.

Su crónica referente al hecho fue muy relevante y apreciada, contando de manera cronológica cómo ocurrió este fallido golpe de Estado, que no dio resultado luego del llamado de su majestad el Rey Juan Carlos.

Hacia el final de la década de los ochenta fue parte del programa radial de Encarna Sánchez, llamado Directamente Encarna transmitido por la Cadena COPE.

Participó en La Brújula de Onda Cero con Ernesto Sáenz de Buruaga, programa dedicado a la actualidad, el deporte, la economía y la discusión política.

En la pantalla chica fue colaboradora de varios programas, tales como el de Jesús Hermida, en La noche de Hermida y Hermida y Compañía, que se transmitían por el canal español Antena 3.

Su presencia a enriquecido también los informativos de la presentadora Carmen Tomás, por Telecinco. Es una mujer considerada muy severa y firme en sus opiniones, estando en primera fila cuando se trata de ver con ojo crítico la vida de la sociedad actual.

Es posible que emita una opinión sobre la política española, la corona o un género musical. Tal es el caso de su opinión con respecto al rap, estilo musical al que ella considera se ha subestimado y tratado como «un género menor» para adolescentes, pero que «está diciendo verdades y por eso está habiendo castigos».

Dejando muy en claro que aquel que insulta, lo hace por carecer de argumentos válidos,  actualmente muchos intérpretes de este género musical dicen entre malas palabras  «verdades como puños».

Ella asegura que nació preguntando y que escribe desde hace mucho, ya desde la época de los sesenta publicaba en medios de comunicación, llegando a trabajar hasta en treinta medios al mismo tiempo Recuerda haber realizado en 1965 una entrevista a cada uno de los Beatles cuando visitaron España, cuatro reportajes.

El 23-F

El día 23 de febrero, Pilar Urbano se encontraba en el Congreso de los Diputados, desempeñándose como periodista, de pie en el palco destinado a estos profesionales, cuando comenzaron a desarrollarse los hechos.

Su experiencia fue intensa, recuerda ver una metralleta a «un palmo de mi cintura». Sin embargo no se arrojo al suelo y ese día quedo en su memoria como la oportunidad en que descubrió de manera definitiva que para ella «la libertad vale más que la vida».

Haberle hecho frente a Tejero, el 23-F, le hace sentir muy orgullosa: Él gritó: “¡Todos al suelo!”. Y un guardia civil quiso tirarme. Me resistí. Vino Tejero, cabreado, y le solté: “¡Vale más la libertad que la ­vida!”.

“Estoy trabajando, y no puedo trabajar desde el suelo”, le dije. Me dejó por imposible, diciéndome: “Escriba, que no pasa nada”.

Como escritora

Esta profesional ha incursionado no sólo en el mundo periodístico, sino que a producido más de una decena de libros.

Su pasión por los temas actuales le llevó a escribir sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, el fallido golpe de Estado en España, siendo testigo directo del mismo, cuando se encontraba en el palco de periodistas del Congreso de los Diputados.

Los libros de Pilar Urbano son los favoritos de aquellos que buscan indagar y esclarecer temas de actualidad, siendo algunos de los más conocidos:

El hombre de Villa Tevere: los años romanos de Josemaría Escrivá

Este libro publicado en 1995, es una muestra de la inclinación de Pilar Urbano por el periodismo de actualidad, tomando entre sus manos la biografía de Josemaría Escrivá de Balaguer y Albás, el sacerdote y santo católico nacido en España, que fundó el Opus Dei hacía 1928.

Abarcando el lado humano y sublime del santo, que ademas de ser un hombre y héroe de la virtud, una figura rodeada de santidad y bondad, pero que al final es también un ser de carne y hueso.

Para la autora este fue uno de los mayores retos, explorar puertas adentro la vida del sacerdote, ahondar en la historia del santo y salir al paso al ser humano común y corriente, al héroe simple, de las pequeñas acciones simples y comunes.

Describió su personaje como «un santo con sangre en las venas» alguien que sobrepasaba obstáculos y que lidio con misterios y miserias, un héroe cristiano que luchaba primeramente contra sí mismo.

La autora recurrió y consultó muchas fuentes para plasmar en su libro una visión amplia, objetiva y fidedigna de José María Escrivá de Balaguer.

Abarcó temas como su influencia en el Vaticano, su posición frente a los judíos, la importancia y posición que tiene el Opus Dei y como era su vida íntima.

El libro muestra un estilo muy simple, preciso, claro y directo, que hace una excelente descripción del sacerdote, una figura rodeada de polémica y algo de misterio.

Aun cuando se asemeja a una novela, es un texto que va mostrando la información y respondiendo las interrogantes a medida que avanza la lectura.

La madre del ajusticiado

Este libro considerado por muchos conocedores como un trabajo de redacción impecable y pulcra, Pilar Urbano escribe desde la perspectiva y la visión de María la Madre de Jesús.

La trama sorprende, dejando esa relación estrecha entre madre e hijo, ese dialogo privado que se desarrolla con gestos, miradas, silencios y palabras oportunas e imperceptibles.

Una trama llena de recuerdos, de escenas de su vida juntos que se agolpan en la memoria de María, momentos plasmados en palabras, que te llevan a reflexionar, meditar, sentir y rezar, ambientada en el Gólgota, durante las últimas horas de vida de Jesús.

Este texto hace énfasis y se adentra en el sentimiento que produce en el corazón de la Virgen María las siete palabras que pronunció Jesucristo en su agonía, y que las hacen también sus palabras.

El precio del trono

Esta periodista hace énfasis en su lema de informar sobre todo, con firmeza, siendo imparcial y sin miedo. En este caso ella no se declara ni a favor, ni en contra del Rey, solo fiel a sus principios. Este libro relata la historia de los Borbón, la familia real,  desde Alfonso XIII  hasta Juan Carlos de Borbón, pasando por otros miembros de la casa real.

Habla de las infortunadas aventuras y sucesos desde que los Borbón  salen del país por tierras cartageneras, luego de la votación masiva contra la monarquía. Hasta que retornan al poder por decisión del General Francisco Franco.

La historia narrada con la forma y estilo particular de Pilar Urbano, con muchos diálogos que parecen reales pero que al final se rigen por ciertos precedentes reales. Además de la existencia de diferentes fuentes y supuesta documentación,  memorias, entrevistas, confidencias, etc.

Se dice que incluyen comentarios del mismo Juan Carlos de Borbón, Sofía de Grecia, etc. Muchos consideran que el libro no es crítico con esta familia, sino más bien le da legitimidad a la Monarquía española y a los Borbón.

Asumiendo que lo bueno para la nación española es esta familia esté al mando, por tener mejores capacidades y cualidades. Se cree que la periodista tiene gran consideración a las capacidades de liderazgo de Juan Carlos de Borbón.

Además de gran cantidad de comentarios y testimonios de personas cercanas, amigos, empleados, compañeros, entre otros, dando cierta variedad y haciendo mucho mas interesante el libro. A través de este libro la escritora espera que sus lectores se involucren en la parte oscura y secreta de la historia.

La gran desmemoria: Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar

Este libro sale a la venta luego de un éxito rotundo de El precio del trono. Urbano, como es usual realiza una profunda investigación, con la intención de terminar y aclarar los mitos y confusiones que envuelven los últimos acontecimientos ocurridos en el país.

La gran desmemoria de Pilar Urbano se caracteriza por la presencia de testigos, fuentes y documentos nunca antes mencionados, revelan nuevas versiones y hechos. Pilar Urbano investiga y muestra la actuación del Rey en la transición de febrero.

Intenta dar respuesta a todas las dudas y sospechas que tiene el lector,  referente a si sus acciones fueron realmente como se describen. Sale al encuentro de las preguntas surgidas en la opinión pública tales como:

  • ¿Realmente el Rey fue el motivo del cambio o fueron ordenes superiores?
  • ¿Por qué el rey se retira mientras Adolfo Suárez legaliza el Partido Comunista Español?
  • Motivos reales y ciertos para la dimisión de Suárez.
  • ¿Fue real el juicio militar del 23 de Febrero o solo fue una simulación para camuflar una conspiración del sector empresarial y político?

Esto y otras interrogantes se presentan y desenmarañar en el texto, bajo la pluma magistral de Pilar Urbano, que lleva al lector en un viaje por las cúpulas del poder, a través de escenas impactantes.

La Reina

La Reina Sofía cuenta en esta biografía todo lo que es y piensa, anhelando que sea leído por su nación. En este libro Pilar Urbano nos expone el resultado de diferentes reuniones y encuentros que la escritora tuvo con la reina Sofía en el Palacio de la Zarzuela.

La Reina anhelaba darse a conocer a su país y al mundo, por lo que se entrevistó con Urbano por más de un año, para mostrar todo lo que se oculta detrás de las puertas de la casa real.

Es importante destacar que esta obra creada por deseos y anhelos de la Reina, es una biografía muy profunda, con ciertas semejanzas a la realizada para el fundador del Opus Dei.

Salvando claro esta, la gran diferencia de que su majestad está viva y facilitó todos los documentos y solicitudes de la escritora.

Sin embargo esto lo hace un poco más complicado, pues la gran colaboración de la Reina a Pilar Urbano y el hecho de ser parte de la familia real, representa un compromiso para cualquier escritor, según como lo indican muchos conocedores de la materia.

Todo periodista debe estar consciente que la Casa Real no da permiso para que se busque y revise en su privacidad, sin estar seguros de que estos datos e informaciones sean tratados con prudencia y respeto.

Realizando además preguntas que no rayen en lo desagradable o pongan a las personas en situaciones embarazosas y comprometedoras.

En La Reina, muchos críticos consideran que la periodista es un viaje poco profundo sobre los principales hechos en la vida de Sofía de Grecia.

Abarcando desde sus primeros años de vida, cuando vivió en el exilio durante la Segunda Guerra Mundial, hasta que se transformó en la reina de España.

Sofía de Grecia, reina de España, abrió las puertas a Pilar Urbano y esta devolvió la delicadeza haciendo preguntas sutiles y cuidadosas, de modo que la reina no se sintiera emocionalemte incomoda o perturbada.

Entre los datos de su vida que la reina revela y que se incluyen en esta biografía son sobre su niñez y todas las vivencias en el exilio, durante la Segunda Guerra Mundial y su posición durante la guerra civil de Grecia. En esta oportunidad alegó que este conflicto era un enfrentamiento entre los que compartían ideales demócratas y quienes defendían los aportes que podría dar la monarquía a la nación griega.

Expresó también sus opiniones referentes a Franco y la relación que mantenía con su familia, para quienes reservó algunos comentarios positivos.

Para Sofía, el general Franco considerado un dictador déspota y terrorífico, causante, para muchos, de momentos duros y oscuros en la historia española, fue un hombre lleno de habilidades y prudencia que tuvo un trato cordial y amable con ella.

Urbano deja ver que, al parecer para la reina esta faceta de España no existió, causando desconcierto, disgusto y molestia en el lector que tiene algún conocimiento de historia.

También se puede mencionar que algunas opiniones y afirmaciones que causaron revuelo y controversia estuvieron relacionadas a los derechos de las lesbianas, gais, ​bisexuales y  trans-géneros, además del aborto.

Afirmando que las personas homosexuales podían vivir en pareja, utilizar trajes de boda y casarse, pero que no se les debería llamar matrimonio.

Luego de publicado el libro, la Casa Real presentó un comunicado donde se indicaba que dichas opiniones no eran veraces, pues no eran precisamente las ideas de la reina con respecto a esos temas. Sin embargo Pilar Urbano, negó el contenido del comunicado y se mantuvo firme en la veracidad  de sus lineas. Para muchos es una duda que siempre estará presente, quedará en suspenso si son los pensamientos reales de la reina o fue la forma de interpretar las palabras por parte de la escritora.

En este libro se anexan comentarios de la Reina relacionados con temas de actualidad, como los derechos y el reconocimiento a la mujer.

Condenando todo tipo de radicalismo de los movimientos que trabajan por las mujeres, pero condenando también el machismo. Abogando por la igualdad y el equilibrio entre hombres y mujeres, para que todo funcione.

Son muchos los relatos y anécdotas que este libro recoge, referente a las Princesas Irene y Tatiana, el Rey Constantino y el Rey Juan Carlos I, de España, que dejan ver en ellos personas vivaces, intensos y llenos de humor, que brindan otra visión de sus personalidades.

Muchos críticos le consideran un material bastante superficial, pues tanto los comentarios y valoraciones literales de la entrevistada como las opiniones de la autora, son solo comentarios y afirmaciones triviales.

Se consideran fuera de lugar, de alguien que ha vivido y apreciado en primera fila la vida política en España por muchas décadas.

Muchos afirman que tal banalidad por parte de la escritora es intencional con el propósito de beneficiar al entrevistado o simplemente la reina no es la persona que siempre han pensado sus súbditos españoles. Ocultando su simpleza y su falta de opinión, tras un silencio que le hace perecer una mujer vivaz, astuta y prudente.

Otros títulos

Entre otros libros de Pilar Urbano que se han publicado, están:

  • España cambia la piel: entrevistas políticas, publicado en 1976.
  • Con la venia, yo indagué el 23-F, en 1982.
  • Yo entré en el Cesid, se publicó en 1996.
  • Garzón: el hombre que veía amanecer, publicado en el 2000.
  • Jefe Atta: el secreto de la Casa Blanca. Plaza & Janés.
  • La Reina muy de cerca.
  • El precio del trono.
  • Pieza 25, salvar a la infanta.

Denuncias y demandas

Su trabajo franco y directo, le ha causado en algunas oportunidades inconvenientes legales, demandas, denuncias, entre otras. Sin embargo suelen ser situaciones que acompañan el oficio de periodista y escritora:

El caso COVITE

La autora y  la Editorial Planeta, fueron condenados a cancelar diez mil euros, como indemnización a COVITE, el conocido Colectivo de Víctimas del Terrorismo en el País Vasco.

La sentencia que favorece a COVITE, ocurre porque la escritora le mencionó en una cita de grupos de violencia política, terrorismo de extrema derecha neofascista y terrorismo de Estado.

Se consideró una «intromisión ilegítima en el derecho al honor» de COVITE, reflejada en una nota de la página 775 del libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar.

Justo en este apartado la autora indica textualmente que: «en el tardofranquismo y hasta los primeros años ochenta, proliferaron los grupos de violencia política, terrorismo de extrema derecha neofascista y terrorismo de Estado». Utilizaron diversos nombres, en ocasiones intercambiables, como:

  • Batallón Vasco Español (BVE)
  • Alianza Apostólica Anticomunista (AAA o Triple A)
  • Antiterrorismo ETA (ATE)
  • Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite)
  • Acción Nacional Española (ANE)
  • Grupos Armados Españoles (GAE)
  • Los Guerrilleros de Cristo Rey (GCR)
  • Los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL)

El juez no consideró esto un simple error, por lo tanto impuso el pago de diez mil euros y además publicar a en dos periódicos de circulación nacional, el encabezamiento y fallo de la sentencia.

Bárbara Rey y Pilar Urbano

Este caso provocó mucho revuelo en la prensa española, pues la ex vedette Bárbara Rey, constantemente señalada por Urbano como la amante del Rey Juan Carlos, cumplió su amenaza de interponer una demanda contra la periodista.

La periodista Pilar Urbano, indicó para un medio de comunicación que Bárbara Rey  era una amante con salario de setenta mil pesetas mensuales, pagado por el rey emérito.

Rey a su vez espera que Urbano tenga como probar todo lo que ha dicho ante el juez o tendrá que responder por sus calumnias, indicando que no es la primera vez que se ve afectada por estos comentarios.

Demanda por plagio

El escritor vasco Álvaro Arescurrinaga Idoyaga, demandó por plagio a la Editorial Planeta y a la periodista y escritora Pilar Urbano, por el título del libro «El Precio del Trono». El escritor publicó en 2008  su trabajo llamado «Hermanos por un imperio. El Precio del Trono».

Sin embargo, el Juzgado de lo Mercantil número uno de Bilbao no consideró la demanda de plagio, por no infringir los derechos de propiedad intelectual y no representar un riesgo de confusión o asociación alguna para los consumidores.

Teresa Janini y Pilar Urbano

La Audiencia Provincial de Madrid, confirmó la sentencia a Pilar Urbano, acusada por Teresa Janini, esposa de Tomás de la Quadra-Salcedo, presidente del Consejo de Estado, de difamación y calumnia.

Urbano realizó una publicación en varios medios de comunicación en el año 1986, de una serie de artículos donde se señalaba que Teresa Janini obtuvo beneficios a nivel profesional, a través de su esposo de De la Quadra-Salcedo.

Pilar Urbano no rectificó tal como le pidió Janini, quien procedió a demandar por protección del honor, en el Juzgado de Madrid.

Actitudes homofobicas

En 1994 la escritora fue objeto de una demanda judicial, por elaborar un articulo para la Revista Elle, donde expresaba opiniones homófobas.​

En Junio de ese año, la revista publicó un pequeño debate que tenia como tema principal, la adopción por parte de parejas o individuos homosexuales.

La periodista Pilar Urbano decía y cito textualmente: «Dos homosexuales podrán ser un par, por aquello de ser dos, como las alpargatas. Pero nunca serán una pareja .»

No suficiente con semejante comparación, agrega de manera ofensiva una advertencia, empleando palabras bastantes denigrantes y ofensivas que pueden calificarse fácilmente de homófobas:

«Sería perverso y pervertidor que un niño, que una niña, se criase en el ambiente enrarecido, enfermizo, deformante, vicioso y tarado de un par de maricones o de lesbianas, que fingen ser lo que no son, hacer lo que no hacen y dar lo que no tienen».

Por otro lado la réplica realizada por Vicente Molina Foix en un artículo, donde se le sugiere que es una delincuente verbal:

“Qué mal informada Urbano Sexto (que así la llamaré, por papista y por el mandamiento que más le turba), ¿verdad?, que ignora lo mucho que dos lesbianas pueden hacer en la cama, lo mucho que los gays tienen -de lo que hay que tener y lo muchísimo que dan.

Esta delincuencia verbal queda impune en nuestro país, bendecida por los obispos, que mañana dirán en las iglesias que un instinto básico como el de los homosexuales es atracción fatal, que debería llevarles a todos a la cárcel como pica piedras.”

En el mes de Noviembre, Pilar Urbano fue demandada por la Coordinadora de Frentes de Liberación Homosexual del Estado Español (COFLHEE) por el contenido de este artículo. Su texto fue considerado ofensivo, insultante y un atentado contra la dignidad y la libertad de los homosexuales.

Para el siguiente año, la COFLHEE celebró una asamblea en Rentería y se llego al acuerdo de luchar con decisión y firmeza, empleando recursos legales contra aquellos medios de comunicación que publiquen ese tipo de ideas y actitudes homofóbicas.

Considera que nuestro articulo le fue útil, le sugerimos consultar otros enlaces interesantes:

Deja un comentario